El buscador de Jorge Bucay

5  17.06.2006

Ventajas:
Nuestras "horas", las que seamos capaces de apuntar en nuestra libreta

Desventajas:
ninguna .  .  .  . es sólo un cuento !  !  !  !

Bospa

usuario desde:13.06.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 1 miembros de Ciao

Ahí os dejo un cuento de Jorge Bucay , El Buscador, espero que os guste tanto como a mi y os animeis a leer el resto de sus cuentos. Besos

EL BUSCADOR
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador
Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa
alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer
caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó
todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo
lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la
atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y
flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera
lustrada... Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo
y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso
el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas
como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso
descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción ... "Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2
semanas y 3 días". Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente
una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado
en ese lugar... Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado,
también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía "Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3
semanas". El buscador se sintió terrible mente conmocionado. Este hermoso lugar, era un
cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el
tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el
que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se
sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por
un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No ningún familiar - dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay
en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible
maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?.
El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí
tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le
regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros
que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en
ella: a la izquierda que fu lo disfrutado..., a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿ Conoció a
su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de
conocerla?...¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?... Y después... la emoción del primer
beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? ... ¿y el embarazo
o el nacimiento del primer hijo? ..., ¿y el casamiento de los amigos...?, ¿y el viaje más
deseado...?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano...?¿Cuánto duró el
disfrutar de estas situaciones?... ¿horas?, ¿días?... Así vamos anotando en la libreta cada
momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de
lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero
tiempo vivido. -

martiruli

martiruli

23.06.2006 11:05

Sin duda haré por leerlos, este es precioso. Un saludo

Esta opinión sobre Cuentos ha sido leída 2183 veces por los usuarios:

1. martiruli