Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Impresión Total (101): Evaluación Total Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Todas las opiniones sobre Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

A pesar de ello, nadie le avisó....

4  27.02.2009

Ventajas:
en la opi

Desventajas:
en la opi

Gancho

¿Volverías a leerlo?

8Anubis8

usuario desde:17.09.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 44 miembros de Ciao

Llevo varios días sin apenas entrar en Ciao, y es que entre cambio y cambio de formato, al menos a mi parecer la página funciona cada vez peor, aparte de que las modificaciones no son de mi agrado, existen abundantes fallos a la hora de leer, valorar y sobretodo dejar comentarios, con lo cual os pido disculpas por no llevar vuestras opiniones al día, en cuanto lo solucionen lo haré...

Tras este breve inciso, allá vamos con la opinión:

A pesar de ser Gabriel García Márquez un gran escritor, reconocido desde años y siendo todas sus obras grandes conocidas en la literatura, yo no había leído nada suyo (excepto algunos pequeños fragmentos cuando iba al colegio) hasta ahora. En un rinconcito de mi librería, me percaté de este estrecho pero de peculiar portada libro, es más no sabía ni que lo tuviera en casa, seguramente era de mi marido, y cuando nos compramos el piso se lo trajo de casa de sus padres, pues no me sonaba tenerlo.

Lo cogí y entre dudas con otros libros que tenía pendientes de leer, me decidí por este, llevado sobre todo por el gran prestigio que tiene esta obra, y lo conocida que es.

-->CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA<--

-Título: "Crónica de una muerte anunciada"
-Autor: Gabriel García Márquez
-Editorial: Plaza Janés
-Pagínas:135 (corto pero intenso)
-Género: psicológico-intriga

ARGUMENTO

Quizás al tratarse de un libro de "intriga" sea un tanto difícil expresar el argumento en sí por miedo a desvelar datos de sumo interés, pero es que realmente, desde las primeras líneas de la narración ya nos desvelan el trágico suceso a través del cual se engloba el relato, y sin ir más lejos, el título también es bastante revelador, con lo cual la intriga no rodea el hecho que sucederá en sí, sino el por qué, quién, cómo....

Todo el relato se basa en la narración en primera persona de alguien supuestamente conocido del protagonista "Santiago Nasa", el cual es brutalmente asesinado en un lugar que no desvelaré pues no se descubre hasta prácticamente el final del libro.

Ésta persona nos va revelando sus investigaciones en forma de crónica (como bien apunta el título) sobre lo sucedido, haciendo hincapié en que todo el pueblo sabía lo que iba a suceder excepto la víctima, y así pues, es difícil de entender cómo pudo darse el caso de que se cometiera dicho asesinato sin que la víctima estuviera informada de ello.

La narradora nos va mostrando sus pesquisas, informaciones que obtiene con conversaciones de la gente implicada en aquel suceso muchos años después de lo sucedido, con lo cual es una lectura interesante por el hecho de que va mezclando componentes de lo sucedido con pareceres sobre el por qué, si se podía haber evitado o no, la personalidad de aquellos personajes, con lo cual se nos muestra una narrativa bastante objetiva.

La trama en sí pues se compone básicamente en el asesinato, el cual se comete en las últimas páginas.

Bayardo en un apoderado hombre que aparece un buen día en el pueblo en busca de esposa, la escogida es Ángela Vicario, una pueblerina chica, que comparte hogar con sus padres y hermanos. Transcurrido un tiempo, se realiza la boda, pero el día de la noche de novios, su ya marido se percata de que no es virgen (como debía serlo). Bayardo "devuelve" a la joven a casa de sus padres, y su madre, avergonzada, le da una brutal paliza. Tras esto, sus hermanos le preguntan quién es el culpable de que ella haya perdido la virginidad, y su respuestas es: Santiago Nasar (protagonista del relato), pero el gran enigma que envuelve la novela es si realmente fue él o no, pues apenas se conocían.

Los hermanos gemelos de Ángela (Pedro y Pablo), van por el pueblo diciendo a vecinos, conocidos, amigos... que van a matar a Santiago Nasar por lo que le hizo a si hermana, hasta tal punto que se entera todo el pueblo, hasta el mismísimo obispo, pero no Santiago Nasar (la víctima).

Tras un sin fin de malas coincidencias el asesinato se produce, no desvelaré ni el cómo ni el donde, pues a mi parecer es la parte del libro con más intensidad de narración, sobre todo por todo lo que envuelve la situación... Así que ya sabéis, si os habéis quedado con la intriga, os recomiendo leer el libro.

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente hasta la mitad del libro me sentí un poco frustrada, pues esperaba algo impactante, que me enganchara desde las primera líneas, pensé que al tratarse de un conocidísimo y bien valorada libro, me llenaría más, pero las primeras páginas se me hicieron un tanto pesadas, carentes de intriga... pero a medida que me iba adentrando en la narración, mi inquietud iba creciendo. No obstante, después de haberlo acabado, considero que es una buena obra, pero no tanto como esperaba, me ha gustado, entretenido, e incluso impactado la forma descriptiva de lo sucedido en momentos concretos, pero este libro no está entre mis preferidos.

Si tenéis dudas sobre si leerlo o no, pensad que yo sí que lo haría, es más, es muy ´fácil de leer, y tampoco perdemos tanto, pues las escasas cien páginas podemos leerlas de un tirón, y aunque queramos exprimir bien el contenido, no es una obra demasiado complexa como para entretenerse más de la cuenta.

Otro aspecto que me ha gustado es el hecho de que la historia esté descrita en primera persona, aunque no por ellos sea el protagonista el que lo hace, pero este hecho conlleva a adentrarnos más en la narración, introducirnos en la piel de los personajes, de lo que sentían en cada momento...

¿Lo recomiendo o no..?

Cómo ya he dicho, creo que sí, quizás aunque no sea tanto como esperaba, es una buena obra, entretenida y amena de leer, y ya he comentado que al tratarse de tan pocas páginas, no perdemos gran cosa por leerla y arriesgarnos a que no nos guste.

*Ventajas:

-Lectura fácil y amena
-Originalidad del argumento (teniendo en cuenta cuando se escribió)
-Perfecto análisis de lo detallado y forma de argumentar lo sucedido
-Narrado en primera persona

*Desventajas:

-Esperaba algo más impactante, quizás sea por tratarse de un libro sumamente reconocido, tal vez tiene sobrenombre o simplemente necesitaría volver a leerlo para sacarle más partido, la cuestión es que me ha parecido un buen libro pero no como para tirar cohetes ni incluirlo entre mis preferidos.

P.D: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 para esperar el buque en que llegaba el obispo…”

Fotografías
Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez La portada del libro
La portada del libro

merchaniz

merchaniz

22.02.2010 04:49

A mi me parecio un libro estupendo. Lo tengo en los que quisiera releer algun dia...............saludos

gemissen

gemissen

13.03.2009 16:45

A mi me parece un libro fabuloso me lo tuve que leer hace años para el colegio y lo he vuelto a releer varias veces, me encanta lo inconsciente que es Santiago Nasar y la audacia de los gemelos a los que nadie cree

yorch84

yorch84

05.03.2009 20:46

Personalmente no me lo he leído. Un saludo.

Crónica de una muerte anunciada (CONTEMPORANEA) - Gabriel Garcia Marquez

Crónica de una muerte anunciada (CONTEMPORANEA) - Gabriel Garcia Marquez

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel ...

€ 6,60 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Cronica de una muerte anunciada (Milenio) - Gabriel Garcia Marquez

Cronica de una muerte anunciada (Milenio) - Gabriel Garcia Marquez

Páginas: 144, Tapa blanda, Plaza & Janés

€ 75,95 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez ha sido leída 2720 veces por los usuarios:

1. Lady_Angel
  2. Brezo
  3. Maui07

1. merchaniz
  2. maialen1987
  3. lomari1979

Paula - Isabel Allende Paula - Isabel Allende
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497593885 - ed.: Debolsillo
Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788420471839, 9788439703877, 9788497592208
La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende
(+) Preciosa novela de Allende
(-) Ninguna
Etiquetas relacionadas con Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez