LA DECEPCION DE UNA GRAN NAVIERA DEL PASADO

1  14.02.2006 (06.08.2008)

Ventajas:
UN VIAJE COMODO

Desventajas:
VULGARIDAD ABSOLUTA

gaztelupe

usuario desde:25.10.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 17 miembros de Ciao

Para relatar las vicisitudes del crucero que efectué las pasadas navidades a bordo de la m/n Costa Fortuna, utilizo parte de la carta que le hice llegar a Pier Luigi Fhosci, director general de la compañía Costa, en la cual relataba parte de mis impresiones, siempre en un tono constructivo y nunca como una reclamación.

Sin embargo, este caballero a través de su director general en España, de forma totalmente espontánea e inesperada por mi, me ha hecho llegar un carta en la que se me ofrece el 10% del importe pagado por este crucero como bonificación en posibles cruceros a realizar en esa compañía. Esta acción, me ha llenado de alegría, pues independientemente de las opiniones que en mi haya generado este viaje, ha demostrado una caballerosidad y buen hacer digno de encomio.

La redacción de la carta fue aproximadamente como sigue. He añadido algunos comentarios nuevos (escala en Libia) y poco mas.

Para evitar malos entendidos y confusiones, como premisa inicial, paso a identificarme:

Nombre: gaztelupe
Email:gaztelupe@tele2.es
Crucero efectuado: Crucero de Navidad, m/n Costa Fortuna, entre el 23/12/2005 y el 29/12/2005, cabina 8307, reserva 2527855
Agencia vendedora: QCNS Cruises España

El motivo de esta carta, es justificar de forma razonada las bajísimas calificaciones que otorgué a este viaje en el cuestionario que nos facilitaron a bordo, siempre con el ánimo de un crítica constructiva, la cual pueda servir para subsanar situaciones conducentes a que una gran ilusión, como es un crucero, resulte algo anodino y vulgar.

Soy un enamorado de los barcos y como tal, la Linea "C,, representaba para mi y para otros pasajeros, uno de los grandes mitos de la navegación europea. Sin embargo, cuando con toda mi ilusión he conseguido realizar un crucero en ella, me encuentro que ya no existe y que ahora se llama Costa Croiceire, habiendo perdido las " ,, en la C, "C,, que fue la orgullosa contraseña de una compañía mítica. Ahora, a los pasajeros / cruceristas nos llaman "huéspedes", acepción que demuestra bien a las claras el cambio de filosofía operado en la naviera, o tal vez deba llamarla ahora "compañía". Cuando contraté el crucero de referencia, pensé en un disfrute del barco y en el placer de navegar (no es el primer crucero que he realizado) fueron determinantes las opiniones y recuerdos manifestados por antiguos cruceristas de la línea "C,, , los cuales disfrutaron de una experiencia "única" a bordo de sus naves. Cuando he podido embarcar, ya no hay nada de esas sensaciones. Una grandísima decepción.

Analizando el crucero, me doy cuenta que esperé demasiado. Con otras compañías, MSC, Pullmantur, Fred Olsen y hasta Trasmediterranea, me he sentido importante y en su nave solo fui un pasajero mas y de los malos pues realicé un consumo poco relevante para sus intereses comerciales. Bien es cierto que la época de realización del crucero, navidad no era precisamente dentro del calendario español muy al uso para este tipo de vacaciones y puede considerar como lógico determinados desajustes en el transcurso del mismo.

Puntos en los cuales llamo su atención, repito, siempre con un ánimo constructivo y con la finalidad de ayudar a posibles clientes suyos a que sus sueños no se vean frustrados. Dichos puntos son los siguientes:

RECORRIDO: Barcelona, Palma de Mallorca, Túnez, Tripolli, Malta, Savona y transfer al aeropuerto de Milán - Malpensa . La escala en Libia, fue considerada incluso por el personal de Costa como nefasta, pues las autoridades de ese país exigieron el cumplimiento por parte de la compañía de una serie de requisitos que bordeaban el ridículo, como es el caso de retirar de todas las dependencias del buque CUALQUIER cosa que oliese a alcohol, y digo bien, pues el vinagre también fue retirado. A la hora de salir a tierra, las autoridades aplicaron con total discrecionalidad el derecho a decidir a que pasajeros aceptaban, negando de forma aleatoria el permiso de desembarque a personas sin una razón aparente. Así mismo, quedó claro con la asistencia a las maniobras de atraque-desatraque de 3 remolcadores, sin que fuese necesario su utilización (el barco es magnifico en su capacidad de maniobra) del pago de "un peaje" por la utilización de ese puerto.

LIMPIEZA: Mucha escoba, pero poca limpieza. En el camarote que ocupé, tanto el detector como el rociador de incendios estaban cubiertos de pelusa. En el cuarto de baño no se limpiaron las baldas de cristal situadas en el espejo (polvo abundante) ni la taza del inodoro. Así mismo, la moqueta del camarote mantuvo durante todo el tiempo de mi estancia abordo pelusas y otros restos.
En las zonas comunes del barco, el personal sectorializa totalmente sus funciones a la zona que sus superiores les hayan asignado haciendo caso omiso a cualquier tipo de servicio que traspasase su ámbito de actuación. Vamos, si ocupabas una mesa con restos, solamente serias atendido por el personal asignado a esa zona aunque hubiese en su rededor personal ocioso.

SERVICIO COMEDORES: Acudí sólo en dos ocasiones a la mesa asignada para la cena en Michelangelo, mesa 4, turno 2º ya que la lentitud era desesperante. Al Raffaello fui en una ocasión a comer (Palma de Mallorca) y el tiempo total empleado para comer fue de 2 horas.
Mi mujer, durante la cena de Nochebuena, pidió un plato del menú vegetariano, el cual llegó a la mesa cuando todos los demás comensales habíamos terminado ese turno
SERVICIO DE BEBIDAS. Había contratado vía Internet un paquete de botellas de vino y agua. El servicio de camareros nunca consiguió que antes de comenzar a comer tuviera la bebida servida. En la cena de gala de Nochebuena, el vino espumoso solicitado al comienzo de la misma, llegó al terminar el segundo plato (y eso después de mucho insistir). El resto de las noches, en las cuales utilizamos el servicio de "cena alternativa" (excelente opción) en el buffet Critofolo Colombo la situación fue muy poco satifactoria.

ORGANIZACIÓN: Se supone que el "TODAY"va a informar de forma fehaciente de las actividades y horarios a bordo. Sin embargo, se cometieron numerosas erratas, siendo la más significativa la omisión de la "Cena Alternativa" en el último día de crucero (28/12/05).
Así mismo, la responsable del pasaje español, aunque teniendo ganas de agradar (principalmente a los pasajeros que contrataban excursiones), desconocía totalmente las características del buque, la clase a la que pertenece (es gemelo/similar a 8 buques de Carnaval, propietaria de Costa (clase Conquest) y a otro de Costa (Mágica)). Al Costa Concordia, le asignó un desplazamiento de 160.000 TN, cuando en sus folletos así como en las páginas de Internet, figuran 112.000 TN. Es de esperar que cuando se convoca a una reunión para explicar los datos técnicos del buque, por lo menos se haya estudiado previamente algo el tema y no se digan verdaderas barbaridades.
La biblioteca, lugar en el que se supone ha de reinar el silencio, era una verdadera "verbena". Pero lo peor era que las personas más escandalosas eran los propios tripulantes - animadores.
Al estar abordo 3500 personas, las gigantescas medidas del buque se vuelven pequeñas, pues es prácticamente imposible encontrar un lugar en el cual poder disfrutar de un poco de intimidad.

COMIDAS: A parte de la tardanza anteriormente descrita en los restaurantes principales, he de comentar la mala presencia de los platos en el buffet. Presencia que no se correspondía a la buena realización de los mismos, desmereciéndolos por su escasa "vista". Una pena.
Significativa también es la diferencia en presentación respecto a los otros cruceros que he realizado. Debo justificar la misma por la inmensidad del buque y sus numerosos pasajeros.

DECORACION: La decoración es la clásica de la clase Conquest de Carnaval, vamos, totalmente americana y sin las sutilezas propias de los antiguos buques italianos

EMBARQUE: A diferencia a lo acontecido en otros cruceros que he realizado, no fui acompañado hasta el camarote. Simplemente se me indicó el piso y ya en el mismo, buscarlo. Esta tarea no fue sencilla dadas las dimensiones de la nave.

LAVABOS EN ZONAS COMUNES: Muy escasos y mal señalizados.

SEÑALIZACION: Escasa y de tamaño muy reducido haciendo muy complicada su comprensión y dudando de su eficacia en caso de emergencia.

PROCEDIMIENTO DE DESEMBARQUE: Caótico, con incumplimiento del horario.

TRANSFERS Y VUELOS DE CONEXIÓN: Excelente

DOCUMENTACION: Excelente

Resumiendo, he podido comprobar como la Línea "C,, se ha convertido en una compañía de cruceros generalista, vulgar, ocupando el escalón mas bajo en la Carnival Corporation. Una verdadera pena, pues han hecho que algunos pasajeros (no fui el único en el barco) veamos como el antiguo "buen hacer", ha sido sustituido por un mercantilismo puro. Espero que todavía y por un muy corto espacio de tiempo (hasta su reforma o retiro), barcos como el Costa Romántica, el Costa Classica y el Costa Marina, sigan manteniendo un poco de esa "excelencia" que hizo famosa y grande a la Línea "C,,.

Agradeciendo su atención:

Gaztelupe

Izaya

Izaya

30.06.2012 20:19

Francamente lo del 10% de descuento me parece una tomadura de pelo. Así vuelves a hacer otro crucero con ellos, antes que con otra compañía y salen ganando. Cuando lo que deberían de hacer es mejorar la atención y el servicio porque por lo que estoy leyendo esta naviera tiene muchas quejas y no parece que tengan interés en arreglarlo.

emmanuel_251

emmanuel_251

30.03.2010 19:46

LO de los buffest no es novedad,la carta es pobre,ya q los cocineros suelen trabjar 12 horas,y cuando vuelven al trabajo lo hacen totalmente desganados,los reponedores del buffet son muy pocos,incluso faltabn platos en las lines de buffetr,aveces venian sucios y mojados faltab comida que reponer,y veia al muchacho correr como loco,por reponer la comida,un abuso,costa cree que cuando una va de vacciones tiene que ver a gente sufriendo y explotada. las pisicnas son otro tema,un desorden total,en fn una lamentbale compañia, ah lo de foschi y sus cartas,son la forma de proceder de costa siempre,te envian unos descuentos para compalcerte la vida,pero en relaidad esta gente se burla,y no sabe absolutamente nada de lo q es enseñar servicio,atencion y respeto en su personal

narayami

narayami

26.03.2009 14:01

Muy bien explicado y bueno despues de lo ocurrido en la experiencia de mis clientes y amigos nada me sorprende, lo que si me gustaria por favor que me indiques como o a donde la mandastes la carta al director general por que yo tengo que hacer llegar otra. gracias

Esta opinión sobre Costa Cruceros, Italia ha sido leída 15620 veces por los usuarios:

1. narayami
  2. pinwichiquitin