Cuentos para pensar - Jorge Bucay

Cuentos para pensar - Jorge Bucay

autoayuda - ISBN 13: 9788479012199 - ed.: RBA

Opinión sobre "Cuentos para pensar - Jorge Bucay"

publicada 15/04/2006 | irisazul
usuario desde : 24/02/2003
Aprender a volar, significa amar el viento, Vivir es luchar , luchar vivir, lo bueno es poder decir, ESTOY AQUI
Ventajas MUCHAS
Desventajas PUEDE ENTRISTECER EL SENTIRTE IDENTIFICADO/A
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
Utilidad
¿Lo recomiendas?

"LA MEJOR FORMA DE ENTENDERME"

PAZ

PAZ

Hola cómplice:
Existen momentos en la vida en los que quieres pensar, encontrarte, necesitas algún tipo de estimulo, pides en silencio sin escucharte a ti mismo/a ayuda, sea la que sea, y no tienes o tenemos la cabeza como para centrarnos en la lectura.
A mi me apasiona leer, por la magnitud de lo que percibo, por la manera de entender esas frases plasmadas en un simple papel, y a la vez me atrae la idea de que esas mismas frases leídas por diferentes personas, pese a decir lo mismo, según cada cual, se interpretan tal y como esté nuestro estado de animo.
Es más, me atrevo a decir que, un mismo libro leído en épocas diferentes, te aporta a su vez diferentes maneras de asimilarlo, de entenderlo.
El conocimiento de uno mismo, y la manera de aprender, por que para eso se lee, por lo menos yo lo intento.
Hace muy poco salió a la venta una serie de libros o manuscritos dedicados para la relajación, la autoestima, el entendimiento, el precio de lanzamiento no recuerdo bien, pero creo que no superaba los 3 €.
Hace mucho tiempo que escuché hablar de Jorge BucaY, y quien no?, de sus obras, de sus poesías en frases, de sus escondidas pero visiblemente leíbles segundos mensajes para reflexionar.
Siempre me decía, ya lo compraré, pues sobre mi mesita de noche descansan como unas 14 maravillas de la lectura esperando ser abiertas y dejando que me adentre entre sus líneas, mi falta de concentración me impide disfrutar de esas palabras, por que leer sin entendimiento no merece la pena y ahí los tengo en espera de hallar un poco de paz y continuar con ellos.
Sin duda deciros que la tentación de adquirirlo fue enorme y a ese precio mucho más, lo hice, y antes de quitar el gran envoltorio de cartón, (cosa que detesto, pues tanto hablar de la naturaleza, no veas para un simple libro la de cartón que usan), ya estaba adentrándome en sus palabras.
Confirmarte que es ameno de leer, en dos días entre parada y parada, me lo succioné entero.
La versión que yo poseo, consta de 189 páginas, Entre cuentos que no son tal, sin dejar de serlo, poesías, que te adentran en un yo más profundo, realidades disfrazadas de manera que son de tal magnitud que sin duda logran el propósito de dar que pensar.
Una verdadera joya de la literatura, siempre que lo que busques al leerlo sea reflexión.
Para empezar, Jorge Bucay, le dedica estos cuentos a su mujer, con palabra lindas sencillas y cortas, eso ya dice mucho, yo tengo la costumbre de hacer una dedicatoria cada vez que abro un libro, y otra al final cuando este se ha consumido entre mis manos y mis ojos, en este caso, os puedo dejar escrita la primera, la última la considero demasiado personal.
Dice así:
Febrero 2006; (Un año tras)
No existe lugar a dudas que leer con conocimiento es aprender.
Para aprender nací, para aprender vivo.
Para vivir aprendo.
Perdona este inciso, me remito al libro.
Son 27 los cuentos y narraciones en total, se hacen muy cortos.
He de decir que las que más me han impactado son, sin desmerecer ni uno solo:
El buscador, por el contenido y La magnitud de sus entre palabras, por el código secreto de su mensaje final, por la realidad que tenemos y no vemos hasta que lees este cuento.
El Oso, por identificar en parte a sus protagonistas, y la inteligencia para saber sobrevivir.
Lógica de borracho, por que pese a ser real, es una parodia de lo que queremos creer cuando nos obstinamos en no ceder ante algo.
Carta de un asesino confeso; Impresionante narración de algo que puede o no puede suceder, el final es aquel que tu quieras creer, el protagonista y la victima el mismo lector, sufres con cada frase, mientras notas como se desprende de ti ese afán de ironía independiente, te demuestra lo inhumanos que somos, egoístas y poco racionales, a pesar de creer que hacemos lo correcto en todo momento.

Algunas de estas narraciones, son contadas en segunda persona, cuentos o anécdotas que Jorge recoge y amolda de alguna manera a sus propios cuento narrados por amistades.
Jugando con cada palabra para dar justo en la diana.
Creo que queda claro que pese en un principio a creer que solo sería un libro más de auto ayuda de esos que abres, lees y olvidas, me ha cautivado por completo.
He ojeado y releído más de una vez los que más hondo me han llegado, y he usado los mismos para narrárselos a mis hijos antes de dormir, con tal magnitud que pese a saberlos de memoria me solicitan cada noche uno.
Tras hacerlo, les explico en un lenguaje un poco más infantil el fondo del cuento.
Todo libro tiene su momento para ser leído, nunca te fuerces o perderá la magia.
Este era mi momento, y así lo he disfrutado.
Y me siento orgullosa de poder narrarlo a mis hijos, se que les he transmitido muchas cosas positivas que quizás no hubiera echo nunca por no saber como.
Esta es mi opinión, de un puñado de palabras configuradas en frases, de las que unidas o separadas por comas y puntos nace un cuento, una historia, un mensaje, una parte de tu vida, sin duda alguna.

Un abrazo, Iris.

Esta opinión ha sido leída 13077 veces y ha sido evaluada un

• anita999999 publicada 05/08/2009
    me ha gustado mucho tu opinion. me apunto este libro para leerlo. besos
  • ivo06 publicada 28/09/2006
    Qué autor!, muy buena lectura. SALUDOS
  • NEFERTARI_13 publicada 01/08/2006
    Parece una lectura muy profunda, besos

Información técnica : Cuentos para pensar - Jorge Bucay

autoayuda - ISBN 13: 9788479012199 - ed.: RBA