Cuentos infantiles políticamente correctos - James Finn Garner

Impresión Total (4): Evaluación Total Cuentos infantiles políticamente correctos - James Finn Garner

Todas las opiniones sobre Cuentos infantiles políticamente correctos - James Finn Garner

Para siempre Caperucita Roja

4  10.07.2009

Ventajas:
Diálogos, personajes  .  .  .

Desventajas:
Que puede desvalorizarse la versión original

Gancho

¿Volverías a leerlo?

desek

Sobre mí: Alguna opinión de ciao, también la tengo en dooyoo. A veces una opinión corta dice mucho más qu...

usuario desde:30.07.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Se podría decir que James Finn Garner ha rescatado aquellas narraciones clásicas (Caperucita Roja, Blancanieves y los 7 enanitos, los tres cerditos ...), contándolas de nuevo con un delicioso sentido del humor y de un modo mucho más aceptable para la sociedad de nuestros días, libre por completo de toda tendenciosidad y limpio de las influencias de un pasado culturalmente sospechoso, a lo que habría que añadir años luz de la perfección que ampara todo lo políticamente correcto. Tengo que decir que yo de pequeña he leído todos los cuentos y en lo menos que me he fijado es en esas tendencias malignas y con los años los sigo valorando como cuando era pequeña.

La verdad James Finn Garner logra unos diálogos excepcionales, sugerentes, cínicos y surrealistas y los personajes clásicos como Caperucita, Blancanieves ... parecen otros personajes tratados desde un punto de vista un tanto adulto y propio de una sociedad como la actual que evita herir sensibilidades proclamando valores de igualdad cuando en mi opinión lo más importante sería ensalzar los valores de la diferencia.

Como ejemplo cito un diálogo del Lobo con una Caperucita muy particular que pertenece a la Caperucita Rojas politicamente correcta y de un lobo de los tres cerditos igualmente politicamente correcto:

"-No sé si sabes, querida -dijo el lobo-, que es peligroso para una niña pequeña recorrer sola estos bosques.

Respondió Caperucita:

-Encuentro esa observación sexista y en extremo insultante, pero haré caso omiso de ella debido a tu tradicional condición de proscrito social y a la perspectiva existencial -en tu
caso propia y globalmente válida- que la angustia que tal condición te produce te ha llevado a desarrollar. Y ahora, si me perdonas, debo continuar mi camino."

"El lobo llegó a la casa de ladrillos y, una vez mas, comenzó a aporrear la puerta, gritando:

- ¡Cerditos, cerditos, dejadme entrar!

Esta vez, y a modo de respuesta, los cerditos entonaron cánticos de solidaridad y escribieron cartas de protesta a las Naciones Unidas."

Pero ¿Qué tienen de politicamente correcto, los cuentos infantiles tradicionales de Caperucita Roja, Blancanieves ... ? ¿Y que tienen de politicamente incorrectos? Pues por supuesto no tienen nada que tener ni de correcto ni de incorrecto, ya que la literatura como la expresión se supone que ha de gozar de absoluta libertad, más aún si hablamos de democracia.

Estos cuentos de hace siglos que han pervivido de generación en generación, a través muchas veces de narraciones orales, que además de entretener podían tener mensaje moralizante o adoctrinador, de hecho casi todos los cuentos tienen una moraleja, la mayoría de las veces muy válida pero de todas formas el mensaje hay que interpretarlo a la luz de aquellos tiempos.

Aparte de que no creo que haya que buscar restos machistas y demás ni en la magia, la creatividad de narraciones, pinturas, poesías antiguas de incalculable valor tradicional, donde hay que buscarlos y hacer conciencia es sobre todo en nuestra cabeza, en una educación sana y en las leyes a la luz de la sociedad en que vivimos.

En definitiva, dejando a un lado lo difícil que es para cualquiera que se dedique hoy en día a escribir literatura infantil tener mucho cuidado en que su obra sea aceptada por una determina editorial, que pueda poner cualquier pega por algún detalle que pueda parecer ofensivo a los lectores e igualmente sin entrar en debates éticos aunque con estos cuentos se podría perfectamente abrir un debate de este tipo, pienso que James Finn Garner es más inteligente que para una simple purificación de los cuentos tradicionales ya que los cuentos que se contaban entonces muchos de ellos oralmente como cualquiera de las joyas literarias que han quedado de tiempos atras tienen un valor incalculable, por ello al escribir estos cuentos politicamente correctos, el escritor me parece o quiero pensar que van más allá y precisamente pretende ser una sátira contra ese aparentar obsesivo "lo politicamante correcto" de la sociedad actual. A los niños por lo general tampoco les interesa tanto lo politicamente correcto sino basta fijarse en sus preferencias por Shin Chan( de los personajes actuales más maleducados)

De todas maneras, de cualquier forma que los interpretemos estos cuentos de James Finn Garner merece la pena sin duda leerlos. Son divertidos, con un humor inteligente y que como comenté anteriormente para los que cabe varias interpretaciones. Lo aconsejo para adultos y adolescentes, en menor medida para niños ( a no ser que tengan bastante madurez)

..Y que los sueños, la magia y la fantasía de antes y de siempre permitan a los niños seguir disfrutando de los cuentos tradicionales, los politicamente correctos, incorrectos y los que permita la creatividad de miles de autores que se dedican y se han dedicado a escribir literatura infantil.

INEXIA

INEXIA

07.11.2009 23:10

Totalmente de acuerdo . Besotes

laura.R

laura.R

24.07.2009 14:54

Gracias por tu recomendacion. besitos

anabel_la

anabel_la

24.07.2009 02:39

Me encanta!! Un saludo.

Cuentos infantiles políticamente correctos (Regalo) - James Finn Garner

Cuentos infantiles políticamente correctos (Regalo) - James Finn Garner

Circe. Barcelona. 1995. 17 cm. 149 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ...

€ 9,50 amazon.es libros 198 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Cuentos infantiles políticamente correctos - James Finn Garner ha sido leída 2648 veces por los usuarios:

1. anabel_la

El médico - Noah Gordon El médico - Noah Gordon
ISBN 13: 9788496791626, 9788499182575, 9788496940840, 9788496940000
El alquimista - Paulo Coelho El alquimista - Paulo Coelho
ISBN 13: 9788408070412, 9788489351998, 9788408074755
Etiquetas relacionadas con Cuentos infantiles políticamente correctos - James Finn Garner