TAMALES VALLUNOS

5  28.01.2009

Ventajas:
Exótico, original, riquisimo

Desventajas:
trabajosa elavoración, a quien no le guste probar cosas nuevas

MARIYOYO

usuario desde:29.12.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

¡Ahí vamos de nuevo!

Debido a que en mi trabajo hay una variedad intercultural y racial incalculable (desde rumanos, uruguayos, argentinos, colombianos, peruanos, africanos, rusos, árabes...... y por su puesto españoles), a una de las compañeras de coordinación se le ocurrió la brillante idea de llevar a cabo "Las comidas del mundo". Esto quiere decir que un sábado al mes, nos juntamos todos los interesados y preparamos juntos un plato típico de un determinado país, acordado previamente.

Ese primer sábado del caluroso agosto le tocó el turno al anfitrión colombiano y compañero (repara los equipos informáticos),Norbey. Todos, siguiendo las directrices del anfitrión nos organizamos para cada uno aportar nuestro granito de arena en la elaboración de los "tamales vallunos". Pero el resultado final quedó realmente ¡delicioso! y nada comparable a platos o alimentos ya conocidos (al menos para mí). Así que ¡vamos allá!

INGREDIENTES
---------------------------

(Ingredientes para 12 personas). No os asustéis por el número, esque ese día nos juntamos para comer ciento y la madre, como os digo. Por eso os tocará adaptar las cantidades en cuestión de los comensales asistentes.

- 750 gr de harina de maíz precocido.
- 1000 gr de costilla de cerdo.
- 250 g de panceta
- 1000 gr de carne de cerdo.
- 1000 gr de pollo.
- 500 gr de zanahoria.
- 1500 gr de patatas.
- 250 gr de guisantes.
- 8 cebollas
- Cebolletas (las hojas verdes).
- 10 tomates.
- 1 pimiento.
- Alcaparras.
- Ajo al gusto.
- Sal, pimienta, azafrán, cominos, perejil fresco, aceite, hojas de plátano e hilo para atar.

*********Para el ají*****************

- Cebollas, tomates, cilantro, perejil, ají (pimienta cayena), aceite, vinagre, sal y agua.

ORIGEN DEL TAMAL
-------------------------------

El tamal ( del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena, preparado generalmente con masa de maíz cocida, envuelta en hojas de mazorca, o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel de aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede ser dulce o salado y contener carne, verduras, chile, frutas, salsa, maracuyá, café, chocolate.

En Colombia los tamales se envuelven en hojas de plátano y según la región de origen pueden ser: tolimenses (de Tolima), santandereanos (de Santander) y estos en este caso son vallunos (del valle de cauca).

Se trata de un plato tradicional que se acostumbra comer los fines de semana y en ocasiones especiales.

PREPARACIÓN
----------------------------

- Por lo menos un día antes de la elaboración cortar las carnes en trozos y adobarlas con las alcaparras, cebolla, ajos, sal, pimienta, azafrán y comino.

- Preparar una fritada con el resto de las cebollas, cebolletas, ajos, pimiento, tomates, perejil, azafrán, comino, pimienta y sal, aceite (todo finamente picado)

- Cortar las patatas y zanahorias en rodajas.

- Preparar la masa con la harina de maíz, agua, azafrán y sal; mezclar bien hasta obtener una pasta homogénea.

-Cortar las hojas de plátano en cuadros de unos 30 cm (las podéis encontrar en los locutorios aunque creo que son algo caras).

- Colocar dos hojas de plátano cruzadas sobre la superficie de trabajo (asegurarse de que no estén rajadas, sino el relleno se escapará al cocinarlos), agregar una porción de masa, rodajas de patata y zanahoria, unos cuantos guisantes, un trozo de carne, panceta y una o dos cucharadas de la fritada. Se envuelve con la primera hoja y luego con la segunda y se ata con el hilo en forma de "regalito" (sin apretar demasiado).

- Llenar una olla amplia con agua y sal al gusto y poner a hervir; los tomates se ponen a hervir y se dejan cocer durante 1 hora y media aproximadamente.

- ¡Importante! : Si el agua se reduce, echar agua hirviendo para no interrumpir la cocción.

- Tiempo de preparación: 3 horas.

EMPLATADO
--------------------

Se sirven calientes, cortando en hilo y abriendo las hojas de plátano, acompañados con arepa (especie de torta pequeña preparada de masa o harina de maíz, de forma circular aplanada), arroz blanco o ají (picante).

RECOMENDACIONES
--------------------------------

Como veis, se trata de un plato bastante elaborado así que hay que ser previsor con el tiempo para que la receta esté lista para el momento en el que lo deseemos. Por esta misma razón y debido a su largo proceso de elaboración, se deben hacer unos 10 o 15 tamales en la misma vez, sino no sale a cuenta debido a que pa preparación es costosa (de acción no de dinero)

Las hojas de plátano será probablemente el ingrediente más difícil de comprar. Pero ahora mismo creo que la venden en casi todos los locutorios. Es cara, así que comprar al por mayor para abaratar costes.

Al tratarse de un plato contundente, nuestro estómago "españolito" seguramente no lo resistiría, así que acompañarlo si es caso de una ensalada verde y nada más. Este plato ya nos aporta lo necesario y más si cabe, en cuestión alimenticia.

- Acordaros de descongelar las hojas de plátano ya que las encontraréis previamente congeladas para su consumo óptimo.

SOYVOYBUENNA

SOYVOYBUENNA

07.03.2009 11:29

tendré en cuenta la receta, besos

PEPEBARROS

PEPEBARROS

28.01.2009 23:32

Por lo que cuentas es el que ví en el programa "Oliver Twist" hace ya unos meses. Saludos.

saranatalia

saranatalia

28.01.2009 23:30

Me apunto esta receta

Esta opinión sobre Recetas de Cocina Colombiana ha sido leída 3960 veces por los usuarios:

1. SOYVOYBUENNA
  2. PLUVIA64