tres horas que se me hicieron largas

1  23.08.2004

Ventajas:
¿hay alguna?

Desventajas:
todas

rockandbolesko

usuario desde:24.08.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

No caere en el error de pretender juzgar y sacar uno opinion generalizada de todo un pais ciñendome tan solo a una pequeña parte del mismo, como es el caso de Ciudad del Este, antes que nada, quiero dejar claro que no pienso que el resto del Paraguay se corresponda a lo que es esta ciudad, al menos en su totalidad, que quede claro, mis opiniones acerca de esta ciudad son solamente referentes a la misma.
Estuve en esa ciudad justamente hoy hace una semana, en mis ultimas vacaciones tuve la suerte de conocer ese maravilloso lugar que son las cataratas de Iguazú (ya me referire a ellas en otra opi), el caso, que una de las visitas obligadas cuando uno se encuantra en la llamada triple frontera, consiste en visitar los tres paises que comprenden la misma, en este caso, en compañia d elos amigos que me acompañaban decidimos viajar a Ciudad del este, para así poder decir, que habiamos estado en Paraguay.
Mejor no hubieramos ido, mientras nos acercabamos a la ciudad la guia ya nos fueinformando de todas las precauciones que deberiamos tomar en nuestra corta visita de tres horas, primera de ellas, nada de joyas y otros complementos, a pesar de que mi unico adorno es una esclava de plata de poco valos, decidi guardarmela bien en mi riñonera interior.
Segundo, nada de comer ni beber nada en los puestos callejeros, con gran razon, porque su aspecto cuando uno los ve es realmente infecto.
Tercero, no comprar nada de marca a los vendedores callejeros, porque de marca, tiene bien poco.
Y mas cosas por el estilo.......
Conforme ibamos cruzando el llamado Puente d ela amistad, que une las ciudades de Foz de Iguazu y la citada Ciudad del Este, aparte d elas mototraxis que atravesaban el mismo a toda velocidad y de los paraguayos que se dedicaban a miccionar a lo largo y ancho del puente cuando les venia en gana, s epodia ver a lo lejos una ciudad moderna, con altos edificios, que en principio, a lo lejos, causaba una buena impresion.
Claro, que la impresion era muy diferente cuando ya llegabas a la ciudad, aquellos altos y modenros edificios que parecian muy europeos en la lejania, al tenerlos al lado dejaban a la vista el tercermundismo mas puro y duro, muchos de ellos estaban todavia sin acabar en sus partes superiores, viendose como etaban habitadas las partes inferiores y tan solo una estructura abandonada durante años era la parte superior.
Balcones sin barandillas con la gente asomada alli tan tranquilamente.
Casas de todas las clases completamente en ruinas.
Calles a medio asfaltar, algunas sin ni un centimetro de asfalto en lo que era el mismisimo centro de la ciudad, que no eran ni mas ni menos que un barrizal lleno de basura aparte del barro correspondiente, aceras rotas, aceras con socavones, y lo peor de todo un ambiente que destilaba mafia y delincuencia por todos los rincones, miradas huidizas por parte d ela gente, escrutandote el rostro, tratando de adivinar si eras turista, y de si ibas bien provito de dinero, tratando de venderte cosas tales com potenciadores sexuales masculinos,electrodomesticos de toda clase, perfumes, tabaco, evidentemente todo falso, y sober todo, una sensacion de inseguridad que no te abandonaba en ningun momento.
Elunico lugar en el que uno, mas o menos se podia sentir mas o menos seguro era en el interior de los shopping, que a pesar de su aspecto tercermundista y de la suciedad imperante en todos sus rincones, te daban mas sensacion de seguridad que aquel laberinto de puestos callejeros ubicados en las mismas fachadas d elos shopping, ocupando todas las aceras y que daban al visitante la idea de estar caminando por el mas cutre y sucio bazar que el ser humano pueda imaginar.
No se puede negar que los precios queofrecian los productos de los shopping eran bastante competitivos, pero como en todo, esta el truco,nos ofrecieron en una tienda una camara de fotos digital Samsung por solo 130 euros, en principioarecia una buena oportunidad, afortunadamente logre darme cuenta a tiempo de que la camara funcionaba con pilas y no con baterias, de ahi lo economico de su precio, por lo que.......como que no era tanta ganga.
Una cosa si he de decir a favor de esta ciudad, bueno, al menos d eun establecimiento de esta ciudad, en una perfumeria al ir a comprar un perfume ya nos avisaron desde el primer momento que era de imitacion ofreciendonos al mismo tiempo el autentico, evidentemente a un precio mayor, pero, teniendo donde elegir sin llamarse a engaño.
Otra cosa que no me gusto, es que en la mayoria de los comercios no estan marcados los precios de los articulos, como que los dejan a boleo segun vean la cara del posible futuro comprador, esto da una idea del espiritu comercial que inunda esta ciudad.
Como anecdota os contare que teniendo necesidad de comprar pañuelos de papel fuimos auna farmacia, situada junto a un mugriento puesto de comidad, y el olor de la fritanga del puesto inundaba toda la farmacia.........asepcia total como podeis ver.
Podria pasarme horas hablando de las "maravillas" de esta ciudad, que a nosotros nos daba la idea de ser algo asi como Bagdad, para que tengais otra aproximacion, segun nos informo la guia en la ciudad hay un casino, pero, se recomienda que si se quiere ir al casino se contrate antes un servicio de seguridad privada!!!!!!!
Y ya aqui acabo, si alguno quiere comprobar o contrastar mi opinion, que vaya a Ciudad del Este, quiza yo estoy equivocado y lo vi con malos ojos..........pero me parece que no lo estoy.
Fueron tres horas realmente espantosas las que duro mi visita, amigos, consejo de amigo, NUNCA VAYAIS A CIUDAD DEL ESTE!!!!!!!!
Ultimo apunte, no gaste ni un centimo en esa ciudad.

memoriadelfuego

memoriadelfuego

28.12.2008 05:33

Discriminatoria, prejuiciosa, ofensiva para el pueblo paraguayo.

sergio44

sergio44

19.02.2006 18:27

Estimados amigos: soy argentino, y viajo con frecuencia a Ciudad del Este, pues trabajo mensualmente en la ciudad de Puerto Iguazu, Argentina, y cruzo el puente para realizar algunas compras. Creo que el amigo español que hizo el comentario sobre esta ciudad, recibio el primer impacto desfavorable de esta ciudad,y, ademas, tuvo prejuicios (entendibles), sobre nuestra Latinoamerica. Es cierto que hay mucho desorden,y, se suma el "tercermundismo"(termino en desuso), pero si viajas alli con otra mirada, y cierto cuidado, veras oportunidades ,sabiendo seleccionar productos y conociendo de antelacion algo de tecnolocia(tu debes saber que las camaras digitales de fotos, en su mayoria, se cargan con pilas!!!, y las hay recargables, las venden alli por u$13 con su cargador incluido..es caro?). LA gente q ves por la calle es producto de siglos de miseria e ignorancia, y quiza no tendrian otra oportunidad de sobreviovir si no fuese por esos productos.Claro q te pueden estafar(timar como dicen en españa), pero....alla no sucede eso?, claro, con menos pobreza, pero eso es mundial. Yo se en que lugares comprar, suelo hacerlo,y, si regresas, te dire donde y a quien. Es ventajoso, sabiendo elegir, y observando bien que lo q compras sea lo q probaste(de hecho hay mucho negocios q prueban el artefacto antes q te lo lleves). MI opinion es buena, solo q hay q inbformarse bien antes de ir, sin miedos, y tener cuidados, solo ir por la mañana temprano, y regresar antes de las 3 o 4 de la tarde. Sergio

Cacique_500

Cacique_500

01.10.2005 14:12

Jajaja, estuve hace una semana y estoy totalmente de acuerdo contigo. Qué ciudad más chunga. A las 5 de la tarde cierran todas las tiendas de repente, y hay que desaparecer de ahí como sea.

Esta opinión sobre Ciudad del Este ha sido leída 22749 veces por los usuarios:

1. Cacique_500