DURRELL Y YO

5  20.12.2007

Ventajas:
ESTUVE

Desventajas:
AÚN FALTA PARA VOLVER OTRA VEZ

nefer66

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 30 miembros de Ciao

Pues sí,yo fui a Corfú por culpa de los Durrel.

Fué hace tiempo,y digo sin rubor que me emocionó pisar esa tierra que tantas veces viví en las páginas de Gerald Durrell.

Como isla,es una especie de Ibiza griega,en el sentido de que sus callejuelas son blancas y desde el puerto todo es cuesta arriba ,pero en realidad no se parece en nada.En Corfú se nota la huella de las culturas que han pasado por allí,tiene edificios de estética francesa,como el Listón,una calle con arcadas,estilo la Rue Rivoli de Paris,con muchas cafeterias y terrazas,que al llegar la noche,se ilumina con las farolas de cada columna (allí "perdí" unas gafas preciosas de Armani.Si alguien las ha visto,que me las devuelva¡chorizos!)También tiene rasgos venecianos,más en el casco viejo,con esas ventanas tan típicas de la bella Venecia.

Cerca del Listón está el campo de criquet,único en Grecia,La Explanada,claro ejemplo del paso y "repaso" de los británicos,y el palacio del Gobernador,un palacete también con clara estética inglesa.Aunque en realidad creo que lo hicieron los alemanes.Pues no sé.En realidad ,me da igual....

Lo mejor de mi breve paso por Corfú fue un recorrido en barco que nos llevó desde el puerto a una playa entre los pinos,al norte de la isla..

Vimos desde lejos Calamai,donde está la Casa Blanca,una de las casas en las que vivió la familia Durrell,aunque la guía griega no tenía mucha idea de por quien estábamos preguntando.Y digo estábamos,porque mi sorpresa fue ver que yo no era la única fanática de los Durrell,creo que más de la mitad de los que estabamos en ese barco,era lo que más nos interesaba del recorrido.Se ve perfectamente,es un caserón enorme,justo al lado del mar.Ahora es un restaurante,pero supongo que fué en esa casa donde Gerry recibió como regalo de cumpleaños un bote que su hermano Leslie hizo para él.Con mayor o menor fortuna,se ve que no es tan fácil hacer un bote...que flote.

Llegamos a una playa "del color de las alas de las mariposas",un color verde turquesa increible.También he visto ese color del mar en Mallorca,desde un acantilado,pero aquí estaba inmersa en ese mar,que al fin y al cabo,es el mismo mar Mediterraneo...Pero no es lo mismo..

Había un chiringuito regentado por un marinero de mediana edad,lleno de tatuajes y que sonreía ,enseñando más huecos que dientes,y farfullaba en sabe dios qué idioma,una especie de inglés imposible,no entendí ni jota,pero a los que integrabamos la excursión ,nos ofrecieron un plato de pescadito frito,tomates con aceite... y licor ouzo,que es fuerte,pero no es tan fuerte como yo pensaba.

Pescado frito y licor.
Estamos de vacaciones.
Estamos en Corfú.
¡Me encanta!

Alquilamos unas comodisimas hamacas y una sombrilla a un chico que se encargaba de eso y que hablaba el mismo extraño idioma que el marinero,pero sin problema,y....¡ nena,esto es vida!.Una playa griega,mar color turquesa,el sol radiante....Y sí,ahí enfrente Albania,de costa tan pelada como describían los libros.Es verdad,es increible el contraste de paisaje entre la isla y el continente...

A la vuelta a la ciudad realicé una visita a la Iglesia de San Espiridión,(Spyridon)patrón de la isla,apretujada en una de esas calles blancas y pendientes ,pero inconfundible por su pequeña cúpula roja.Es pequeña y con el cambio de la luz radiante del sol de fuera,me costó acostumbrar mis ojos a la semipenumbra del interior.Pero quería ver esa imagen del patrón milagroso de la isla, al que todo corfiota besa los pies el día del Santo Patrón,y que ese gesto tan ajeno a las costumbres anglosajonas sorprendió y escandalizó a mamá Durrell,y mucho más cuando Margot,arrastrada por el gentío llegó hasta la imagen,y¿qué iba a hacer?,pues besarlo también,¡donde fueres haz lo que vieres!.Por lo visto cogió algún tipo de enfermedad que su madre atribuyó a esa malsana costumbre de besuquear imagenes babeadas por fieles creyentes.Tal vez tenga razón,no puede ser sano,pero ,quien sabe,dicen que la fe mueve montañas y quizás lo de Margot no fue mas que otra de sus habituales indigestiones.

Yo ,es evidente ,estaba a mi bola en mis propias ensoñaciones.Hay gente que se va a USA a ver la casa de Elvis.Pues yo voy a Corfú ,pisando el suelo que recorrían los Durrell.Cada cual tiene sus mitos.

Escribiendo esto,vuelvo a pasear por esas calles.Si quitamos toda la cantidad de souvenirs que cuelgan en los escaparates y puertas de cada tiendecita,(y hay muchisimas!)no debe ser muy distinto a aquellos años de pre-guerra....

Espero volver ,pronto.

Para quien no los conozca,los Durrel son Larrie(Lawrence)y su pipa,Leslie y su arsenal de armas,Margot y su acné,y Gerry(Gerald)y sus bichos variados.Y su animosa ,paciente y regordeta mami.

En esa época,años 30-40,eran una familia acomodada inglesa,y mami es viuda de un funcionario durnte muchos años funcionario en la India,Mami aún se acuerda de las excursiones por la selva a lomos de los elefantes y los campamentos en los que brillaba la plata a la hora del thé..De hecho sus hijos nacieron allí..

Pero el clima inglés es un poco inhóspito en invierno,y ¿por qué no largarse a un clima más favorable.?Y cuando Larry dice algo ,lo hace.Y todos acaban en Corfú.
Gerry nos cuenta en sus libros una vida fantastica,ideal,hilarante ,una familia inglesa,la suya,¡que es bastante peculiar!, en Corfú.

Lawrence Durrel es un escritor de gran renombre,aunque para mi,sus obras serias me resultan un poco espesas ,pero tiene una pequeña joya "Antrobus",libro que siempre regalo a quien tengo un especial afecto,aunque me temo que ya es pieza de coleccionista ,pues está descatalogado.Pero se puede encontrar en amazon o páginas similares.

Gerrald Durrel es un escritor único,con un sentido del humor excepcional y una vida fuera de lo común.Un autentico enamorado de los animales y uno de los pioneros de los zoos modernos,donde los animales vivan en un habitat similar al suyo propio y no metidos en jaulas infames.
A mi los bichos no es que me gusten mucho,pero casi lloré con la historia de una tarántula que había logrado domesticar y que un golpe de mar hizo que desapareciera por la borda del barco.¡Que sí,llegué a cogerle cariño a esa maldita araña,y fue horrible perderla,ay!

¡Soy incapaz de transmitir lo que estos dos tipos y su familia son para mi!.Todos han muerto ya,pero aún me hacen reir.

"Mi familia y otros animales","Bichos y demás parientes","El jardín de los dioses","Un novio para mamá"y "Filetes de lenguado",son mis preferidos.

Si teneis la suerte de encontrar estos libros sobre esa infancia semisalvaje,lo pasareis bien,aprendereis algo sobre bichos,conocereis a toda la gente que pasaba por su casa y sobre todo llorareis...¡¡de risa!!.Y no exagero.
Fotos de Corfu y las Islas Iónicas
ISLA DE CORFÚ

feliciti

feliciti

21.01.2008 23:24

has hecho una opinion genial sobre este lugar que no conozco pero que quiero conocer. Saludos

mermi

mermi

27.12.2007 01:56

una opi que me ha gustado, besos.

vdcampo

vdcampo

26.12.2007 21:58

Mi excepcional para ti. Besosss

Esta opinión sobre Corfu y las Islas Iónicas ha sido leída 4368 veces por los usuarios:

1. feliciti
  2. mermi