¿COMIC URBANO?

4  08.05.2012

Ventajas:
.  .  .  .

Desventajas:
DIFERENTE, PUESTA EN ESCENA ARRIESGADA

cofergil

Sobre mí: Opiniones sobre libros en http://leyendoyleyendo.blogspo t.com.es. En Dooyoo confergil

usuario desde:14.11.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 43 miembros de Ciao

Hola a todos:

Todos los días en mi mail recibo las ofertas de Letbonus a las que unas veces hago más caso que otras, pero en las que presto una atención especial a las ofertas teatrales.

No siempre me atraen las obras que ofrecen o puedo “engañar” a mi hija para que venga conmigo, porque en casa es la única que se anima (mi marido siempre me dice que la próxima vez), pero en esta ocasión entre las ofertas había entradas por 12 euros de la obra Contra el Viento del Norte, que hacía muy poco que se había estrenado y que estaba basada en una novela del mismo nombre que tuvo mucho éxito.

Las condiciones eran elección del día y hora de la representación, compra y pago a través de la página y la recogida de las entradas hasta dos horas antes del inicio de la función.

Después de ponernos de acuerdo en que el día y la hora nos convenían a las dos, me puse manos a la obra y me dispuse a comprar las entradas. Cual sería mi sorpresa que al realizar el pago de las entradas e introducir los datos de la tarjeta, me encontré con que además tenía un bono por 10 euros, que además estaba a punto de caducar, tan sólo le faltaban cuatro días, con lo que al final me hice con dos entradas de teatro al muy módico precio de 14 euros. A 7 euros cada entrada ¡¡¡¡menos que una de cine!!!!. ¿Quién no va en estas condiciones al teatro?.

Así que llegó la fecha elegida para ir al Marquina. Cogimos el cercanías, que era nuestra mejor opción para llegar allí sin problemas y evitarnos tener que dar vueltas para aparcar el coche o tener que terminar metiéndolo en un parking, y en media hora, aproximadamente, habíamos llegado a nuestro destino.

Aunque todavía faltaba casi una hora para que empezase la función y no habían abierto todavía las puertas del teatro, ya había gente, y también pudimos ver a Joseba Apaolaza fumándose un cigarrito en animada charla con otra persona. Recogimos nuestras entradas en la taquilla, mostrando el mensaje que había recibido en el correo electrónico con el código de compra, y nos fuimos a dar una vuelta por la zona, que todavía quedaba un ratito para que empezase la función.

TEATRO MARQUINA

El Teatro Marquina debe su nombre a que el dramaturgo Eduardo Marquina legó el solar en el que está construido al Montepío de Autores.
Este Teatro es relativamente moderno, ya que aunque se inauguró el 21 de diciembre de 1962, en 1996 fue derribado por el empresario Alejandro Colubí, para volver a construirlo con más adelantos, abriendo sus puertas nuevamente, para su reinauguración en 1998.

Está situado en la calle Prim 11 de Madrid, tiene capacidad para 500 personas y está muy bien comunicado, ya que son muchas las líneas de autobuses que nos dejarán en sus proximidades (5, 14, 27, 37, 45, 150, 10, 15, 34, 1, 2, 15, 20, 51, 52, 53, 74, 3, 40, 149), y también podemos ir en Metro en la Línea 2 hasta la estación de Banco de España o si nos viene mejor podemos trasladarnos en el Cercanías hasta la estación de Recoletos.

ARGUMENTO

La obra teatral es una adaptación de la novela del mismo
Fotos de Contra el Viento del Norte - Teatro Marquina
Contra el Viento del Norte - Teatro Marquina 08052012138 - Contra el Viento del Norte - Teatro
Contra el Viento del Norte - Teatro Marquina
nombre escrita por Daniel Glattauer, cuya adaptación ha realizado junto con Ulrike Zemme.

Nos cuenta la historia de amor cibernética que surge cuando Emmi manda por equivocación un mail a Leo, en la que pide la anulación de su suscripción a una revista. La equivocación viene dada por la similitud del nombre de Leo con el nombre de la revista. ¿A quien no le ha pasado alguna vez algo similar y ha mandado un mail a quien no correspondía?.

Una equivocación que se reiteró y que, al principio, a Leo no hizo ninguna gracia, pero de la que poco a poco fue surgiendo una relación hasta llegar a que tanto Leo como Emi sintieran una atracción muy fuerte que les llevó a plantearse conocerse en persona, algo que, por otra parte, les daba mucho miedo ya que temían no estar a la altura, y que no se cumpliera lo que imaginaban el uno de otro y se rompiera esa magia que se había creado entre los dos.

LA OBRA Y SU PUESTA EN ESCENA

La obra se representa en un único escenario y sin descansos. Su duración es de aproximadamente 90 minutos.

Contra el viento del Norte se estrenó en octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao en euskera, y se ha estrenado en Madrid hace muy poquitas fechas, el 27 de abril, tras haber realizado una gira por el País Vasco.

Ha recibido dos Premios Ercilla: a la Mejor Producción Vasca y a la Mejor Escenografía, llevada a cabo por José Ibarrola.

Cuando se abre el telón nos encontramos como segundo plano en el escenario cuatro cubículos cuyas paredes están realizados en material semitransparente. Dos de ellos más grandes, ocupan casi la totalidad del ancho del escenario, están situados en la parte central, mientras que los otros dos están justo en los extremos y de ellos se ve poco más que el esquinazo, suficiente para ver la poca acción que se desarrolla en uno de ellos.

Los dos cubículos más grades, que representan la intimidad de los protagonistas, dan cabida a la habitación de Emmi (duerme en una habitación distinta a la de su marido) y al salón de Leo, aunque la mayor parte de la obra se desarrolla fuera de estos cubículos en la parte que está justo delante de los mismos, y en la que se encuentran dos escritorios, con sus correspondientes sillas, encima de los cuales hay sendos ordenadores.

Estos escritorios están en la parte central, muy cercanos, con tan solo un estrecho pasillo entre ellos y con los ordenadores enfrentados, con lo cual cuando los actores se sientan delante de sus pantallas o miran lo que hay en ellas, se podría decir que quedan cara a cara.

Otro punto a resaltar de la puesta en escena son esos intervalos que se producen y que representan el tiempo transcurrido entre los e-mail, que se resuelven de un modo muy acertado, con unos efectos audiovisuales a base de proyecciones de dibujos, imágenes y música. También a en algunos casos se proyectan, en esos intervalos y fuera de ellos, los textos de los e-mails, como si se estuvieran tecleando en esos momentos.

Esta adaptación de la novela que, como ya he mencionado, ha sido llevada a cabo por su autor en colaboración con Ulrike Zemme, ha sido estrenada en teatros de las principales ciudades de Alemania, Austria y Suiza, con gran éxito de crítica y de público, así como en Italia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

La dirección de esta obra corre a cargo de Fernando Bernués y los encargados de dar vida a los personajes son Joseba Apaolaza (Leo Leike), Itziar Atienda (Emmi Rothner ) y Kike Díaz de Rada (el marido de Emmi).

MIS IMPRESIONES

No he leído la novela de Daniel Glattauer por lo que no puedo hacer ninguna comparación con ella, ni decir si la adaptación es buena o no, o si se ajusta a la novela, aunque lo más lógico es que sea así, sobre todo cuando ha sido realizada por el propio autor, aunque también haya intervenido Ulrike Zemme, con lo cual si hay fallos, no habría mayor responsable que Glattauer.

Lo primero que llama la atención, y a lo que quizás cueste un poco acostumbrarte, es que no es una obra al uso, ya que aunque sus dos protagonistas están casi continuamente compartiendo escenario, no interactúan, no hablan entre ellos, no se dirigen el uno al otro, ni siquiera una mirada. No existen las réplicas. Pero todo esto es lógico, si tenemos en cuenta que aunque estén físicamente los dos en el escenario, en realidad se les supone en los espacios muy diferentes, cada uno en su casa, en su intimidad, delante de su ordenador, llevando a cabo sus actividades, y, en realidad no hablan con el otro personaje, sino que leen el e-mail que el otro ha escrito.

Indudablemente es una apuesta arriesgada el poner en escena una novela basada en una relación epistolar (aunque ahora no sean cartas sino, algo mucho más moderno, e-mails) ya que, aparte de que no es lo mismo una relación hablada que escrita, la inmediatez que pueda resultar de la velocidad de una comunicación vía internet, en la que puede haber muy poco espacio de tiempo entre un e-mail y su respuesta, no es lo mismo que un diálogo. Hay todo un reto en esos intervalos muertos que puede haber de horas, días o semanas, en una comunicación de este tipo que está muy bien solventada, que gracias a efectos audiovisuales que sirven de apoyo y ayudan a la continuidad en el tiempo, por otra parte muy bien realizados y con una música muy bien escogida, que dan un solución muy acertada y bien trabajada.

Los decorados logran crear, aunque la proximidad es latente, unos espacios independientes que sitúan a cada personaje en su intimidad, su mundo, su vida, su entorno, algo que no creo que haya sido fácil de conseguir, ya que en todo momento tenemos todo a la vista, nada se oculta.

En cuanto a la historia, ya he dicho que no he leído todavía la novela, es previsible, no nos cuenta nada ilógico ni raro, nada que no se pueda dar en la vida real y con unas reacciones totalmente reconocibles y de las que imaginas el desenlace.

No es raro que alguien reciba un correo electrónico equivocado y tras ese primer “pasar de él”, si se reitera se pasa al “usted se ha equivocado” y cuando la equivocación se vuelve a producir puede dar lugar a la irritación y a una contestación un tanto osca, pero puede que al final el siguiente intercambio sea el inicio de una conversación entre dos personas que tratan de saber quien está al otro lado del teclado, que poco a poco van profundizando en sus pensamientos, en sus anhelos, puede que hasta en sus intimidades llevados por ese anonimato que proporciona internet y de ahí a algo más profundo, con una magia que da miedo romper con un encuentro. ¡¡¡¡Nada nuevo bajo el sol!!!. Puede que hayamos leído o visto historias parecidas mil veces.

En el papel, porque es eso, un papel (cuanto echo de menos aquellos programas que el acomodador te daba antaño), que te facilitan cuando te acompañan a tu butaca, se define la obra como un “cómic urbano en el teatro”, “original, actual, divertida”, “un diálogo inteligente, cómico y emocionante”, “un intenso encuentro electrónico”. Bueno, lo de cómic urbano no lo entiendo muy bien, en cuanto al resto puedo estar más o menos de acuerdo.

En cuanto al desarrollo de la obra, mi impresión es que va a más, quizás sea provocado por ese impacto, en un primer momento, que supone ver dos actores que no interactúan, y aunque en algunos momentos creo que la intensidad decae, se ralentiza, se puede hacer un poco lenta, vuelve a coger tono.

En cuanto a los actores, no tenía demasiadas referencias de ellos. A Joseba Apaolaza recordaba haberle visto en alguna ocasión en alguna serie de televisión, con unas interpretaciones bastante buenas, mientras que a Itziar Atienda y a Kike Díaz de Rada no recuerdo haberles visto actuar nunca.

Las interpretaciones me parecieron bastante buenas, ya que a parte de lo difícil que tiene que ser ignorar al otro y que en realidad la comunicación puede parecer un intercambio de monólogos, logran que mantengamos la atención, que estemos expectantes además de la forma que tienen de transmitirnos una diversidad de sentimientos, desde amor a los celos, el miedo, la frustración, la duda, la sensualidad, etc.

Creo que tanto Joseba Apaolaza como Itziar Atienza hacen una interpretación más que correctas, con gran solvencia, y variedad de registros me gustaron los dos, cada uno en su papel, dando dinamismo a la escena, aunque si tuviese que elegir me parece mejor el trabajo realizado por Joseba, creo que su abanico de matices es mayor.

Aunque con un pequeño papel al final de la obra y durante un corto espacio de tiempo, el que dura un e-mail dirigido a Leo, entra en escena Kike Díaz de Rada, para dar vida al marido de Emmi. Creo que borda ese aire de frialdad que puede tener un mail dirigido al hombre del que se ha enamorado tu mujer y que puede dar al traste con tu matrimonio, esa humillación que supone una petición como la que le hace.

En conclusión, una puesta en escena diferente, algo arriesgada, una obra en la que tenemos que ser conscientes que vamos a ver algo diferente y quizás este sea el motivo de que la gente cuando llegó a su término, no supiera muy bien como reaccionar, ya que tras haber visto una representación y actuación muy bien llevada a cabo por los actores, con una buena escenografía, no se mostró entusiasta, hasta yo diría que se notaba cierta frialdad en los aplausos y los actores no tuvieron que salir más que en dos ocasiones a dar las gracias, cuando su labor fue excelente. Una reacción en la que, para mi gusto, tuvo más que ver la obra en sí, que el trabajo de los actores y la puesta en escena.

bloodymina666

bloodymina666

03.01.2013 21:43

Excepcional

Octubre2007

Octubre2007

15.08.2012 14:54

Tengo muchas ganas de leer el libro, por lo que me gustaría leerlo antes de ver cualquier adaptación (cine o teatro). Besos.

nunux

nunux

28.05.2012 13:10

Excelente, vengo directa desde la opinión de nycblue y no me ha defraudado la recomendación. Es una obra que vería si pasa por Valencia. Besos.

Esta opinión sobre Contra el Viento del Norte - Teatro Marquina ha sido leída 387 veces por los usuarios:

1. bloodymina666
  2. Octubre2007