Convalaria \ Lirio de los Valles

Imágenes de la comunidad

Convalaria \ Lirio de los Valles

Plantas ornamentales, Plantas medicinales - Convallaria majilis

> Ver características

90% positivo

2 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Convalaria \ Lirio de los Valles"

publicada 11/08/2006 | sutinum
usuario desde : 28/02/2006
Opiniones : 314
Confianza conseguida : 206
Sobre mí :
"Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Desdeño las romanzas de los tenores huecos...” (Machado, Retrato, 1906)
Genial
Ventajas Muy atractiva por su simplicidad. Peligrosa y al tiempo muy útil para el corazón
Desventajas Su toxicidad
muy útil

"QUE NO TE DE UN PATATÚS"

fig-1

fig-1


Mi afecto por el lirio de los valles, más comúnmente conocido como muguet, se debe a su relativa semejanza con el sello de Salomón, una planta muy común en la zona donde tengo mi casa de campo y por la que he desarrollado una especial admiración desde la infancia por la curiosa disposición de su tallos y hojas, y por el aspecto singular de sus flores,.

Efectivamente la similitud es bastante relativa, pues el lirio de los valles presenta un tallo erguido, mientras que el sello de Salomón tiene un curioso tallo curvo que soporta el peso de las flores y frutos. Por otro lado, las hojas el lirio de los valles son más lanceoladas que ovaladas, mientras que las del sello de Salomón son mucho más pequeñas y redondeadas. Si bien es cierto que las flores de ambas plantas son blancas, las del lirio de los valles son campanitas redondeadas y rechonchas, mientras que las del sello de Salomón son campanillas extrañamente alargadas y terminan en un curioso color verde. Si bien es cierto que el olor de las flores del sello de Salomón es agradable, el del lirio de los valles ese mucho más apreciado, un aroma mucho más dulce. De hecho estas flores se emplean a veces en los ramos. También la similitud entre los frutos de ambas plantas es relativo, pues aunque las dos producen una baya redonda, la del lirio de los valles es de color rojo, mientras que la del sello de Salomón es este un color violación muy oscuro, casi negra.

DESCRIPCIÓN

El lirio de los valles o Convallaria majalis, de la familia de las Liliáceas, es una planta que crece de forma espontánea en los bosques de Europa (excepción hecha de Turquía, Islandia y Portugal), especialmente en y tiene suelos más bien secos y calcáreos. En España la encontraréis en el norte.

La planta, que puede alcanzar unos 20 cm de altura, crece a partir de un rizoma rastrero se desarrollan horizontalmente. A partir de él nacen las hojas que son ovalado-lanceoladas y quien se abraza en las unas a las otras actuando las últimas como vaina de las precedentes. Las hojas están recorridas por nerviaciones paralelas y tienen un peciolo lo muy largo. Del tallo floral cuelgan las flores que tienen forma de campanilla globular de color blanco que no permite ver los estambres.

CUIDADOS QUE EXIGE SU CULTIVO

Si deseáis plantar lirios de los valles en vuestro jardín, debéis saber que podréis combinar el típico color blanco de sus flores con otra variedad existente de la planta que presenta un color rosado en en las campanillas.

Si pretendéis crear bancales con estas plantas, obtendréis un tapiz que desprenderá un maravilloso aroma en primavera y verano. Además, debéis tener en cuenta que al margen de que vosotros plantéis varios ejemplares, con el tiempo de sus rizomas, que se irán extendiendo espontáneamente, saldrán nuevas plantas.

En realidad su cultivo no es tan difícil como se suele pintar. Lo que sucede es que hay que darle un cierto tiempo para que se acomode a su nueva casa.

Dado que es una planta que crece espontáneamente en el sotobosque, lógicamente preferiría una zona sombría del jardín, lo que además le ofrecerá un grado de frescor muy apropiado.

Es una planta que le da un aspecto muy natural al jardín, por lo que puede resultar perfecta para recrear jardines silvestres, en los que podréis introducir por ejemplo especies autóctonas de la zona en la que habitéis (conociendo siempre bien la planta que introducís, pues podrían ser de un tipo invasivo, y terminaría por comerse todo vuestro jardín).

No obstante es también posible cultivar los lirios del valle en macetas, aunque la experiencia me dice que en sus rizomas terminarán por sentirse excesivamente constreñidos y tendréis que cambiar el diámetro de la maceta (hay que tener en cuenta que en con el paso del tiempo algunos rizomas llegan a hacerse muy grandes).

Debéis plantar los rizomas en otoño. Dado que en su ambiente natural recibe una gran cantidad de materia orgánica, pues a sus pies se acumulan las hojas de los árboles que les ofrecen sombra, conviene que antes de plantarlos en el jardín introduzcáis en el suelo una buena cantidad de materia orgánica (el compost suele ser muy caro pero da excelentes resultados). Sin embargo debéis evitar los fertilizantes nitrogenados.

Otra cosa conveniente es que el suelo estén muy suelto, mullido. Por eso sería conveniente que lo trabajaseis correctamente cada año.

A pesar de que la planta quiere un riego regular, especialmente frecuente durante la floración, y que le afectan muy positivamente los suelos constantemente húmedos (aunque no encharcados), es capaz de soportar algunos períodos de sequía.

Lamentablemente, incluso si los cuidados son excepcionales, durante el invierno sus hojas se arruinaran. Observaréis que se terminan haciendo jirones. De hecho al final del invierno deberéis cortar las hojas para que salgan nuevas en la estación sucesiva.

REPRODUCCIÓN

Podréis obtener nuevos lirios de los valles a través de la división del rizoma de una planta antigua. Esta división debe tener lugar en primavera, una vez que se haya producido ya la floración. Bastará con sacar los rizomaS del suelo y observar atentamente por donde podéis dividirlos, de forma que no rompáis ninguno. Se trata de desprenderlos de forma natural.

APLICACIONES MÉDICAS

La planta tiene propiedades diuréticas y actúa como tónico cardíaco, pero no debe ser utilizada en preparados caseros, pues resulta ser muy tóxica. De hecho, él mismo elemento que actúa positivamente sobre nuestro corazón, la convalatoxina, es el responsable en de la toxicidad de la planta.

Lo cierto es que se trata de uno de los mejores tónicos cardíacos de la naturaleza, incluso mejor que el digital (otra de las plantas con las que he mantenido una estrecha relación desde la infancia, pues es muy común en la zona donde pasó mis vacaciones) ya que si se siguen las dosis adecuadas, no se acumula en el organismo. Por lo que desde este punto de vista resulta menos peligrosa que otros tónicos cardíacos sí acumulativos que terminan siendo tóxicos precisamente en por acumulación.

El lirio de los valles es tambien ligeramente diurético. En cualquier caso, su principal utilidad es la de mejorar el funcionamiento de corazones que sufren una insuficiencia leve. No obstante nos indicó la posología, pues no quiero arriesgarme a que lo uséis en casa. Repito que toda la planta es muy tóxica y que en el mejor de los casos provocan vómitos con bastante facilidad, pero si es empleada sin control, puede tener consecuencias mucho más graves. Por tanto debe ser siempre un especialista quien os la aconseje y os indique cómo tomarla tras haber reflexionado detenidamente sobre vuestro caso.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Glucósidos, resina, saponina, asparagina, ácido quelidónico y aceite esencial.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2891 veces y ha sido evaluada un
92% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • shandrill publicada 24/08/2006
    Excepcional opinion, no tenia ni idea de que fuera tóxica
  • SILENT_HILL publicada 15/08/2006
    siempre me sorprenden sus virtudes terapeuticas y lo que conoces de las plantas!!
  • Tifoidea publicada 14/08/2006
    Me encanta esta planta pero no sabia que fuera toxica. De todas formas gracias por descubrirme cosas nuevas de esta planta tan bonita.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Convalaria \ Lirio de los Valles

Descripción del fabricante del producto

Plantas ornamentales, Plantas medicinales - Convallaria majilis

Características técnicas

Tipo: Plantas ornamentales; Plantas medicinales

Nombre científico: Convallaria majilis

Ciao

Incluido en Ciao desde: 27/07/2006