Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski

Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski

Impresión Total (77): Evaluación Total Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski

Todas las opiniones sobre Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski

Viaje a las catacumbas del alma humana

5  12.03.2002

Ventajas:
Raskolnikov, el ambiente que crea el autor, todo en general

Desventajas:
No es precisamente una lectura "ligera"

Naib_Stilgar

usuario desde:11.03.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 10 miembros de Ciao

Miro a mi alrededor y veo que estoy en una de esas oscuras y frías calles petersburguesas, rodeado de miserables que van de un lado a otro con la mirada perdida en un mar de desesperación. Mi alma se sume en una profunda desazón al comprobar el mundo que me rodea. Madres con sus niños en brazos obligadas a prostituirse para poder comer, borrachos ahogándose en sus propios vómitos en cada esquina, lisiados pidiendo una limosna que nunca llega... siento ruido a mi espalda y me doy la vuelta con el tiempo justo de darme cuenta de que un coche de caballos viene lanzado hacia mí y salto hacia un lado, callendo en un charco de barro, justo a tiempo de salvar mi vida. El señor que va dentro del coche ni siquiera se molesta en mirar por la ventanilla. Me doy cuenta de que aquí, una vida humana vale muy poco... Así me sentía mientras leía esta obra maestra del genial Fedor Dostoievski, como si me encontrara dentro del libro y pudiera ver con mis propios ojos el miserable mundo de la Rusia que vivió el protagonista.

Crimen y castigo fue escrita por Dostoievski a su regreso de la pena que tuvo que cumplir en Siberia, en la que conoció a multitud de delincuentes de todos los niveles. Durante esa estancia descubrió que muchas de aquellas personas condenadas por la sociedad guardaban en su interior un mundo y una categoría humana mucho más desarrollados que aquellos que los habían condenado. Ahí nació la idea de la que derivaría esta obra, una de las más grandes de la literatura universal y sin duda uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Me lo recomendó mi novia y ahora yo os lo recomiendo a vosotros, sea cual sea vuestro género favorito, ya que yo, que me consideraba un acerrimo fan de la literatura fantástica y ciencia ficción disfruté muchisimo con su lectura. Quizá si no estais muy habituado a leeros libros de este tipo os costará un poco al principio ya que el lenguaje es arcáico y tiene muchas expresiones que ya no se usan que dificultan su comprensión y obligan a releer una y otra vez muchos de sus pasajes, pero el esfuerzo merece la pena pues es uno de los libros que más me han enriquecido. Además la gran cantidad de nombres y apodos que usan los rusos para llamarse entre ellos dificulta un poco la tarea de identificación de personajes, ya que, sin previo aviso, se llama a un mismo personaje por el nombre, el apodo o el apellido lo que lía un poco, pero que no desmerece en absoluto la lectura.

El libro es la historia de Rodion Romanovich Raskólnikov, un estudiante que vive en un cuartucho de una lóbrega pensión de Petersburgo y cuya existencia es atormentada por las dificultades económicas en las que se encuentra. Hasta el punto es dificultosa su situación que comienza a nacer dentro de él la idea de asesinar a una usurera. Al principio la destierra lleno de asco y turbación pero poco a poco se va formando en su mente un plan para llevar a cabo su crimen. Pero en el mismo momento que baja el hacha y sega la vida de la vieja, comienza su castigo, su viaje a las catacumbas del ser humano, un viaje de expiación de sus pecados durante el cual conocerá a otros muchos personajes que viven su misma situación. La mayoría de ellos tienen un denominador común: el dolor como vía de escape. Tanto Raskólnikov en su peregrinaje por toda la ciudad en solitario buscándose a sí mismo unas veces y huyendo otras, su hermana Dunia que va a condenar su vida al lado del odioso Luchin, Sonia que se siente sucia en indigna por la vida que lleva pero de la que no quiere escapar pues la considera su pecado y su condena, su padre Marmeladov que vive encadenado a una botella como penitencia, según él dice, de todo el mal que provoca precisamente con ese alcoholismo... El dolor como terapia, como remedio y enfermedad. El crimen y el castigo casi como motor de sus vidas.

Lo impresionante de la novela es el universo de personajes que consigue formar Dostoievski, dándole a cada uno de ellos, hasta al más insignificante de ellos, una densidad y profundidad insondables. Cada personaje es un universo en sí mismo. A través de ellos nos ha retratado todos los aspectos de aquella época desgraciada para Rusia, llena de desigualdades, injusticia y crueldad con los más desvalidos y débiles (un retrato, en definitiva de la vida actual). El protagonista, Raskólnikov, es sin lugar a dudas uno de los personajes más complejos, impresionantes, intensos, humanos y conmovedores que he conocido. Su amigo Razumijin lo describe más acertadamente: Rodia: "es taciturno, sombrío, altivo y orgulloso (...) desconfiado e hipocondríaco (...) magnánimo y bueno (...). Nunca tiene tiempo, todo le molesta, y se pasa las horas acostado, sin hacer nada. (...). No gasta bromas (...). No escucha (...). No se interesa (...). Tiene una opinión muy elevada de sí mismo (...). Es posible que jamás quiera a nadie". Además encontramos a la familia Marmeládov, retrato perfecto de la época, con un padre que se pasa el día borracho, divagando en las tabernas, una madre tísica y que ha perdido el juicio víctima de la realidad que vive y sus hijos que se mueren de hambre y frío entre sollozos y quejas. Capítulo a parte merece Sonia, la hija mayor de Marmeladov que se ve obligada a prostituirse como única tabla de salvación de su familia y que se mortifica por la vida pecadora que lleva. Será ella la única persona capaz de llegar a Raskólnikov, precisamente a través de ese dolor que le unirá más a Rodia y les hará inseparables. Una usurera, la víctima a la que se compara con un piojo y que le sirve a Raskólnikov, tras asesinarla, para edificar su teoría sobre el crimen, según él, justificado para algunos hombres (se compara a Napoleon) llamados a cumplir un destino más alto y digno que el resto de hombres menores. La familia del propio protagonista, cuya madre se ha arruinado ayudando a Raskónikov a sobrevivir en la ciudad y una hermana que es la encarnación de la bondad y la virtud, dispuesta a casarse sin amor con un déspota, prepotente y despreciable burgués con el único objetivo de salvar a su familia. Razumijin es el amigo bueno y generoso que todo el mundo necesita tener a su lado para desahogarse con él, servirle de confesor y de esperanza, pensando que "aun hay personas como él en el mundo".

En fin, son solo palabras que se quedan cortas para describir la verdadera dimensión de cada uno de los personajes, aspectos, ambientes, pensamientos, teorías que Dostoievsky plasma en su obre, porque la única manera de conocerlos realmente es leyéndose (más de una vez, por cierto) el libro y sumergirse de lleno en ese mundo lúgubre y mísero pero a la vez digno y virtuoso en muchos de sus pesonajes, oscuro a veces pero dolorosamente diáfano otras, produciéndome (produciéndonos) sentimientos encontrados de desazón, tristeza, alegría, odio, amor y muchos otros que no sería capaz de plasmar aquí, pero si con ellas os he conseguido transmitir si quiera la mitad de los sentimientos que produjo en mí la lectura de este impresionante libro que cambiará vuestra manera de ver muchas cosas puedo darme por satisfecho.

setrasa

setrasa

02.12.2006 03:44

Hace poco que he acabado de leerlo, y la verdad que tu opinión me parece realmente buena. Un excepcional, te lo has ganado. Un saludo.

Arundhati

Arundhati

22.06.2003 02:25

Tengo que volver a leerlo, es mi asignatura pendiente. Un saludo.

wewe

wewe

12.04.2002 18:41

es un clásico que tengo pendiente, un saludo.

Crimen y Castigo - Fiodor Dostoyevski

Crimen y Castigo - Fiodor Dostoyevski

Páginas: 308, Edición: 1, Tapa blanda, CreateSpace Independent Publishing ...

€ 9,86 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski ha sido leída 5349 veces por los usuarios:

1. setrasa

1. crispolo77
  2. arbiera
  3. Arundhati

1. Moni2021

La metamorfosis - Franz Kafka La metamorfosis - Franz Kafka
clásicos universales - ISBN 13: 9788466322799, 9788496509764, 9788496815025, 9788497402637, 9788420651361
Hamlet - William Shakespeare Hamlet - William Shakespeare
clásicos universales - ISBN 13: 9788480633710
Romeo y Julieta - William Shakespeare Romeo y Julieta - William Shakespeare
clásicos universales, narrativa extranjera - ISBN 13: 9781844669349, 9788420651408, 9788437625942, 9788420663449, 9788467530636, 9788466751735, 9788431641405
Etiquetas relacionadas con Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski