Bienvenidos a "LA FELIZ"

5  26.09.2005 (05.10.2005)

Ventajas:
Es mejor en primavera y verano .

Desventajas:
Depende el fin del viaje .

Recomendable: Sí 

kenydie

Sobre mí:

usuario desde:06.09.2005

Opiniones:52

Confianza conseguida:6

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Esta ciudad turística, ubicada en las costas de la provincia de Buenos Aires, es el principal centro turístico que millones de personas eligen como punto vacacional, ya sean de los diferentes lugares de Argentina, como asi también por turistas extranjeros que quieren conocer una de las zonas del territorio. Se le ha dado el nombre de "LA FELIZ", ya que todo aquel que ha pasado por aquí, ha encontrado su lugarcito, tanto por la hospitalidad que caracteriza al marplatense, como por los diferentes objetivos los que vino a cumplir, entre la diversión, el trabajo, y todo la atención que se le brinda haciendo de esta estadía única y con ansias de volver en algún momento, dejando la rutina diaria de lado, sobre todo el stress, y darse a la aventura. Los fines del viaje a esta ciudad, en realidad los pone cada uno de los visitantes, ya que abarca un montón de actividades para cualquier persona, tales como parejas, amigos, escapadas de fin de semana, lunas de miel, familiar, etc., brindando las mejores opciones para aprovechar un sin fin de esparcimiento.

Los medios para llegar a Mar del plata son variados, ya que puede ser por via aerea, contando con una aeropuerto, ubicado a 10 km del centro de esta ciudad, que llegan del aeropuerto nacional de Jorge Newbery, por tren, por colectivo (bus de larga distancia, que salen desde retiro, si uno tambipén quiere hacer pradas tales como Chascomus, Dolores y Las Armas), o bien en coche, teneniendo como accesos la autovía Nac. 2 (desde Buenos Aires, Capital Federal y La plata), la ruta 88 que viene por el sur, uniendo Bahia Blanca, Necochea y Batán, y por último la ruta 226 que viene desde Olavarria, Azul, Tandil, Balcarce y Sierra de los Padres. En verano, la cantidad de habitantes suele duplicarse y en algunos casos triplicarse (en Enero), y se colman los alquileres por temporada y no hay vacante en los hoteles, tanto para hosterias como hoteles 5 estrellas (Costa Galana y Sheraton).

Comencemos con un lugar serrano, llamado "Sierra de Los Padres" y la laguna con el mismo nombre, ubicada a 25 km de la ciudad, donde se puede acampar, hacer reuniones, escalar, mountain bike, pesca, etc, siempre rodeado de la naturaleza característica de la Pampa Húmeda, con una flora y fauna que acompaña en todo momento el ocio y la diversión de toda persona que asista al este centro turístico. Esta parte de Mar del Plata, tiene un mini centro comercial con todos los rubros que se ecesitan en la vida campestre. Los mantos de colores que se divisan desde lo alto de la sierra, y el espejo de agua de la laguna, hacen un cuadro muy agradable a la vista, válido para cualquier época del año, ya que cada una guarda sus colores caracteríscos, por ejemplo en invierno, uno puede aprovechar para tomar un te rodeado de nieve, y en primavera, acampar bajo un manto de estrellas y luna, variando el ambiente de día y de noche.

Entre Sierra de los Padres y Mar del Plata, se encuentra el centro Hípico, para aquellos amantes de los equinos y apostadores, brindando una actividad más, siempre y cuando la suerte esté del lado de ellos.

Ahora bien, entremos a lo que es en sí la ciudad de Mar del Plata, la cual encierra un montón de posibilidades a la hora de elegir una actividad, y para aquellos que no la conocen, voy a empezar con una breve historia de la misma.

Grandes bloques de rocas en barrancos profundos se pierden en el mar. La costa viboreante y atrayente juega con las olas. La piedra toma formas extrañas modelando figuras abstractas y a veces figurativas que aparecen al escurrirse la espuma entre las grietas. El mar abraza la ciudad con calidez maternal y desde lo alto se lo ve infinito y solitario, con extraña calma. Grandes avenidas bordean el centro de Mar del Plata. El boulevard marítimo Patricio Peralta Ramos, al Este, es el paseo obligado con sus ramblas y complejo edilicio Casino-Hotel Provincial, del arquitecto Alejandro Bustillo, en estilo clásico afrancesado con aplicaciones modernas de gran mérito arquitectónico; al SE, la Avenida Colón de impactantes construcciones modernas y el atractivo de los desniveles que le otorga la loma Stella Maris, donde se destaca el Palacio Ortiz Basualdo de principios del siglo XX en estilo francés; al Oeste, la Avenida Independencia de intenso movimiento comercial y al norte, la Avenida Pedro Luro, disociada como la parte comercial, el cruce de la Plaza San Martín y edificios modernos para vivienda. Se destaca el edificio de la municipalidad, ecléctica, de líneas severas y alta torre proyectada por Bustillo.
Mar del Plata es una ciudad de lugares, los barrios no están definidos.

Podemos mencionar el Centro o la Bristol; Santa Cecilia o Stella Maris; Playa Grande o Los Troncos; el Puerto o El Faro y así sucesivamente La Perla, Pompeya, El Martillo, Divino Rostro o Lourdes. Mar del Plata se extiende con importantes y nuevas construcciones y también se esparcen las villas precarias. La gran ciudad balnearia abriga el poder y la pobreza, es asimétrica, con muchos espacios que refulgen y otros depredados. Trazar una línea arquitectónica de la ciudad de Mar del Plata es complicado.

En la primera época desde su fundación hasta finales de la década del ´20 del siglo pasado prevalece el clasicismo francés e inglés con toques de Art Nouveau; luego el pintoresquismo marplatense; más adelante una línea Art Decó que deriva en un Estilo Barco o Yatch Style y por último el modernismo de los enormes edificios de departamentos. La Iglesia Catedral consagrada a San Pedro y Santa Cecilia se encuentra en el centro de la ciudad y es la obra más importante de la arquitectura religiosa. Construida a fines del Siglo XIX por el arquitecto Pedro Benoit es fiel expresión del revival neogótico de la época. En el mismo estilo, próxima al centro, se encuentra la Iglesia Stella Maris, más pequeña se destaca en lo alto de la loma del mismo nombre en zona residencial. La Capilla Santa Cecilia, cerca de la catedral, es de estilo neoclásico en líneas sencillas y austeras con fachada de frontón triangular liso, torre, campanario en el centro y dos ángeles guardianes en los extremos.

Otras iglesias hay en la ciudad que en general siguen estilos que no difieren mucho con los mencionados. La única excepción es la capilla de estilo bizantino que se halla en el asilo Unzué en el balneario La Perla, único ejemplo en el país. El sistema de Sierras Tandilia es el macizo más antiguo del país y abarca gran parte del S.E de la Provincia de Buenos Aires. Básicamente está constituido por una roca metamórfica arenisca y cuarzosa, más conocida como Piedra y/o cuarcita Mar del Plata. La piedra se asocia al arte con su irregularidad y variedad tonal en la gama de rosas, marrones o verdes claros. La arquitectura civil de Mar del Plata fue girando alrededor de la piedra desde lo clásico a lo moderno. El estilo arquitectónico pintoresquista Marplatense es una consecuencia que surge cuando se complementa con madera. La loma Stella Maris es la más atractiva de Mar del Plata. Podemos imaginarla como un triángulo cuyos ángulos de la base son Punta Piedras y Playa Chica y el superior la Plaza del Agua. Su costa con pequeños cabos y bahías es lo más pintoresco del mar Argentino. Stella Maris es un extenso balcón hacia el mar que se va esfumando en azules, celestes y verdes con toques de blanco.

La arquitectura de la loma transita de lo clásico a lo moderno. Entre sus edificios clásicos está la Villa Ortiz Basualdo donde funciona el Museo Castagnino. Esta obra proyectada por los Arquitectos Louis Dubois y Pablo Pater es de principios del S. XX e inspirada en los Castillos del Loire. En posterior restauración, los arquitectos Camus y Baldassarini introducen el estilo anglo-normando empleando la piedra Mar del Plata y madera. Villa Blaquier del año 1905 y Villa Normandy del ´17 son vecinas a las de Ortiz Basualdo. De estilo pintoresquista inglés la primera y normando la segunda, en ambas se utiliza la Piedra Mar del Plata con similitudes en sus construcciones. Cercana y frente al mar, está la Residencia Unzué donde fue agasajado el Príncipe de Gales. Esta propiedad se halla devaluada con una estructura de aluminio para fines comerciales.

Entre las varias residencias del sector, la Villa Alberg Cobo del año ´17 tiene afinidades con las anteriores en sus mansardas; verjas de madera y/o piedra; pilares con bochas en piedra; cocheras similares a caballerizas; arcos de puertas y ventanas estilo románico, gótico o tudor; paneles en listones en madera o pintados; techos de zinc, madera o cerámica; balcones con terracitas y siempre la presencia de la piedra y la madera. Continuando con la referencia de la Villa O. Basualdo, enfrente, está el Museo del Mar que sugerimos visitar: posee una colección extraordinaria de caracoles recogidos en los mares de todo el mundo con el agregado de peceras que cubren las paredes en un lugar armonioso y placentero. Cerca, se hallan la iglesia neogótica Stella Maris y la medieval Torre de Agua en piedra, que se recorre con guía y tiene un mirador desde donde se abarca gran parte de la ciudad y vista panorámica del mar. En el ángulo sur del triángulo Stella Maris, frente a Playa Chica se encuentra el chalet La Surula del año 1945 en estilo pintoresquita tardío con reminiscencias normandas.

En la misma zona hay varias residencias, entre las que se destacan las Villas Gainza Paz y Alzaga Unzué con los atributos del pintoresquismo inglés. En la vecindad está la sede del Ocean CLUB que data del año 1912 en estilo inglés. Con techo de pizarra de zinc negra, terrazas con escasa visión del mar por impedirlo las monumentales Torres Manantiales en estilo moderno, que discontinúa la armonía de la zona. En el mismo estilo está construido un enorme edificio de cinco cuerpos sobre el Cabo Corrientes en una línea extremadamente racionalista como las que se construyeron en Rusia en la época staliniana disociado con el entorno de edificaciones clásicas. El mejor ejemplo de modernismo de la zona es La Casa Blanca que perteneció a la escritora Victoria Ocampo y fue diseñada por ella bajo los consejos del Arquitecto Alejandro Virasoro. Cierra el triángulo en el vértice superior la Plaza de Agua, un pequeño espacio verde con sus estanques y fuente de agua sobre la calle Güemes y gran edificio neoclásico que fue de la empresa Aguas Argentinas. Desde el chalet los Troncos, construido en el año 1937 con partes de troncos y cerca perimetral de quebrachos transitando hacia el Oeste nos encontramos con la loma Divino Rostro; en lo alto la capilla jesuítica es digna de visitar por los trabajos artesanales en madera, con retablo, altar y púlpito tallados y laminados en oro.

En el entorno se hallan importantes mansiones como Villa Victoria prefabricada en madera traída de Inglaterra a principios del siglo XX Villa Silvina, ambas de los Ocampo, en estilo pintoresquista francés, y Villa Emilio Mitre del año 1930 construido en la línea del colonial español. La loma Divino Rostro se extiende al Sur y Sureste, con el cementerio de importante entrada barroca; el golf, edificado en el año ´26, paradigma del pintoresquismo local con arcos de ventanas trebolados, entrada plateresca, tubos de chimenea en ladrillo visto, paneles de listones de madera, balcones terrazas, mansardas y mucha piedra. Exteriormente se halla falto de mantenimiento con deterioros y en estado decadente. El interior es muy acogedor con extraordinaria vista al campo de golf. Bajando unos metros está el mirador Peralta Ramos desde donde se puede contemplar el puerto en toda su extensión. El chalet Mentasti es otro de los atractivos del sector, en estilo transitivo y/o conciliador entre el pintoresquismo y modernismo, con abundancia de piedra, ventanas chicas sin balcones y tubos de chimenea recubiertos en piedra.

En la última cuesta de la loma Divino Rostro se encuentra Playa Grande. Al Norte , por la sinuosidad de camino que bordea el mar, se dibujan los paisajes. El verde de los parques Arias y San Martín; el gris de las piedras de Playa Chica y Cabo Corrientes; el dorado de las arenas de Playa Varese; la espuma de mar que cubre las rocas de Punta Pierdras; el Torreón del Monje con sus historias; la bahía de las Playas del Centro; Punta Iglesia y los acantilados y el marco imponente del color azul del mar, componen el tramo más atrayente de la costa. Al oeste de Mar del Plata la llanura se pierde en un verde intenso en suaves ondulaciones que contrastan con el azul del mar. Los fríos colores separados por el ocre de la ciudad, estructuran y se amalgaman en paisajes urbanos, marinos y rurales. Los colores son primarios y agresivos en invierno y para tornarse cálidos y alegres en los meses del verano.

Luego de conocer un poco de arquitectura, fusionada con historia y grandes personalidades que marcaron a la nación argentina y a la local, vayamos a los principales centros comerciales y nocturnos, ya que para cada momento existe un lugar diferente. Empecemos por el centro, la cual como se mencionó anteriormente comienza abarca la 11 cuadras (desde Av. Independencia hasta la Rambla) y desde la Av.Colón hasta Av. Luro (6 cuadras) en la cual abundan restaurantes, los principales centro comerciales (Shopping Los Gallegos, Shopping Paseo Diagonal, y Shopping Peatonal), cines, cafes, etc. y una gama completa en lo que respecta a moda actual, y los principales departamentos municipales, provinciales y nacionales, como la Municipalidad de General Pueyrredón, AFIP, etc. y los centros de residentes españoles, vascos, italianos, alemanes, entre otros. Uno puede optar por disfrutar de un buen café en un bar temático, comidas típicas argentinas, un paseo por la playa o bien salir a practicar algún deporte del asfalto, como skate rollers, ciclismo, running; aunque también varían según la época del año, ya que en verano, la mayoría de los deportes son acuáticos por el calor que ronda aproximadamente los 28 grados centigrados. Los precios para las comidas varían según lo que uno quiera comer y cuanto quiera comer, teniendo su variación también para cada estación.

Con respecto al rubro gastronómico, hay múltiples variables, ya que por ser una zona costera hay muchísimos mariscos (cornalitos, salmón, pescadilla, merluza, calamar, ostras), que se encuentran en cantidad o con frecuencia en restaurantes especializados o en el centro comercial del puerto, pero también por ser una ciudad argentina no hay nada como comer un buen asado al asador, ya sea en una estancia o en un restaurant, o bien para aquellos que alquilaron un departamento, pueden compr en supermercados, pescaderías, carnicerías cualquier variedad de carne que desee. Vegetarianos, no se abstengan porque también hay para ellos, ya que hay una innumerable variedad de hortalizas y frutas, tales como zanahorias, tomates, varias especies de lechuga, rabanitos, cebolla, o bien manzanas, frutillas, naranjas, pudiendo ser saboreados en el restaurant Osiris. Los restaurantes más destacdos con respecto a los mariscos son Puerto de Palos, Chichilo, El Timón, entre otros. y para comer asado son Estancia Pehuen, Los Acantilados, y Trenque Lauquen. También cuenta con restaurantes de comida rápida ya bien conocidos en el mundo, entre los que se destacan Mc Donalds y Mostaza. También encontramos restaurantes donde las comidas internacionales se hacen notar, como Montecatini, El Hostal de Alem, restaurant Hermitage, Cocina Mama, Zafarrancho y Tío Curzio. Para aquellos amantes del vino, argentina cuenta con cepas de primera calidad, que crecen en mendoza, pero para acompañar los frutos que brinda el mar y el campo, no hay nada mejor que un vino balnco o tinto, joven o añejo, dandole un gusto al paladar. (Si quieren ver como se hace un asado en argentina, aqui les dejo el link de mi opi caratulado "Domingo a la parrilla!!! " http://www.ciao.es/Por_la_letra_D__Opinion_1032630 )

En la calle Guemes donde abundan los centros gastronómicos, es un lugar caro ya que tiene mucho que ver con la categoría social alta, ya que todo es de primera marca y la atención ya es tanta que es en algunos casos molesto, para aquellas personas que no están acostumbradas a una vida de este tipo, por lo que el cliente tiene muy buena atención y siempre consigue lo mejor, bares, centros comerciales, casas de moda.

Estos dos lugares son atractivos en cualquier momento del día, pero vamos a evocarnos ahora a la vida nocturna que lleva dos nombre muy bien marcados y que abarcan estilos diferentes uno de otro, llamados Alem y Constitución, nombres dados por la calle en la que se ubican.

Alem: centro nocturno que se trasnforma en peatonal, donde hay bares y discos para todos los gustos y para cada ocasión, ya que uno puede optar por un bar temático, un bar ambient, un stilo reggae o cualquier otro a gusto del consumidor, siempre manteniendo la diversión y sociabilidad, haciendo de este uno de los mejores centros nocturnos para pasar las horas. Los bares destacados son ByKein, Barnon, Nix, Pepe Corcho, La Mula Plateada, pudiendo disfrutar de variedades de bebidas y comidas ambientados según un estilo o bien a criterio del consumidor. La música también deja todos con la boca abierta ya que en una noche o en varias noches uno quiere estar en todos lados al mismo tiempo. Acompañados con la ubicación (ya que se encuentra a metros de Playa Gramnde), estos 40 bares dan todo tipo de actividades y ocio, incluyendo las principales fiestas de la ciudad, donde no importa la edad.

En la Av. Constitución la cosa cambia, ya que son boliches y no hay nada más que eso, y cuyos 4 boliches (de mayor a menor importancia) son Sobremonte, Chocolate, Gap y Sun Set. En Sobremonte, el más grande todos ellos, es un lugar multifuncional ya que tiene 5 ambientes diferentes, en lo que respecta a estilos diferentes y accesos VIP, incluyendo pileta, dancehall, restaurant y pistas de música muy variada. La única diferencia que existe con el resto es el tipo de ambiente, seguro y placentero, ya que la ambientación, los placeres y la diversión es muy parecida a lo que es Ibiza.

Vamos ahora a lo que es el panorama costero y la zona del puerto. Las playas son muy variadas, y van de acuerdo al tipo de poder adquisitivo, ya que las mejores playas y las mejores olas se encuentran al sur de la ciudad, donde hay clases de gimnasia a la tardecita, promociones, fiestas nocturnas, piletas, y muchísimas actividades acuaticas (bodyboard, surf, wake board, kayak, jet ski, etc.). Las playas del centro esas si que son un hormiguero, sobre todo por la antiguedad y la cantidad de alquileres que estan cerca de ellas, cuyas playas destacadas son La Bristo, Hermitage, Torreon del Monje/ Varesse y la Perla.

La ciudad también cuenta con eventos en los que intervienen gente de todo el mundo, como por ejemplo la Encuentros Internacionales de Cine, y proximamente la Cumbre de las Américas, congresos de toda índole, ya que como dije anteriormente, brinda infinitas opciones, salidas y actividades. También se pueden realizar caminatas por las playas tanto al amanecer como al atardecer, conocer museos, ver las diferentes estructuras arquitectónicas, shows callejeros, etc.

Los diferentes hoteles que se encuentran a lo largo de la costa, se pueden calificar por históricos, como es el Hotel Provincial, ubicado sobre la rambla al terminar la senda peatonal. Y los de 5 estrellas, que son el Costa Galana, Hermitage (donde se alojan las principales estrellas del espectáculo Argentino) y el Sheraton, ubicado en frente del Golf Club Mar Del Plata.

La ciudad está sufriendo grandes cambios, a nivel arquitectónico y de infraestructura, ya que en los primeros días de Noviembre tendremos alojados a los Representantes de los paises americanos, llamada la Cumbre de las Américas. Estos cambios tienen mucho que ver sobre todo a nivel recorrido de la costa, ya que se han agrgado unos puentes, se refaccionaron las calles, los paseos, plazas y playones. Actualmente lo que se está llevando a cabo es la refacción total del antiguo Hotel Provincial, ya que se habia dejado de lado, siendo este un hotel con mucha trayectoría en lo que respecta a historia de Mar del Plata, ya que por el han pasado presidentes, gente del ambiente político y antiguo, siendo uno de los mejores hoteles de lugo de épocas pasadas, dejándose de usar con el advenimiento de nuevos hoteles con mayores lujos, como piscina, canchas de tennis, spa, etc.

En el complejo de este hotel, se encuentra el casino, donde todas las noches desde las 15 horas hasta las 3 am uno puede ir a jugar unos cuantos pesos, habiendo diversión de todo tipo en lo que respecta a apuestas. También en la zona del centro, nos encontramos con varias salas de bingo y de máquinas tragamonedas, ambos en verano y durante el año atraen a centenares de apostadores.

Cualquier persona, tanto local como nacional e internacional, cuentan con diferentes centros de información turística, apadrinados por el EMTUR, cuyas siglas significan Ente Municipal de Turismo, en los cuales se pueden realizar preguntas y recaudar información de toda índole. Las consultas que pueden ser realizadas y la información que se nos provee, sirve tanto para los estudiantes que tienen que realizar trabajos sobre la ciudad, como también para conocer algo nuevo de "La Feliz".

La ciudad también cuenta con variados medios de transporte para ser recirrida, para aquellos intrepidos y aventureros, se encuentra disponible una amplia red de transporte urbano, con más de 32 líneas de colectivos que recorren la ciudad de norte a sur y de este a oeste, y cuyo recorrido pasa obligadamente por el centro. También uno puede optar por arribar un taxi o un remis, cuyas tarifoas rondan de $0.10 a $0.17 centavos de moneda argentina cada 160 metros.

Con respecto a las excursiones que se pueden tomar en Mar del Plata, abarcan una amplia gama, y son: Sierra y Laguna de los Padres, Faro, Estancias, paseos históricos por las diferentes zonas de la ciudad (m{as que nada lo expuesto con anterioridad), centro comercial puerto y banquina de pescadores, excursiones embarcadas de pesca y de turismo por el mar, esclada en roca, etc. Todos los recorridos y excursiones, dependen de lo que uno esté interesado en conocer y ver, por lo que también varian los precios y los vista panorámicas que uno desee visitar. Los museos para visitar que pueden ayudar a conocer un poco o el total de la historia marplatense son: Museo de Ciencias Naturales, donde encontraran dinosaurios, especies del mar argentino, acuarios, y todo lo referido a la flora y fauna de la zona. El Museo del Mar, donde se encuentran todo tipo de crustaceos y animales acuaticos, con salas de convenciones y un cafe ambientado a la vida bajo el mar. El Museo Villa Victoria Ocampo, donde la arquitectura y la historia en forma conjunta con el Museo de Archivos Emilio Mitre hacen revivir las épocas doradas de Mar del Plata con un toque de los años '10, donde se pueden apreciar diferentes fuentes y archivos históricos. El INIDEP (Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras), ubicado en zona puerto donde se realizan todas las actividades científicas náuticas desde las corrientes y los vientos,a las especies que habitan nuestro ecosistema (flora y fauna).

Las promociones en La Feliz nunca faltan, ya que todos los años y durante el año, los grupos publicitarios, nacionales e internacionales, presentan y publicitan sus nuevos productos, tales como chocolates (Terrabusi, Bagley y ARCOR), shampoos (Sedal, Herbal Essence), helados, bebidas (Pepsi, Coca Cola, Neuss), festivales (de Cine, Música, Arte), eventos de moda (Riky Sarkany, Pancho Dotto, entre otros), etc. atrayecdo a miles de personas en todo momento del año. Actualmente, los diferentes medios de comunicación, están dando las pautas de filmaciones de peliculas y de bebidas, sin dar nombres al respecto, por lo que donde me entere, de que se trata se los haré saber por este medio.

Con respecto a la diplomacia internacional, se encuentran los consulados y viceconsulados de diferentes partes del mundo, como Alemania, España, Italia, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, entre otros, por lo que cualquier persona extranjera puede contar con el apoyo de sus respectivas nacionalidades, sin tener que estar viajando a Buenos Aires, donde alli se encuentran las embajadas de la mayoría de las naciones del mundo. Además de contar con los servicios que ofrece cada una de autoridades de cada país, en el tema de salud, cuenta con los principales servicios de excelencia, a parte de los que vienen incluidos con la credencial que otorga la compañia de viajes por la cual uno viajó. Los principales centros de atención son: Clínica Pueyrredón, Clínica Colón, Clínica 25 de Mayo, Hospital Privado de Comunidad, Hospital Italiano, entre los más destacados, todos cuentan con el servicio de emergencia médica como ambulancias y atención las 24 hs., bajo el mando de los especialistas más destacados en el ámbito médico, en cualquier especialidad.

A nivel educativo, la ciudad cuenta con colegios municipales, provinciales, nacionales, terciarias, universitarias, y privadas con algunos posgrados. En el caso de las instituciones municipales, provinciales y nacionales, son las que dependen de alguna forma de una parte del estado, tales como la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) cuyas facultades o complejo universitario se pueden consultar en la página oficial de esta sede; el Instituto Superior de Artes Audiovisuales M. Malarro, que apunta a la formación de diseñadores gráficos, ilustradores y fotógrafos; FASTA, CAECE; todas dando la posibilidad de estudios a argentinos o extranjeros y en algunos casos contando con la posibilidad de intercambio estudiantil y pasantías con respecto a lo que se esté preparando y estudiando.

Tengan en cuenta que todos los dias le agrego algo nuevo a esta opi, ya que estoy escaso de tiempo, y además muchos me han pedido que escriba una opi con respecto a mi lugar de residencia.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
jmfiano

jmfiano

01.06.2008 14:11

Lo que me a gustado de tu opinión es que es muy completa y detallada. Sin embargo, creo que podrías obviar algunos datos-como el de los colegios. Además, coincido con Kenydie en que quedaría mejor organizada la información si le agregaras títulos. Por lo demás, un MUY UTIL bien ganado. Un saludo y hasta pronto.

msolores

msolores

04.12.2007 18:14

Por el contenido en sí, la opinión merecería un excepcional, pero la forma por momentos caótica en que es presentada la información -con las dificultades que genera a la hora de seguirte el hilo- a mi juicio le resta puntos. Te sugiero modestamente que en próximas opiniones pruebes agregar algunos subtítulos (ALOJAMIENTO, GASTRONOMIA, etc) para que todo resulte más claro. Escribimos para que nos lean, así que facilitarle un poco las cosas al lector nunca esta mal. Por último, adhiero en parte a lo que dice "jonathanmdq" más abajo: se nota demasiado que has tomado información de otras fuentes a la hora de armar tu propia opinión. No es que esté mal de por sí (de hecho, yo también lo hice en alguna medida en mi opinión de Mardel y en otras, y es evidente que uno no puede tener toooda la información en su cabeza) pero procura no quedar tan en evidencia. Las diferencias estilísticas entre algunos fragmentos es notable: el estilo "folleto publicitario" de algunas partes no se parece en nada a las descripciones poéticas que haces de la ciudad, con sus rocas y lomas, por darte sólo un ejemplo. Igualmente está muy bien, y sería injusto de mi parte no destacar el esfuerzo y el tiempo que le has dedicado. Saludos

Rutiana

Rutiana

13.11.2007 07:05

Hola Me gustan más las Sierras de Córdoba. Hace mucho que no voy a Mardel, pero me agrada más la tranquilidad de Córdoba. Igual pusiste mucha información ahí. Rutiana

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Ciudad de Mar del Plata, Argentina ha sido leída 6710 veces por los usuarios:

"excepcional" por (38%):
  1. jonathanmdq
  2. Sugoca
  3. stephenmartin
y de usuarios adicionales 7

"muy útil" por (58%):
  1. jmfiano
  2. msolores
  3. Rutiana
y de usuarios adicionales 12

"útil" por (4%):
  1. jmontes

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Ciudad de Mar del Plata, Argentina