Con las manos en la masa

5  05.09.2006

Ventajas:
Muy divertido

Desventajas:
Hasta que coges las medidas

Recomendable: Sí 

esperedondo

Sobre mí: VON... :-) Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, el presente es tuyo. Y si tu comentario ...

usuario desde:12.05.2005

Opiniones:326

Confianza conseguida:296

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 60 miembros de Ciao

Esta opinión se la dedico a amr_gr62, mi Arguiñano particular. ;-)

Algunos de vosotros ya sabéis que durante el fin de semana del 5 y 6 de agosto me apunté con un amigo a un curso para aprender a hacer pan. Como varios me habéis pedido que os cuente la experiencia, me pongo a ello...

Para que esto no se haga interminable, os pondré sólo la forma de elaborar el pan "clásico", es decir, el que lleva harina de trigo, agua, levadura y sal; si alguien está interesado en otros tipos de panes (relleno, de molde, ácimo, etc.), puede preguntarme sin problema y le paso el resto de recetas.


...:: EL CURSO DE LOS PANES (sin los peces) ::...

Lo primero que nos dieron fue una breve introducción a la historia del pan, los tipos de harinas, la levadura y, por fin, lo interesante: el proceso y los ingredientes necesarios para la elaboración del pan.

1.- INGREDIENTES

Con estas cantidades salen unos 800 gramos de pan.

- 500 gramos de harina (400 gramos se pondrán en un cuenco y los 100 restantes sobre la mesa en la que vayamos a trabajar).
- 15-20 gramos de levadura (mejor prensada, que la venden en cubitos).
- 250 ml de agua tibia (más o menos un vaso grande).
- 1 cucharada de sal.

2.- PREPARACIÓN

- Volcamos 400 gramos de harina sobre el cuenco. Añadimos la cucharada de sal y removemos bien los ingredientes. Retiramos algo de esta mezcla hacia los lados, para formar una especie de volcán en el centro del cuenco.

- Mezclamos la levadura con el agua tibia, removiendo con una cuchara hasta que el agua se vuelva de color parduzco; dejamos reposar unos minutos y vamos rellenando poco a poco el hueco que hemos dejado en el centro del cuenco.

- Mezclamos todos los ingredientes con movimientos envolventes, es decir, llevando la harina desde los lados del cuenco hacia el centro.

- Esparcimos los 100 gramos restantes de harina sobre la mesa, y un poco en las manos, para evitar que la masa se nos quede pegada. Esto es muy importante, porque no veáis qué pollos la primera vez que se pone uno a hacer pan; todas las manos llenas de pegotes un buen rato, hasta que consigues despegártelos todos...

- Amasamos durante unos 10 o 15 minutos, hasta conseguir que la masa quede homogénea y elástica. Si se nos queda seca, podemos pulverizar un poco de agua tibia y seguir amasando; si se queda pegajosa, será porque tiene mucha agua, y entonces habrá que ir añadiendo harina hasta conseguir de nuevo una masa elástica. Eso sí, poco a poco, que mi amigo se ofreció voluntario para salir al estrado a hacer un pan y le dio por pensar que faltaba agua y cuando la añadió se empezó a poner la masa pegajosa; así que tocó añadir más harina hasta que dejaron de quedársele las manos llenas de pegotes. Total, que entre el añadido del agua y el de la harina, ese pan salió de algo más de 2 kilos...

- Metemos de nuevo la masa en el cuenco y la dejamos reposar entre 1 y 2 horas, a ser posible a una temperatura de 25 grados. Hay que cubrir el cuenco con un paño de cocina y evitar que le den corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura. Anda que no son delicados ni nada los panes...

- Cuando la masa haya, como mínimo, doblado su volumen (casi triplicado), la amasamos de nuevo para expulsar el CO2. Aquí ya empezaremos a ver que salen burbujas de aire del interior de la masa; esto indica que la levadura ya ha empezado a trabajar.

- En este momento es cuando se puede dividir la masa en porciones más pequeñas, si es que queremos varios panes. También es en esta fase cuando se puede jugar a darle formas; nosotros hicimos un pan en forma de tortuga que quedó muy aparente, con sus patitas y todo. Lo ideal, si hacemos varios panes, es que tengan todos más o menos el mismo tamaño, para que en la cocción terminen todos a la vez.

- Colocamos en la bandeja del horno una base de papel de horno, ponemos ahí los panes y dejamos reposar otra hora, hasta que de nuevo doblen su tamaño. Si hacemos el pan en invierno, conviene precalentar el horno un rato antes de meter el pan, para que la fermentación comience antes.

- Horneamos los panes a 180 o 190 grados, durante 30 minutos si son panes pequeños, y de 50 a 60 si son grandes. Es conveniente poner una taza con agua dentro del horno, para aumentar la humedad (esto con los hornos caseros, que tienden a resecar el pan).


Y esto es todo; la verdad es que a mí me pareció un curso muy divertido y nos lo pasamos genial todo el fin de semana con las manos en la masa. Días después de hacer el curso, me animé a preparar un pan relleno con pasas y me quedó bastante bien. Así que ya sabéis: si yo soy capaz de hacerlo, cualquiera puede... ;-)
Fotos de Recetas sobre Cómo hacer pan
  • Recetas sobre Cómo hacer pan Fotografía 5615081 tb
  • Recetas sobre Cómo hacer pan Fotografía 5615083 tb
  • Recetas sobre Cómo hacer pan Fotografía 5615084 tb
  • Recetas sobre Cómo hacer pan Fotografía 5615086 tb
Recetas sobre Cómo hacer pan Fotografía 5615081 tb
El primero de la mañana
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
encuestasmanu

encuestasmanu

15.06.2010 16:17

Muy bien explicado. Probaremos a hacerlo a ver qué pasa...

mi_experiencia

mi_experiencia

04.04.2010 01:17

Muy buena explicación. La tendré en cuenta. De momento utilizo las harinas preparadas que venden en "Lidl" pero me has dado bastantes ideas para renovar la receta. Seguimos leyéndonos.

pmor

pmor

17.03.2010 20:09

El pan casero siempre sale muy bueno saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Recetas sobre Cómo hacer pan ha sido leída 95123 veces por los usuarios:

"excepcional" por (20%):
  1. encuestasmanu
  2. mi_experiencia
  3. 1144
y de usuarios adicionales 18

"muy útil" por (80%):
  1. pmor
  2. Acecombat
  3. Rafagonzalez
y de usuarios adicionales 79

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.