Cloruro de magnesio

Cloruro de magnesio

Impresión Total (65): Evaluación Total Cloruro de magnesio

Todas las opiniones sobre Cloruro de magnesio

Ni magnesia ni gimnasia: ¡cloruro de magnesio!

4  11.02.2005

Ventajas:
Pocas contraindicaciones

Desventajas:
Mejor no tener que emplearlo .  .  .

larky

usuario desde:24.02.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 55 miembros de Ciao

Hace cosa de tres años atravesé una época de ansiedad e irratibilidad que se acompañaba de insomnio. Supongo que en términos médicos estaba lo que se dice en puertas de una depresión. Antes de recurrir a los antidepresivos decidí probar otras alternativas naturales y recurrí a una naturópata que me trató con acupuntura y suplementos nutricionales. Uno de ellos era el era el magnesio, que me administraba por vía intravenosa. Es curioso el efecto que hace el magnesio al entrar en la corriente sanguínea: gran sensación de calor en todo el cuerpo y un fuerte sabor metálico en la garganta... Experimenté con este tratamiento (que se acompañaba además de dosis masivas de vitaminas del grupo B), una cierta mejoría. Más tarde seguí tomando cloruro de magnesio por via oral (siempre complementado con calcio), hasta que al final me cansé y pasé por la consulta de un psiquiatra, que me recetó fluoxetina. En poco más de un mes estaba hecho otra vez un pimpollo...

Mi experiencia, contra lo que pudiera parecer, no me sirvió para descalificar a la medicina naturista. Las deficiencias de minerales y otros nutrientes que suelen estar asociados a determinadas patologías son muy lentas de corregir por medios naturales. En situaciones críticas y en las que no se puede esperar a que el metabolismo se corrija él solito, es necesario recurrir a tratamientos de choque. Eso sí, antes y después de cualquier tratamiento es necesario cuidar la alimentación, que es donde suelen originarse muchas de estas patologías...

EL MAGNESIO
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Este metal ligero es muy abundante en la naturaleza y juega un papel muy importante en nuestro organismo, ya que participa en cerca de 300 reacciones bioquímicas que tienen lugar en el cuerpo humano. El magnesio dietético es absorbido por el intestino delgado y el sobrante es expulsado por via renal. De todo el magnesio presente en el cuerpo, tan sólo un 1% se encuentra en el torrente sanguíneo, mientras que más del 50% se acumula en la masa ósea y casi todo el resto en la musculatura. El magnesio actúa de catalizador en muchos procesos biológicos y dado que es un mineral intracelular como el potasio, cumple funciones muy diversas que afectan a casi todos nuestros órganos. Es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano y en total hay de 20 a 28 gramos de magnesio en un organismo normal.

EL MAGNESIO EN LA DIETÉTICA

El magnesio juega un papel primordial en la fotosíntesis de la clorofila, por lo que es relativamente abundante en los vegetales de hoja verde (las espinacas, las que más). Algunos cereales (integrales; los descascarillados no contienen magnesio), ciertas legumbres y muchos frutos secos (especialmente las almendras) son fuentes importantes de magnesio. Otra fuente, que habitualmente se pasa por alto, es el agua de grifo, en la cual la cantidad de magnesio puede variar mucho de un lugar a otro. El consumo cada vez más frecuente de aguas de mineralización débil (de manantial) ha hecho que se redujera de forma significativa la aportación de magnesio por esta via.

DEFICIENCIAS DE MAGNESIO

Dado que es un elemento relativamente abundante en muchos alimentos corrientes (incluyendo el agua), no debería ser una deficiencia demasiado común. Sin embargo, el consumo excesivo de harinas refinadas, la falta de ingestión de vegetales verdes y, en suma, una dieta desordenada pueden causar una carencia de magnesio. A estos malos hábitos alimentarios han de sumarse ciertas medicaciones (especialmente los diuréticos) y algunas enfermedades (las diarreas y los vómitos frecuentes, por ejemplo) que pueden provocar una mala o nula absorción del magnesio.

La sintomatología asociada con la deficiencia de magnesio es muy variada, como corresponde a un oligoelemento presente en procesos biológicos tan variados e incluye irritabilidad, cambios de personalidad, espasmos musculares, arritmia cardíaca, falta de apetito, hipocalcemia (falta de calcio en la sangre), etc.

LOS SUPLEMENTOS DE MAGNESIO

Los pacientes que sufren de determinadas enfermedades pueden beneficiarse de una suplementación de magnesio. Entre ellas figuran los diabéticos, las personas con diarreas crónicas y, en general, las personas de edad avanzada, en las cuales la excreción renal del magnesio aumenta considerablemente. Además, se ha comprobado que una deficiencia, siquiera débil, de magnesio aumenta el riesgo de enfermedades vasculares, especialmente en los diabéticos insulinodependientes. También se ha observado una correlación entre la osteoporosis postmenopaúsica y la falta de magnesio, ya que el este mineral juega un papel importante en la aborción del calcio por los huesos.

Una dieta rica en magnesio puede ser suficiente en la mayoría de los casos para restituir el equilibrio orgánico. Para casos más graves, es necesaria una suplementación adicional. Como otros minerales, el magnesio en estado puro no puede ser absorbido por el organismo y necesita estar unido a otra substancia. Los distintos productos que se encuentran en el mercado (óxido de magnesio, carbonato de magnesio, lactato de magnesio, cloruro de magnesio, etc) tienen cada uno de ellos cantidades muy variables de magnesio esencial, aunque el cloruro de magnesio es el de más fácil absorción por el intestino.

Uno de los efectos más comunes del magnesio tomado por via oral es que incrementa la motilidad intesttinal. Por este motivo, el cloruro de magnesio es empleado habitualmente como laxante. Tanto si se utiliza como laxante o como suplemento mineral, hay multitud de preparados en el mercado, con muchas presentaciones diferentes (en polvo, pastillas, saborizados, vitaminados, etc)

CONTRAINDICACIONES

El magnesio no es tóxico y, por consiguiente, su uso es bastante seguro, independientemente de la finalidad que se le de. Su ingesta puede acompañarse de dolores abdominales y diarreas. Está contraindicado para personas con insuficiencias renales, que sólo deben consumirlo bajo estricta supervisión médica, ya que si el riñón no puede eliminar el magnesio sobrante, aumenta el riesgo de toxicidad. La hipermagnesemia (exceso de magnesio en la sangre) suele ir asociada al consumo excesivo de laxantes y antiácidos. Sus síntomas son parecidos a los de la hipomagnesemia; básicamente, cambios de personalidad, respiración dificultosa y arritmia cardíaca. No es una patología frecuente.

ADEMÁS...

¿Qué os ha caducado un frasquito de magnesio que teniáis en el botiquín? ¿Qué habéis dejado de tomarlo? ¡No lo tiréis! El cloruro de magnesio, como otras sales de magnesio, es un magníficio reverdecedor de las plantas de jardín. Sólo tenéis que espolvorearlo alrededor de la planta (si viene en pastillas, lo machacáis previamente) y regar luego abundantemente. El magnesio baja el Ph de la tierra y favorece la absorción de los nutrientes básicos. Desde luego, no todos los medicamentos son tan reciclables como éste...

Ekkaa

Ekkaa

07.01.2007 23:25

Hoy ya no puedo dar más excepcionales, pero si me lo recuerdas y yo hago un poder, mañana te pongo un excepcional. Una muy buena y completa información respecto a este mineral tan maravilloso y tan útil, tanto que hasta las plantas lo agradecen. Completisima opinión me has dejado sin palabras. Ole. Feliz Año 2007 :-D.

lestebag

lestebag

01.08.2006 20:17

Veinte años llevo viendo a mi madre tomar cloruro de magnesio, aunque esto no la ha librado de que su diabetes vaya cada vez peor. Bueno, tampoco se cuida mucho. Pero creo que no sabe lo de las plantas, y se lo voy a decir inmediatamente, jaja. 400.000 puntos por el consejo.

ElleWoods

ElleWoods

30.01.2006 16:00

Lo había visto alguna vez el la zona de alimentos ecológicos y dieteticos, pero no sabía bien para que podía ser útil, y desde luego no me podía imaginar que se podía reutilizar para las plantas...¡eso sí que es producto ecológico!

Ana Maria Lajusticia Cloruro de Magnesio 140 comprimidos

Ana Maria Lajusticia Cloruro de Magnesio 140 comprimidos

Ana Maria Lajusticia Cloruro de Magnesio 140 comprimidos. Conserva huesos, ...

€ 4,93 suplments.com 1 Evaluación

Costes de envío: Ver en tiend...

Disponibilidad: Ver en tienda

suplments.com

Cloruro de magnesio cristalizado 400g - Ana Maria LaJusticia

Cloruro de magnesio cristalizado 400g - Ana Maria LaJusticia

Las deficiencias de magnesio pueden provocar numerosas dolencias y patologias.

€ 10,35 herbolarioencasa.com 1 Evaluación

Disponibilidad: 2 días

herbolarioencasa.com

Esta opinión sobre Cloruro de magnesio ha sido leída 94339 veces por los usuarios:

1. Animalista
  2. lestebag