Contacto - Carl Sagan

Contacto - Carl Sagan

ciencia ficción - ed.: Plaza & Janés

Opinión sobre "Contacto - Carl Sagan"

publicada 14/12/2002 | sabrina
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas trama, estilo narrativo
Desventajas ninguna

"Recibimos una señal"

Esta novela, a pert de "Cosmos", es una de las más sobresalientes de este científico-novelista.
Su éxito en 1985, el año de su publiccación, fue tan rotundo que se llevó a la pantalla de manos de Robert Zemeckis en 1997, con Jodie Foster como protagonista.

Es la história de una hipotesis planteda en base a un contacto con vida extraterrestre. El personaje central de la novela, Ellie, es una investigadora-astrónoma que cierto dia, en su departamento de investigación situado en america, la central Argos, recibe cierta señal provinente del espacio. Más en concreto de una estrella, la azulada Vega.

A partir de este suceso la novela empezará a desarrolla trama en la que el suspense durará hasta el final.
La decofdificación de este mensaje desconocido, la posterior construcción de algo que parece indicar este mensaje y el final viaje que deberá emprdender la investigadora serán puntos narrativos culminantes en el desarrollo de esta historia.

Como escritor, Carl Sgan es quizá tan bueno como investigador-cinetífico. El modo que tiene para plantear las ideas que surgirán en la mente de los personajes de la novela, en su mayor parte abstractas y de complejo entendimiento, viene a ser un modo sencillo, entendedor y com un vocabulario bastante fulido. El dominio del lenguaje es muy notable, por no hablar de los extensos conocimentos tanto científicos como humanísticos que da a conocer el autor.

Ésta es una novela fantástica, pues desde un punto de vista tanto científico como social y a nivel mundial proyecta el caso hipotético de que alguna civilización más avanzada al ser humano fuera capaz de comunicarse con nosotros.
Un planteamiento cinetífico que viene a chocar muchas veces con ciertas creencias religiosas y sociales que vendrán a derivar siempre en problemas y dicusiones muy bien planteadas y abordadas por el escritor.

En cuanto a la adpatación cinematográfica, decir que ésta no tiene en cuanta muchos pasajes que se desarrollan en el libro, así como tampoco viene a ser una reproducción fiel de la historia escrita. En el libro, no se da la relación amorosa entre científica y sacerdote, el final tampoco es semejante, sino mucho más diferente y abarcando una posibilidad narrativa mucho más extensa y compleja, y muchos otros aspectos más, como por ejemplo la relación familiar de la protagonista.
Si el filme es muy aceptable y se basa en un vbuen guión, el libro, como viene a ser en la mayoría de los casos, es mucho mejor, más extenso, complejo, con más perpectivas desde distitos puntos de vista, más hondo en cuanto a la psicología del personaje y con mucha más explicación técnica en los retazos científicos que aparecen en el libro.

Una novela muy recomendable, tanto para los amantes de la ciencia, de la puramente ciencia-ficción literária, de los interesados en sociología o simplemente a los que disfrutan leyendo una buena novela con trama excelente y personajes muy bien planteados. Interesantísima.

• anadiemas publicada 27/09/2007
    A mí también me encantó, tanto que lo tengo guardado en un cajón, bien escondido, para que no se estropee. Bueno, al principio, cuando Ellie es niña, me pareció un tostón, pero todo cambia cuando recibe la señal... Es genial, mucho mejor que la peli. s2
  • DarkTime publicada 23/08/2004
    Me encanto la peli y el libro. Desarrollo de forma muy profesional los dialogos de ciencia vs religion. Excelente
  • lunaderay1977 publicada 23/12/2003
    Es uno de mis libros favoritos y si me parece q la pelicula sea fiel al libro.Saludos y feliz navidad

Información técnica : Contacto - Carl Sagan

ciencia ficción - ed.: Plaza & Janés