Cudillero, un lugar para disfrutar.

5  01.04.2003

Ventajas:
Sus gentes, su gastronomía, sus paisajes, su concejo .  .  .

Desventajas:
A ver, a ver .  .  .  a ver .  .  .  algunas salvajadas urbanísticas del Sr .  Alcalde .

asturiasparaisonatural

usuario desde:24.01.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 59 miembros de Ciao

Creo que cualquier asturiano os dirá que una de las mayores maravillas costeras del Paraíso Natural es Cudillero. La villa pixueta es un lugar que merece la pena visitar por tantas cosas que no sería capaz de describir en una opinión.

Iremos por orden:

¿DÓNDE ESTÁ?.

Cudillero es una villa situada en el centro-este asturiano, en la costa cantábrica. Tiene unos 6000 habitantes, a los que se les llama “pixuetos”. Geográficamente se sitúa al abrigo entre los cabos de Vidio y Peñas.

¿CÓMO SE LLEGA?.

En avión:
El aeropuerto de Asturias está junto a Cudillero, apenas os separan de él unos 10 kilómetros por la carretera nacional 632. El aeropuerto tiene vuelos diarios con Madrid y Barcelona, y semanales con París, Londres y con distintas capitales españolas.

En tren: El tren de FEVE Ferrol-Gijón llega hasta Cudillero en apenas 1 hora de viaje.

En carretera:
-Desde Galicia, por la Nacional 632, está a una hora y cuarto del Puente de Todos los Santos que separa ambas comunidades.
-Desde Oviedo, por la autopista “Y”, A-6 y después por la Nacional 634 unos 15 kilómetros en dirección Galicia.

¿DÓNDE ALOJARSE?.

Cudillero tiene una buena red hotelera, con hoteles de 3, 2 y 1 estrella, así como hostals y pensiones. También cuenta con un buen número de casas rurales –muy recomendables-. Tiene apartamentos para alquilar y campings.

¿DÓNDE COMER?.

Los restaurantes de Cudillero tienen bastante fama por la zona, siempre con un trato escelente y una carta muy buena, donde sobresalen los pescados frescos –no en vano Cudillero es un puerto pesquero importante en la región- y los postres caseros (prohibido ir a Cudillero y no probar los frixuelos).

¿QUÉ VER?.

Puf, aquí la lista es interminable... creo que puedo estar describiendo durante horas y horas sus impresionantes rincones.

Lo primero que tenéis que hacer es daros una vuelta por la villa. Es un precioso pueblo de pescadores, en una suave pendiente hacia el mar Cantábrico. Y en el casco antiguo veréis la iglesia de San Pedro, del siglo XVI, pero también podréis disfrutar de sus callejuelas antiguas, del antiguo muelle o de la Capilla del Humilladero, del siglo XIII. Vamos, darse un paseo por Cudillero es acabar con el carrete de fotos.

Y ya, en el concejo, la lista de lugares maravillosos es interminable. Cudillero está en un lugar privilegiado, en un lugar que la naturaleza ha reservado para nuestros ojos:

-LA PLAYA DEL SILENCIO es un auténtico paraíso. Se llega a ella a través del pueblo de Castañedas. Hay que aparcar el coche por allí e ir andando, pero comprenderéis cuando vayáis por qué se llama así: sólo disfrutaréis de una cala paradisiaca con el rumor de las olas...

-EL PALACIO DEL PITU es un lugar emblemático en Asturias. Es un conjunto de edificios formado por el Palacio de los Selgas –del siglo XIX, de su iglesia neorrománica y sus escuelas Selgas –Fortunato Selgas fue un benefactor pixueto del siglo XIX-. Dentro del templo se conserva el altar de la iglesia visigoda de San Esteban de Pravia, una de las joyas más importantes del arte visigodo en España.

-LAS IGLESIAS DE SAN MARTÍN Y DE SOTO DE LUIÑA, que son visita imprescindible para el turista, del siglo XIV y con imágenes de animales en sus gárgolas.

-LA PLAYA DE LA CONCHA DE ARTEDO, que parece una playa de otros lugares debido a sus aguas transparentes.

-Los ACANTILADOS que hay a lo largo de la costa del concejo son impresionantes, merece la pena sentarse a disfrutar del paisaje junto a uno de ellos.

¿CUÁNDO IR?.

Pues está claro: el 29 de junio, en las fiestas de La Amuravela, unas fiestas famosas en todo Asturias, en las que el pregón es una carta a San Pedro contándole los avatares de la villa pixueta y del mundo, eso sí, en idioma pixueto, una variante muy curiosa del asturiano-vaqueiro.

Pero también en primavera y otoño, cuando no hay tanta masificación, es un lugar fantástico para visitar.

¿DÓNDE INFORMAROS?
A ver: oficina de información turística: 985590118
En las webs:

(Hay muchas otras, sólo pongo tres ejemplos).

Un consejillo personal: ir a Cudillero, sentaros en el puerto, cerrar los ojos un minuto y respirar hondo... respirar a mar, a naturaleza... una gozada, un sentimiento alucinante.

En resumen, Cudillero es uno de esos rincones encantadores de Asturias, con unas callecitas y unos parajes difíciles de explicar con palabras. Tenéis que acudir para poder ver con vuestros propios ojos de lo que os hablo.

Cudillero, una recomendación que estoy seguro que os encantará.

(dedicada a Rocío, una salmantina que quedó prendada de la villa pixueta)

Un saludo desde el Paraíso Natural.

McCamp

McCamp

13.04.2003 21:49

Excelente “opi”, muy bien estructurada (al igual que la de Avilés). Con opis tan bien documentadas no hace falta guía ;) Ah, Cudillero... preciosa y pintoresca villa escalonada. Lástima la masificación turística de julio y agosto. Saludos cordiales

morexosa

morexosa

11.04.2003 18:37

Hace dos veranos estuve de vacaciones una semana en Asturias. Tengo una lamentable memoria y tendré que recurri a mi acompañante para decirte el nombre exacto del pueblo en el que nos alojamos, en un camping al lado de un mar limpio y una playa tranquila, cerca de un yacimiento arqueológico (muy mal vigilado, por cierto), y que desde allí nos movimos hasta los lagos de Covadonga, al santuario, el mirador del Fitu, Oviedo, Avilés... precioso, a peswr de que se parece en húmeda y verde a Galicia, mi tierra natal. Allí me he hecho las mejores fotos :)

Omarelo

Omarelo

11.04.2003 02:05

joer, veraneo en cudi.muxa fiesta y mucho cabron.los chiringuitosss!!saludos

Esta opinión sobre Cudillero, Asturias ha sido leída 3049 veces por los usuarios:

1. pizzaman
  2. Naturagirl
  3. moliandra

1. bipec

Gijón, Asturias Gijón, Asturias
(+) todas
(-) ninguna
Asturias
(+) Natural como la vida misma
(-) Ninguna
Principado de Asturias, Principado de Asturias,