Corre Corre, Cabaciña - Eva Mejuto

Impresión Total (1): Evaluación Total Corre Corre, Cabaciña - Eva Mejuto

Todas las opiniones sobre Corre Corre, Cabaciña - Eva Mejuto

A Calabaciña

5  15.03.2008

Ventajas:
iniciación lectoescritura

Desventajas:
cero patatero

PEPEBARROS

Sobre mí: SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIII... Pa ciencia... ...es mej...

usuario desde:18.04.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

Todas las semanas solemos visitar a nuestra amiga Ana. Ana es nuestra amiga desde hace casi un año, y es que ella sin hacer esfuerzos se lo ha ganado. ¿Que quién es Ana? pues es la "chica de la tienda de los cuentos". Sí, es una librería infantil que abrió el año pasado en nuestro pueblo y que ha ganado muchos clientes y seguidores. Entre ellos mi hijo.

El 10 de marzo, celebrando que estaba siendo un gran día fuimos a visitar a Ana. De paso que estamos allí echamos un vistazo a algún cuento. Estuvimos leyendo muchos cuentos hasta que nos decidimos por este que compramos al final.

No me quiero hacer pesada con los cuentos en galego, pero como sabeis yo vivo en Galicia, y aunque el galego no es mi lengua madre me gusta que mi hijo lo conozca, e intento hablarlo más a menudo. Por eso siempre que tengo la posibilidad de las dos lenguas me decanto por la galega.

EDITORIA OQO

Es una editorial gallega, situada en Pontevedra. Fundada en el año 2005, pero en su corta vida nos ha hecho regalos magníficos y en diferentes idiomas: galego, castellano, catalán, portugués, inglés y francés.

OQO editora apuesta por unos cuentos ilustrados de producción propia. Apuesta por unos autores e ilustradores de diferentes sensibilidades, haciendo que cada libro sea algo más que una obra de arte, que sea único.

Todos los cuentos que OQO nos ofrece son maravillosos, leyendas de distintas culturas, misterios, cuentos contemporáneos,... son libros ideales para nuestros niños.

Es inevitable comparar la editora OQO con Kalandraka, ambas galegas, ambas con inquietudes muy similares, ambas con cuentos muy cuidados, dando mucho bombo a nuevos autores e ilustradores. Yo, realmente la única diferencia que he encontrado es de precio, y es que la editora OQO es algo más económica, pero nada que nos haga ser más ricachones.

Este cuento en cuestión costó 11,50 €, cualquiera del mismo estilo que este en Kalandraka costaría 12 €.

EVA MEJUTO

Eva Mejuto es la escritora de "Corre corre, Cabaciña".
Licenciada en la universidad de Santiago de Compostela en Ciencias de la Información. Ejerció el periodismos en medios como Europa Press, La Voz de Galicia y la Axencia Galega de Noticias. Pero en 1998 empezó a trabajar en la Editorial Kalandraka como responsable de comunicación. Actualmente trabaja en OQO.

Es autora de adaptaciones de cuentos populares, como el que ocupa mi opinión hoy.

Además imparte talleres de Iniciación a la Lectoescritura para maestros y bibliotecarios.

Algunos cuentos de Eva Mejuto, además del que os hablaré hoy, son:

-"A casa da mosca chosca", con ilustraciones de Sergio Mora. De Kalandraka.
- "O zapateiro e os trasnos", con ilustraciones de Elia Maner. De Kalandraka.
- "Rato de Campo e Rato de Cidade", con ilustraciones de Kiko Dasilva. Kalandraka

ANDRÉ LETRIA

Nació en Lisboa en el año 1973, hijo de José Jorge Letria conocido autor portugués.

André Letría es ya un ilustrador consagrado gracias a sus diversos trabajos. Ha publicado en unos 15 años más de 30 libros. Además, su por sus trabajos obtuvo ya diversos premios de ilustración.

Entre sus trabajos están:
- "Animales fantásticos", trabajo que comparte con su padre.
- "Se eu fose moi alto".
- "Se eu fose moi delgado".
...

CORRE CORRE, CABACIÑA

"Non vin vella nin velliña,
nin velliña nin vellón.
Corre corre, cabaciña.
Corre corre, cabazón!,
respondía á cabaza que ía rodando polo camiño,
diante da mirada estupefacta do lobo, do oso e do león.
Quen estará dentro dela, facendo burla das tres feras?"

Este precioso cuento de tapas duras está formado por 36 páginas con preciosas ilustraciones.

Tiene un tamaño muy bueno para los niños ya que ni es demasiado pequeño, ni demasiado grande (25 x 23 cm.)

Editado por primera vez en el año 2006.

En la web de la Editora OQO nos indica que es un libro para niños de entre 3 y 7 años. Pero en cuanto a las edades y los cuentos es igual que los juguetes. Y es que yo ya le leía al niño antes de que naciera...

Eva Mejuto y André Letria han plasmado en este album un cuento popular portugués. Un cuento que nunca había sido editado en castellano ni en galego. Sin embargo sí había sido editado en Portugal y Brasil con diferentes nombres como "A vella e os lobos", "O macaco e a cabaça", "A cabacinha",...

Es una sencilla historia que gustará a los niños desde muy pequeños.

Una viejecita recibe la invitación de boda de su nieta, y para no llegar tarde a la boda empieza a andar. En el camino se encuentra con tres animales: un lobo, un oso y un león. Estos tres animales la quieren comer, pero ella consigue evitarlo diciendo que está muy flaca, que va a la boda de su nieta y que cuando regrese estará más gorda.
Pero claro, la viejecita junto con su nieta, no van a permitir que esos tres animales se la coman, así que se les ocurre una genial idea para evitarlo.

Lo bueno de esta versión es que no hay violencia por ninguna parte. Todos sabemos que en los cuentos populares siempre acaba alguien comido, o alguien matado por un cazador, o lo que sea, sin embargo, en esta versión no ocurre nada malo, nadie es comido o nadie matado. Demuestra con esto a adultos y a niños que la violencia no tiene por qué usarse, hay que ser más inteligente y astuto y buscar mejores maneras para evitar estos problemas.

Es un libro genial con un ritmo movido gracias al casi-trabalenguas que os puse al principio.

Está traducido al castellano, catalán y portugués. Cuchufleta, ya sabes que lo puedes conseguir en otros idiomas, y espero que os guste tanto como a nosotros.

FIN

Realmente me encanta este libro, y eso que lleva poco tiempo con nosotros, pero es el típico libro que nos gusta a los dos. Él mismo fue el que lo eligió.

Además el día que lo compranos nos venía de perlas un cuento de calabazas porque justamente íbamos a comer puré de calabaza. El niño me ayuda en la tarea de la cocina, así que no conoce sólo la calabaza del cuento.

También aprovechamos el cuento para hacer la manualidad del día. Yo siempre tengo tareas preparadas para hacer en el día. Pues tenía justamente unos dibujos de unas calabazas, y con uno de los dibujos hicimos una careta. Y cuando aparece la calabaza en el cuento el niño se pone la careta de la calabaza,.

Algo que me encantó del cuento, además de sus sencillas y claras ilustraciones. Es el ritmo del cuento. Me gustan los cuentos con retailas, y yo creo que a los niños también le gusta. Eso de repetir lo mismo varias veces es divertido, hace que ellos estén atentos, si se distraen de la historia una retaila hace que vuelvan rápidamente. Le da un ritmo muy divertido.

Otra cosa que me gustó, sin ninguna duda, es el final. Y es que como dije antes, parece que en todos los cuentos alguien tiene que matar a alguien, o darle una paliza o algo así. Yo odio esto. Soy antiviolencia. No me parece que se le enseñe algo bueno a un niño diciendo que un cazador llega y mata al lobo por asustar a caperucita. Prefiero las soluciones como las de este cuento. De hecho nunca le leo ni le cuento historias con finales violentos. Es un cuento ideal.

Desde luego os lo recomiendo a todos.
Fotos de Corre Corre, Cabaciña - Eva Mejuto
Corre Corre, Cabaciña - Eva Mejuto Fotografía 11395525 tb

rafmovidas

rafmovidas

09.04.2008 18:50

Me gustan los cuentos con ese ritimillo.

darly98

darly98

20.03.2008 18:55

Pues tiene buena pinta el cuento.. pero antes de seguir comprando cuentos a mis hijos tengo que redecorar su habitación.. que ya no se dónde guardar tantos cuentos... jajajaja Besosss

Idillus

Idillus

19.03.2008 13:54

Muy bonito

Esta opinión sobre Corre Corre, Cabaciña - Eva Mejuto ha sido leída 2219 veces por los usuarios:

1. rafmovidas
  2. Nubecita_