Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Opinión sobre "Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez"

publicada 30/10/2001 | dirodriguez
usuario desde : 04/11/2000
Ventajas El modo de escribir el libro, empieza y termina con el mismo hecho, la muerte de Santiago
Desventajas El libro es demasiado corto.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Víctima del Honor ultrajado"

¡Corre Santiago, que te van a matar, corre y no vuelvas porque tu vida se consume por minutos¡. Esto es lo que la gente del pueblo gritaba en sus mentes y no se atrevían a decírselo en persona, todos lo sabían, todos callaban, algunos creían que ya estaba al corriente de su peligro y otros dejaban que el tiempo pasara sin hacer nada por evitar la tragedia, sin embargo el único en el pueblo que no percibía los acontecimientos era el propio Santiago Nasar, el más rico, el más feliz, el más inocente, pobre madre al ver como su hijo es asesinado lentamente, con la impotencia de no llegar a tiempo para abrir la puerta que salvara a su amado hijo de una muerte segura.

¿Quién era el culpable?, todos, uno por uno se sentían asesinos porque no pararon a tiempo el acontecimiento que aquella mañana se iba a producir, los hermanos Vicario iban a vengar el honor ultrajado de su hermana, ¿por qué Angela Vicario acusó a Santiago y no a otro?, si no fue él, ¿quién le quitó el honor?, es la gran incógnita del libro, el único que lo sabe es el propio Gabriel García Márquez, de ahí radica el éxito de este reconocido libro, en la incertidumbre, en la pregunta y en la leyenda de un día que quedará grabado en la memoria de los pueblerinos del lugar.

En el libro no aparece una escena que sí se hizo en la película, cuando el extranjero descubre que la hermana Vicario no es virgen en su noche de bodas la abandona y deja el pueblo. Treinta años más tarde volverá para buscarla porque la llama del amor sigue viva y el reencuentro será mágico, pasional y de gran belleza, sin ser una película de grandes actores, sin presupuestos excesivos se consigue realizar una interpretación digna de ser contemplada en numerosas ocasiones. Sin embargo no deja de ser una película pobre en decorados, música, ambientación, un sonido algo distorsionado y un montaje simple. Verla es bueno para recrear todas esas situaciones que describió Márquez, pero no hay que olvidar que el libro supera claramente a la película.

Es una novela fascinante, hecha por uno de los mejores escritores como es Gabriel García Márquez. Os recomiendo que convirtáis “Crónica de una muerte anunciada” en “Crónica de una lectura anunciada”.

• maggi304 publicada 28/09/2005
    Maravillosa novela. El escritor Gabriel García Marquez no deja de sonprendernos. Saludos!
  • collage publicada 02/11/2001
    Es una novela genial. Pese a que ya el mismo título te vaticina cómo acaba... Y la película, muy buena, también. UN SALUDO
  • castellote publicada 01/11/2001
    Los libros superan con creces a las películas, eso pasa siempre; lo que pasa es que algunas películas pueden servir para ilustrar partes del libro que no quedaran claras. Pero lo que no me puedo creer es que sea una incógnita el porqué Angela había perdido el honor, yo lo he visto clarísimo sólo leyendo la pregunta, otra cosa ya es si sería el hombre o no pero ciertas mujeres pueden acusar a un hombre de cualquier cosa cuando están mosqueadas y si además tienen alguien que les defienda hasta donde haga falta pues con más razón. No he leído el libro ni creo que lo haga porque a mí Cien años de soledad no me gustó y ya le he cogido un poquito de mania a García Márquez. Cariño, un beso, y escríbeme algo que me estoy empezando a mosquear

Información técnica : Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar.

Autor: Gabriel García Márquez

Lengua: castellano