Opinión sobre

Citroën C3 1.4i

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PRUEBA CITRÖEN C3 A FONDO

4  23.12.2006 (12.01.2007)

Ventajas:
equipamiento, plazas delanteras amplias, maletero

Desventajas:
caja cambios, claxon, calidad materiales, plazas traseras .

Recomendable: Sí 

pizzi7

Sobre mí:

usuario desde:01.02.2005

Opiniones:184

Video-opiniones:1

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Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 41 miembros de Ciao

Hola a todos,

Hoy vengo a hablaros del coche de mi novia: el Citröen C3, el último viaje largo que hicimos con él fue en las vacaciones a Gijón, con lo que pudimos probarlo tanto por autovía, como por carreteras de montaña al recorrer la costa y visitar distintos pueblos asturianos y también por ciudad, aunque ahí ya lo tenia mas probado ;p.


EXTERIOR
==========
El exterior del C3 es gracioso, con líneas redondeadas que invitan a ponerlo el mote de "huevin" :). Su tamaño ha crecido considerablemente respecto a su modelo precedente, el Saxo, tanto en alto, largo y ancho. Esa altura le acerca a un monovolumen y eso se nota tanto a la hora de entrar en su interior como a la hora de conducirlo.
Su longitud es de 3,85m, unos 15-20 cm mas corto que el Peugeot 207, Renault Clio, Opel Corsa, 10cm mas que el SEAT Ibiza y 6cm mas corto que el Ford Fiesta. Es el mas alto de los anteriores con 1,667m de altura, pero de los mas estrechos: 1,519m de ancho.
El peso del C3 es de 1085 kg por lo que necesitara un motor curioso para moverlos con soltura, los coches pequeños de ahora ya no pesan 700-800kg como pesaban hace años.


INTERIOR
=========
El interior es muy amplio para un utilitario, aunque cierto es que hoy en día los utilitarios han crecido mucho en dimensiones, el C3 además es muy alto y esto nos hace ir en una posición muy cómoda, además su asiento es regulable también en altura al igual que su volante con lo que buscar tu posición adecuada para la conducción se hace muy sencillo… es mas este coche lo puede conducir desde una persona de 1.50m o de 1.90m, incluso me atrevería a decir que de 2metros…
En la parte negativa del espacio interior esta la de los pasajeros de la parte trasera que cuentan con poco espacio para las piernas cuando el conductor o el acompañante van con su asiento retrasado.

Los asientos son cómodos aunque algo blandos, los delanteros tienen dos apoya brazos, aunque en ocasiones nos pueden molestar para la conducción, cosa que tiene fácil solución, los abatimos y fuera. Los reposacabezas de los asientos están muy alejados de la cabeza, y no se pueden regular para acercarlos.

El cuadro de instrumentación es digital lo que por una parte le da un carácter de modernidad, a excepción del cuentarrevoluciones que es analógico, va con la típica aguja que va subiendo según el régimen del motor, el cuentakilómetros es digital y nos marca la velocidad a la que vamos, saltando varios dígitos según sea la aceleración que llevemos, esto lo aclaro para los aficionados al coche fantástico XD vamos que no va aumentando de uno en uno a toda velocidad como hacia Kit.
Los indicadores de la gasolina y temperatura también son digitales, lo cual le resta algo de precisión ya que cuenta con seis lucecitas que en el caso del indicador de la gasolina se van apagando según va disminuyendo el combustible, aquí personalmente prefiero los relojes analógicos ya que nos indican con mayor precisión el combustible que tenemos en cada instante. Aunque en el C3 su ordenador de abordo nos indica el número de km que podemos realizar con el combustible que tenemos, claro, que esto es yendo a una velocidad de unos 90-100km/h y con todo a favor, ya que en algunos momentos el ordenador indica que podemos realizar muchos cientos de kilómetros y si vamos por ciudad esa cifra realmente se reduce significativamente, a decir verdad seria difícil acercarse a ella… vamos, que si algún día te montas en un C3 y su ordenador de abordo te dice que puedes hacer X kilómetros no te fíes y vete pensando en una gasolinera con suficiente antelación.

En el cuadro de instrumentación también podemos encontrar un testigo que se queda encendido cuando el conductor no se coloca el cinturón de seguridad.
El ordenador de abordo le podemos configurar para que nos indique lo que nos interesa, esto se hace desde los botones del mando del limpiaparabrisas(ver foto), también desde estos botones se maneja el radio CD, los dos botones mas cercanos a nosotros sirven para cambiar de emisora o pista según se lleve la radio o CD(no reproduce mp3 aunque existe la opción de ponerlo), los mas lejanos a nosotros marcados con + y - sirven para aumentar y disminuir el volumen del equipo de música y si presionamos los dos a la vez activaremos el mute, muy interesante opción para desactivar la radio rápidamente.
Vamos, ahora sí, a describir las distintas opciones del ordenador de abordo, para seleccionar lo que deseamos ver en el cuadro de instrumentación debemos presionar a la vez los dos botones mas cercanos a nosotros del mando del limpiaparabrisas, en donde viene puesto una "o" , de este modo podemos ver su consumo instantáneo, su consumo medio, los kilómetros que podemos recorrer con el combustible que tenemos(no fiarse de esta opción), los kilómetros parciales que hemos recorrido o los totales que tiene el coche…
En el apartado de motor comentaré todo acerca de los consumos del coche, tanto en ciudad, autovía, carretera de montaña….

La calidad de los plásticos del salpicadero no muy es agradable al tacto, la parte superior tiene un plástico mas liso y oscuro,
Fotos de Citroën C3 1.4i
  • Citroën C3 1.4i Fotografía 7266213 tb
  • Citroën C3 1.4i Fotografía 7266348 tb
  • Citroën C3 1.4i Fotografía 7266400 tb
  • Citroën C3 1.4i Fotografía 7266490 tb
Citroën C3 1.4i Fotografía 7266213 tb
EN UNA PARADITA REGRESANDO DE GIJÓN A PUCELA
la parte baja del salpicadero(donde no nos reflejará el sol) es de color gris claro y con una textura de plástico duro granulado y no muy bien rematado, en la parte central superior se encuentra una pequeña pantalla en la que podemos ver la hora, el canal de radio sintonizado o el track que se encuentra reproduciéndose, un poco mas abajo encontramos el botón de los warnings, muy bien situado, visible y accesible, no como otros coches que hay que buscarlo o esta detrás del volante con el consiguiente peligro que conlleva introducir la mano entre sus radios, un poco mas abajo tiene el botón para bloquear todas las puertas del vehículo y no se puedan abrir desde el exterior, a ambos lados tiene los aireadores de bonito diseño pero que no se pueden orientar hacia arriba o abajo, bajando un poco mas nos encontramos el equipo de audio, el cual tiene una calidad de sonido bastante buena, en el equipo solo se puede introducir un CD y no reproduce mp3. En la parte inferior del equipo de música se encuentra un hueco para portar distintas cosas como la cartera, móvil, etc… este hueco desaparece si se pide como opción el cargador de CDs.

Un botón muy interesante con el que cuenta el C3 es el situado al lado derecho del equipo de música, viene con el iconito de un cuentakilómetros y una señal acústica, y es que es eso en lo que consiste el botón, ya que podemos seleccionar la velocidad que deseemos y cuando la rebasemos sonaran tres pitidos, esto esta muy bien y puede evitarnos mas de una receta por parte de tráfico, ya que en autovía podemos programarle a 130km/h y justo cuando rebasemos esa velocidad sonara el pitido, incluso tendremos 3km/h de margen, esto lo digo porque como es sabido el límite de velocidad por este tipo de vías es de 120km/h pero tenemos un porcentaje que podemos rebasar debido al error de nuestros cuentakilómetros y los radares… es decir que hasta 133km/h el radar no saltará, también lo podemos regular para ciudad y situarlo a 53km/h. En definitiva un buen invento a falta de control de crucero, incluso para ciudad seria interesante aun disponiendo de este sistema.

En la parte derecha inferior del volante tiene el regulador para las luces de cruce, según si vamos muy cargados o no tendremos que regular su altura. También en la parte derecha tenemos un pequeño joystick para regular los dos retrovisores eléctricamente, eso sí, no se abaten eléctricamente.

Debajo del asiento del copiloto podemos encontrar un cajón, muy útil para guardar la documentación, también dispone de múltiples huecos para dejar las cosas y unas redes en la parte posterior de los asientos delanteros.

Esta versión cuenta con aire acondicionado, hubo un error en la entrega pues se pidió el pack con climatizador y llantas, pero el concesionario erróneamente no incluyó el pack así que hicieron el descuento pertinente por no disponer de esta opción, el cual recomiendo, ya que el aire acondicionado nos obliga a estar continuamente bajando y subiendo de temperatura, regulando la velocidad del ventilador o activándolo y desactivándolo. De todas maneras he de reconocer que calienta y enfría rápidamente y desempaña también con prontitud su gran luna.

Una cosa que no me gusta de este coche es su visibilidad, tanto por los montantes traseros, que al ser algo gruesos nos aumentan el ángulo muerto del coche, como por los montantes delanteros, que como están muy alejados en las curvas a izquierdas interfieren en la visibilidad y llegan a molestar, aunque esto viene ocurriendo en los ultimos modelos del mercado, por ejemplo, en el coche de la hermana de un amigo mío en el Peugeot 407 que comenté con anterioridad pasa lo mismo, su gran luna situada muy lejos del conductor trae unos montantes que interferencian en nuestra visibilidad en las curvas.

Otro defecto que le encuentro al coche es su claxon, situado en el volante, el cual hay que apretarlo con mucha fuerza para hacerlo sonar y además tiene un efecto retardado, vamos que presionas y hasta pasados unos segundos no suena.

Los mandos de los elevalunas delanteros se encuentran al lado de la palanca de cambio, cuesta acostumbrarse al principio, si estas acostumbrado a dirigir la mano hacia la ventanilla para buscarles….

El maletero tiene unas dimensiones muy buenas para un coche de su segmento, de hecho es de los mas grandes, cuenta con 305 litros, además el maletero se puede dividir en dos alturas con unos paneles de plástico que tiene, estos paneles tienen algún desajuste, vamos que podían haberse esmerado un poco mas y que no parezca la ingeniosa solución de poner doble piso una chapuza… la bandeja superior del maletero al ser abombada nos permite cargar el maletero hasta un poco mas de la parte superior del mismo.


MECANICA

====
La motorización de este C3 es de 1.361 c.c. y desarrolla una potencia de 75 CV a 5400rpm y un par de 118Nm a 3300 rpm.
Este es el motor mas pequeño que pondría a un C3, ya que el de 1.1cc con 60CV se queda muy corto para mover el coche con soltura, en ocasiones 1.4 se le echa en falta algunos caballos, así que en el 1.1 no quiero ni imaginarlo…
Si se practica una conducción tranquila el motor 1.4 esta bien, aunque si le empiezas a exigir es cuando le veo algunas lagunillas, en aceleración para incorporaciones le falta algo de garra y hay que estirar mucho las marchas… En autovía el coche va muy bien, aunque si necesitamos un extra de potencia tenemos que recurrir al cambio, a pesar de esto cuando ponia el aire acondicionado no noté que redujese la potencia del coche, ni tampoco que repercutiese negativamente en el consumo o_O
En carreteras de montaña se hace imprescindible el uso de la caja de cambios.
En adelantamientos en carretera se le echa en falta algún caballo de mas y conviene hacer uso de la 4ª
Este motor es tan silencioso que en ocasiones tienes que mirar a la instrumentación para ver si esta encendido o apagado.

Los consumos rondan los 7 litros/100km, en la foto marca una media de 6,4litros, pero también he de indicar que hicimos mucha autovía y carreteras reviradas con trafico lento, con lo cual la media bajó considerablemente.
En ciudad el consumo suele estar sobre los 8 litros/100km, pisándole bien.
Su consumo instantáneo en carreteras de montaña llegaba a marcar los 13litros/100km como máximo, subiendo y pisándole, el mayor consumo que marcó forzándole para ello fueron 18litros/100km pero para alcanzar esta cota hay que esforzarse, vamos que lo normal en consumos altos es que no pase de los 13litros/100km.

Su dirección es muy blandita y perfecta para ciudad, aunque me da la sensación de que hay que dar más vueltas para torcer lo mismo que en otros modelos, incluso que en el último tramo es cuando mas tuerce.
Su suspensión la noto muy blanda y el coche tiende a balancearse mucho, tanto por su suspensión como por su altura, yendo por carreteras de montaña el C3 no invita a disfrutar de la conducción y el paso por las curvas hay que realizarlo con conocimiento del coche que se esta conduciendo, esto sumado a la reducción de visibilidad por su montante delantero no lo hacen un coche optimo para circular por carreteras de montaña.
Si se cambia de apoyo en curvas de distinto sentido el coche no es muy estable y da la sensación de irse de atrás.

Otra desventaja que le veo al C3 es su caja de cambios, la marcha atrás la cuesta engranar en muchas ocasiones y rasca, además la palanca de cambios no es muy precisa y podía estar situada más a mano. La segunda es muy larga y al reducir y soltar el embrague el coche sale "escopetao", así que hay que acostumbrarse a esta segunda tan larga, el hecho de que sea tan larga repercute negativamente a la aceleración y además si bajas por pendientes prolongadas el motor retiene poco y hay que hacer uso de los frenos. Como experiencia he de decir que no llegamos a subir a los lagos de Covadonga porque estando viendo La Virgen se puso a diluviar y decidimos regresar pero seguro que si hubiera subido tendría que haber dado un uso prolongado de los frenos, cosa que conlleva sus riesgos por el calentamiento de los mismos y su ineficiencia, yendo a algún pueblito con grandes pendientes en la carretera al reducir a 2ª notaba que no retenía el coche lo suficiente, por lo que había que extremar las precauciones.


EQUIPAMIENTO
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Bueno aquí os voy a poner una lista con todo el equipamiento que lleva:
Aire acondicionado, ordenador de abordo, airbag de conductor, pasajero y laterales, ABS, señal acústica como limitador de velocidad, asiento conductor con regulación en altura, asientos traseros abatibles por secciones asimétricas, aviso acústico olvido de luces encendidas, cierre centralizado con mando a distancia, cinturones delanteros regulables y con pretensor pirotécnico, desconexión airbag acompañante, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, espejos retrovisores regulables eléctricamente, faros delanteros antiniebla, faros regulables desde el interior, filtro antipolen, limpia/lavaluneta trasero, luces de emergencia automáticas, luneta térmica, luz antiniebla trasera, luz de apagado retardado, luz de lectura delantera, mandos de radio en el volante, molduras laterales de protección, parachoques color carrocería, radio CD, reposacabezas delanteros regulables en altura, tres reposacabezas traseros, volante regulable en altura y profundidad, separador de pisos en maletero.


SEGURIDAD
==========
El C3 cuenta con 4 airbag (conductor, acompañante y laterales) dispone de refuerzos de estructura adicionales, que hacen más rígida la caja y permiten acrecentar aún más la protección de los ocupantes, sobre todo en el caso de un choque lateral. Tiene 4 estrellas EuroNcap, en su segmento es superado con cinco estrellas EuroNcap por el Fiat Punto, Opel Corsa, Peugeot 207, Renault Clio y Toyota Yaris.
Incorpora el ABS con repartidor electrónico de la frenada, un sistema de ayuda al frenado de urgencia, el ASR y el encendido automático de las luces de emergencia en caso de una fuerte deceleración y como opción se le puede montar ESP.


DATOS TECNICOS
================
Versión 1.4i 75cv
Velocidad máxima (en km/h) 168
0 a 400 m (conductor sólo en segundos) 18,6
0 a 1000 m (conductor sólo en segundos) 34,6
0 a 100 Km/h (conductor sólo en segundos) 12,4
Consumo urbano 8,2
Consumo extra-urbano 4,9
Consumo mixto 6,1
Emisiones de CO2 - gr / km 145
Neumáticos 185/60 R15
Gasolina sin plomo Sí
Caja de cambios de 5 velocidades
Capacidad del depósito (litros) 45


CONCLUSION
============
Pese a los defectos que le he encontrado me acabé encariñando del coche y viendo también mucha de las virtudes que tiene, es una buena opción de compra por su precio, mas económico que sus rivales y con un gran espacio y un sobretodo un equipamiento muy completo, todo esto por unos 12000€.
No es de los mas atractivos de su segmento, ya que compite con coches con un diseño mas atractivo: Peugeot 207, Renault Clio, Opel Corsa(C'mon :p), creo que estos modelos son los punteros en diseño, cualidades, equipamiento, pero también hay que reconocer que han sido los últimos en salir y que su precio viene siendo bastante superior al resto, el Ibiza podría ser uno de los rivales mas directos del C3 por similitud en el precio, aunque bastante mas escaso de equipamiento.

Como conclusión diré que si haces mucha ciudad, realizas una conducción tranquila y buscas un coche económico, amplio, equipado y fácil de aparcar esta es una buena opción, si realizas mas de 15000km al año aconsejaría que te decantases por el modelo 1.4 HDI. De todos modos os indicaré para que están mas indicados unos motores u otros a continuación:

¿DIESEL O GASOLINA?
===================
- Si vamos a realizar trayectos cortos, ya sea en ciudad o carretera, entonces nos convendrá mejor un motor gasolina, porque los motores diesel tardan más en calentarse, por lo tanto el motor tendrá mayor desgaste además la calefacción va a tardar más kilómetros y tiempo en actuar que en un motor de gasolina.

- Si vamos a circular por ciudad: para callejear es ideal un coche ligero y que tenga buen par a bajo régimen, para una utilización por ciudad es preferible un coche atmosferico, ya sea diesel o gasolina que uno turboalimentado, puesto que el turbo comienza a soplar a cierta rpm(revoluciones por minuto) y en ciudad vamos a tener que estar parando frecuentemente por lo que el coche funcionara en muchas ocasiones a bajas rpm. Como el coche atmosférico de gasolina va a pesar menos que el atmosférico de gasoil por esta circunstancia será mas conveniente el de gasolina.

- Si vamos a circular por autovía o autopista: el motor turbodiesel, que dispone de más par que el gasolina va a adelantar mas rápidamente y lo mas interesante en este tipo de vías , va a aguantar mejor los repechos, sin que caiga la velocidad tan notablemente como en un gasolina, aunque tampoco habría mucha diferencia entre ambos a la hora de circular por este tipo de vias.

- Si vamos a circular por carreteras de doble sentido: aquí el motor turbodiesel gana por goleada, porque aunque el motor gasolina a igualdad de caballos tenga mejor aceleración de 0 a 100km/h, el motor turbodiesel tiene mejores cifras en adelantamientos de 80-120km que es lo realmente importante, gracias a su mayor par a medio régimen, permite afrontar mejor los adelantamientos. En carreteras de montaña, con el turbodiesel apenas hay que jugar con el cambio, sin embargo con el gasolina hay que estar continuamente cambiando de marcha.


۞۞۞ EN ADELANTAMIENTOS ES ACONSEJABLE:۞۞۞

● En motores gasolina: reducir a una velocidad (en coches con cinco velocidades, reducir a cuarta) con esto lo que conseguimos es que la potencia del coche aumente por lo que nos entregara mas caballos y realizaremos el adelantamiento en mucho menos tiempo que si seguimos en quinta… ES TRISTE que cosas así no lo enseñen en muchas autoescuelas, ya que se aprende a conducir con coches de gasoil que tienen una conducción distinta. PERO ES IMPORTANTE conocer que si reducimos una velocidad el coche tardara varios segundos menos que suponen evitar un accidente o una situación embarazosa, para muestra os pondre los adelantamientos de 80 a 120km/h con este motor 1.4 de 75cv del C3:
- Adelantamiento en cuarta pasando de 80 a 120km/h: 15,8segundos
- Adelantamiento en quinta pasando de 80 a 120km/h: 23,89 segundos
Como veis estamos perdiendo 8 segundos si realizamos el adelantamiento en cuarta, y ocho segundos en un coche a esa velocidad son muchos segundos… imaginaros la de metros que estamos recorriendo....
Esto que he dicho tampoco quiere decir que siempre debemos reducir una velocidad, si vamos con el motor a bastantes rpm y reducimos una velocidad podemos poner el cuentarevoluciones en zona roja...cuidadin, pero si vamos a 80km/h en quinta ya sabéis....

● En motores diesel ocurre en cierta medida el efecto contrario, ya que no llegan a las mismas rpm que un gasolina, por lo que cortan antes, luego tendremos que ver si en el adelantamiento vamos a llegar al tope de rpm y nos va a tocar cambiar de marcha en pleno adelantamiento.... si es así aconsejan que se cambie antes a una marcha mas larga, digo aconsejan porque no he hecho muchos kilómetros con coches de gasoil luego esto no lo puedo afirmar.

Si os queréis entretener aquí os dejo dos divertidos videos publicitarios del C3 de Portugal y Alemania

http://www.youtube.com/watch?v=3ZToOIVkKI0

http://www.youtub e.com/watch?v=WxFdH-UiTtQ


Bueno seguiría hablándoos del coche porque seguro me he quedado cosas en el tintero, también seguiría escribiendo consejillos pero creo que ya ha quedado bastante extensa la opinión y habría que entregarla por tomos, así que espero que al menos hayáis sacado partido de los consejos…

Un saludete y Feliz Navidad


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Comentarios sobre esta opinión
Bombonas

Bombonas

18.03.2010 05:17

Este sí es un comentario completo. Gracias Pizzi

verretgar

verretgar

10.10.2007 02:30

Hoy he estado en un concesionario citroen, me estoy planteando muy seriamente cogerme este coche.

marp84

marp84

25.02.2007 13:34

Muy buen comentario, he visto tabién que tienes otros muchos comentarios muy buenos. Estaré pendiente de tus nuevas opiniones, hasta pronto

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