Cofidis Préstamos Personales

Cofidis Préstamos Personales

Impresión Total (95): Evaluación Total Cofidis Préstamos Personales

Todas las opiniones sobre Cofidis Préstamos Personales

Duros a 4 pesetas... ¿o son realmente a 4 €uros?

2  07.10.2003

Ventajas:
Sólo para casos muy excepcionales, para personas que no encuentren ninguna otra forma de disponer de ese dinero .

Desventajas:
El tipo de interés estratosférico con el que se concede este préstamo personal, superior al 22% TAE

McBol

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 50 miembros de Ciao

Imagino que la mayoría de los compañeros que lean esta opinión habrá tenido ocasión de ver un anuncio (en TV, por ejemplo) de esta empresa –Cofidis- en el que una mujer agobiada, ‘estresada’ y algo deprimida recupera la sonrisa tras solicitar un crédito de 3.000 € (¿Cómo te verías con 3.000 € en el bolsillo? – creo recordar que dicen en el anuncio).

Imagino, asimismo, que habrá gente que haya solicitado uno de esos créditos, incluso, movido por la aparente facilidad con la que se presenta y publicita su solicitud, concesión y disposición del dinero.

Imagino, finalmente, que algunas de esas personas se habrán dado cuenta, desgraciadamente, que no tuvieron precisamente un día afortunado, cuando decidieron firmar los papeles de la concesión del crédito personal. Intentaré, por consiguiente, ser claro (y lo más breve posible) en explicar por qué la opción de solicitar un crédito en Cofidis me parece una pésima decisión para nuestros bolsillos.

No creo que pueda, realmente, decirse nada en contra de la campaña publicitaria. Se presenta un producto, que no es otra cosa que un préstamo personal, como si fuera la opción más sencilla, ágil y segura de conseguir una pequeña cantidad de dinero de forma inmediata y sin demasiados requisitos. Y, ciertamente, así es. Por teléfono (y por otros medios, incluso, fax, vía web, por correo,...) se puede solicitar y en un breve plazo de tiempo (un par de días) se recibe la respuesta, concediendo (o denegando) ese crédito personal. Por tanto, no sería ese el problema, pues es bien cierto que todo se hace rápidamente (en dos o tres días, a lo sumo).

El problema, o mejor, el detalle negativo al que no se le da, obviamente, el mismo énfasis en los anuncios publicitarios es el tipo de interés al que se concede esa suma de dinero como préstamo. Porque el interés que se aplica es, sencillamente, inaceptable. Nada menos que un... 22,2 % TAE (actualmente). Está claro que no nos van a anunciar: “Te damos 3.000 € a un 22% de interés” porque sería bastante suicida por su parte, ya que hasta el más incauto se daría cuenta de que es un tipo de interés muy abusivo, rozando en la usura.

No obstante, es perfectamente legal cuanto hacen. Para empezar cumplen con la ley cuando en sus anuncios publicitarios lo indican, aunque sea con letra ínfima, minúscula y pasando a toda pastilla por la parte inferior de la pantalla, al final del anuncio. No es ilegal, ciertamente, pero sí es una forma de proceder que se halla en esa frontera difusa entre la legalidad y la ilegalidad, que una normativa vigente no demasiado favorable para consumidores y usuarios permite.

Lo único ‘atractivo’ para el consumidor sería que realmente se concedieran estos préstamos sin demasiados obstáculos, sin demasiadas preguntas, ante el temor y respeto que imponen los bancos y cajas de ahorro cuando se trata de irles a pedir dinero. Pero no creo que esto sea exactamente así. Se anuncia como muy fácil todo, no hay más que llamar y ¡ya está! ¡3.000 € en tu cuenta! Y cualquier persona con un mínimo de inteligencia puede sospechar que no todo es tan sencillo.

Tras realizar la llamada telefónica (o sea cual sea la forma en que nos pongamos en contacto con Cofidis) lo que se recibe en casa son unos papeles a cumplimentar y a adjuntar con alguna documentación imprescindible para la concesión del crédito: fotocopias del DNI, de las últimas nóminas cobradas, de la declaración de la renta, de la libreta de ahorros o cuenta bancaria en la que se pasarán los recibos mensuales,... Con eso ya sería suficiente, pero la cuestión fundamental que debe considerarse, y muy seriamente, es que cualquier banco o caja... PIDE EXACTAMENTE LO MISMO. Cierto es que en Cofidis no van a mirar nada más y que asumen automáticamente el riesgo de prestar el dinero a alguien que cumpla con esos requisitos, pero es que un banco tampoco pide o mira mucho más para la concesión de un préstamo personal. De hecho, La Caixa o el BBVA, por poner 2 ejemplos (y eso que no son los mejores sitios a los que ir a pedir un crédito, ni mucho menos) no nos pedirían más que esa última nómina, la última declaración del IRPF, nuestro DNI, tener cuenta allí y quizá, domiciliar algún que otro recibo (luz, agua, gas, teléfono,...) Y, obviamente, JAMÁS (os lo garantizo) encontraréis un solo banco o caja de ahorros que ‘venda’ créditos a más de un 20% TAE. Es más, ni siquiera pasan del 10% en la actualidad. Los préstamos personales están concediéndose en la mayoría de entidades sobre un 7 u 8 % TAE y, además, seguramente, para cantidades puntuales y/o pequeñas (1000, 2000 €) os pueden ofrecer alternativas financieras mejores que un préstamo personal. Desde anticipos sobre la nómina, pasando por las posibilidades de las distintas tarjetas de crédito,...

Es más, antes que endeudarse alguien con una entidad financiera, como es Cofidis, tiene muchas otras posibilidades de conseguir una pequeña cantidad de dinero, por la que no tenga que pagar esa barbaridad de interés. Puede solicitarse que la propia empresa nos anticipe dinero (en algunos convenios colectivos se contempla esa posibilidad y se formaliza, incluso), o bien, buscar la ayuda puntual de la familia, amigos,...

La única situación en la que encuentro lógico que se solicite un préstamo en este tipo de entidades como Cofidis sería en la que alguien, por los motivos que sean, vea como no hay ningún banco o caja dispuesto a prestarle dinero, que no asuman ese elevadísimo (presumo) riesgo de dejarle dinero y que no vea otra forma de conseguirlo. De esta forma, sí es comprensible que opte por este tipo de ‘productos’ financieros, asumiendo el desproporcionado coste de sus intereses.

Pero, si por algo conozco a Cofidis es, precisamente, por su actuación en el caso de que alguien deje de pagar la deuda contraída con ellos (y lo conozco por motivos profesionales, obviamente, que por el momento jamás me he visto en la desesperada necesidad de pedirles dinero). Cofidis también encuentra en el cobro a estos morosos, en las cantidades adicionales que perciben por los intereses de demora y otras compensaciones, una forma adicional e incluso, más rentable, de generación de beneficios. Por tanto, no penséis ni por un momento que no tienen bien estudiado el tema, pues buena parte de su trabajo cotidiano son, precisamente, las gestiones destinadas al cobro de las deudas impagadas.

En definitiva, que salvo para los casos en los que no haya posibilidad de proceder de otra forma, entiendo que solicitar un crédito personal a Cofidis (que recibe el nombre comercial de –Vida Libre-) no es, en absoluto, una decisión inteligente ni aconsejable para nadie, por lo que aconsejo a todos aquellos que lo necesiten que se pasen por su banco o caja habitual y que no teman en preguntar por las diferentes opciones (que no sólo serán préstamos personales, insisto) que pondrán a su alcance para conseguir disponer de cantidades pequeñas de dinero, destinadas a comprar alguna cosa, a un viaje, a algún imprevisto,... Que tampoco se trata de regalar nuestro dinero a nadie, porque duros a 4 pesetas nadie los da, pero a 4 €uros os los 'darán' muy fácilmente.

Un saludo a toda la Comunidad Ciaoana!

(¯`·._.• McBol •._.·´¯)

saranatalias1

saranatalias1

16.04.2011 18:04

Que mal

marcel81

marcel81

06.12.2003 15:12

Si, una vez en un anuncio llegue a ver un 22% de algo y pense k sería el interés y realmente creí k nos estaban tomando el pelo... Espero no tener k verme nunca tan desesperado como para perdirles dinero a estos usureros!!!

penndejo

penndejo

05.12.2003 19:17

lo que cobran de intereses este tipo de entidades es de usureros totales.

Esta opinión sobre Cofidis Préstamos Personales ha sido leída 5510 veces por los usuarios:

1. saranatalias1
  2. illyshita
  3. danterec

1. penndejo
  2. Paulovich
  3. FISTRORR
y de un usuario adicional