Como Agua para Chocolate - Laura Esquivel

Impresión Total (56): Evaluación Total Como Agua para Chocolate - Laura Esquivel

Todas las opiniones sobre Como Agua para Chocolate - Laura Esquivel

AMOR ENTRE CAZUELAS Y PLATOS

5  07.05.2010

Ventajas:
Todas

Desventajas:
Ninguna

Gancho

¿Volverías a leerlo?

dextrosa

Sobre mí: Leo lo que me apetece y no devuelvo lecturas. Gracias

usuario desde:19.07.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 37 miembros de Ciao

Otra vez una opinión sobre un libro, últimamente libro que leo, opinión que publico, cuando hace un año, ni siquiera me planteaba opinar sobre estos.

El caso es que, cortesía de la librería casera de mi madre, tengo que devolver el libro este fin de semana, y es que vuelvo a casa esta misma tarde para hacer una visita a la familia y los amigos, así que me voy con las alforjas llenas de libros que cogí prestados a mi madre la vez anterior que estuve en su casa.

Ya os hablé en su día de un libro que leí de la autora Laura Esquivel y que había visto en las estanterías del salón de casa durante años, su portada de colores rosas y azueles siempre me atrajo, pero nunca me convenció, hasta que hace unos meses topé con él de frente y le di una oportunidad. Os hablo de “Tan veloz como el deseo”, mi ignorancia hasta ese momento no me había permitido conocer que la autora de ese mismo libro no era otra que la que escribió la famosa historia de “Como agua para chocolate”, con éxito también en el cine.

Así que conocí a la autora leyendo un libro menos conocido en cuya contraportada encontré información sobre Laura Esquivel y sus otras obras, entre ellas, “Como agua para chocolate”. Mi sorpresa fue cuando descubrí que mi madre también tenía este último libro y claro, no pude evitar traérmelo para casa y leerlo en el mismo instante que tuviera un hueco.

Así es como descubrí esta pequeña joyita de la literatura hispanoamericana, primero por un libro de la misma autora, y después, en la estantería de casa.

SOBRE LAURA ESQUIVEL

Ya os hablé en su día un poco sobre esta escritora, pero voy a contaros alguna cosilla más sobre ella y sobre la novela que tenemos entre manos.

Esquivel escribió “Como agua para chocolate” en 1989 y con él obtuvo un éxito sin precedentes. Se convirtió en un best seller que fue traducido a 35 idiomas, permaneció más de un año en las listas de best sellers del New York Times.

Si esto de por sí es difícil para cualquier escritor, hay que tener en cuenta que además esta fue la primera novela de la autora, con lo cual tuvo un principio lleno de éxito literario.

La novela no sólo fue un clamoroso éxito entre el público, sino que sorprendió a la crítica especializada de medio mundo por la frescura en el planteamiento de la acción y la gran calidad que demostraba la autora en la redacción de la novela.

Pero Laura Esquivel no sólo se ha dedicado a la literatura estrictamente, también ha participado en la escritura de guiones cinematográficos, colaborando estrechamente con su marido, el actor y director Alfonso Arau, autor precisamente de la versión cinematográfica de esta novela.

La adaptación cinematográfica de la novela, con guión de la propia autora, también incrementó su reconocimiento internacional. De hecho, este guión le valió en 1992 los premios Ariel y Silver Hugo (en el 28º Chicago International Film Festival) y en 1993, el premio Houston International Film Festival.

Pero Laura Esquivela ha escrito también el guión de la película “Chido Guán, el Tacos de Oro”, realizado en 1985, y que le sirvió para ser nominada por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de México, al premio Ariel al mejor guión. Dicho premio le fue otorgado finalmente por el guión de su novela de mayor éxito. “Como agua para chocolate”.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE: LA HISTORIA DE UN AMOR ENTRE OLLAS

No sé si la mayoría habréis

Fotos de Como Agua para Chocolate - Laura Esquivel
Como Agua para Chocolate - Laura Esquivel IMG_6346 - Como Agua para Chocolate - Laura Esquiv
Como Agua para Chocolate - Laura Esquivel
leído el libro o habréis visto la película, pero no viene mal haceros una pequeña sinopsis para meteros en antecedentes antes de seguir con más datos.

“Como agua para chocolate” nos cuenta la historia de Tita, la más joven de tres hermanas que viven con su madre viuda en la hacienda familiar en el norte de México. La historia transcurre en un período que abarca desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Tita está locamente enamorada de Pedro prácticamente desde que es una niña, sin embargo descubre horrorizada que jamás podrá casarse con él cuando Mamá Elena, su madre, le recuerda la tradición familiar según la cual la hija menor debe permanecer soltera para cuidarla en la vejez.

De este modo, cuando Pedro le pide matrimonio y su madre la niega alegando las razones anteriores, a Tita le cuesta entender porqué él acepta casarse con su hermana Rosaura.

Sin embargo, no le lleva mucho tiempo descubrir que el amor de Pedro por ella es sincero y que ése ha sido el único camino posible para no perderla para siempre.

Y así, Tita se convierte en la cocinera familiar desde la muerte de la vieja Nacha (la cocinera de la hacienda durante muchísimos años) poco antes de la boda de Pedro con Rosaura, y descubre e inventa un nuevo lenguaje amoroso a través de la comida que a partir de ese momento preparará en la vieja cocina familiar.

…………………………………………………………………………………………….

Como veis el argumento resulta novedoso, al menos en la época en la que fue escrito (la década de los 80), cuando aún no pululaban los culebrones como lo hicieron en la década posterior con enorme auge.

Aún así, a día de hoy, no deja de parecerme una historia novedosa, distinta por como la comida adquiere un papel protagonista y porque la autora siempre nos hace ver que cada plato que se nos relata es único y con un fin.

¿Una novela romántica? Sí, es una novela romántica, pero también encontraremos en ella conflictos familiares y tradiciones absurdas que la familia impone por no romper las reglas de sus antepasados, aunque estas afecten en lo más hondo a terceras personas y representen su infelicidad.

Una mezcla de amor con sabores y conflictos varios, aderezado con algún secreto inesperado y con una dosis de fantasía.

LOS PERSONAJES DE LA RECETA

La principal protagonista es Tita, sobre ella versa toda la historia de amor y conflictos con su madre, aún así, no podemos relegar a segundo plano el papel de Pedro, el amor de Tita, sin el que la historia no tendría sentido. Por supuesto, como en toda historia de amor, siempre hay un “malo”, y en este caso, ese papel lo representa Mamá Elena, la madre de Tita.

Tita nació con el don de saber cocinar de una manera maravillosa, a los dos días de nacer su padre murió de un infarto y del disgusto a su madre se le cortó la leche. Así, Tita fue alimentada por Nacha, la cocinera oficial de la hacienda, mediante té y otros brebajes y en el ambiente cálido de fuegos encendidos que daban calor a ollas llenas de olorosos manjares y comidas típicas mexican.

Nacha fue su protectora, la enseñó a cocinar, la escuchaba, al comprendía y le daba el amor que su estricta madre no era capaz de hacerle llegar.

Así, Tita es un personaje amoroso, bondadoso y con el don de hacer felices a los demás a través de la comida.

Por desgracia, su estatus de hija menor le trae el peso de una tradición que acepta resignada porque no le queda otra, pero que en su interior la hace maldecir dicha tradición y a su madre por aplicarla sobre su persona. Ella no podrá casarse porque su deber es permanecer soltera y cuidar a su madre hasta que esta muera.

Pero Pedro, el amor de su vida, desde que era pequeñita, no ayuda a que ella lleve mejor esta tradición, al contrario, aunque intenta hacerse la fuerte, realmente el amor entre ellos es tan fuerte que ninguna tradición puede separarlos.

Pedro es un chico ingenuo de unos quince o dieciséis años enamorado de Tita hasta la bandera, inocentemente decide ir a pedir su mano acompañado por su padre, y se encuentra con que Mamá Elena niega la mano de Tita y, a su vez, le ofrece la mano de Rosaura, dos años mayor que él.

Pedro, enamorado como está, decide que lo mejor es aceptar la mano de Rosaura y casarse con ella, ya que es la única forma de mantenerse cerca de Tita (todos vivirán luego en la hacienda familiar).

Pedro se nos retrata como un chico locamente enamorado, de pocas palabras pero firmes, y de profundos sentimientos.

Mamá Elena, la mala de la historia es la madre de Tita, una mujer viuda, llena de rencor y seca por dentro. Déspota con Tita, no deja de criticarla por cualquier cosa que a ella le parece que no está bien hecha, además, Mamá Elena sabe lo que hay entre Tita y Pedro, pues el amor se palpa en el ambiente, de modo que siempre anda detrás de ésta para que ellos no puedan coincidir a solas en cualquier momento y a la menor oportunidad.

A lo largo del libro sabremos un secreto sobre Mamá Elena que quizás nos explique porqué es tan dura con Tita, porque es tan regia y le da tan poco amor.

Hay muchos más personajes, como las hermanas de Tita, Rosaura o Gertrudis, siendo la primera de gran importancia en la historia por ser la esposa de Pedro sin que él se lo hubiera planteado siquiera en un principio.

También el doctor Brown que ayudará a Tita en un momento crítico de su vida, o Nacha, la vieja cocinera, que aún muriendo durante las primeras páginas de la historia, está presente hasta el final de la misma.

En general, los personajes están muy bien diseñados, especialmente el personaje de Tita, que la autora hace muy profundo y con momentos de mucha introspección.

Por otra parte, como ya dije por arriba, es reseñable el papel de la comida y de los platos que Tita va preparando a lo largo de todo el libro, los ingredientes y el modo de preparación son también fundamentales a lo largo de esta historia de amor. Podría decirse que hay un triángulo amoroso entre Tita, Pedro y la comida.

LIBRO VS. PELÍCULA

Después de leer el libro tuve curiosidad por ver la película, y es que realmente es un libro que es fácil de adaptar al cine por la historia que cuenta. Puedo deciros, antes de explayarme más, que el libro me ha gustado más que la película, aunque tampoco puedo decir que esta última no me haya gustado.

Creo que la película peca de una cosa fundamental y es que la importancia que se le da a la cocina como lugar donde se preparan las comidas, y por supuesto, las recetas y platos en sí, no me parece que estén muy reflejados en la película, de hecho, si la veis sin saber nada sobre la historia, creo que pocos podrían hablar de esa relación a tres entre Tita, Pedro y los distintos manjares culinarios. Sí es cierto que mucha de la acción transcurre en la cocina, pero aún así es muy superficial.

Es más, esa relación de la que se habla en el libro en la que la comida es la mensajera del amor entre Tita y Pedro no está demasiado (por no decir, casi nada) reflejada en la versión cinematográfica.

En cuanto al guión, éste es fiel al libro, de hecho creo que ha habido poca adaptación como tal, pues la mayoría de las frases son calcadas a la historia literaria.

En cuanto a los personajes sí me parece que están bien caracterizados, aunque también tengo una pega en cuanto a cómo han presentado a las hermanas de Tita en la película, y es que en el libro se nos habla que Gertrudis es oscura de piel (más adelante sabremos la razón) que sus hermanas y Rosaura más clarita, pues en la película Rosaura es mucho más morena que Gertrudis, lo cual si hemos leído el libro no tiene mucho sentido, y no puedo decir más porque os chafaría esa parte de la historia.

En fin, la película es entretenida y fiel (en general) al libro, aunque a mi humilde modo de ver comete algunos fallos importantes.

ESTRUCTURA Y GANCHO

La estructura de este libro es bastante curiosa, veréis, la novela se estructura en doce capítulos titulados como los meses del año y empezando por Enero. A su vez, cada capítulo es una receta de cocina que va encajando con cada mes, al inicio del capítulo tenemos el título de la receta y a continuación los ingredientes.

Durante el desarrollo de cada uno de los capítulos encontramos la “Manera de hacerse” de la receta que se nos presenta y entonces paralelamente al desarrollo de la historia, se nos va contando cómo se prepara esa receta.

Me ha parecido muy curioso y original, desde luego la autora supo meter al lector en el mundo culinario desde el primer momento, dándole a la comida la importancia que requiere en la historia de Tita y Pedro.

Lo único malo es que son recetas mexicanas y, además, a mí me parece que son recetas de estas antiguas que se van perdiendo con las generaciones. Los ingredientes muchas veces no son conocidos, al menos si uno no es sudamericano o mexicano, o eso creo. También el sistema de medida que se utiliza en algunos ingredientes es desconocido para mí (cuartillos, onzas, dracmas, etc.).

Deciros que aunque haya doce capítulos y cada uno de ellos represente un mes del año, no quiere decir que la historia transcurra en un solo año, al contrario, el último capítulo tiene lugar 22 años después del primero.

En cuanto al número de páginas, el libro es corto, 187 solamente, pero creo que a pesar de su corta duración, es un libro para recrearse en él, en lugar de leerlo de una sentada.

El gancho para mí fue total, procuré leerlo en varios días precisamente para disfrutarlo mucho más, pero reconozco que me fue imposible dejar de leerlo una vez que lo empecé. La historia fluye muy ágil y el lenguaje es sencillo, en general.

RECOMENDACIÓN Y CONCLUSIÓN

Mi conclusión sobre esta novela creo que ha quedado suficientemente clara, me ha gustado mucho porque es original y diferente, a pesar de tratar un tema tan universal como los amores imposibles.

El paralelismo entre la historia de Tita y sobre sus sentimientos y las recetas de comida me ha parecido muy curioso y es una forma de dar la importancia que se merece al mundo culinario en un libro que precisamente nos habla de él como el mensajero del amor.

Es una historia amena, con tintes de drama, sobre todo, pero muy bien llevada, así que no os dejéis espantar por esto. Los personajes están bien dibujados, con unos papeles muy claros, y luego hay ciertos toques de fantasía en la historia que me han llamado la atención y me han sacado una sonrisa. También tiene ciertos momentos emotivos, como el final.

Es un libro completo que se merece sin duda que os lo recomiende y le otorgue cinco estrellas, un libro para paladearlo y disfrutarlo en cada capítulo. Eso sí, si tenéis curiosidad por ver la película, yo primero os recomiendo su lectura y luego ya, que os animéis con la versión cinematográfica, no os vaya a decepcionar.

Gracias por leerme.

StormyWeather

StormyWeather

22.05.2012 17:18

Leí esta novela hace muchísimos años y me encantó, sobre todo por la propuesta del binario receta/capítulo y por la forma en que la narradora equipara la vida de los personajes con los trucos de la cocina. Estupenda información sobre el libro. Saludos

Humberto_II

Humberto_II

14.11.2010 23:26

Muy bien contado el libro opinion excepcional. Saludos

massi3

massi3

02.06.2010 21:07

Creo que empecé a leer el libro y no me gustó nada, y la película, pues no sabía que existía. Pero eso no quita mérito a tu opi que me ha gustado mucho. Saludos!

Como agua para chocolate (BEST SELLER) - Laura Esquivel

Como agua para chocolate (BEST SELLER) - Laura Esquivel

Páginas: 216, Edición: 001, Tapa blanda, DEBOLSILLO

€ 7,55 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Como Agua para Chocolate - Laura Esquivel ha sido leída 1662 veces por los usuarios:

1. Nataly83
  2. Humberto_II
  3. massi3

1. StormyWeather
  2. Torrejon74
  3. ANDREW93

El Cartero de Neruda - Antonio Skármeta El Cartero de Neruda - Antonio Skármeta
narrativa hispanoamericana
Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497592437
La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788466368520, 9788420443539, 9788466316996 - ed.: Punto de lectura
Etiquetas relacionadas con Como Agua para Chocolate - Laura Esquivel