Opinión sobre "Citroën Saxo 1.5 D SX"

publicada 10/06/2007 | gileramxr
Manejo
Confianza
Confort
Consumo

"El campeón de la economía: 3 litros a los cien"

Tengo un Citröen Saxo 1.5 diesel del año 98 desde 2001, al que he hecho 125.000 kilómetros. En la actualidad el vehículo tiene 237.000 kilómetros, y tras notar un comportamiento extraño en cuanto a motor en mis últimos viajes, el mecánico le ha diagnosticado junta de la culata rajada, junto con problemas en la caja de cambios y futura avería del embrague. Es por esta circunstancia por la que no voy a decir que estemos ante el coche más fiable de la historia, pero tampoco voy a criticar un motor de pequeña cilindrada al que he llegado a hacer 1.200 kilómetros en un día, y que en seis años y más de 100.000 kilómetros no me ha dado ningún problema salvo batería y alternador.

Lo que siempre me ha llamado la atención de este vehículo es su facilidad para el arranque bajo cualquier situación climatológica, y una vez en movimiento el elevado grado de confort interior que ofrece, siendo muy muy superior a otros vehículos más modernos y de gama un poco más elevada, caso Seat Ibiza o Seat Córdoba. La dirección es blanda, los asientos cómodos y la postura de conducción ergonómica. Para mi en algunos aspectos su ergonomía supera en algunos aspectos a coches con los que nadie establecería comparaciones, y puedo citar por ejemplo el Mercedes Clase C. El que haya llevado estos dos coches me dará la razón en que, por ejemplo, el Saxo tiene unos mandos de intermitencia infinitamente más cómodos. Y eso, aunque la publicidad no lo diga, es un elemento de seguridad puesto que te invita o te coarta de usarlos.

En cuanto a consumo, con sus escasos 800 kilos de peso el Saxo es un auténtico campeón, al nivel de los más avanzados, modernos y costosos, vehículos diesel de inyección directa actuales. En trayectos mixtos puedo demostrar 150 kilómetros con 5 litros de gasóleo, y en autopista y cargado no he consumido 4 litros en 130 kilómetros. Estas cifras le situan en la mágica media de 3 litros cada 100 kilómetros, con una autonomía indiscutible por depósito muy cercana a los 1000 kilómetros y que en ciudad supera siempre los 800. Es importante indicar que estos consumos han sido hechos con mi estilo de conducción que busca la economía: pisar muy suavemente el acelerador, cambiar de marcha a las 2500 revoluciones y no superar jamás las 3000 de punta.

Su motor con 54 cv de potencia se muestra escaso en cuesta o cargado, pero en vacío no tiene un mal reprís y su velocidad punta en condiciones neutrales alcanza los 160 kilómetros hora. Otra ventaja incuantificable es que al equipar la serie del año 98 bomba de inyección Bosch, permite el uso de aceite de girasol como combustible mezclado hasta un 50% con gasóleo convencional sin realizar modificaciones. Habeis leido bien.

El mantenimiento genérico es otro de sus puntos fuertes, pudiendo realizarse los intervalos de cambio de aceite cada 15mil kilómetros, empleando Mobil 1 5w50. Y los filtros cada 30mil. Esto le pone ni más ni menos que a la altura de gran parte de los coches modernos, que tienen estas mismas recomendaciones en cuanto a intervalos. Los neumáticos de serie tienen en marcas conocidas un precio inferior a los 50€ por unidad, y desde que tengo el coche solo he cambiado una vez los delanteros.

En cuanto a los peros, el coche es extremadamente inestable en curva por el diseño blandísimo de las suspensiones. Además muestra una acusadísima tendencia a irse de atrás al ser de tracción (delantera) y tener concentrado el 80% de la masa del vehículo en la parte delantera. He comprobado que cuando viajo moderado peso en el maletero, el coche se comporta mejor.

Respecto a la atención al cliente de Citröen, la califico como muy mala porque es la descripción más benevolente que se le puede dar al concesionario de Gijón: Valgisa.

• sara_tc7 publicada 29/09/2010
    ¡Qué bien! Porque me lo acabo de comprar...
  • Vanymillan publicada 28/01/2008
    Buena descripcion. ya me habian comentado lo de la estabilidad de este coche pero bueno.. si que tiene mas pros que contras. Saludossssss
  • gatoazul2 publicada 10/06/2007
    Me encanta el diseño de este coche

Información técnica : Citroën Saxo 1.5 D SX

Modelo: Saxo