El lado menos oscuro del ser humano

5  08.09.2004 (23.09.2004)

Ventajas:
Muchas

Desventajas:
¿un poco pesado, no?

YleniAB

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 51 miembros de Ciao

El primer anuncio de Coca-cola apareció el 8 de mayo de 1886, en la sección de anuncios por palabras del Atlanta Journal-Constitution, con el texto siguiente: “Coca-cola... ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!” El responsable fue el contable Frank M. Robinson, el mismo que inventó la logomarca que todos conocéis pues, como podéis ver en la foto que adjunto abajo, no ha cambiado mucho desde entonces.

Dicho anuncio se publicó a las tres semanas de su salida al mercado ¿No os parece asombroso que un producto haya mantenido la misma imagen comercial (o casi) desde hace 118 años? A mí me admira la visión comercial de ese hombre, pues no creo que hubiese mucha gente dispuesta entonces a invertir en publicidad a las tres semanas de sacar a la venta un producto que, además, como ya sabréis se vendía en farmacias. Hoy en día es normal dar mucha importancia a la imagen, pero no siempre ha sido así (aunque las mujeres, como solemos ir por delante, empezásemos a hacerlo en tiempos de Cleopatra ;P).

Durante los primeros años de vida de la marca su publicidad aparecía en todo tipo de objetos (cortaplumas, señaladores de libros, relojes o lámparas de cristal) y asociada al béisbol y los deportes. En 1927 empezó a utilizar la radio comercial con fines publicitarios (cuando este media tenía solamente cinco años de vida). Después de la Gran Depresión y cuando ésta se empieza a superar se asocia comida y Coca-cola. Los slogans de la marca son “la pausa que refresca”, “las cosas van mejor con Coca-cola” y “la chispa de la vida”. Estas campañas llegan también a España donde se empieza a consumir en 1951 (la primera fábrica, como no podía ser de otra forma fue la de Barcelona).

En los años 70 se desarrolla una campaña donde un grupo de jóvenes de todo el mundo se reúnen para cantar una canción a la paz y al final de esa década se nos presenta como “Una Coca-cola y una sonrisa”. “Coca-cola es así” pertenece a los años ochenta y “Siempre Coca-cola” a los noventa con los famosos ositos.

No sólo me admira la visión comercial de aquél contable del que os hablaba al principio, me asombra la capacidad de la marca por mantenerse fiel a sí misma, de mantener un tipo de publicidad que conecta con el lado más amable de lo humano. ¿Os acordáis de ese anuncio en que un matrimonio se pelea desde dos extremos de una casa utilizando como mensajero a su hijo? Como en el de los años 70, el de la adolescente que se excusa con su madre por no ir a casa o en los anuncios de Navidad se recurre a lo bueno, a lo bello del género humano. Quizá todo esto suene un poco ñoño, pero tengo la sensación de que cada vez más la publicidad y en general los medios de comunicación tienden a potenciar y a dar resalte al lado oscuro de la humanidad, a reírnos entre todos de un deficiente en una tertulia en la tele...

Respecto al anuncio que se emite en la actualidad y que todos conocéis (el camarero hindú que se bebe una Coca-cola mientras sirve en una fiesta pija y para “excusarse” ante la anfitriona anima la fiesta con el pita pita), deciros que os fijéis en la evolución de las opiniones aquí emitidas al respecto: a montmar, el 22 de julio le parecía divertido y a an z todavía el 9 de agosto le parecía divertido y contagioso. Es a partir del 11 de agosto cuando klakder empieza a cansarse del anuncio (aunque también es a partir de entonces cuando llueven los comentarios sobre el mismo en este sitio, si no me equivoco la mía será la 76); quizá si sólo lo hubiesen emitido hasta el 9 de agosto (o con menor intensidad), a muchos les habría pasado inadvertido (ahora ya no, está claro) y quizá los de Coca-cola pensaron que en agosto la mayoría de la gente tendría mejores cosas que hacer que sentarse a ver la televisión (está claro que se equivocaron).

Ficha Técnica
AGENCIA: McCANN-ERICKSON MADRID
ANUNCIANTE: COCA-COLA ESPAÑA
PRODUCTO: GURÚ
DURACIONES: 80”, 60” y 30”
CONTACTO DEL CLIENTE: Félix Muñoz, Carmen Lorenzo

Frank M. Robinson

castafiore

castafiore

28.06.2005 16:05

Pues a mi ese anuncio me parecía súper divertido, y nunca llegó a cansarme, al contrario, ciempre esperaba verlo en la tele... Un saludo.

lakarra

lakarra

29.12.2004 13:42

muy buena opi. en su día estudiamos la trayectoría en la universidad, y sí que es increible, mas que nada por la idea esa de constante innovación en las empresas pero sin perder nunca la imagen de marca, lo que la marca supone. En el caso particular de coca-cola, creo q su éxito se basa en dos cosas: su marca y su publicidad. Si es cierto que debieron dejar de emitir el anuncio algo antes, xq precisamente por llamar la atención constantemente han llegado hasta donde están (creo yo).

cielillos

cielillos

25.10.2004 16:35

que opi mas currada, me ha encantado

Esta opinión sobre Coca-cola anuncio TV ha sido leída 6438 veces por los usuarios:

1. Juliabcn
  2. Maryam