Critica de los juegos de rol

Opinión sobre

Critica de los juegos de rol

Impresión Total (60): Evaluación Total Critica de los juegos de rol

 

Todas las opiniones sobre Critica de los juegos de rol

 Escribir mi propia opinión


 


Soy adicto al rol

5  26.04.2005

Ventajas:
Creacióon de historias, pensamientos y personajes

Desventajas:
Los que condenan el rol como algo malo

Recomendable: Sí 

Detalles:

Facilidad de preparación del juego

más


LuisfY

Sobre mí:

usuario desde:09.09.2004

Opiniones:103

Confianza conseguida:46

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 24 miembros de Ciao

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


¿Qué tal el día? Espero que bien :)

Hoy os voy a hablar del rol, que no es mas simple que un juego de mesa. A continuación os voy a poner unas definiciones.
Comenzamos.


Definición de juego de rol:

En un juego de rol, un grupo de amigos se reunen, para crear juntos una historia. Uno de ellos (llamado Máster, Director de juego o Árbitro) esboza una historia describiendo el ambiente, la trama, ... y el resto de los jugadores interpretan a los protagonistas.

Es como si el Máster tuviera el guión abierto de una película y los jugadores, en su papel o rol de <<protas>>, fuesen actuando y comando decisiones, y comunicandoles el Máster lo que ocurre.

Como ya supones, la tarea de Máster es la más dura: él interpreta a todos los personajes secundarios, a <<los malos>>, debe describir los escenarios, crear un argumento y suponer la mayoria de las elecciones de los personajes (e improvisar ante los imprevistos sobre la marcha) pero obtiene la satisfacción de crear una historia.


Cualquier juego de rol de mesa cumple todas las siguientes condiciones:

1º) Hay más de un jugador: En una pardida de rol de mesa, sienpre hay más de un participante. No es posible jugar al rol de mesa en solitario. El juego de rol de mesa es, por tanto, un juego social.

2º) Los jugadores interpretan verbalmente a unos personajes imaginarios y describen sus acciones. Dichos personajes pueden emprender cualquier acción que sea coherente con el mundo imaginario del juego y los personajes mismos.

3º) Las historias de los juegos de rol de mesa, se desarrollan en un mundo imaginario y no pretenden inducir ningún tipo de comportamiento de los jugadores en la realidad

Es por ello que no hay relación alguna entre lo que hacen los personajes en el mundo imaginario y lo que hacen los jugadores en el mundo real. Por lo tanto, si un ugador infringe la legalidad, no lo estara haciendo por que los juegos de rol le obliguen a ello. Asimismo, al no haber conexion alguna entre lo que se narra en el mundo imaginario y lo que sudece en el mundo real, los juegos de rol de mesa, no piden ningun tipo de creencia a los jugadores. El que en algunos juegos de rol, los personajes,
cuyas acciones describen los jugadores adoren a determinadas deidades imaginarias (lo cual sólo es descrito verbalmente sin, por supuesto, realizar ningún tipo de ritual) no debe ser visto como que los jugadores las adoren. Simplemente lo haden los personajes, al igual que los actores de las películas romanas no creian en el panteón romano. Debido a esto, se puede jugar a rol se tenga la religión que se tenga. De hecho, hay creyentes (algunos de ellos sacerdotes) católicos que juegan a rol sin que esta afición suponga conflicto con sus creencias.

4º) Durante el juego, los jugadores crean una historia de forma conjunta utilizando principalmente la imaginación, la interpretación únicamente verbal y la descripción de acciones de los personajes.

A Abril de 2005, ningún programa informático es capaz de ser creativo. Por consiguiente, no es posible actualmente que un ordenador sustituya a un jugador de rol. No obstante, la informatica actual es extraordinariamente útil en poner en contracto a los jugadores de rol, y se han desarrollado variantes tales como el juego de rol por e-mail y el rol por chat. Asimismo, han aparecido programas de ordenador que permiten jugar por red dentro de un entorno ampliamente modificable por los jugadores. Tales variantesreúnen las condiciones para ser considerados juegos de rol. La diferencia entre un videojuego y un juego de rol por ordenador, reside en que, en un juego de rol, el ordenador se usa como medio de comunicación. En un videojuego la relación entre los jugadores y los personajes es significativamente más pobre o simplemente no existe.

Es importante tener en cuenta que no todos los juegos (sean o no videojuegos) que se autodeterminan <<de rol>> pueden ser tenidos como tales una vez se examinan sus propuestas de juego.

5º) Para la historia que se desarrolle los jugadores cooperan.

Debido a ello, al final de la partida no existe ni un ganador ni un perdedor. Los jugadores cooperan aunque suis personajes no lo hagan. Esta ausencia de competición, unida al componente social de un jueg, es una de las características más notables y definitorias en los juegos de rol de mesa. De entre los más de 500 juegos autocalificados <<de rol de mesa>> que existen en el mercado, hay un pequeño porcentaje (inferior al 5%) que son competitivos. Entendemos que dichos juegos no son juegos de rol de mesa, sino juegos de mesa con un alto componente de rol, al cumplir el resto de caracteristicas de los mismos.

6º) Para facilitar la cooperación entre los jugadores, los juegos de rol incorporan un reglamento. Los reglamentos de los juegos de rol de mesa son flexibles: Los grupos de juego pueden incorporar, eliminar, cambiar o sustituir unas reglas por otras de acuerdo a las necesidades de las partidas que estén desarrollando.

Este reglamento suele incorporar elementos de azar para establecer el éxito de las acciones de los personajes. Los elementos de azar mas comunes en los juegos de rol de mesa son los dados. También se pueden utilizar otros cualquiera como cartas, naipes o piedra-papel-tijera. Aunque el azar de la inmensa mayoria de los juegos de rol de mesa, no es definitorio de los mismos. Aunque pocos, existen juegos de rol de mesa que no recurren a elementos de azar, resolviéndose la historia ed acuerdo a lo que el criterio del director de juego los personajes puedan o no hacer en el mundo imaginario.

7º) En el marco de la cooperación de los juegos de rol de mesa, un jugador o varios jugadores tienen las siguientes funciones:

-Describir situaciones de la historia.
-Describir otros personajes.
.Actuar de árbitro de reglas.
-Parar el juego cuando ya sea demasiado tarde, alguien tenga que irse o alguien quiera irse.

Este jugador o jugadores recibe varios nombres según el juego: algunos de ellos <<Director de juego>>, <<Dungeon Master>> o <<Narrador>>.

Bueno hasta aquí es, más o menos, lo que hay que saber a grandes rasgos.
Las partidas de rol pueden ser de 3 dias dosificando las horas o tan largas como el Máster desee, también puede ir metiendo personajes nuevos e ir acabando con personajes antiguos.
Cada juego de rol de mesa tiene sus propias reglas que, como he expuesto antes, pueden ser modificadas para cada ocasión.

Los jugadores necesarios para una partida son de un mínimo de 2 + Máster con la posibilidad de que en una misma partida puedan incluso jugar 50 personas o más.

Lo fundamental que hay en cada partida es una hoja de personaje en la que puedes ser quien quieras edntro de un orden, por que primero habrá una seleccion del tipo de personaje que eres, ya sea un robot, un elfo o incluso un avestruz paticorto.
En dicha hoja aparecerán las características que posees, ya sea de fuerza, inteligencia, maña, percepción, etc...

Cada partida de rol es un mundo diferente, por que un día puedes estar luchando contra dragones, y al dia siguiente estar en el espacio buscando un nuevo planeta.

Ahora os voy a contar un poco mi experiencia personal en este mundo de los juegos de rol de mesa.

Pues bien hace unos años lo descubrí gracias al ex-novio de mi hermana que le gustaba mucho este mundo, tanto es asi que fundaron la revista Rosa Negra hace unos cuantos años. La revista trataba ed juegos de rol y algunas secciones de publicidad de algunos sitios de juegos de rol o videojuegos,
Han sacado 3 juegos de rol, Atlantis, Atlantis 2213 (2º ed) y Morfeo 2213, los 2 últimos guarcan un poco de relacion entre si por que son un poco futuristas, el primer atlantis no llegue a conocerlo y tampoco a jugarlo es una pena pero no pasa nada.
En los 2 últims juegos he aparecido en la lista de los colaboradores y playtesters, junto con todos los que formabamos Rosa Negra.

El sistema de juego tanto de Atlantis 2213 y Morfeo 2213 utilizan el sistema de juego de Sombra que fue con el previo consentimiento de Ediciones Sombra para poder utilizarlo. Yo todavia no lo domino lo suficiente como para hacer una partida pero poco a poco voy aprendiendo.

El día que me anime a lo mejor preparo una partida para Ciao! a ver que tal sale.

Y bueno que ya no se que más puedo comentaros sobre los juegos de rol, bueno si:

Los juegos de rol solo son meramente juegos nada más, y todos aquellos que dicen que el rol es malo por que luego en la tele sale un tio que ha matado a no se quien inducido por los juegos de rol que no se crean que el rol hace eso. El rol es una obra de teatro improvisada entre amigos.

No hay mas que añadir espero que os guste mucho y si hay algun fallo pido disculpas a tod@s

Besitos para ellas y abrazos para ellos

By LuisfY

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
ALMARGEN_

ALMARGEN_

21.05.2005 03:06

No dudo que seas adicto al rol, porque la opinión está muy bien. La lástima es que no lo digas con tus palabras, sino que utilices un artículo cuyo Copyright pertenece a la Asociación Nacional de Jugadores de Rol, Estrategia y Simulación "Homo Ludens"

Mimosin_7

Mimosin_7

04.05.2005 01:56

A mi no me gustan, pero tengo unos amigos a los que les apasiiona el Warhamer y el Final Fantasy; saludetes!!! Menuda pedazo de opinion, no??besetes

senda02

senda02

01.05.2005 16:28

juego a rol desde los 13 años, y realmente me ha gustado tu opi, quiza si mas gente se parase a explicar bien las cosas y a ser menos "frikis" dejarian de satanizar algo que no es mas que un entretenimiento sano y que lo unico que hace es desarrollar la imaginacion. yo ahora incluso llevo un foro para jugar partidas, con la intencion en parte de que el que quiera saber como funciona el tema pueda ojear una de las partidas. un saludo ;)

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Critica de los juegos de rol ha sido leída 1654 veces por los usuarios:

"excepcional" por (29%):
  1. Mimosin_7
  2. senda02
  3. Kitty200118
y de usuarios adicionales 9

"muy útil" por (69%):
  1. Geosmina
  2. tdcap
  3. bea22toiharta
y de usuarios adicionales 26

"fuera de tema" por (2%):
  1. ALMARGEN_

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Critica de los juegos de rol