Opinión sobre

Cuba Le Canta A Serrat Vol.1 (+Dual Disc) - Varios artistas

Impresión Total (1): Evaluación Total Cuba Le Canta A Serrat Vol.1 (+Dual Disc) - Varios artistas

 

Todas las opiniones sobre Cuba Le Canta A Serrat Vol.1 (+Dual Disc) - Varios artistas

 Escribir mi propia opinión


 


Y el Caribe se enamoró del Mediterráneo...

5  15.05.2008 (26.06.2008)

Ventajas:
Composiciones eternas, buena recopilación de músicos .

Desventajas:
Que no te guste la música .

Recomendable: Sí 

Detalles:

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido


el_urda

Sobre mí:

usuario desde:01.04.2008

Opiniones:47

Confianza conseguida:19

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 27 miembros de Ciao

La pregunta es inevitable...

¿Por qué lo conseguiste?

Este disco es especial. Puede que sean las composiciones, los artistas implicados, el sabor a Cuba... Después de escuchar el disco muchas veces no sabes bien cómo explicar el por qué de su calidad. Lo bien que te hace sentir. Y ahí está la clave.

Cuba le canta a Serrat es un recopilatorio necesario para todo aquel que siga huyendo de la música superficial y de la cultura del graduado escolar. Una gran selección de artistas del otro lado del charco interpretan las canciones más famosas de Joan Manuel transformando su sonido, jugando con su melodía principal, fusionando ritmos y compases e incluso cambiando levemente algunas de las letras. Curioso, ¿verdad?

Este disco, como tal, es un maravilloso ejemplo de lucha contra el integrismo. Una apuesta por un mundo ecléptico y en constante mezcla y evolución. Además, demuestra que las canciones de Serrat son clásicos, y que se seguirán versionando durante mucho tiempo.

El producto está dividido en dos cd´s sorprendentemente pequeños en número de canciones, pero preñados de contenido. El primer cd tiene once canciones, el segundo, diez. Vamos a ir descubriendo poco a poco su contenido, pero antes, hablemos de los artistas que lo componen.

Artistas invitados

Aceituna sin hueso: Grupo cubano fundado en 1999. Graban su primer disco en 2002 y reciben su primera nominación a los Grammy Latinos gracias a este disco (Cuba le canta a Serrat), en 2005. A finales de este año graban su mejor disco (Consumir preferentemente antes de...). Curiosamente, la base de su música es el flamenco, aunque no olvidan sus raíces cubanas. Su nombre juega un poco también con esas influencias hispanas y su mezcla con todo lo latino.

David Calzado: Hay que tener en cuenta la vida de este artista ligada a su Charanga Habanera, que se creó en el 88. No hace falta hablar mucho de esta charanga y su director, cualquier amante de la música cubana los tiene en su estantería. Como curiosidad, deciros que han estado en competencia directa con Stevie Wonder, Barry White, Donna Summer, James Brown, Ray Charles, Frank Sinatra y muchos más artistas de taya internacional.

Frank Fernández: Pianista referente dentro del panorama musical cubano y mundial. Ha trabajado con la orquesta sinfónica de Cuba, la filarmónica de Moscú (primer cubano en conseguirlo), etc. Entre sus numerosos premios
Fotografías
Cuba Le Canta A Serrat Vol.1 (+Dual Disc) - Varios artistas Cuba
Cuba le canta a Serrat
a nivel internacional, destaca el Premio Rafael Alberti otorgado por la Fundación Alberti en La Habana (como reconocimiento a sus aportaciones a la humanidad).

Compay Segundo: Obviamente nos referimos al grupo, ya que su fundador murió en 2003. Creo que El rey del son no necesita mayor presentación.

Haila: Maravillosa cantante cubana. Ha pertenecido al proyecto musical y estético Bamboleo (que también colabora en este disco), y ha fundado la Orquesta Azúcar Negra. Después de años de giras exitosas, inició una carrera en solitario. Esto le ha permitido compartir escenario con artistas como Cheo Feliciano, Oscar de León, Rey Ruiz, Celia Cruz, José Alberto El Canario, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés...

Ibrahim Ferrer: Cantante de son cubano. Como solista ha grabado cinco discos, además ha colaborado en dieciséis más. Curiosamente, ha trabajado con el grupo Gorillaz.

Omara Portuondo: Una de las representantes del mejor jazz cubano. A día de hoy ha grabado 22 discos y ha colaborado en 14 más. En 1995 llegó a grabar cuatro discos y colaborar en otros dos. Prolífica cantante sin duda.

Orquesta Aragón: Es una banda popular de charanga cubana. Su sonido característico está basado en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales ellos agregan tres violines. Son precursores del mambo neoyorquino. Han grabado 24 discos, cinco de ellos en 2001.

Pancho Amat y el Cabildo del Son: Pancho Amat no necesita presentación. Grandioso músico e intelectual. Para esta colaboración trabaja con su grupo El Cabildo del Son, un grupo cubano clásico, donde la guitarra tiene un protagonismo absoluto junto con el vocalista.

Silvio Rodríguez: El gran trovador cubano. Tiene una trayectoria musical impresionante que tampoco precisa de explicación por mi parte. En solitario ha grabado 25 discos. Además, ha participado como colaborador en casi 60 proyectos musicales.

Vannia: Cantante del mítico grupo Bamboleo. Su voz supone continuar por la senda del nuevo sonido cubano. Aparte de su trabajo en Bamboleo, ha participado en otros proyectos con otros grupos, como las Charangas All Stars y la Típica Nacional de Conciertos, y con Moncho, El Gitano del Bolero, en su último disco. Realizó varios conciertos como invitada y protagonista (Divas por amor, Anaís Abreu y sus invitados, Compay Segundo, Azúcar Negra, NG la Banda) y participó en el rodaje de la película "Gente de pueblo", de Humberto Solás.

Tata Güines: Percusionista mítico para Cuba, tristemente fallecido hace unos días. Se le concedió el Premio Nacional de la Música de Cuba 2006, la orden Félix Varela (2004) y la medalla Alejo Carpentier (2002) por su contribución a la música cubana. Además de integrar grupos como el Quinteto Instrumental de Música Moderna, compartió escenario con la orquesta Sinfónica Nacional, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el pianista cubano José María Vitier.

Chucho Valdés: Hoy por hoy, considerado uno de los mejores pianistas del mundo y la figura más importante del jazz cubano. Aunque su prolífica carrera no necesita mucha explicación, me gustaría resaltar las importantísimas distinciones que ha recibido a lo largo de su vida: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Victoria de Canadá, por la de la Habana y las entregas de la Medalla Félix Varela de Cuba, las llaves de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Madison y Nevilly en Estados Unidos, la de Ponce en Puerto Rico...

Además de ellos, el disco incluye colaboraciones de Pío Leyva, La Familia Valera Miranda, Pablo Milanés...

Curiosidades

Dentro del disco podremos encontrar un sinfín de curiosidades a modo de composiciones paralelas, arreglos vocales e instrumentales, etc. La canción que más puede sorprender al recién llegado es sin duda Mediterráneo. Es la tercera canción del primer cd. La interpreta Frank Fernández con una técnica impecable y compone para su primera parte una canción totalmente diferente. Ésto provoca en el oyente un gesto de impaciencia inusual. Todos escuchan y esperan ansiosos la trillada melodía de este clásico, pero no aparece hasta la mitad exacta de la canción. Frank compone un puente magistral con piano y percusión que une las dos orillas y que sirve como metáfora sencilla y perfecta de la relación entre Cuba y España. Ninguna se mezcla con la otra aunque quieran, son diferentes en forma. Pero igual de ricas. Aún así, siempre hay una parte del Ying que impregna al Yang y viceversa. Porque se extrañan en el fondo.

En cuanto a textos, encontramos cambios sutiles en las letras originales de Serrat. Son cambios verdaderamente curiosos, como el que se produce en la canción "No hago otra cosa que pensar en tí":

Letra original:

Miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta.
Me distrajo un vecino que, también,
no paraba de rascarse la bragueta.

Versión Cuba:

Miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta.
Me distrajo un vecino que, también,
no hacía más que rascarse la cabeza.


Estos curiosos cambios en la letra (evitando términos comprometedores) suponen además cambios en la métrica. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, no suponen un problema. Estas modificaciones nos regalan versos nuevos, alegres y simpáticos. Llenos de una ingenuidad forzada que nos hace ver las cosas de otra manera. Como la música es 100% dúctil y maleable, se adapta como un bizcocho a su molde.

Si amas a Bustamante, no lo compres. Si no sabes lo que es una canción, no lo compres. Si te sedujo el rap tanto que lo confundiste con música, no lo compres. Si no eres capaz de apreciar el aceite siendo agua, no lo compres. Si luchas con estilo contra los sucios rojos, no lo compres. Aunque esta obra sea maravillosa, hay enfermedades que no tienen cura.

Al abrir la portada del disco, se cayó una pequeña carta envejecida por el tiempo, pero que conservaba todo su brillo. Con ella concluyo:

Por halagarte y para que se sepa

Cuba es una mesa de madera vieja sobre la que suena el chasquido de las piezas de dominó. Nunca compraron ese juego en El Corte Inglés. De hecho, nadie sabe de dónde salió. Cuba huele a salitre siempre y en todos los lugares, y el hormigonado imperfecto de sus calles se antoja original. Y lo original duele.

Un niño duerme en un sofá viejo, otro camina en bicicleta. El sonido roto suena a compás, nunca pierde el ritmo. La pedalada manda, a veces a 4x4, a veces a 12x8. Siempre constante.

Duele ver que hay personas que no quieren que Estados Unidos las absorba. No quieren comer hamburguesas. No quieren ser como tú. No quieren uniones europeas, falsas monedas y estados amantes que no se quieren si una manta de dinero no los tapa.

Cuba dispara metralletas de son y bongos. El edificio más sucio suele ser el que más contenido tiene. Sólo deben observar que en las entradas de las Iglesias del resto de países siempre hay una mujer limpiando. Dios nunca pudo nacer en Cuba, porque en Cuba hace calor, como en el infierno. Ay música, maldita religión... Un día el mundo religioso se quebrará sobre sí mismo por culpa de su propia camisa de fuerza, y un río de sangre roja brotará de su nariz. Un barquito llamado Cuba navegará por él, raudo, presto, inevitable. Como la pregunta del principio.

Sobre la tumba del imperialismo bailará un pequeño grupo de ilustrados con camisas blancas o con flores pintadas a mano. La bandera de la Revolución tendrá el tacto del papel de biblioteca. Durante la fiesta, sólo escucharás son. Y entonces, de veras, el Caribe se enamorará del Mediterráneo y de su mixta sangre. De tí y de mí.

Cuba es Serrat con más negritos, Serrat es Cuba, no te miento.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
bertodu

bertodu

08.10.2008 02:11

me ha gustado mucho, saludos

Mayte_dalianegra

Mayte_dalianegra

19.09.2008 02:22

Pues no lo conocía y gracias a tu opinión lo buscaré, porque Serrat siempre ha sido de mis músicos favoritos y los ritmos cubanos me encandilan. De los que mentas, sólo conozco al gran Compay Segundo, pero así escucharé a otras gentes cuya existencia ignoraba y que seguro que son figuras en su tierra. Una opinión preciosa, con una información muy detallada y precisa y escrita con la pulcritud que te caracteriza. Es merecedora de un excepcional como poco. Y un besote fuerte.

Nikon1984

Nikon1984

16.07.2008 19:41

Magistral opinión, me ha gustado leerte, me has descubierto un trabajo desconocido para mí ahsta el momento. Muchas gracias por la recomendación. Por cierto, escribes genial. Un saludo.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Cuba Le Canta A Serrat Vol.1 (+Dual Disc) - Varios artistas ha sido leída 1368 veces por los usuarios:

"excepcional" por (33%):
  1. bertodu
  2. Mayte_dalianegra
  3. Nikon1984
y de usuarios adicionales 11

"muy útil" por (67%):
  1. geisha80
  2. deviaje
  3. amador123
y de usuarios adicionales 25

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Definitive Collection, The - Pablo Milanes Definitive Collection, The - Pablo Milanes
1 CD(s) - Cubana - Año de edición: 2003 - Discográfica: Wrasse
1 Opinión
En oferta a solo € 15,39
Pa'que Te Metas Adentro - Hanny Pa'que Te Metas Adentro - Hanny
1 CD(s) - Cubana - Año de edición: 2002 - Discográfica: Hanro
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 20,89
Bailables de Cuba - Varios artistas Bailables de Cuba - Varios artistas
3 CD(s) - Año de edición: 2004 - Discográfica: Suave
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 12,73