Opinión sobre

Cleopatra - DVD

Impresión Total (5): Evaluación Total Cleopatra - DVD

 

Todas las opiniones sobre Cleopatra - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


CLEOPATRA, LA PELICULA

5  26.04.2006

Ventajas:
es un peliculon

Desventajas:
para quien no le gusten las peliculas antiguas

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


sorchia

Sobre mí:

usuario desde:02.02.2006

Opiniones:19

Confianza conseguida:12

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

TITULO: Cleopatra
TITULO ORIGINAL: Cleopatra
PRODUCTORA: Twentieth Century Fox
PRODUCTOR: Walter Wanger
DIRECTOR: Joseph L. Mankiewicz
INTERPRETES: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Cesare Danova, Martin Landau, Roddy McDowall
GUION: Sidney Buchman, Ronald MacDougall
MUSICA: Alex North
FOTOGRAFIA: Leon Shamroy (Color)
MONTAJE: Dorothy Spencer

Cleopatra estuvo nominada a 9 Oscars de la academia de los que obtuvo los siguientes: mejor fotografía en color (Leon Shamroy), mejores decorados en color, mejor vestuario en color y mejores efectos especiales. Obtuvo las nominaciones en las siguientes categorías: mejor película (ganadora TOM JONES), mejor actor Rex Harrison (ganador Sidney Poitier por LOS LIRIOS DEL VALLE), mejor banda sonora original Alex North (ganador John Addison por TOM JONES), mejor montaje Dorothy Spencer (ganador Harold F. Kress por LA CONQUISTA DEL OESTE) y mejor sonido (ganador Franklin Milton por LA CONQUISTA DEL OESTE).

Aunque en un comienzo se pensó en realizar un remake de la versión de Cleopatra de 1917 producida por Fox de bajo presupuesto que hiciese ganar al estudio un dinero seguro sin exponer mucho, poco a poco los acontecimientos se fueron sucediendo de tal manera que la producción terminaría siendo no sólo la más cara de la historia hasta entonces sino que dejaría al estudio en una situación económica desesperada que se produjo no por un fracaso de taquilla puesto que fue una de las películas más taquilleras de esos años sino porque la producción se fue finalmente de 2 millones de dólares que era el presupuesto que se había marcado la Fox para la película hasta los 44 millones de dólares a lo que ascendió finalmente el film. Basta un solo dato para darse cuenta de los despropósitos de la producción de la película: El salario inicial de Elizabeth Taylor ascendía a 1 millón de dólares, cifra récord hasta la fecha, pero tras multitud de retrasos y de horas extras la actriz acabó cobrando en total 7 millones.

Para mucha gente Cleopatra marcó el inicio de lo que se ha venido en denominar el star system, en donde los estudios de Hollywood pierden gran parte del poder en favor de las estrellas que no firman ya contratos de por vida con los estudios sino que negocian sus salarios para cada película independientemente de para qué estudio fuese a trabajar, pudiendo así trabajar para varios estudios diferentes en muy corto período de tiempo, y lo que es más importante, permitiéndole al actor o actriz escoger los papeles que quiere interpretar y los que no.
Otros claros ejemplos de la nula planificación de la película fueron los siguientes:

- El director que empezó a rodarla fue Rouben Mamoulian al que se despidió tras varios meses de rodaje.

- Los actores principales en principio no fueron ni Harrison ni Burton de modo que todo lo que se pudo rodar con ellos en pantalla no sirvió luego para nada.

- El rodaje dio comienzo en Londres, pero una vez despedido Mamoulian, Mankiewicz hizo saber a los productores que la película no se podría rodar en Londres porque las condiciones meteorológicas no eran las apropiadas para recrear Egipto ni tampoco Roma, de modo que la producción comenzó de nuevo en Roma.

- El guión que confeccionaba Mamoulian con su propio guionista no servía de mucho de modo que Mankiewicz tuvo que empezar de cero al hacerse cargo de la dirección, lo que unido a la pérdida del productor ejecutivo durante el rodaje por un ataque al corazón, convirtió a Mankiewicz en productor además de en guionista y de director.

- El guionista Nunnally Johnson fue contratado por 140.000 dólares para retocar el guión sobre el que trabajaba Rouben Mamoulian, pero éste no le permitió hacer nada con lo que cobró su dinero sin trabajar en la película.

- Roddy MacDowall se pasó 4 meses de rodaje de película rodando en todos esos meses durante un único día.

- Durante la producción se llegaron a gastar 250.000 dólares semanales en agua embotellada.

Como vemos, con tanta improvisación es imposible que la película costase un precio razonable.

Durante los años 50 y 60 la televisión había puesto en serias dificultades a la industria del cine haciendo caer las recaudaciones considerablemente, a lo que el cine intentó responder poniendo al alcance del público grandes superproducciones que evidentemente suponían una elevada inversión y por supuesto un enorme riesgo económico si la película no funcionaba en taquilla.

Hablando propiamente de la película hay que decir que la idea del director era la de hacer dos películas con todo el metraje rodado, una sería Cesar y Cleopatra, y la otra Antonio y Cleopatra. Cada una de ellas debía durar 3 horas, con lo que el metraje actual de 4 horas reduce en exceso la idea del director.

Cortar tanto la película contrarió mucho al director, eso por no hablar de que durante muchos años la película fue reducida todavía más a 3 horas y 15 minutos.

La Twentieth Century Fox lleva años intentando recuperar todo el metraje filmado por Mankiewicz para formar esas 6 horas de película, así que con suerte en algunos años podremos disfrutar de la versión que Mankiewicz siempre tuvo en la cabeza.

La labor de Mankiewicz fue extenuante ya que, como nos cuentan en el documental (del que he extraído varias anécdotas que aquí comento), durante el día se dedicaba a rodar, durante la noche trabajaba en el guión que se iba completando sobre la marcha y a la mañana siguiente antes de empezar a rodar se encargaba de todo lo relacionado con la producción. Su tarea fue tan exigente que tuvo que inyectarse varias veces cada día para poder mantener el ritmo de rodaje y a su vez para poder dormir al acabar la jornada.

Después de esta película Mankiewicz rodaría ya con cuentagotas sus siguientes películas, el rodaje de Cleopatra dejó sobre él "huella".

Elizabeth Taylor realizó un buen trabajo en términos generales pese a los graves problemas físicos que sufrió durante el rodaje y que estuvieron a punto de hacerle perder la vida debido a una neumonía que la hizo entrar en coma. De hecho se puede observar en su cuello al ver la película la cicatriz que arrastró cuando para salvarle la vida le tuvieron que hacer una traqueotomía.

Sus mejores momentos son sin duda en los minutos finales de la película cuando a través de su actuación nos convence de que lo más importante para Cleopatra en el mundo es Marco Antonio, ni su reinado, ni su pueblo ni su propia vida. Conseguir esta convicción en una interpretación es muy difícil, así que las críticas que recibió de la prensa en su momento no se entienden muy bien.

Rex Harrison como Julio Cesar es sin duda el actor perfecto para el papel. Está hecho a su medida. Perfecta actuación la suya porque una vez vista la película quedas completamente convencido de que Julio Cesar se debió comportar en la realidad como él muestra en la pantalla. Su nivel de realismo es estupendo.

Richard Burton no llega a tan alto nivel, yo simplemente calificaría su actuación de correcta, nada excepcional ni mucho menos, pero por lo menos cumple.

También podemos destacar la interpretación de Roddy MacDowall como Octavio. Para él podemos decir exactamente lo mismo que para Harrison, se desenvuelve como romano con un nivel de realismo muy alto.

Hay una anécdota curiosa en torno a Roddy MacDowall, ya que pese a su gran actuación, por un error administrativo del estudio al proponerle como mejor actor principal y no como secundario quedó fuera irremediablemente de la lucha por los Oscars, a pesar de su gran actuación.

Como curiosidad diremos que en el reparto aparecen Francesca Annis como una de las sirvientas de Cleopatra, a la que podemos recordar entre otras, en la película de David Lynch DUNE, y por otra parte tenemos también a Cesare Danova como Apollodorus y a quién pudimos ver (en el DVD de BEN-HUR) en las pruebas para el papel de Ben Hur que finalmente interpretaría Charlton Heston.

La película está dividida en dos partes bien diferenciadas, por una parte la de Cleopatra y Cesar y por otra la de Cleopatra y Marco Antonio, y en cada una de ellas la relación de amor de Cleopatra con cada uno de ellos es muy diferente, por una lado una relación de afecto y devoción hacia Julio Cesar basado en la admiración que siente hacia Cesar y por otra parte la de amor incondicional y sin reservas con Marco Antonio que no se acabará en este mundo sino que durará toda la eternidad como muy bien expresa Cleopatra cuando pide que como última voluntad la entierren al lado de la tumba de Marco Antonio.

Aparte de una fotografía espléndida y un diseño de producción magnífico podemos destacar igualmente la genial banda sonora compuesta por Alex North, una auténtica maravilla que le da un halo místico y emotivo irrepetible.
Por esta razón la decisión de incluir las músicas de obertura, intermedio y final, algunas de ellas sobre pantalla en negro resulta no sólo adecuada sino imprescindible, algo que sin duda se le agradece a Fox.

La película está formada por un conjunto de larguísimas secuencias algo deslavazadas, perdiendo un poco de continuidad en conjunto, siempre pasa algo importante con lo cuál tanta secuencia clave termina por no tener el efecto deseado, aunque es posible que las 2 horas que perdió la película en el montaje final ayudarían a suavizar las transiciones y conseguirían relajar en ciertos momentos tanta grandilocuencia para que las secuencias clave tuvieran un mayor efecto en el espectador lo que se consigue ofreciendo contrastes y no sólo momentos culminantes, pero eso de momento es hablar por hablar, por lo menos hasta que no se recupere el montaje original de Mankiewicz.

Hay detalles muy interesantes en Cleopatra, como cuando queman la flota enemiga y se incendia la gran biblioteca de Alejandría. En esa escena no es Cleopatra la encargada de decirnos lo importante que es esa biblioteca sino Sosigenes, el erudito consejero de la reina que es un hombre intelectual y un experto en las artes, con lo que cuando nos dice la tragedia que supone perder la biblioteca con todos sus manuscritos como los de Aristóteles que pone de ejemplo, la pérdida cobra una mayor importancia no sólo para nosotros sino también para Cleopatra que tras oírle se da cuenta a la vez que nosotros de la magnitud de lo que está pasando.

En una ocasión Truffaut comentó sobre Cleopatra que cuando diriges una película así tienes muchas posibilidades de hacer una mala dirección porque acercarás demasiado la cámara a la estrella a la que se le ha pagado tanto, poniendo por tanto la cámara en el dinero, y también la alejarás demasiado para plasmar todos los decorados y las escenografías fastuosas con lo que también estarás poniendo la cámara en el dinero.

Pues bueno, en cierto modo tiene toda la razón, pero por otro lado sería imposible, por ejemplo, realizar la extraordinaria panorámica al principio de la película cuando Julio Cesar llega al puerto de Alejandría, y eso si que sería una verdadera lástima porque es un plano que no tiene precio (o en este caso si que tiene precio, aunque sea muy elevado).

A pesar de todo lo dicho anteriormente la película tiene una atracción especial sobre todo al final de la misma, cuando Marco Antonio y Cleopatra están ya derrotados y tan sólo se tienen el uno al otro. Una película que consigue atraparte sin remisión. Muy recomendable.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
ErFliPaO

ErFliPaO

22.05.2006 18:25

No la he visto pero tiene que estar bien! Un saludin

laasesoria

laasesoria

03.05.2006 06:42

Gran opinión! excepcional.

lunanube

lunanube

30.04.2006 01:08

Buena opi, buena peli, un beso

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Cleopatra - DVD ha sido leída 4388 veces por los usuarios:

"excepcional" por (21%):
  1. laasesoria
  2. sandrita33
  3. Mortimer24
y de usuarios adicionales 7

"muy útil" por (79%):
  1. judd
  2. edguardos
  3. nachogalende
y de usuarios adicionales 35

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
El Ilusionista - DVD El Ilusionista - DVD
Director: Neil Burger - 112 min - Actores: Edward Norton, Jessica Biel, Paul Giamatti, Rufus Sewell, Tom Fisher, Jake Wood, Aaron Johnson, Eleanor Tomlinson, Karl Johnson
187 Opiniones
Compra ahora
¿Conoces a Joe Black? - DVD ¿Conoces a Joe Black? - DVD
Director: Martin Brest - 180 min - Actores: Brad Pitt, Anthony Hopkins, Claire Forlani, Jake Weber, Marcia Gay Harden, Jeffrey Tambor, David S. Howard, Lois Kelly-Miller
140 Opiniones
Compra ahora
Las Vírgenes Suicidas - DVD Las Vírgenes Suicidas - DVD
Director: Sofia Coppola - 96 min - Actores: James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Hanna R. Hall, Chelse Swain, A. J. Cook, Leslie Hayman, Danny DeVito
60 Opiniones
Compra ahora