Crema de Ajoporro (Puerros) - España

Crema de Ajoporro (Puerros) - España

Opinión sobre "Crema de Ajoporro (Puerros) - España"

publicada 27/07/2010 | nunux
usuario desde : 22/04/2005
Bueno
Ventajas Económico, rápido, nutritivo
Desventajas Si no gusta el puerro
Precio del plato

"Crema suave de puerro"

Buenas noches

Hoy que la fiebre y el cansancio me obligan a estar en cama un poco antes que de costumbre para estar a tope mañana en el trabajo aprovecho y escribo el semanal, que esta vez es de lo más fácil, una receta de las de nivel 2, nivel 1 serían bocadillos y ensaladas, en el 2 encendemos los fogones, pero poquito, y hasta nos da permiso el profe (normalmente la madre) a ¡¡usar la batidora!!

Mi receta de crema de puerro es la ligera, suave de puerro, no de calorías, puesto que no llegué a tiempo a la operación bikini y tampoco voy a tener tiempo libre para ir a la playa en todo el verano puedo permitirme comer como una persona y confiar en quemarlo en el trabajo, ya se asegurará la jefa, ya ...

Mejor tratar temas más alegres. Si comparáis mi receta con otra tradicional como la de ximetem comprobaréis la diferencia básica, sólo hay que mirar que sus 4 puerros grandes los cambio por uno normalito, mi estómago no está para tanta fiesta, agradezco el regustito a puerro al final, pero no más, lo que espero de las cremas es disfrutar de la textura suave y un poco de sabor a verdura, zanahoria o calabacín son mis preferidos, pero hoy toca una más fuerte.

Es ideal como entrante calentito en invierno, fría como manda la receta francesa de Vichysoisse para el verano si os gusta ingerir alimentos salados en frío, lo cual no sería mi caso y en general recomendada para momentos de garganta deshecha como el mío actual.

El aporte calórico es moderado, el de la leche y poco más, quién esté a régimen no debería tomarlo por la patata ni la margarina, aunque la una sea semi y la otra ligera siempre llevan grasa, es inevitable. En cambio el valor alimenticio es enorme si sumamos las propiedades del puerro, la leche, la carne del caldo, la patata, el perejil e incluso la pimienta blanca noquean sin duda a las pocas calorías citadas anteriormente.

Ingredientes para 4 personas:

-1 puerro de tamaño normal
-1 patata
-1 cebolleta grande (o una cebolla mediana)
-3 ó 4 cucharadas soperas de margarina (también puede hacerse con mantequilla)
-Medio litro de caldo de carne (recomiendo hacerlo de pollo por economía y para no matar el sabor del resto del conjunto, puede usarse una pastilla, es mi opción)
-Medio litro de leche semidesnatada
-Un par de ramitas de perejil
-Pimienta blanca
-Sal

Preparación:

Deshacer la pastilal de caldo de pollo en algo más de medio litro de agua, sabéis que al hervir siempre se pierde algo de líquido. Reservar.

Pelar y cortar el puerro (insisto en lo dicho por ximetem, sólo la parte blanca, lo verde para la vaca) y la patata en láminas muy finas.

Cortar el perejil pequeño (sólo las hojas).

Ya lo tenemos todo preparado, ahora a cocinar.

Encender el fogón poniéndolo a fuego lento, ponerle encima una cacerola y meter en ella la margarina. Al deshacerse ésta añadimos el puerro y la patata que quedarán totalmente cuboertos por la margarina. Cuando estén un poco blandos añadimos el caldo y lo dejamos cocer unos 20 - 25 minutos.

Pasar por la batidora y añadir la leche, veremos como las verduras cocinadas, el poco caldo que queda y la leche se transforman en una crema.

Poner de nuevo en la cacerola y cocinarlo a fuego lento unos 5 minutos más para que la crema alcance algo más de consistencia, en este momento añadimos un poco de sal y pimienta blanca al gusto, un pensamiento de cada, como el pensamiento es libre el mío es poco salado y muy pimentoso.

¿Y qué hacemos con el perejil?

Servimos y se espolvorea en la sopera o en los boles de presentación como decoración, a lo Arguiñano.

Extras:

Como acompañamiento acostumbro a tirar de los clásicos picatostes, cojo un par de rebanadas de pan de molde, las corto a dados y las frío en aceite de oliva hasta que queden crujientes, los dejo descansar en una camita de papel absorvente para que pierdan el exceso de aceite y el calor y los sirvo al lado, para que cada uno coma cuantos quiera. Personalmente me sienta fatal cuando vas a una casa y "te hacen el favor" de presentarte la crema que toque con los picatostes nadando dentro deshechos. Me gustan crujientes, recién bañados, como los cereales, claro que eso son manías mias, libertad al comensal.

Otras opciones dependen ya de las ganas de cocinar y de lo que haya en la nevera. Están muy ricas las betas de jamón serrano, lo cortamos longitudinalmente y lo ponemos sobre la plancha caliente un momento hasta quede rígido. Como con los picatostes conseguimos un contraste crujiente a la crema, y en este caso añadimos un plus de gusto, el jamón y su sal.

También se pueden cortar finas y freir ligeramente toda clase de verduras y vegetales, desde pepinos a cebolla, zanahoria o lo que dispongamos, me gusta cortarlas finas, dejarlas largas, pasarlas por huevo y freirlas en forma de nido para decorar el plato de debajo del bol en el que situo la crema.

Son varias opciones para un plato sencillo que entra bien siempre y cuando gusten las cremas y el puerro.

¡Buen provecho!

P. D. : No esperéis foto, no tengo intención de volver a elaborar esta receta hasta el invierno. Sí tendréis foto de mi próxima receta, huevos rellenos, ya que los hice el domingo y saqué unas fotos durante el proceso.

• saranatalias1 publicada 21/09/2010
    gracias por la receta
  • txutxeria publicada 10/08/2010
    para mi fue todo un descubrimiento, nunca antes había probado el puerro y ya llevo hechas dos o tres cremitas de estas!! saludos!
  • ximetem2 publicada 06/08/2010
    y yo esperando probarla... snif ! jijiji

Información técnica : Crema de Ajoporro (Puerros) - España

Picar muy pequeno el ajoporro y sofreírlo en la mantequilla o margarina. Dejar que se cocine muy bien y a fuego medio. Agregue el queso crema y cocine unos minutos más. Apague y agregue un poquito del queso para que sederrita. Pique pan en rueditas no muy finas o triangulitos de pan o galletas y unte con esta preparación ya fría. Adorme con rueditas de aceitunas rellenas.

Nombre: Crema de Ajoporro (Puerros)

Región: España

Dificultad: Fácil

Tiempo: 25 min.

Raciones: 4

Ingredientes: -1 Queso crema grande -1 Ajo porro (puerro) -1 Barrita de mantequilla o margarina -Queso parmasano o pecorina al gusto

Incluido en Ciao desde: 28/04/2010