Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Imágenes de la comunidad

Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra...

> Ver características

93% positivo

100 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez"

publicada 29/11/2011 | Gelnhausen
usuario desde : 27/11/2011
Opiniones : 38
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Gancho, argumento, descripción de ambientes, suspense.
Desventajas Ninguna.
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"La fatalidad del destino"

Buenas lectores,

Voy a contaros de una historia que he leído así como siete veces, y volvería a leer sin duda.
Soy una gran admiradora de Gabriel García Márquez, de su estilo al escribir y de los personajes a los que da vida con sus palabras.

Uno de sus libros que más me ha atrapado es éste que nos ocupa, "Crónica de una muerte anunciada", un título que es un argumento y un final en sí mismo, y sin embargo, cómo engancha...

Basado en un hecho real, años 50, en la Colombia rural.
Narrado como un hecho acaecido décadas atrás, a modo de crónica periodística, en un intento desesperado de comprender cómo se sucedieron los hechos que desembocaron en una tragedia cruelmente conocida por todos menos por la víctima.
Bayardo San Román es un forastero adinerado, recién llegado al pueblo, presentándose como un personaje excéntrico y moderno a ojos de los lugareños. Haciendo gala de su fortuna y sus habilidades sociales, fija su atención en la muchacha más bella del pueblo, Ángela Vicario, de familia pía y temerosa de Dios, educada a la antigua usanza como correspondía, hábil en las labores del hogar y tradicional en guardar el luto a los muertos.
Bayardo San Román no cejará en su empeño de cortejarla, hasta lograr casarse con Ángela en una ostentosa ceremonia en la que se derrocharon víveres y licores como nunca antes se había visto en el lugar.
Al llegar a su nuevo hogar los recién casados, Bayardo descubre que la joven no es virgen. Decepcionado, la entrega en la casa familiar, donde su madre la apaliza sin compasión y los hermanos mayores presionan hasta conocer quién es el responsable de la deshonra de su hermana. Ángela culpa a Santiago Nasar, un joven muy querido en el pueblo.
A partir de entonces, se sucederán los acontecimientos, dirigiéndose inexorablemente hacia el cruel destino del joven Santiago, descrito como apuesto e inocente de todo, casi angelical, con su cabello rizado y todo vestido de blanco. Pasea por el pueblo sin sospechar siquiera, lo que todos ya conocen: los hermanos Vicario lo buscan para matarlo. El lector se hace cómplice de las habladurías de los vecinos, observa angustiado cómo los hermanos afilan sus cuchillos de destazar, dispuestos a quitarle la vida al desdichado Santiago, y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo.
A pesar de que los propios hermanos Vicario intentan por todos los medios evitar la matanza, gritando a los cuatro vientos lo que piensan hacer, Santiago va a morir, inevitablemente. Ya estaba muerto desde que empezamos a leer.

Evito describir el pasaje de la agresión y muerte del chaval, porque sólo recordarlo se ponen los pelos de punta. Muy gráfico, el autor no oculta cierto sadismo en el triste final del joven, que nunca supo por qué lo mataron así.

A pesar de haber leído el libro muchas veces, y haber visto la película basada en él (interesante), me sigue quedando la mayor de las incógnitas: ¿Por qué culpó Ángela Vicario a Santiago Nasar?

Un saludo, y gracias.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 504 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • nionnek75 publicada 29/11/2011
    magnífica novela
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Descripción del fabricante del producto

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar.

Características técnicas

Autor: Gabriel García Márquez

Lengua: castellano

Género: narrativa hispanoamericana

Título: Crónica de una Muerte Anunciada

EAN: 9788497592437

ISBN: 8497592433

Ciao

Incluido en Ciao desde: 09/08/2000