Cosmofobia - Lucía Etxebarría

Cosmofobia - Lucía Etxebarría

narrativa española - ISBN 13: 9788423339235, 9788423340354 - ed.: Destino

Opinión sobre "Cosmofobia - Lucía Etxebarría"

publicada 23/09/2007 | hastiado24
usuario desde : 04/09/2007
Satisfactorio
Ventajas Para fans de la autora, supongo
Desventajas Es basurilla
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Me aportó muy poco"

'Cosmofobia' es una de esas típicas novelas de hoy que uno ve en la vitrina de novedades de la biblioteca (porque le pilla cerca de su casa y no tiene tiempo de ir a las librerías) y que piensa que puede estar bien. Que uno empieza a leer y que tras los dos primeros capítulos está convencido de que va a estar bien. Y que al final uno acaba terminando por una cuestión de orgullo pensando que es un pestiño insoportable, y que vaya idea más buena que acaba desperdiciada.

Lucía Etxebarría ha creado una historia coral en torno al barrio de Lavapiés, en la que no ha dudado en incluirse con nombre y apellidos propios. Se agradece que todo esté lleno de referencias a de dónde ha sacado esto o lo otro, es un ejercicio de honestidad que le honra, y resulta también más que útil (imprescindible casi diría yo) el diccionario de personajes que incluye al final, y que yo, tonto de mí, no he descubierto hasta terminar la lectura, por lo que ya a mitad del libro tuve que construirme uno hecho por mí mismo porque si no no había quien se enterase de quién es quién. Pero a mí la novela no me ha parecido tan cosmopolita como indica el título. La autora ha sabido disponerla muy bien a lo largo de las páginas para hacer que tuviera pinta de eso, con la historia de la ludoteca y los niños de diferentes razas y nacionalidades al principio, lo que hace presagiar un relato lleno de historias que nos despierten la conciencia sobre la miseria de la inmigración (que no es más que nuestra propia miseria humana), pero luego, a medida que va desgranando personajes, acabas topándote con la triste realidad de las referencias al famoseo de mierda, con insulsas historias de pijerío y con hilos que se quedan colgados por ahí, sin encajar lo más mínimo.

No haría justicia si nombrase algún personaje, para mí todos acaban siendo igual de importantes y de insignificantes a la vez. Los que parece que pueden aportar más interés, porque se quedan en esbozos, y los que están más desarrollados, porque son precisamente los más vacuos y planos. Sólo es de agradecer que uno de los personajes más rastreros y ruines de la novela sea sevillano, y además muy bien encajado en esa sevillanía de "yo soy tonto pero soy el mejor" que tanto me repatea, como sabrá quien haya leído alguna opinión anterior mía. Siempre me agrada comprobar, y no es la primera vez que me pasa, que no soy el único que piensa de esa forma.

No recomiendo esta novela a nadie. Es la primera y la única que leeré de esta autora. Antes me iría a cualquier clásico si pudiera elegir.

• laharket publicada 24/09/2007
    no es cuestión de leer mucho o poco, es cuestión de gustos, aunque a lo mejor he leido poco, y es q mi profesión de bibliotecaria no me lo permite. ¿sabes lo q es ser inflexible? pensar q tú tienes la verdad absoluta.. sólo es una aclaración. Venga, que sigas leyendo...

ofertas "Cosmofobia - Lucía Etxebarría"

Información técnica : Cosmofobia - Lucía Etxebarría

narrativa española - ISBN 13: 9788423339235, 9788423340354 - ed.: Destino