Para el repaso y la consolidación de los aprendizajes

5  31.07.2011

Ventajas:
calidad, precio, facilita la adquisición y repaso de habilidades

Desventajas:
su monocromatismo

irenecer

Sobre mí: (8) Pregúntale a tu corazón si se hace viejo o no, Pues los años siempre llegarán, la ilusión...

usuario desde:02.07.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 18 miembros de Ciao

Supongo que el que más y el que menos conocerá estos clásicos cuadernillos para el repaso y la consolidación de los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso escolar.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Estos cuadernillos están elaborados en papel ecológico y en los mismos se nos recomienda que una vez finalizados los depositemos en un contenedor para papel, lo cual de entrada para mi es importante, pues ayudan a educar a los pequeños y pequeñas en la importancia del reciclado.

Asimismo, me ha llamado la atención dos operaciones que aparecen tras la portada, una suma y una resta que todos deberíamos tener presente y que paso a reproducir:

+ Solidaridad + Tolerancia + Diversidad = Convivencia

-Intrasigencia – Fanatismo – Racismo = Convivencia

FICHA TÉCNICA

Copyright: Enrique Rubio Polo

Depósito legal: V-1163-1978

Edita e imprime: Enrique Rubio Polo

Para facilitar el desarrollo de esta opinión voy a separar la opinión en dos apartados genéricos que son: matemáticas y lenguaje.

MATEMÁTICAS

De todos son conocidos estos clásicos cuadernillos porque nos ha tocado "sufrirlos" en los veranos, ya fueran los de escritura o los de operaciones.

En este caso, a través de unos sencillos cuadernillos que tienen el tamaño de una cuartilla, se facilita el aprendizaje o repaso de las operaciones desde las más sencillas a las más complejas según avanzan en complejidad los cuadernillos.

Los cuadernillos dedicados a las matemáticas se dividen en dos unos destinados a OPERACIONES y otros a PROBLEMAS.

Asimismo, se venden otros cuadernillos de Rubio destinados a realizar problemas con Euros.

¿DÓNDE ENCONTRALO?

Estos cuadernillos de la marca Rubio se adquieren en grandes almacenes o en papelerías. Aunque también se pueden hallar en bazares antiguamente llamados “todo a cien”.

VENTAJAS:

Su precio es realmente asequible, por lo que adquirirlos no representa un gran desembolso, más teniendo en cuenta que los materiales escolares que se emplean durante el curso representan un gasto importante, aunque es una inversión en la educación de nuestros hijos.

Facilitan la adquisición de habilidades matemáticas y numéricas a través de la enseñanza o repaso de las operaciones básicas.

Son cortos, por lo que se terminan más o menos en poco tiempo, aunque no soy partidaria de sobrecargar al niño, y menos en épocas estivales, con demasiadas tareas.

Se puede escribir en ellos fácilmente con lápiz y borrar con cualquier goma sin que apenas queden rastros, esto es así por el tipo de papel con los que están elaborados, que al no ser satinado, permite todo ello sin problemas.

INCONVENIENTES:

Uno de los inconvenientes con los que cuentan es que se trata de un material monocromático, lo cual lo hace poco atractivo y motivador como tal para el niño o la niña.

En mi opinión son muy adecuados para el repaso en épocas de vacaciones, pues durante el curso los niños suelen tener bastantes tareas para casa como para hacer más, pero en casos en los que se requiera refuerzo de la asignatura de matemáticas no está de más usar este recurso para repasar en casa.

CONCLUSIÓN

Por mi parte totalmente recomendables para los repasos estivales o para la práctica en casa de los ejercicios aprendidos en clase.

A continuación, pasaremos a detallar la segunda parte de la opinión hablando de los cuadernillos para el repaso de la asignatura de lengua.

LENGUA

Uno de los más famosos cuadernillos de los que hay en el mercado para facilitar el aprendizaje de la escritura a los niños y niñas es precisamente este que nos ocupa.

He de señalar, por si alguno le interesa que además de los puntos de venta habituales que como sabéis son las papelerías y los centros comerciales, se expenden en varias de las tiendas llamadas "20 duros" , "chinos" y por el estilo, a un precio de 60 céntimos o 75 céntimos, por lo que son más baratos que en otras partes.

Dicho esto, y siguiendo con el tema, se trata de una colección de cuadernillos que van desde la preescritura, que son los que he adquirido para mi hija mayor, hasta la escritura.

Lógicamente van de menor a mayor dificultad y para ello emplean numeración a partir del uno, para facilitar el escogerlos.

Los primeros, los de preescritura, están diseñados para facilitar la adquisición de la pinza del niño y mejorar mediante el entrenamiento sus habilidades motoras finas, para ello emplean dibujos elaborados con líneas discontinuas que se han de repasar que van aumentando progresivamente la dificultad de los trazos.

Más tarde, empezarán a repasar las formas de las letras por su dificultad, y posteriormente las deberán copiar en filas seguidas las unas de las otras y unidas por sus enlaces.

El tamaño de los cuadernillos es muy manejable, pues equivalente al de una cuartilla y su fino grosor permite que el niño lo manipule con facilidad.

He de señalar que tal vez cuentan con la pega de ser monocromáticos, pues están impresos en tinta negra, lo cual tal vez haga más aburrido al niño la tarea. Para compensar este hecho, dejo que ni niña coloree a su antojo los dibujos una vez terminada la hoja.

Sólo me queda añadir que están recomendados a partir de los tres años de edad.

¿ME PARECEN RECOMENDABLES LOS CUADERNILLOS DE LENGUA?

Por mi parte es un producto recomendable desde el punto de vista pedagógico, pues sirve para entrenar estas habilidades en casa en épocas de vacaciones o simplemente para repasar los conceptos adquiridos en clase.

CONCLUSIÓN

Tanto los cuedernillos de lengua como los de matemáticas, considero que son un producto recomendable desde el punto de vista pedagógico ya sea para el repaso estival o para la consolidación de los hábitos, hitos y aprendizajes que va adquiriendo el estudiante durante el curso escolar.
Fotos de Cuadernillos Rubio
Cuadernillos Rubio

mermi

mermi

25.08.2011 00:53

los tengo por casa, se los compro a mi hijo, saluditos.

Motocas

Motocas

08.08.2011 10:49

Yo nunca hice cuadernillos de estos, era más de vacaciones santillana, pero me parecen muy buenos, sobre todo los de caligrafia. Un beso!

cuchufleta

cuchufleta

04.08.2011 00:10

¡¡que recuerdos¡¡¡

Esta opinión sobre Cuadernillos Rubio ha sido leída 1224 veces por los usuarios:

1. mermi
  2. Motocas