Opinión sobre "Cubo de Rubik"

publicada 02/07/2012 | Laslo1986
usuario desde : 16/01/2009
(También publico mis opiniones en dooyoo)
Ventajas Produce una gran satisfacción resolverlo.
Desventajas Que te desesperes al no conseguirlo.
Duración de una partida
Facilidad de preparación del juego
Nivel de adicción
Complejidad de las reglas

"El cubo de Rubik, menudo juguetito"

¿De dónde salió el cubo de Rubik?

El cubo de Rubik fue inventado por Ernö Rubik, un arquitecto húngaro nacido en 1944. Lo inventó en 1974 y se comercializó mundialmente en 1980.

Como todos sabréis, es un cubo de 6 caras de distintos colores y la gracia consiste en girar sus capas hasta conseguir llevar cada pieza a su sitio y que cada cara sea de un color.

Métodos para resolverlo

¿Verdad que todos alucináis cada vez que véis a alguien en televisión resolver un cubo de Rubik? ¡Pues menudo chasco me llevé cuando descubrí que tenía truco! Existen dos conocidos sistemas para resolverlo: el fácil y el difícil.

El método fácil (para principiantes) consiste en seguir una serie de secuencias una y otra vez hasta que llevas cada pieza a su sitio. Vaya chasco, ¿eh?

El método difícil (para expertos) fue inventado por Jessica Fridrich, quien lo publicó en internet en 1997. También consiste en seguir una serie de algoritmos, pero bastante más complicados, y hay muchísimos más pasos a memorizar.

La diferencia entre ambos métodos es que el difícil es más rápido.

Lógicamente, además de esos dos métodos, cada uno puede intentar resolverlo por su cuenta, pero apuesto cualquier cosa a que el 99% de los que sabemos hacer el cubo es porque nos hemos aprendido de memoria los algoritmos.

Mi experiencia

Hay muchos vídeos en YouTube que te enseñan ambos métodos, y gracias a ellos yo ya me sé el método para principiantes y ahora estoy aprendiéndome el difícil. Con el de principiantes soy capaz de resolver el cubo en algo más de 2 minutos y con el de expertos en algo menos.

Yo creo que un error que cometemos todos cuando nos enfrentamos a un cubo de Rubik por primera vez es pretender hacer primero una cara y después una de las de al lado. ¡Error! No hay que pensar en hacerlo por caras, sino por capas. Por ejemplo, inicialmente haces la cara blanca (haciendo coincidir sus aristas con los colores de las caras colindantes) y acto seguido tienes que preocuparte por hacer la capa del medio y finalmente la última (o sea, la amarilla).

Sinceramente, no tengo ni idea de para qué sirve el cubo de Rubik ni con qué objetivo lo inventó Ernö Rubik (tal vez para hacer trabajar al cerebro), lo único que sé es que me tiene picadísima y es un reto que produce una gran satisfacción aprenderse las secuencias para solucionarlo (sí, lo reconozco, tengo mucho tiempo libre). He llegado a un punto en el que lo que me irrita es ver el cubo resuelto, jajaja. Siento la imperativa necesidad de deshacerlo para volver a hacerlo.

Por cierto, considero que es un juguete más apropiado para adultos que para niños; cuando era peque tenía por casa un cubo de esos del Todo a 100 y aunque los primeros días intenté hacerlo, al final me cansé y lo dejé por ahí tirado porque no me llamaba nada la atención. Oh, y sí, le quité las pegatinas y las volví a pegar en su sitio, jajaja. Curiosamente hace unos meses, haciendo limpieza en el baúl de los recuerdos, me topé con ese mismo cubo y fue cuando me decidí a aprender los algoritmos.

Una cosa está clara: saber hacer el cubo de Rubik no significa que seas una persona inteligente. ¿Vísteis el programa de 'El Hormiguero' en el que estuvo Justin Bieber? Fue capaz de resolver el cubo en un minuto y medio. ¿Cómo es posible que un chaval que no se sabe ni los continentes sea capaz de aprenderse las secuencias para hacer el cubo de Rubik? Misterios del cerebro humano...

Marcas de cubos

Existen muchísimas marcas que se dedican a fabricar cubos, entre ellas la conocida como Rubik, que es la original... y no de las mejores precisamente. No es para nada de los cubos más cómodos ni más rápidos. Y encima es de lejos la marca más cara. En Toys'R'Us los puedes encontrar a 15 euros. Y lo que menos me gusta sin duda es que lleva pegatinas. El mío, por ejemplo, las tiene ya algo gastadas y queda muy feo.

Me compré un cubo de la marca Dayan en Focalprice por menos de 12 euros y la verdad es que va como la seda: podrías moverlo hasta con los meñiques. Y lo mejor es que es sin pegatinas, es decir, que las piezas en sí son de colores. El problema de los cubos sin pegatinas es que no te dejan usarlos en competiciones porque puedes ver el color de la cara contigua en la parte interior de las piezas sólo con girar un poquito las capas. Como yo no tengo intención de competir, voy sobrada.

A quien esté interesado en aprender a resolver el cubo de Rubik le recomendaría sin dudarlo que se pille un Dayan Zhanchi. Se pueden comprar en esas tiendas online chinas, tipo Lightake, DealExtreme o Focalprice.

• barre1968 publicada 28/07/2012
    Esto tuvo una época en la que causaba verdadero furor, yo era más del spectrum 48k. Saludos.
  • nest1030 publicada 02/07/2012
    sin duda cuesta mucho armarlo!!!
  • cordobes1234 publicada 02/07/2012
    Mira que todo el mundo quiere saber como hacerlo, Un saludo,

Información técnica : Cubo de Rubik

Nombre: Cubo de Rubik