Impresión Total (15): Evaluación Total Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor

Todas las opiniones sobre Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor

CRIADAS Y SEÑORAS [Hay secretos que lo cambian todo]

5  03.05.2012 (21.05.2012)

Ventajas:
Actuaciones, música, guión, vestuario, recreación de la época .  .  .

Desventajas:
No se las veo .

Comparada con películas semejantes es:

KaylaMorrison

Sobre mí: ★ ☆★ ☆★ RUNIFRUTI!! ★ ☆★ ☆★ http:/...

usuario desde:27.05.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 22 miembros de Ciao

Cuando vi anunciada esta película en ONO sabía que mi madre, en cuanto se enterase de su existencia, querría verla. Porque es del tipo de historias que a ella suelen gustarle. Es más, sabría que le gustaría desde que tuve conocimiento del libro, mucho antes del estreno de la película como es natural, ya que está basado en ella. He de decir que, aunque no he tenido el gusto de leerlo, si que he oído que está bastante bien adaptado y aquellos conocidos que sí lo han leído antes de verla no se sienten defraudados por ella, lo cual ya dice bastante en su favor, ya que no es fácil resumir no sé cuantas páginas de un libro en casi dos horas y media de película y que ésta no resulte aburrida. Porque larga es. Ya os digo que dura casi dos horas y media. Pero está tan bien tratada y tan cargada de sentimientos, que pasa volando, casi sin que te des cuenta, atraviesas sus 137 minutos y, aún así, no te dejará indiferente, aunque sólo sea porque lo que se está contando, de una forma optimista y cargada de sensibilidad y toques de humor, es algo real, de lo que no nos separan tantos años, e incluso puede que las cosas no hayan cambiado tanto desde entonces.

Por eso no me sorprendió cuando antes de ayer, aprovechando el festivo, mientras terminaba de recoger la cocina, mi madre propuso aquello de...

- ...hay una película en ONO que me gustaría ver. Cuesta 3 €, pero si nos vamos al cine nos va a salir más caro.

- Venga, ponla.

Ni siquiera preguntó cuál era. ¿Quieres ver una película? ¡Veámosla! ¡Di que sí! ¡Esa es la actitud! Total, a las malas siempre podía verla ella mientras el otro roncaba en el sofá. Pero no fue así. Se quedaron los dos pegados a la pantalla y allí seguían, sin haber cerrado un solo ojo, cuando al rato volví para sacar a la perra.

- ¿Eh? ¿Qué tal la película?

- La estamos viendo.

Vale. Me voy. Sin más comentarios. Que eso me suena a qué está la cosa interesante y yo no hago más que interrumpir la historia, así que ya me enteraré cuando acabe. Cuando terminó y volví a preguntarles por la misma, ambos coincidieron en lo mismo: es muy bonita. ¿Y ya está? ¿No me contáis nada más? ¡Pues vaya! ¡Tendré que verla yo misma!. Y así fue como, al día siguiente, ya que el alquiler de ONO da para 48 horas, me senté a ver la película junto a mi madre, que no le importaba verla de nuevo, otro gran punto a su favor, ya que para que mi madre vea dos veces tan seguidas una película, ya tiene que haberle gustado,
Fotos de Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor
  • Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor Criadas y Señoras
  • Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor Criadas y Señoras
  • Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor Criadas y señoras. The Help, T
  • Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor Criadas y señoras.
Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor Criadas y Señoras
Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor
que ella es de las que piensa que tener películas grabadas en casa es una tontería, ya que una vez que se ven una vez pierden la gracia. Yo no comparto su opinión, pero conociéndola, me sorprendió que no le importara volver a verla. Y, después de haberla visto, la entiendo, puesto que a mí tampoco me importaría volver a hacerlo, ya que es una película, como ya me habían anticipado, “ muy bonita, muy tierna y cargada de sentimientos” ya que te hace reír, soltar alguna que otra lágrima, pensar e incluso dar alguna que otra bofetada, al fin y al cabo, te hace sentir. No en balde le han concedido tantos premios:

2011: Oscars: Mejor actriz secundaria (Octavia Spencer). 4 nominaciones
2011: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). 5 nominaciones
2011: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Spencer).5 nom, incluyendo mejor película
2011: National Board of Review: Mejor reparto
2011: Critics Choice Awards: 3 premios de interpretación. 8 nominaciones
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
2011: Satellite Awards: Mejor actriz (Davis). 4 nominaciones, incluyendo mejor director.
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain)
2011: Screen Actors Guild: Actriz (Davis), actriz secundaria (Spencer), reparto.

Pero vayamos por partes. 3...2...1...Cámara....Acción. Silencio en la sala que empieza...¿Qué nos encontramos en...

CRIADAS Y SEÑORAS

FICHA TÉCNICA

Año: 2011
Duración: 137 minutos
País: EEUU
Director: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor (Novela: Kathryn Stochett)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Stephen Golblatt
Productora: DreamWorks Pictures.

Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin
ARGUMENTO

Estamos en Mississippi, en los años 60. Skeeter ha estado estudiando en la universidad y ha regresado a Jackson, su pueblo natal, decidida a ser escritora. Para ello, decide escribir un libro sobre algo de lo que no se ha hablado antes: La vida de esas señoras de color que han dedicado sus vidas a otros, limpiar sus casas, cocinar para ellos e incluso criar a sus hijos.

Será a partir de tan peregrina idea que se nos muestre su situación encontrando dos puntos de vista diferentes: el de las señoras y el de las criadas, puesto que, aunque se centra principalmente en estas últimas, nos encontramos frente a una pescadilla que se muerde la cola en la que las unas no existirían sin las otras....¿o puede que sí?
KAYLA MORRISON EN “CRIADAS Y SEÑORAS”

A mí, lo primero que me llama la atención de la película, antes incluso de ponerme a verla, es la traducción que le han hecho a su título original, pasando de “The Help” (La ayuda) a “Criadas y señoras”. Después de haberla visto, tengo que decir que, en este caso, puede que el título que le han puesto en castellano tenga más que ver con la obra que el que se eligió originalmente, aún así, me sigue haciendo cierta gracia el libre albedrío que se toman a la hora de traducir estos señores del cine...

Cómo os comentaba en principio, en casa la película ha gustado mucho, y a mi también. Se pasa volando. Te metes dentro de la historia y te hace sentir y, sobre todo, pensar. Y es que esas circunstancias tan injustas que nos muestran en la película de forma bastante amable, son cosas que han pasado en la vida real y que, en mayor o menor medida, desgraciadamente, siguen pasando.

La época está muy bien recreada, el vestuario ha sido muy bien escogido y la selección de la música es más que acertada. Además, la interpretación de aquellas que protagonizan el cartel es impresionante. Lo hacen tan bien que es fácil sentir admiración, pena o rabia por ellas. Destacar entre ellas a Minny (_Interpretada por Octavia Spencer_), un gran personaje, un soplo de aire fresco y a la vez todo un terremoto. Ella es una mujer con carácter, las ideas claras y que no se muerde la lengua en lo más mínimo, lo cual le suele traer problemas con aquellas que le dan trabajo. Es despedida por 'Hilly Holbrook, el personaje que menos me gusta de la película. Y no porque lo haga mal precisamente. Bryce Dallas Howard, la actriz que encarna a esta perfecta ama de casa sureña, lo hace estupendamente, lo hace tan bien que inevitablemente la chica esta te termina cayendo mal. Porque mira que es mala la tía. Peor que un dolor de muelas. Pero tiene que estar ahí. Ella, con su jardín del mes y su corrito de amigas, representa a la perfección a una gran parte de la sociedad de la época. Qué le vamos a hacer. Nos pongamos como nos pongamos. Y nos guste más o menos. Las cosas antes eran así. Otra de los personajes que también me encantan es Celia, una de las señoras a la que el resto mantiene marginada por tomarse la vida de una forma diferente. Esta, en un principio, con su vocecita algo estridente y demasiado alegre y el cuerpo que se gasta, puede caer un poco regular, pero en seguida se le acaba cogiendo cariño por los buenos sentimientos que tiene y lo inocente que es. Me encanta. Y, por supuesto, Skeeter, que aunque parezca estar ahí como mera excusa para que la historia se mantenga, también tiene lo suyo.

Es una película entretenida que, a la vez, hace pensar. Una película que nos muestra una situación dura y, aún así, sabe conseguir como sacarte más de una sonrisa. Que un mismo film consiga hacerte reír y llorar al mismo tiempo no es algo fácil de conseguir y, sin embargo, en Criadas y Señoras se logra. A pesar de ya saber lo que va a pasar, porque eso sí, pese a todo esta realidad está ligeramente edulcorada, aunque señalen detalles “feos”, y que suene a que ya se ha visto ya, está tratada de una forma diferente. Nos habla de una realidad. De la realidad de aquellas mujeres que han dedicado sus vidas a las vidas de otros. A cuidar a niños que, una vez crecidos, van a dedicarles los mismos desplantes que sus padres tuvieron en su día. ¿Se puede cambiar una sociedad? Afortunadamente, no solamente hay gente que se deja llevar por la corriente del río, o aquellas otras que no se plantean otra cosa porque nunca tuvieron nada mejor de lo que tienen y ni siquiera piensan en una vida diferente pues, las cosas son como son y no vamos a cambiarlas, ya sea por miedo, resignación o porque no se ha visto otra cosa y no si quiera nos planteamos que puedan ser cambiadas.

Tu eres lista
Tu eres buena
Tu eres importante

Es lo que Abby siempre le dice a la niña que cuida. ¡Qué cosa tan bonita le dice! Para que no la olvide. Puede que no tenga demasiada importancia, pero me gusta como suena, me gusta los momentos que escoge para decírselo y me gusta el trasfondo que lleva implícito puede que incluso sin proponérselo.

CONCLUSIONES

...Porque me ha mantenido entretenida durante casi dos horas y media sin que se me haga pesada en ningún momento.

...Por haberme sabido meter en la historia poco a poco para estar inmersa en la vida de las protagonistas como una “voyeur” cualquiera casi sin darme cuenta.

...Porque me ha parecido una película muy tierna, cargada de sentimientos de toda índole.

...Porque las actuaciones son extraordinarias.

...Porque nos recuerda un tiempo pasado que no fue mejor, pero no hay que olvidar, porque cuando la historia se olvida, se repite.

...Porque nos hace pensar.

...Porque la música está muy bien elegida.

...Porque trata un tema serio sin ser demasiado dramático.

...Porque sabe como incluir su punto de humor al asunto.

Por todo ello...y por mucho más...recomiendo la película sin dudar momento alguno.

20.05.2013 04:09

Hace días que tengo a un amig diciéndome que la vea pero no acababa de convencerme. Después de leerte creo que la veré por fin. Buena opi. Un saludo

20.05.2013 04:09

barre1968

barre1968

18.05.2012 00:33

Mi hija está loca por verla, así que después de tu buena crítica es más que posible que si sigue en cartelera, la vea uno de estos días. Besos.

Esta opinión sobre Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor ha sido leída 616 veces por los usuarios:

1. gelatinadefresa
  2. barre1968
  3. sorayanueva

1. trazos22
  2. Jennykamui
  3. almudena310383
y de un usuario adicional

Etiquetas relacionadas con Criadas y señoras. The Help, Tate Taylor