Opinión sobre

Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Impresión Total (101): Evaluación Total Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

3 ofertas de EUR 5,11 a EUR 97,95  

Todas las opiniones sobre Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

 Escribir mi propia opinión


 


EL bueno de Gabriel

5  17.06.2002

Ventajas:
una obra interesantísima y breve

Desventajas:
no le encuentro ninguna

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Gancho

¿Volverías a leerlo?

más


Mercuzzo

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:129

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

EL TÉRMINO "CRÓNICA"

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término como:

crónica.
(Del lat. chronĭca, y este del gr. χρoνικά [βιβλία], [libros] en que se refieren los sucesos por orden del tiempo).
1. f. Historia en que se observa el orden de los tiempos.
2. f. Artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.

En el caso concreto de "Crónica de una muerte anunciada", vemos que el título es correcto. La narración adopta en todo momento un tono periodístico rico en detalles y nombres. Además, relata lo que sucedió realmente veintisiete años antes manteniendo el orden cronológico.

SUBGÉNERO DE LA OBRA
"Crónica de una muerte anunciada" es una novela corta de aproximadamente ciento cincuenta páginas (en función de la edición manejada, esta cifra puede variar).


TEMA DE LA OBRA
El tema principal de la obra parece ser la inevitabilidad de la muerte de Santiago Nasar, el modo en que las circunstancias pueden unirse de modo altamente improbable para lograr lo que parecía imposible. Quizá se trate del fatum griego, o quizá de la ciega fuerza del azar.


TÍTULO DE LA OBRA
El título "Crónica de una muerte anunciada" es correcto: como ya hemos visto se trata de una crónica ya que relata los hechos respetando el orden cronológico, y además los hechos que relata son los que condujeron a la muerte a Santiago Nasar. En efecto, la muerte del protagonista había sido anunciada en el pueblo, todos lo sabían ya y al igual que ellos, nosotros como lectores también la conocemos, pues ya en la primera línea del libro leemos: "el día que lo iban a matar, Santiago Nasar..."


TIEMPO HISTÓRICO
Pese a que sabemos que los sucesos que condujeron a la muerte a Santiago Nasar tuvieron lugar entre un domingo y un lunes, no se nos informa con exactitud del año en que transcurre la acción, sino que tan sólo se nos ubica temporalmente la novela de forma indirecta en algún punto a principios-mediados del siglo XX (mención de las "guerras", el cine, el Ford T...).
El hecho real en el que se basó García Márquez para construir su novela, no obstante, sí podemos ubicarlo con exactitud: sucedió el 22 de enero de 1951.


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
El lugar en el que suceden los hechos de "Crónica de una muerte
anunciada" es Riohacha, población situada en la costa de Colombia, y en este caso si que es mencionado en el transcurso de la novela. Otros lugares que también se citan son Casamare (Colombia), Pernambuco (Brasil), Manaure (Colombia, cercano a Riohacha) y la alta Guajira, al norte de Colombia.
El hecho de que se precise con exactitud la localización geográfica de la obra puede responder a la necesidad que tenía García Márquez de dotar de verosimilitud a su novela. En efecto, una vez establecido que deseaba dar a "Crónica..." un aire periodístico, se ve obligado a dar datos concretos que apoyen esa posición, en este caso la gran cantidad de nombres de personajes y la localización geográfica.


ARGUMENTO DE LA OBRA
En Riohacha, Colombia, se celebra una boda y todos están de celebración. Se casan Ángela Vicario y Bayardo San Román. La boda transcurre con normalidad pero, en la misma noche de bodas, Bayardo San Román "devuelve" a la novia a casa de sus padres tras descubrir que ésta no ha llegado virgen al altar.
Al ser interrogada por sus padres y hermanos, Ángela afirma haber mantenido relaciones con Santiago Nasar, y sus hermanos planean asesinarle para limpiar el honor familiar. No obstante, quizá debido a que en el fondo no desean matarle, los hermanos anuncian allá por donde van que van a acabar con su vida, de tal modo que todos en el pueblo saben que Santiago Nasar va a ser asesinado.
Sin embargo, por una razón u otra, nadie consigue avisarle a tiempo y el crimen anunciado finalmente se lleva a cabo.


OTROS TEMAS: SUBTEMAS
La violencia: A lo largo de la obra vemos cómo la violencia se hace patente hasta cobrar en el capítulo final un gran protagonismo. Ya en un comienzo, en la cocina, se nos describe cómo se echan las tripas a los perros, y más tarde se nos habla de las crestas de los gallos, de los cuchillos de matarife de los hermanos Vicario, y al final la descripción del asesinato.
En concreto, en la descripción del asesinato se provoca la repugnancia del lector abundando en detalles de las entrañas de Santiago Nasar, de la sangre, los sudores... un retrato "gore" del asesinato que parece hablar de la ineficiencia de la violencia. Podrían los hermanos Vicario haber conseguido el mismo efecto con una simple punzada en la nuca a modo de puntilla, sin embargo prolongaron cuanto pudieron la agonía de Santiago Nasar. De hecho, no es el hecho de la muerte del protagonista lo que nos repugna, sino la idea de los hermanos asestando puñalada tras puñalada con sus improvisadas armas, ninguna de ellas mortales, pero acercando a Santiago Nasar lentamente hacia su fin.
En mi opinión, varias veces a lo largo de la novela se nos hace ver que los hermanos en realidad no deseaban dar muerte a Nasar, sino que se veían obligados a hacerlo y que por tanto deseaban que alguien les detuviera, de modo que se viera salvado el honor familiar sin necesidad de derramamiento de sangre. Es por esto por lo que anunciaron a bombo y platillo que a Santiago Nasar lo iban a matar, y por lo que prolongaron cuanto pudieron su vida a lo largo del crimen: esperaban tal vez que alguien se personara en el lugar de los hecho y salvara a Nasar.

El honor: Este es otro tema de la obra. El honor de la familia Vicario que ha sido mancillado y debe ser limpiado es el motor de la trama, lo que lleva a los hermanos Vicario a asesinar a Santiago Nasar al descubrir que éste ha mantenido relaciones con su hermana.

La virginidad: La pérdida de la misma fuera del matrimonio y con alguien que no es su futuro marido es lo que origina la mancha en el honor de los Vicario. La importancia de la virginidad hasta tiempos muy recientes (y podríamos estar hablando en España de tiempos tan cercanos como mediado el siglo XX) es capital en el honor de la familia. Curiosamente, dicha obligación sólo compete a la mujer, quedando el hombre libre de ella. Podría quizá entenderse por el miedo que podría tener el hombre a las comparaciones desventajosas que la mujer podría hacer de él como amante.

La venganza: como único medio de limpiar el honor de la familia Vicario.

SIMBOLOGÍA DE LA OBRA
La muerte: La muerte está presente a lo largo de la novela. Ya desde la primera frase ("el día en que lo iban a matar") se ve la importancia que tiene la muerte en "Crónica de una muerte anunciada".

Los nombres: La elección de los nombres es sintomático en la novela. Buscando en www.google.com la cadena "significado nombres" he llegado a la página
http://www.tarjetasdenavidad.com.ar/nombres/
donde he podido consultar el significado de algunos nombres de los protagonistas de la novela, que se detallarán en el apartado "personajes" de este trabajo. Como muestra, el nombre "Santiago" del protagonista significa "el que sustituye". Si tenemos en cuenta que es posible que Santiago no fuera aquél con quien Ángela mantuviera relaciones, sino que fuera la cabeza de turco sugerida por ella, el significado del nombre es concluyente.
Una nota curiosa es que el nombre del narrador, que en este caso sería el propio Gabriel García Márquez tiene el siguiente significado: "El que tiene el poder de Dios". Puesto que él es el autor de la novela, efectivamente tiene "el poder de Dios" en el mundo que relata y del que es, a su vez, personaje. ¿Coincidencia...?

La ropa: Hay bastantes alusiones a la ropa a lo largo de la novela. Santiago Nasar, el día que iba a ser asesinado, vestía de blanco, el color de la inocencia y la pureza. Además, la camisa que llevaba era de lino blanco, lo que hace recordar en cierto modo un sudario mortuorio.
Se hacen continuas referencias al luto de la familia Vicario, y más adelante, cuando va a morir Nasar, se obliga a Ángela a vestir de rojo, para que nadie piense que guarda luto por su amante.

Las flores: tanto los personajes secundarios femeninos de la obra como los cerdos tienen nombre de flores. Ignoro cuál puede ser la simbología "oficial" de las flores, pero no puedo dejar de pensar en ellas como adorno de una tumba. Así, resulta revelador cuando Nasar dice "no quiero flores en mi entierro": parece decir que no quiere que toda esa gente de alrededor, todas esas secundarias, vayan a su entierro.

La cocina: De algún modo, la novela es un círculo que parte de la cocina de la casa de Santiago Nasar y regresa a ella. De ella parte por la mañana Nasar en el primer capítulo, y es en ella donde se da una de las imágenes más impactantes de la novela: cuando reprende a la cocinera por echar las entrañas de los conejos a los perros. "Imagina que se tratara de un hombre", dice entonces, como si hubiera heredado de algún modo los poderes adivinatorios de su madre.
Al final del libro, Santiago Nasar se mantendrá milagrosamente con vida hasta llegar a morir a la cocina de la que partió, con sus entrañas esparciéndose por el suelo y, presumiblemente, los perros acercándose a comer de él. Es entonces cuando resucita en nuestra memoria con toda su fuerza la imagen que da inicio a la novela.


COMPOSICIÓN DE LA OBRA:
ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA

La obra consta de cinco capítulos:
Capítulo 1) Se nos describe a Santiago Nasar y se nos anuncia por primera vez su muerte. Se da también la escena de la cocina.
Capítulo 2) Se describe a Bayardo San Román, futuro esposo de Ángela Vicario.
Capítulo 3) Se habla de los hermanos Vicario y de su intención de cometer el crimen.
Capítulo 4) Nos describe la autopsia que se le practica a Santiago Nasar.
Capítulo 5) Vemos paso a paso lo que ocurre en el pueblo, lo que ocurre para que al final pueda cometerse el asesinato largamente anunciado.

Ya desde el primer capítulo (desde la lectura del título de la obra, en realidad) sabemos lo que va a ocurrir al final del quinto: asesinarán a Santiago Nasar.
El resto de capítulos son la justificación de la decisión del asesinato y el modo en que dicho asesinato, pese a haber sido anunciado a los cuatro vientos, consigue llevarse a cabo.


MODOS NARRATIVOS
La narración, en algunos momentos sigue paso a paso a los protagonistas de la acción, ya sean los hermanos Vicario o Santiago Nasar. En otros casos, en cambio, se limita a reproducir entrevistas que ha tenido el narrador años más tarde con las personas implicadas, como, por ejemplo, Ángela Vicario; y en otras comenta lo que ha leído en otros documentos, como las actas del juez o de la autopsia.


ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
La estructura principal de la obra es circular. Como ya se ha comentado anteriormente, "Crónica de una muerte anunciada" comienza con la frase "el día en que lo iban a matar" y concluye con la muerte; comienza en la cocina de Nasar con los perros comiendo las entrañas de los conejos y termina de nuevo en la misma cocina, con los perros comiendo las entrañas de Nasar.
Una vez ya dentro de la obra, la novela avanza a saltos. Comienza después de que se celebre la boda y devolución de Ángela Vicario, pero más adelante se nos narran ambos sucesos, para luego describir la autopsia y las diligencias del juez y regresar después al día del crimen.


EL NARRADOR:
LA VOZ NARRATIVA Y EL NARRADOR ANTE EL LECTOR
El narrador aparece en la novela como narrador omnisciente: sabe todo lo que pasó en un momento u otro, y conoce las causas por las cuales no se pudo evitar el crimen. Sin embargo, dicho narrador es el propio Gabriel García Márquez, amigo de Santiago Nasar, por lo cual se entiende que no se trata de un narrador verdaderamente omnisciente.
En realidad se nos presenta la crónica como la novelización de unos hechos reales, construida a partir de una investigación previa consistente en la revisión de archivos y en las conversaciones que habría mantenido el autor con los habitantes de Riohacha.
Es loable, no obstante, que el narrador, pese a ser un personaje más de la trama (también él pudo haber evitado la muerte de Nasar), no se centre en sus actos ni se dé una importancia mayor que al resto de los personajes de la novela. Se trata a sí mismo como a cualquier otro personaje, ciñéndose a sus actos sólo cuando dichos actos tuvieron que ver con el desenlace de la muerte anuncia de Santiago Nasar.


EL TIEMPO CRONOLÓGICO
Mientras que el tiempo lineal de la novela es de una hora y media (tiempo que aproximadamente se tarda en leer), el autor juega con el tiempo haciendo saltar al lector atrás y adelante desde el día de la muerte de Santiago Nasar.
En algunos capítulos se dedican páginas enteras a describir la acción de tan sólo unos minutos (como la muerte de Nasar), mientras que en otras el mismo espacio es dedicado para hablar de lo acontecido a lo largo de horas o incluso años (las cartas que Ángela enviaba a su marido)


VEROSIMILITUD
La utilización de la narración en primera persona ya da sensación de verosimilitud. No obstante, hay más datos que dan verosimilitud a la historia, como las referencias al sumario del juez, o la reproducción más o menos completa de las entrevistas del autor con los personajes, llevadas a cabo años después.
También comenta el narrador en varias ocasiones que ha llevado a cabo diversas indagaciones para averiguar cómo pudo llevarse a cabo la muerte de su amigo Santiago Nasar.


ATMÓSFERA
Se respira una atmósfera mágica y trágica a un tiempo en "Crónica de una muerte anunciada". Por un lado, las premoniciones de la madre de Nasar, que en esta ocasión no funcionan; la propia conversación premonitoria de Nasar con la cocinera en el primer capítulo; las entrañas de los conejos; las crestas de los gallos... todo ello hace pensar (quizá sea ésta una apreciación personal) en un clima de violencia y en cierto modo de magia, como el vudú.
Por otro lado, la sensación claustrofóbica del pueblo: un pueblo pequeño, una aldea donde todos se conocen y por cuya plaza pasamos varias veces a lo largo de la lectura de la novela. Parece imposible que en un escenario así, estando todos enterados de la suerte que le aguarda a Santiago Nasar, dicha suerte no sea evitable.
Todo ello crea un clima tenso por el que nos movemos continuamente: las entrañas de los conejos, la paliza que recibe Ángela Vicario, los detalles de la autopsia, los cuchillos de matarife de los hermanos Vicario, las crestas de los gallos, los cuchillos improvisados... todos ellos son detalles que mantienen la atención del lector y lo llevan en vilo hasta el desenlace final que, falto de la fuerza que da un final sorprendente, basa su fuerza en la descripción minuciosa del asesinato de Nasar, logrando así un clímax genial.

PERSONAJES DE LA OBRA
Santiago Nasar: (significado del nombre: "el que sustituye"). Es el personaje central de la obra, aquél cuya muerte está anunciada. Es acusado por Ángela Vicario de haber mantenido relaciones sexuales con ella tras haber sido devuelta por su marido, Bayardo San Román.
Es un joven de veintiún años, amigo del prostíbulo y las fiestas. Miembro de una familia poderosa en la aldea, razón por la cual nadie creía que lo fueran a matar.
Angela Vicario: ("enviada de Dios") Es quien acusa a Santiago Nasar de haber mantenido con ella relaciones sexuales. En realidad, según afirma en una entrevista posterior con el autor, dijo el nombre de Santiago Nasar porque creía que siendo él nadie le iba a tocar. Se equivocaba.
En cierto momento de la novela, preguntan a Ángela si fue Santiago Nasar el responsable de la pérdida de su virginidad, a lo que ella responde: "fue mi autor", respuesta con más de un significado.
Supongamos que el responsable fuera efectivamente "Gabriel García Márquez" (ése será su nombre como personaje, ya que se supone que se trata de hechos verídicos). ¿No le llamaría ella así, cariñosamente? Queda claro que el culpable no fue Santiago Nasar, sino algún otro: la vida recluida de Ángela Vicario, auténtica aprendiz de esposa, dedicada a la costura, difícilmente podría haber concedido una oportunidad para el encuentro del siempre directo Santiago Nasar. Sin embargo, esas circunstancias sí habrían favorecido una relación epistolar mantenida en secreto que más tarde, en algún momento, podría haber llegado a ser el desencadenante de la pérdida de virginidad de Ángela. Bien pensado, dada la forma de vida de Ángela, ésta sería posiblemente la única posibilidad que habría tenido, y, ¿qué mejor que un escritor para forjar una relación así?
Naturalmente, todo son conjeturas y nada de ello se dice en la novela, donde la responsabilidad de la pérdida de virginidad de Ángela queda en suspenso.

Pura Vicario: ("la que no tiene manchas") Madre de Ángela Vicario. "Una mujer consagrada al culto de sus defectos".

Bayardo San Román: ("Ontológicamente su significado es caballero valiente y honrado") Es uno de los personajes, junto con los hermanos Vicario, a los que más espacio se les dedica en la obra. De él se dice: "andaba por los treinta años, pero no muy bien escondidos, pues tenía una cintura angosta de novillero, los ojos dorados y la piel cocinada a fuego lento por el salitre".
Destaca por su valentía: "un domingo después de la misa desafió a los nadadores más diestros", así como por su altanería (se "enamora" de Ángela al verla pasar mientras él está dormitando en una hamaca, y le pide a alguien que le recuerde que se va a casar con ella).
Es un recién llegado al pueblo, y nadie sabe nada de él.
Finalmente se casa con Ángela Vicario, pero en la noche de bodas descubre que no es virgen y la devuelve.

Plácida Linero: ("la que es sosegada y tiene paz") Es la madre de Santiago Nasar. Es capaz de interpretar los sueños pero no prevé la muerte de su hijo, aunque sí que el obispo no se detendrá en el pueblo. Finalmente, es ella la que le entrega a sus verdugos, cumpliendo así una de las "normas" de las tragedias griegas al estilo de "Edipo Rey".

Cristóbal Bedoya: ("es que lleva a Cristo consigo") Amigo de Santiago Nasar desde que eran niños, llega a decir: "si yo hubiera sabido disparar un revólver, Santiago Nasar estaría vivo".

Pedro y Pablo Vicario: ("el que es duro como una roca" y "el menor", respectivamente). Hermanos de Ángela Vicario. Son gemelos. Pablo (pese al significado de su nombre) era seis minutos mayor que Pedro. Tenían un criadero de cerdos, a los que les ponían nombres de flores.
Se ven obligados a limpiar el honor familiar matando a Santiago Nasar, pese a que la idea no les satisfaga (hacen cuanto es posible para que el crimen sea evitado, pero finalmente no sucede así y matan a Nasar). "... Hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo y no lo consiguieron". "... Tenía la sensación de que los hermanos Vicario no estaban tan ansiosos por cumplir la sentencia como por encontrar a alguen que les hiciera el favor de impedírselo".
Más tarde asegurarían que volverían a hacerlo mil veces, pero sospecho que sólo lo dicen para salvar las apariencias. En mi opinión ellos no deseaban que Santiago Nasar muriera, sino tan sólo intentarlo, siendo en el último momento detenidos antes de consumar el crimen, con lo que el honor quedaría limpio sin necesidad de derramamiento de sangre (¿la intención es lo que cuenta?).
Pedro era más autoritario, y Pablo más imaginativo.


CONCLUSIÓN
"Crónica de una muerte anunciada" es, cuando menos, una novela interesante. Ya sólo el hecho de conseguir mantener en vilo al lector pese a saber éste ya cómo va a terminar el libro es meritorio.
Por otro lado, según se dijo en clase, ha sido elegido como el mejor libro en castellano del siglo XX.
Yo, por mi parte, sólo puedo decir que su lectura me ha sorprendido. No esperaba, la verdad, la clase de novela con la que me he encontrado. Tampoco podría precisar qué era concretamente lo que me esperaba, pero no era ni por asomo una novela como "Crónica de una muerte anunciada".
Lo cierto es que me ha resultado muy placentero su lectura. Quizá debido a que mis gustos se inclinen hacia el "gore" (descripciones como la del spaguetti azulado de las tripas de Nasar ya he leído unas cuantas; en una de ellas, por ejemplo, el protagonista acaba de recibir un tiro a quemarropa en el vientre y los intestinos se desparraman por el suelo y al dar un paso, pisa el intestino de modo que al dar el siguiente... sin embargo, he de reconocer que el detalle de "el olor a mierda de sus entrañas" me sorprendió por lo obvio y lo lógico que era, y que pese a ello no lo había leído antes, ni se me había ocurrido a qué deben de oler las entrañas), pero sobre todo seguramente debido a que me gustan las novelas (así como las películas) en las que se oculta más de lo que se muestra, o que permiten redibujarlas enteras una vez concluida su lectura (o visionado).
Tal es el caso de "El sexto sentido", por ejemplo o de esta "Crónica de una muerte anunciada", en la que se nos escamotea la autoría de la pérdida de virginidad de Ángela Vicario.
Por mi parte creo que es el propio García Márquez quien mantuvo relaciones con ella. Quizá todo fuera real y el libro una particular forma de expiación, una forma de exorcizar sus fantasmas, de ajustar cuentas con su pasado (o fabricarse uno nuevo con suficiente coherencia como para olvidar el verdadero). Tampoco creo que a estas alturas importe demasiado.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Tonipe

Tonipe

17.04.2004 01:26

ha sido una buen repaso a la literatura

Zania

Zania

31.07.2002 03:02

como cunden las clases de literatura, ¿eh? ;)

poluta

poluta

25.06.2002 18:51

Me parece estar escuchando a mis profesores de literatura. ¿Y si te soltaras más el pelo? Pon más víscera, que sé que la tienes.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Crónica de una muerte anunciada (CONTEMPORANEA) - Gabriel Garcia Marquez

Crónica de una muerte anunciada (CONTEMPORANEA) - Gabriel Garcia Marquez

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel ...

más

€ 5,11 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,9...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es libros

Cronica de una muerte anunciada (Milenio) - Gabriel Garcia Marquez

Cronica de una muerte anunciada (Milenio) - Gabriel Garcia Marquez

Book by gabriel garcia marquez

€ 97,95 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,9...

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

     Más  

amazon.es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez ha sido leída 78732 veces por los usuarios:

"excepcional" por (3%):
  1. Tonipe

"muy útil" por (97%):
  1. sergiovk
  2. FF_ZACK
  3. CHUSMALAGA
y de usuarios adicionales 31

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende
(+) Preciosa novela de Allende
(-) Ninguna
21 Opiniones
En oferta a solo € 9,46
Paula - Isabel Allende Paula - Isabel Allende
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497593885 - ed.: Debolsillo
88 Opiniones
En oferta a solo € 9,46
El astillero - Juan Carlos Onetti El astillero - Juan Carlos Onetti
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788437604336, 9788432250323, 9788466320870 - ed.: Cátedra
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 7,59
Etiquetas relacionadas con Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez