Corona Islandesa

Impresión Total (1): Evaluación Total Corona Islandesa

Todas las opiniones sobre Corona Islandesa

La Krona

4  24.07.2004

Ventajas:
Rentabilidad alta

Desventajas:
Dependencia del banco central e indirectamente del pescado

gilipu

usuario desde:08.09.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

Hola, hoy me gustaría hablaros de la moneda de un país del que siempre he tenido una duda: ¿por qué los anglosajones lo denominan Iceland en contraposición a Greenland cuando el primero es el verde y el segundo es un tierra helada?
Pero bueno pasemos a hablar de la "corona islandesa", o lo que es lo mismo la " króna" o como los islandeses la llaman la "gengisskráningarvog krónunnar" (sí esto lo he tenido que copiar de una página web porque madre mía.

Pero antes creo que deberíamos hablar un poco de la economía de Islandia:

Sólo con cuatro pinceladas del módelo económico ya podríamos vislumbrar la ascendecia escandinava de los ciudadanos islandeses; y es que su economía es un calco de lo que se puede ver en Suecia, Noruega o Finlandia; es decir una economía esencialmente capitalista con una fuerte intervención estatal en la redistribución de rentas: altos impuestos sobre la renta, muchos servicios sociales, bajo paro.
Si proseguismo con nuestro estudio veremos que el país depende en gran medida de la industria pesquera que proporciona tres cuartas partes de las exportaciones y emplea un 12 % de la mano de obra. Los distintos gobiernos llevan mucho tiempo intentando desarrollar otras fuentes de comercio como puede ser la industria energética (Islandia es una isla volcánica y la industria geotérmica le podría venir de perlas) aunque sin demasiado éxito.
La depencia es tal que el Gobierno tuvo que ceder y salirse del acuerdo contra la captura de cetáceos y es que el sector ballenero es el segundo más importante del mundo detrás del japonés.

En un segundo término, nos preguntaríamos ¿por qué este país no es de la Unión Europea? pues por la misma razón que Noruega, porque piensan que perderán el control sobre sus recursos pesqueros. No sé si os acordaréis de las luchas que tuvimos los españoles con los cuotas pesqueras que nos podía ofrecer la entrada en la UE de Noruega y de cómo el referendum dio un No, en gran parte por esta razón; pues imaginaos lo que pasaría en un país que depende de la pesca.

Y ahora pasemos a la moneda la króna como buena moneda tiene sus céntimos, los aurar. Tiene monedas de 100, 50, 10, 5 y 1 corona y billetes de 5.000, 2000, 1.000 y 500 coronas. El Banco Central islandés tiene un particular sistema de controlar su valor, indexa la króna a través de una cesta de monedas que periódicamente cambia para evitar que un dólar muy pujante hundiese las exportaciones, una medida muy inteligente.

La cesta actual es:
Corona sueca 2.11%
Franco Suizo 1.78%
Euro 42.70%
Yen japonés 3.08%
Está claro ¿no? los dos reyes: USD y EUR, los tres amigos escandinavos, dos países pesqueros y el franco suizo que es el rey de la estabilidad.

Resultado:
1 Krona = 0.01155 Euro
1 Euro = 86.57781 Krona

La inversión en los activos del país puede resultar muy rentable, el tipo de intervención es del 6,25%; el país es estable, desarrollado y competitivo. No obstante, tiene dos riesgos: que el precio del pescado caiga y que entre en erupción un volcán.

Me parece un país muy atractivo y esto... alguien sabe ¿cómo puedo comprar bonos islandeses?
Salu2

buen comentario. saludos

subaru_impreza

subaru_impreza

02.08.2004 23:21

me parece poco util, simplemente-

ssirita

ssirita

01.08.2004 18:19

Muy interesante,no sabia muchas de las cosas que explicas.un saludito!

Esta opinión sobre Corona Islandesa ha sido leída 4676 veces por los usuarios:

1. Conchi_Madrid