Cuentos escritos en el Exilio - Juan Bosch

Imágenes de la comunidad

Cuentos escritos en el Exilio - Juan Bosch

> Ver características

100% positivo

1 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Cuentos escritos en el Exilio - Juan Bosch"

publicada 23/11/2011 | Riton
usuario desde : 25/10/2008
Opiniones : 557
Confianza conseguida : 94
Sobre mí :
No hagas hoy lo que puedas dejar de hacer también mañana (Fernando Pessoa). Mis opiniones también se publican en otras páginas.
Excelente
Ventajas ...
Desventajas ...
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"CUENTOS INOLVIDABLES"

Juan Bosch (1909-2001), autor dominicano de novelas, cuentos y ensayos, prestigioso político e historiador que llegó democráticamente a Presidente de la República Dominicana. Es también el autor de este emotivo libro de relatos titulado “Cuentos Escritos en el Exilio” que, como bien indica su título, fueron escritos por el autor en sus años de exilio.

El libro contiene los doce relatos siguientes:

Los Amos
En un Bohío
Luis Pie
La Noche Buena de Encarnación Mendoza
El Funeral
Rumbo al Puerto de Origen
La Desgracia
El Hombre que Lloró
Victoriano Segura
La Mancha Indeleble
El Indio Manuel Sicuri
Cuento de Navidad

No había leído nada, hasta ahora, de este maestro del cuento dominicano que es Juan Bosch. Estos emotivos relatos son de un realismo sobrecogedor; tienen una fuerza que impacta directa y rápidamente en el corazón del lector. Cuentos Escritos en el Exilio es un libro que describe problemas y realidades que afectan a la vida diaria del pueblo dominicano, del indio americano y su entorno y en el que el autor efectúa una crítica tendente a concienciar y corregir las injusticias derivadas de unas estructuras sociales obsoletas y de unos hábitos y una mentalidad trasnochados, de un modus vivendi inherente a todas las capas sociales, siendo el más pobre, débil y menesteroso el que más sufre las consecuencias de esa situación.

Juan Bosch, pone en evidencia y critica en estos apasionantes relatos el racismo de los dominicanos con sus vecinos de isla, los haitianos, los cuales por el sólo hecho de ser haitianos cargan muchas veces con las culpas de unos delitos que no han cometido; la explotación inhumana y el sometimiento de los campesinos dominicanos por parte de los terratenientes que les exprimen como un limón que después tiran sin miramientos a la basura cuando ya no queda más zumo que extraer; el corporativismo de las jerarquías militares que actúan en defensa de sus propios intereses; la pobreza y la miseria que padecen tantas familias que para cubrir sus necesidades más vitales se ven obligadas a ejercer la prostitución, aunque sea ocasionalmente; a la justicia de los hombres provista de tantos códigos contrarios al derecho natural. El autor pone al descubierto en estas sentidas historias la mentalidad del indio y también la frivolidad y la injusticia con que el hombre juzga a sus semejantes tan sólo por las apariencias y sin conocer sus circunstancias.

Juan Bosch no inventa nada en estos cuentos de indudable sabor humano, plasma la realidad de unos hechos y situaciones y no lo hace con marionetas teledirigidas, lo hace con personajes vivos, verídicos, con personajes de carne y hueso que tratan de sacarle a la vida algo mejor para ellos y para sus familias.

Extraordinarios estos Cuentos Escritos en el Exilio, de Juan Bosch, en los que viven el drama y la tragedia, la miseria y el dolor, pero también la ternura y el amor, la bondad y la humildad, la solidaridad y la amistad conviviendo con magníficas y aleccionadoras metáforas. Bellos cuentos, bien cosidos y estructurados de principio a fin, escritos con un lenguaje sereno y natural, en los que no sobran ni faltan palabras, relatos que nunca pierden su interés, relatos que no tratan de darnos una vulgar y tediosa moralina, relatos que nos envían siempre un aliento de esperanza y un mensaje de humanidad.

La lectura de estos cuentos de Juan Bosch no te deja indiferente, la emoción te invade a medida que avanza el relato, te toca en lo más hondo de tu alma y te implica directamente en la trama, tomando partido y transformándote en un personaje más del cuento.

Escritos con elegancia y maestría, Cuentos Escritos en el Exilio son doce relatos maravillosos, con garra y con enjundia, de fácil, agradable e interesante lectura y, por supuesto, totalmente recomendables.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 5107 veces y ha sido evaluada un
93% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Estocolmogomez publicada 05/04/2012
    Buena opinion. VALORADA.
  • auroraboreal_resistire publicada 02/03/2012
    genial opi, muaks
  • PATUCA222 publicada 16/02/2012
    casi nadie los conociamos, pero algo mas para el tintero, besos¡¡
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Cuentos escritos en el Exilio - Juan Bosch

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Género: narrativa hispanoamericana

Ciao

Incluido en Ciao desde: 03/08/2011