Cueva de los verdes, Lanzarote

Cueva de los verdes, Lanzarote

Opinión sobre "Cueva de los verdes, Lanzarote"

publicada 02/10/2006 | Vane__
usuario desde : 30/12/2005
Ventajas Es preciosa, y descubres el secreto
Desventajas ninguna
Interés en general
Encanto
Ubicación

"♠ El secreto de Lanzarote ♠"

Cueva

Cueva

Hola a todos:

Acabo de llegar de vacaciones, y esta vez, uno de los destinos ha sido Lanzarote. Estoy intentando recorrerme las Islas Canarias, así que este año, a parte de visitar de nuevo Tenerife, decidimos pasar una semana en Lanzarote.

De Lanzarote hay muchas cosas por visitar, pero empiezo por esta, quizás porque es de las que más me ha gustado.

Cuando os dicen "La Cueva de los Verdes", todo el mundo se imagina que es toda verde, con vegetación y demás (o al menos yo me lo imaginaba así). Pues no, es todo lo contrario, es todo roca volcánica y por supuesto no hay nada de vegetación. Se llama así porque antiguamente, una familia que se apellidaba Verdes, guardaba ahí su ganado, y por eso el nombre de "La Cueva de los Verdes".

Forma parte del mismo tubo volcánico subterráneo que los Jameos del Agua (además, están situados muy cerca), y surgió a raíz de las erupciones del Volcán de la Corona, situado al norte de Lanzarote, en el municipio de Haría, hace entre 3.000 y 4.500 años. La formación de la Cueva de los Verdes tiene lugar tras el proceso de enfriamiento y solidificación de la corteza superior de las corrientes de lava en su contacto con la atmósfera, lo que originó en las partes inferiores un conjunto de grutas y galerías subterráneas de características muy singulares. En 1.964, la Cueva de los Verdes fue adaptada por el artista Jesús Soto, quien diseñó su acondicionamiento interior, para convertirse en Centro de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo Insular de Lanzarote.

A partir del siglo XVII, estas grutas que ahora visitamos eran utilizadas por los antiguos habitantes de la isla para protegerse de las incursiones que realizaban periódicamente los cazadores de esclavos y piratas berberiscos del norte de África, tal y como atestigua el historiador lanzaroteño Agustín de la Hoz. En la actualidad, podemos visitar la Cueva de los Verdes en un tramo de dos kilómetros que alberga los aspectos geológicos más atractivos y algunos de los datos históricos más relevantes. Este recorrido se efectúa por una galería que llega hasta el Auditorio, a partir del cual iniciamos el regreso hacia la entrada por otra galería superpuesta. Desde el citado Auditorio la gruta continúa, en un solo nivel, su dirección natural hacia el Volcán de la Corona.

A lo largo de todo el itinerario observamos lugares de extraordinario interés, cuyos topónimos hacen referencia a hechos de tipo histórico, literario o geológico, producidos en la larga historia de la Cueva de los Verdes. Estos puntos son conocidos con nombres tan sugerentes como la Sala de los Estetas, el Soplo de Dios, la Garganta de la Muerte, la Puerta Mora, etc. La Cueva de los Verdes cuenta con un Auditorio natural de magnífica acústica en el que se desarrolla cada año una parte del Festival de Música Visual de Lanzarote, y su temperatura interior siempre permanece estable entre los 18 y 20 grados centígrados. En toda la gruta podemos comprobar el constante flujo de aire exterior, lo que proporciona una agradable sensación ambiental en toda nuestra visita.

Observando las paredes de la Cueva de los Verdes tenemos la impresión de que han sido creadas por la mano de un escultor desenfrenado. Las caprichosas formas que la acción de lava dejó en la gruta podrían considerarse una auténtica obra de arte, resaltadas por la iluminación diseñada por Jesús Soto, así como por la ambientación musical, que parece desprenderse de las propias paredes. Desde el punto de vista geológico, las características de este espacio natural son muy notables, como podemos comprobar si nos detenemos a admirar sus numerosos rincones repletos de estafilitos, así como los ríos de lava solidificada, las diferentes coloraciones de la roca y los distintos desprendimientos.

La Cueva de los Verdes es, además, un tubo volcánico de interés geológico mundial y objeto de numerosas investigaciones de carácter científico. En su interior se encuentra ubicado el núcleo principal de la Estación Geodinámica de Lanzarote, que es un laboratorio dependiente del Cabildo de la isla y del Instituto de Astronomía y Geodesia en el cual, por medio de un centenar de sensores instalados en el interior de la gruta, se ensayan nuevas técnicas de estudio de la Tierra, en colaboración con centros científicos nacionales e internacionales.

El horario para visitarlo es de 10:00 a 18:00 h, siendo la última visita a las 17:00 h. El precio es de 8 € por persona. Existe un aparcamiento gratuito habilitado para los visitantes.

Ahora os digo de corazón, que si vais de vacaciones a Tenerife, no podéis dejar de visitar la Cueva de los Verdes, porque además de impresionaros, os encantará. Sólo puedo decir que a mí y a todo mi grupo les gustó mucho. Muchos oiréis que Lanzarote tiene un secreto, bueno, pues ese secreto está guardado aquí… Espero dejaros con la intriga suficiente para que lo visitéis.

Espero que os haya servido de ayuda.

Bss.

Esta opinión ha sido leída 11283 veces y ha sido evaluada un

• Maui07 publicada 09/07/2009
    Pues si que me está intrigando lo del secreto, así que quizás me pasé por allí este verano ya que estaré en Lanzarote. Un saludo
  • chemuyil publicada 16/10/2006
    Estuve en ella hace muuucho tiempo y me encantó, en esta y en la de los 7 lagos, ¿puede ser?
  • Sena7979 publicada 13/10/2006
    Me encantaría ir... ¡Jo!. Un saludo.

Información técnica : Cueva de los verdes, Lanzarote

Continente: Europa