fueron felices y comieron perdices

5  18.11.2010

Ventajas:
Amor entre risas

Desventajas:
Exceso de peliculas

Didiana84

Sobre mí:

usuario desde:11.06.2010

Opiniones:139

Confianza conseguida:47

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

EL CINE AMERICANO: COMEDIA ROMANTICA

El séptimo arte en general y el género de la comedia romántica en concreto, fue el antídoto perfecto a la gran depresión de 1929.

Con estas historias, el pueblo Norteamericano encontró la fe en el amor eterno, tal y como dice Garry Marshall, director de “Pretty Woman”. Robert Zemeckis (director de “Back to the future” y “Forrest Gump”) apunta que el éxito de estas obras radica en que el público desee que los personajes principales se unan al final. Según Molly Haskell, es un género intelectual y emocionalmente gratificante y su estructura siempre es la misma: se basa en una presentación individual de los personajes, una serie de conflictos y tensiones que les sirven esquivarse, y un feliz final juntos.

Se da a conocer en plena Gran Depresión (1929 – 1934), y se ve favorecida por el aumento del ocio y del negocio de Broadway. Estas obras se escriben y dirigen con gran elegancia e ingenio, una época en la que la mujer suele representar un papel fuerte, de más alto nivel social, como apunta Nora Ephron, directora de “Cuando Harry encontró a Sally”.

Las comedias de enredos tuvieron una gran acogida, muestra de ello es la ganadora de 5 premios de la academia, “Sucedió una noche“, en 1934.

Ese mismo año, llega la censura, limitando las libertades de productores y directores. Esta será una época marcada por el puritanismo, donde la mujer lucha por ocupar un lugar en su trabajo y ser una perfecta ama de casa. Las comedias románticas plasman esta situación, y suelen recurrir a la boda como gran final, que es lo que quiere la audiencia.

En 1955 el género se divide en dos extremos: Las historias sobre matrimonios convencionales (Doris Day y Rod Hudson, como máximos representantes) y lo opuesto, el sexo explícito plasmado en la gran pantalla. Además, aparece el método del psicoanálisis en la sociedad, por lo que surge la moda del análisis, el no quedarse en la superficie. Las películas reflejan lo que ocurre en esta sociedad, y los guiones juegan con este enfoque. Por ejemplo, en “Con faldas y a lo loco”, un hombre asume el rol de mujer, sintiéndose acosado, deseado y tratado como una mujer. Esta será la comedia más taquillera hasta el momento, haciendo famosa su frase final "nadie es perfecto".

Los años 50, será la última época donde subsisten las estrellas femeninas. Las mujeres se ven en un dilema: la elección entre la pureza y el deseo carnal. En los 60 desaparecen definitivamente, con el surgimiento del movimiento hippie, el amor en grupo y las orgias. “El graduado” es realmente exitoso, con un óscar y seis nominaciones. Ya no se busca la insinuación en el amor, sino los hechos claros del sexo explicito, lo que no favorece a éste género.

Entre los años 60 y los 70 desaparecen del cine las mujeres. El peso del feminismo en la sociedad, provoca una gran tensión entre ambos sexos, lo que ya no resulta gracioso para el público.

Entre 1980 y 1990, se encuentran multitud enfoques para estas comedias. Las mujeres escriben los guiones y tienen un gran éxito. Explican las historias des de su punto de vista, desde sus experiencias personales, un ejemplo de ello es “Pretty Woman” o “Mira quién habla”. Es la mujer quien habla de sus conflictos, de su día a día y de sus dificultades.

Con la película “cuando Harry encontró a Sally”, se empieza a hablar sobre hombres y mujeres, sobre sus secretos, y resulta ser un gran acierto. Triunfan los filmes más realistas, que no hablan de sentimientos elevados, sino de amigos y sexo. Le siguen otras como “Buscando a Susan desesperadamente”, que narra la relación de amor que existe entre dos amigas, y una tercera relación entre un hombre y una mujer, pero que ya no ocupa el interés principal. Se expresa en ella la búsqueda de la verdad del yo.

A pesar de todos los cambios que sufre este género, su supervivencia radica en la obstinación de creer en el amor y en su triunfo. Algunas de las películas más relevantes de este género son las siguientes:


TITULO AÑO DIRECTOR
_____________________________________________
Luces en la ciudad 1931 Charles Chaplin
Sucedió una noche 1934 Frank Capra
El secreto de vivir 1936 Frank Capra
La pícara puritana 1937 Leo McCarey
La fiera de mi niña 1938 Howard Hawks
El bazar de las sorpresas 1940 R Ernst Lubitsch
Historias de Philadelphia 1940 George Cukor
Tres noches de Eva 1941 Preston Sturges
Los viajes de Sullivan 1941 Preston Sturges
El amor llamó dos veces 1943 George Stevens
El fantasma y la señora Muir 1947 Joseph L. Mankiewicz
La costilla de Adán 1949 George Cukor
Eva al desnudo 1950 Joseph L. Mankiewicz
El padre de la novia 1950 Vincente Minnelli
El hombre tranquilo 1952 John Ford
Vacaciones en Roma 1953 William Wyler
La tentación vive arriba 1955 Billy Wilder
Con faldas y a lo loco 1959 Billy Wilder
Annie Hall 1977 Woody Allen
Buscando a Susan desesperadamente 1985 Susan Seidelman
Al filo de la Noticia 1987 James L. Brooks
Hechizo de luna 1987 Norman Jewison
Cuando Harry encontró a Sally 1989 Rob Reiner
Algo para recordar 1993 Nora Ephron
Atrapado en el tiempo 1993 Harold Ramis
Buscando un beso a medianoche 2008 Alex Holdridge

Fotos de Comedias Románticas
Comedias Románticas con faldas y a lo loco - Comedia romántica
Comedia romántica
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
gema1975

gema1975

13.12.2010 01:24

a mi también me gustan. un saludo

iblis1

iblis1

11.12.2010 19:38

Buena selección de películas, Con faldas a loco y atrapado en el tiempo mis favoritas de la selección

AngelLuis_83

AngelLuis_83

03.12.2010 17:56

Me encantan las comedias románticas. Saludos!!

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Comedias Románticas ha sido leída 616 veces por los usuarios:

"excepcional" por (4%):
  1. Gala5

"muy útil" por (96%):
  1. Montsetadela
  2. gema1975
  3. Aelita2010
y de usuarios adicionales 21

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.