Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Opinión sobre "Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez"

publicada 27/08/2009 | krillkraken
usuario desde : 02/08/2009
Bueno
Ventajas Fácil de leer y comprender, argumento.
Desventajas Es algo pesado.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Un asesinato a los cuatro vientos."

Portada del libro que tengo.

Portada del libro que tengo.

¡¡Buenos días a todos!!

Ya os dije que cuando me leyera ese libro lo iba a comentar, pues bien, ya lo he hecho así que voy a contaros que me ha parecido este. El primero que me leí, del mismo autor "Relatos de un naufrago", éste no me gustó mucho por varias razones que ya di en su día en mi opinión: http://www.ciao.es/Relato_de_un_naufrago_Gabriel_Garcia_Marquez__Opinion_1687907, si queréis pasaros aquí os lo dejo.

Bueno pues vamos con este libro, empecemos por el argumento:

**ARGUMENTO**

Santiago Nasar es un hombre sencillo que vive en un pequeño pueblo. Allí también está Ángela Vicario, una bella joven que pretende casarse en breve con un hombre elegante y sofisticado, Bayardo San Román. Éste la desea pero pronto se da cuenta de que ha perdido la honra y no la quiere, le abandona.

Sus padre, Petronio San Román y Alberta Simonds, están muy preocupados por su hija, que se siente muy triste por lu sucedido, pronto revelará que el hombre que le ha quitado la virginidad es Santiago Nasar.

En ese momento, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, hermanos de la desposada, deciden vengarse y matar al culpable de la deshonra de su hermana.
El mensaje de la muerte de Santiago es comunicado por todo el pueblo, hasta tal punto que todos lo conocen menos él.
Al final lo consiguen y, con ello, consiguen vengar a su hija.

(( La historia es mucho mas compleja pero esto es por encima, para no revelaros información importante de la trama.))

Bien. ahora, y por último, mi opinión al respecto:

***OPINIÓN***

Cunado lo empecé a leer me pareció bastante aburrido. En mi edición, hay unas páginas de datos adicionales sobre la novela y el autor que, desde mi punto de vista, son muy aburridos.

La historia se desarrolla de forma sincronizada y a veces, se vuelve al pasado (retrospección) para contar lo sucedido hasta el momento y le porqué de los hechos acontecidos.

Es un título que se lee rápidamente, como muchas de las novelas de Garcia Marquez, lo que supone un punto positivo. También es sencilla de leer, se comprende con facilidad, es decir, no da problemas de comprensión en absoluto.

Una de las escenas más desagradables, bajo mi punto de vista sucede cuando los gemelos Vicario matan a santiago y le asesta un golpe en el abdomen que le saca los intestinos casi al suelo; él agonizando aguanta así unos minutos más, hasta que finalmente muere.

Me pareció mejor a "Relato de un náufrago" porque es más dinámica en las acciones y se cambia de lugares, hay más personajes con caracteres muy diferenciados y un importante mensaje de trasfondo; _"las desgracias no las sabe uno hasta que las sufre, cuando ya es demasiado tarde"_

Lo prometido es deuda, un saludo y gracias por estar atentos a mi opinión.

• sansedi publicada 02/10/2009
    tengo ganas de leerlo. saludos
  • sinuneuro publicada 01/10/2009
    Me gustó el libro y eso que García Marquez no es de mis autores favoritos, noe vemos
  • MorenoSister publicada 25/09/2009
    Es uno de mis libros favoritos, me encanta, me emociona y me fascina a partes iguales. Si me permites un consejillo, deberías incidir un poco en su maravilloso argumento, en el misterio que envuelve la muerte de Santiago Nasar. Y no, Angela Vicario no estaba triste por la pérdida de su honra: cuando es descubierta por su esposo, sólo le arrancan el nombre de Santiago tras una paliza descomunal de su madre. Nombre que puede ser o no cierto.... No nos dejes con la miel en los labios y expláyate un poquito, anda... Un beso.

Información técnica : Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar.

Autor: Gabriel García Márquez

Lengua: castellano