Consejos y procedimientos para recurrir multas

Consejos y procedimientos para recurrir multas

Impresión Total (69): Evaluación Total Consejos y procedimientos para recurrir multas

Todas las opiniones sobre Consejos y procedimientos para recurrir multas

Opinión Diamante

MANUAL PRÁCTICO PARA RECURRIR DENUNCIAS.

5  11.06.2007

Ventajas:
Recurrir una denuncia de tráfico para anularla .

Desventajas:
Recurrir una denuncia sin éxito y tener que pagarla integra .

Distraisse

usuario desde:12.10.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 27 miembros de Ciao

:: ¿QUIÉN PUEDE DENUNCIAR INFRACCIONES DE TRÁFICO? ::::::::::::::

Las fuerzas y cuerpos de seguridad son la Policia Nacional, Guardia Civil, Policia Municipal y Policia Autonómica.

La materia de tráfico es competencia del Estado, de las Comunidades Autónomas a las que le son transferidas estas competencias y los Municipios dentro de su casco urbano.

Dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es sólo la Guardia Civil de Tráfico quién cuenta competencia para denunciar con presunción de veracidad las infracciones que observen en todas las vías interurbanas y las urbanas donde no exista Policia Local. En Cataluña y País Vasco, la competencia es de su Policia Autonómica y en todo el casco, el casco urbano es competencia de la Policia Local.

1. ¿Quién puede denunciar infracciones de tráfico?. Todas las personas, pero han de mostrar prueba de la infracción. Por ejemplo, un peatón normal que ve un vehículo estacionado en un paso de peatones puede denunciar esto ante el Ayuntamiento acompañando una fotografía que muestre la fecha y hora.

2. ¿Quién puede denunciar infracciones de tráfico sin mostrar prueba?. Sólo la Guardia Civil de Tráfico, Policia Local y Policia Autonómica, pues la ley presume que dicen la verdad. Es decir, los agentes encargados de la vigilancia del tráfico.

Ahora que sabemos quién puede denunciar las infracciones, hay que saber quién es el competente para sancionarlas.

Las infracciones de tráfico las denuncian los agentes encargados de la vigilancia de tráfico, no obstante, son las Autoridades Estatales, Autonómicas o Locales las que imponen la Sanción y no el Agente.

::: ¿QUÉ ES UNA DENUNCIA DE TRÁFICO? :::: ::::::::::::::::::::::::::::

Una denuncia de tráfico es lo que se conoce coloquialmente como MULTA, y es la voluntad de poner en conocimiento a la autoridad competente en materia de tráfico, la infracción producida por un usuario de la vía.

Una denuncia de tráfico es el inicio del procedimiento sancionador en matería de tráfico, el cual termina con una resolución firme por vía administrativa.

1. ¿Se puede denunciar a un peatón?. Sí, es un usuario de la vía.

2. ¿Que es sancionar?. Interponer un castigo al infractor, en este caso la Multa económica.

3. Entonces, el agente ¿No sanciona?. No, el agente sólo denuncia, sanciona la autoridad competente.

:: ¿QUÉ REQUISITOS DEBE TENER UNA DENUNCIA DE TRÁFICO ::::::::

Las denuncias de tráfico han de contar, al menos, con la hora y fecha de cuando se producen, una exposición de los hechos denunciados, los datos del vehículo, su conductor y el agente denunciante.

De no identificarse al conductor, se entenderá denuncia NULA, salvo por los casos que establece la ley, que son cuando el conductor esta ausente, condiciones meteorologicas adversas o por motivos de tráfico, así como cualquier motivo que pueda producir un riesgo grave.

También se añade a estos supuestos, cuando la denuncia se haga por medio de un dispositivo homologado, como un radar, que en su caso no tendrá que notificarse al momento.

La ley también establece que el número profesional del agente que interpone la denuncia, sustituye a sus datos personales.

...Preguntas sobre esto:...................................................................... ....

1. ¿Si en la denuncia no pone el artículo que infrinjo?. No pasa nada, la ley no obliga a que exponerlo en el boletín.

2. Si estoy dentro del coche y no me indentifican como conductor. ¿Es válida esa denuncia?. No, la ley establece que las denuncias en las que no se identifica al conductor son Nulas, salvo los casos establecidos.

:: ¿CÚANDO SE ENTIENDE QUE ESTOY NOTIFICADO? :::

Las denuncias de tráfico han de ser notificadas a su infractor y no al propietario del vehículo.

El conductor es casí siempre el responsable de las infracciones cometidas contra el reglamento general de circulación, no obstante, el propietario es el responsable del estado de su vehículo y las autorizaciones administrativas necesarias.

Cuando un agente cubre el boletín de denuncia ante su presencia y le solicita sus datos personales, posteriormente puede firmar la denuncia o negarse a hacerlo.

En cualquier caso, se entenderá notificado, por lo que tendrá abiertos los plazos para recurrirla o pagar con descuento del 30%. En algunos sitios se entiende notificado si firma y no notificado si no firma, no obstante, en cualquier caso, es mejor tener como referencia para alegaciones dicho plazo.

En caso de que este ausente, el boletín de denuncia que se le pondrá en el parabrisas es solo informativo, y no notifica al infractor, así pues, le llegará una notificación por correo certificado a su domilicio, el cual tendrá que recogerla en mano.

Si la primera vez que se le lleva la notificación no hay nadie en casa, se volverá a intentar notificar una segunda vez, pero a una hora distinta de la anterior.

Si aún así no hay nadie en casa, se entenderá notificado a todos los efectos legales y contarán a partir de ahí los plazos del procedimiento.

1. Si me voy de vacaciones y no estoy en casa. ¿Cómo sé que estoy notificado?. Pueda darse el caso de que no sepa que hay un procedimiento abierto por infracción de tráfico, por lo que tendrá que consultar los boletines oficiales y el tablón de avisos de su ayuntamiento. En cualquier caso, el procedimiento no va a detenerse.

2. Si me niego a firmar la carta cuando llega el cartero. ¿Estaría notificado?. Sí, el hecho de negarse a recoger la carta se entiende notificado, el cartero lo hará constar. Es lógico pues de lo contrario, nadie aceptaría las notificaciones de denuncias.

3. Si dejé el coche a un amigo. ¿Por qué me notifican a mi?. Puede darse ese caso, cuando no haya podido ser notificado al conductor del vehículo, para que el propietario diga quién conducia el coche ese día.

:: ¿QUE PLAZOS TENGO PARA RECURRIR LA DENUNCIA? ::::::::::.

Ya notificado, contamos con 15 días para hacer alegaciones para defendernos de la denuncia.

Si en 15 días no hacemos alegaciones el procedimiento continuará su camino, cerrando el plazo para defendernos.

Tenemos también 30 días para poder pagar la denuncia de tráfico con un 30% de descuento. No obstante, si realizamos el pago de la denuncia, no podremos realizar alegaciones, pues el pago con el descuento cierra ya el procedimiento administrativo y por lo tanto termina la vía del procedimiento sancionador. Las alegaciones podremos hacerlas por otros recursos administrativos, como de alzada o reposición en plazos de 1 a 3 meses, dependiendo el recurso que proceda.

....Preguntas sobre esto:...................................................................

1. ¿Qué es el procedimiento sancionador?. Cuando se inicia una denuncia de tráfico se abre el procedimiento sancionador, que sigue varios pasos hasta terminar en una sanción firme. Uno de los pasos es la notificación, alegaciones por parte del denunciado etc... es por supuesto, vía administrativa, es decir, lo gestiona una administración pública.

2. ¿Pero si pago como no puedo hacer recursos?. Si puede hacer recurso, pero piense que usted ya pago la denuncia de tráfico, por lo tanto el procedimiento terminó. Por ello, los recursos que puede hacer son los genéricos para la administración. En todo caso, una vez agotados estos recursos, podrá acceder por la vía Contencioso Administrativo y será un Juez quién decida entre usted y la administración. La vía Contencioso Administrativo requiere que usted tenga un abogado, por lo que tendrá que pagar ciertos gastos.

3. ¿Si pago en 15 días y luego hago un recurso en el ayuntamiento?. Puede hacerlo, disfrutará de la reducción del 30% de la sanción, pero como se ha mencionado anteriormente, ese recurso estará fuera del procedimiento sancionador de la denuncia de tráfico.

:: ¿QUIÉN COMETE LA INFRACCIÓN Y QUIÉN DEBE PAGARLA?:::::

Las infracciones las comete el conductor. El propietario solo comete las infracciones derivadas a su propio vehículo.

Cuando no se notifica en el acto al conductor, posteriormente se remite al propietario del vehículo la notificación de la denuncia, pero no se le puede hacer cargo a él, solo se le puede obligar a que indentifique al conductor de su vehículo ese día y a esa hora.

El conductor esta obligado en todo momento en saber a quién deja su vehículo, no obstante, cuando el propio propietario se niega a indentificar al conductor, la denuncia de tráfico generada se Sobresee, es decir, queda suspendida porque se desconoce su conductor y nace una nueva denuncia que es por negarse a identificar al conductor que puede ir de 300 a 1500 euros.

Aunque en ocasiones, se le carga al propietario una denuncia de tráfico que pudo cometer un conductor esto es recurrible a toda costa.

1. ¿Si me fotografia un radar a una velocidad excesiva y no me notifican en el acto, pago yo con mis puntos como propietario?. No, ya que la infracción la comete el conductor y no se sabe quién es, por lo tanto usted como propietario pagaría la denuncia de no identificar al conductor, que actualmente no lleva retirada de puntos.

2. Me pusieron una denuncia cuando yo ese día no tenía el coche. ¿Qué puedo hacer?. Tiene que ponerlo en conocimiento de la autoridad que lleva el procedimiento, identificando al conductor. De todas formas, podrá recurrir esa denuncia.

3. Yo tengo un coche de empresa que no esta a mi nombre. ¿Qué problema puedo tener?. En principio es la empresa quién debe indentificar al conductor, de no hacerlo esta cargará con una multa de un importe mucho mayor a la infracción realizada por su conductor.

:: ¿QUIÉN PUEDE QUITARME PUNTOS DE MI CARNET? ::::::::::::::

Los puntos del carnet de conducir solo puede retirarlos Tráfico, que es el encargado de todas las autorizaciones administrativas y el competente en ello.

Los ayuntamientos por medio de la Policia Local, también puede retirar puntos enviando las infracción que acarrean la retirada a Tráfico, para que este realice la gestión.

No obstante, actualmente no todos los ayuntamientos realizan las gestiones con Tráfico para la retirada de puntos. En principio debería venir expecificado en el boletín de denuncia. De todas formas es cuestión de tiempo para que todos los ayuntamientos se unan a la retirada de puntos.

También hay que recordar que los puntos sólo se retiran si hay sanción firme, por lo tanto, si recurrimos una denuncia de tráfico, lo que estamos haciendo es alargar nuestra perdida de puntos en el peor de los casos.

:: ¿CÓMO RECURRO LA DENUNCIA DE TRÁFICO?::::::::::::::::::::::::.

Llegamos a un punto de mucha reflexión por parte del denunciado, porque de no tener claro el recurso, perderemos el descuento y tendremos que pagar integra la sanción.

Para poder recurrir la denuncia, nosotros tenemos que mostrar prueba de que no es cierta. La ley dice que las denuncias realizadas por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico tienen presunción de veracidad SALVO prueba en contra.

Mostrar prueba es muy dificil, pero de tenerla ya podríamos recurrirla sin problema. Una prueba sería por ejemplo, una denuncia hace 10 minutos en un lugar que este a una distancia de 20 minutos de donde nos denunciaron. Una fotografía de un parking donde teníamos el coche esa mañana, o bien que la denuncia no se corresponda con el modelo del coche entendiendo que se ha puesto nuestra matrícula de forma errónea, entendiendo en las denuncias que no nos notifican en el acto.

Otras formas para poder recurrirlas es que la denuncia no se ajuste a derecho, es decir, a la ley que establece su forma.

Por ejemplo, podremos recurrir cuando un agente nos denuncia estando nosotros en el vehículo, pero que él no nos ha notificado sin que exista una causa que lo justifique como viene indicada en la ley. Para ello es bueno recurrila de forma rápida.

Que el precepto por el que nos denuncian no quede suficientemente claro, por ejemplo, "No mantener la atención permanente en la conducción", en esta denuncia el agente ha de añadir el "por qué" de no mostrar suficiente atención en la conducción, de no hacerlo estaría incompleta.

Podemos recurrir, por ejemplo, si no se establece la altura o zona suficiente de la calle, pues estaría sin concretar el lugar exacto donde se produce.

...Pregunta sobre esto:...................................................................... .....

1. ¿Quién lee mis alegaciones?. En el procedimiento instructor, hay una persona que lleva la instrucción del mismo y no puede ser el agente, pues sería viciado dicho procedimiento. Por ello, la persona que lleva el procedimiento debe informar al agente de las alegaciones que hace el denunciado, para que él, las responda y así decia el instructor. Si no responde ante las alegaciones el recurso debería ser válido para "tirar" la denuncia.

:: LO QUE NUNCA HAY QUE PONER EN UN RECURSO ::::::::::::::::::

Hay que tener muy claro que jamás hay que poner en una denuncia alegaciones que hagan referencia a despiste nuestro o solicitando un poco de piedad, algo muy habitual, también evitaremos hacer mención a la ley de seguridad vial si no tenemos suficientes conocimiento o ni la hemos visto detalladamente.

Ejemplos de lo que jamás hay que poner:

1. "Estacione en la zona de carga y descarga pero fue un momento, veo injusta la denuncia por que ..." (admitimos que estacionamos de forma incorrecta)

2. "Solo pare 2 minutos y baje a hacer una compra rápida" (Al bajar del vehículo ya no se entiende parada, además si esta obstaculiza la circulación esta prohibida).

3. "Estacione en la zona de minusválidos pero me olvide colocar la tarjeta homologada" (Aquí la infracción vuelve a admitirse)

4. "Estaba detenido en un semáforo hablando por el telefono móvil por lo tanto no existe riesgo..." (La detención es lo que se entiende a todo lo que no es parada ni estacionamiento, es una causa involuntaria del tráfico, por lo tanto la infracción sigue existiendo)

Es muy habitual tambien, hacen mención a los artículos de la Constitución Española, expresando que se crea indefensión o presunción de inocencia, en todo caso, no vienen a cuento ante unas alegaciones, algo muy típico en las empresas encargadas de recurrir denuncias de tráfico que hacen una plantilla para todos sus clientes. Pues ni se crea indefensión ni se vulnera la presunción de inocencia.

Por lo tanto no conviene irse por las ramas ni extenderse demasiado, ni dar explicaciones personales.

:: LO QUE PODREMOS ALEGAR ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1. "Estacione, presuntamente, en una linea amarilla continúa, no obstante esta está prácticamente borrada y apenas se aprecia, siendo el Ayuntamiento el responsable del buen estado de las señalizaciones" (Añadimos fotografía de la zona)

2. "Estaba estacionada en una zona de minusválidos y coloqué mi tarjeta en el salpicadero" (Mostramos la tarjeta homologada de minusválidos a nuestro nombre o vehículo como prueba y cruzar los dedos)

3. "Estacione, presuntamente, en una zona de carga y descarga, no obstante la única señal que la prohibia estaba oculta por un camión estacionado en esa zona, por lo que no pude estar alertado de esa prohibición" (El camión es el que crea la infracción, mostramos prueba conforme no se observa la señalización)

4. "En la zona donde se me denuncia, no se aprecia la señal de prohibido estacionar, ya que se encuentra con diversas pegatinas que la vuelven legible, correspondiendo al ayuntamiento el correcto mantenimiento de la señalización"

Estos son unos pequeños ejemplos por donde deben ir las alegaciones y evitar mencionar las leyes Supremas haciendonos sentir como victimas que no arreglaran nada.

Las alegaciones deben ser concreta y precisas, haciendo mención al artículado de la ley si fuese el caso, para que el propio instructor pueda consultarlo.

:: LA REALIDAD ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::

Este manual es el reflejo a la ley, pero no obstante, en algunos sitios siguen un procedimiento que quizás no se ajusta demasiado y nos pueden crear indefensión real, por lo tanto hay que tener muy en cuenta lo que dice la ley y lo que se aplica para recurrirlo.

En todo caso, si sabemos que una denuncia esta ganada de antemano, debemos recurrir a un Contencioso Administrativo, porque Goliat no es la primera vez que cae ante un recurso, llamado David.

Octubre2007

Octubre2007

30.09.2007 21:54

Muy útil tu explicación. De todas formas, creo que lo mejor es que, tanto peatones como conductores, tratemos de evitar las multas cumpliendo las normas (que para eso están). Te felicito por lo claro que expones todo. Un saludo

02.09.2007 15:47

Por la fecha de la opinión pueden ser muy útiles tus consejos ya que los de otras opiniones han quedado desfasados al endurecerse algunos puntos y ya no valer algunos trucos de antes. En cuanto a las multas en las ciudades depende totalmente del ayuntamiento. En algunos lo mejor es pagar cuanto antes y beneficiarte del descuento, pero en otros haces el tonto si la pagas porque todavía sigue funcionando lo de no darte por enterado, pero tienes que estar seguro de como funciona ese ayuntamiento porque de querer, hoy en día si quieren la cobran

02.09.2007 15:47

Esta opinión sobre Consejos y procedimientos para recurrir multas ha sido leída 77337 veces por los usuarios:

1. rajesh14
  2. kimel
  3. ire__57

1. Octubre2007
  2. Carenal
  3. yester

Etiquetas relacionadas con Consejos y procedimientos para recurrir multas