Cuevas de Pozalagua

Cuevas de Pozalagua

Opinión sobre "Cuevas de Pozalagua"

publicada 07/09/2007 | LAKY
usuario desde : 24/10/2003
Mi blog: www.librosquehayqueleer-laky.blogspot.com
Ventajas Todas
Desventajas Ninguna, salvo que tendréis que ir hasta Vizcaya
Interés en general
Encanto
Ubicación

"Una maravilla de la naturaleza en Vicaya"

entrada a la cueva

entrada a la cueva

El fin de semana pasado hicimos una excursión familiar a dos sitios que, pese a merecer mucho la pena, no son demasiado conocidos: Karpin y la cueva de Pozalagua.

La cueva de Pozalagua está situada en Vizcaya, en el interior, en la zona de las Encartaciones. Lamentablemente no os puedo hablar de las Encartaciones porque es la primera vez que voy por allá. Aunque parezca increíble, conozco mucho mejor zonas que están lejos de mi lugar de residencia que lo que está cerquita, incuso en mi provincia o provincias limítrofes.

Éste es el caso: me enteré por casualidad que en Vizcaya había un parque de animales y dinosaurios (Karpin, de la que os hablaré en cuanto me acepten la sugerencia) y una cueva con estalactitas y estalagmitas preciosas. Como están muy cerca una de la otra, el sábado fuimos para allá.

Como digo, la cueva está en Vizcaya, aunque fronteriza con Cantabria. De hecho, durante gran parte del camino fuimos por la provincia cántabra, para en el último momento retroceder y adentrarnos de nuevo en tierras vizcaínas.

Está en la zona de las Encartaciones, en el precioso valle de Carranza (Karrantza en euskera), a poca distancia del pueblo del mismo nombre.

Para huir, en el folletito que yo tengo recomiendan, sobre todo si se va con niños, ir por la autovía Bilbao-Santander y tomar la salida Colindres-Burgos. Desde allí seguir todo el tiempo dirección Burgos hasta ver una señal que indica Carranza.

La carretera es muy buena y, sobre todo al final, muy bonita ya que discurre entre pueblecitos y las vistas son muy agradables, sobre todo cuando nos adentramos en el valle.

También, para los que vayáis desde Bilbao o San Sebastián, se puede dejar la autovía A-8 en Muskiz (BI-2701) e ir por el interior o, incluso, en el mismo Bilbao tomar dirección Zalla (por la BI-636). Supongo que será más lento, pero kilómetros son menos.

En todo caso, cuando ya se está cerca de Carranza hay un letrero que señaliza cómo ir a la cueva. El último tramo de la carretera es ideal: una carretera de montaña, estrechita pero bien asfaltada, y con unas vistas impresionantes sobre el valle y las montañas.

Fuera de la cueva se ha construido un edificio que alberga la recepción. Allí se compran las entradas y se espera en un pasillo hasta que salga la próxima visita guiada. Salen visitas cada hora, creo que a las horas en punto (por lo menos, nosotros hicimos la visita a las 17 horas en punto).

En el pasillo hay una serie de fotografías enmarcadas con vistas de la cueva. Las fotos que colgaré en cuanto las descargue al ordenador, están tomadas de esas fotos. Como entenderéis, no son buenas, pero es que en el interior está prohibido sacar fotografías. Al menos así os hacéis una idea.

Las visitas son guiadas y en grupos bastante numerosos porque, al menos cuando estuvimos nosotros había bastante gente. La visita dura unos 45 minutos.

La guía es muy simpática y hace una exposición muy interesante, divertida y entretenida. Pero os aconsejo que os pongáis cerca de ella para oírla bien porque el sistema de megafonía no es excesivamente bueno

La cueva (según el folleto que me dieron) tiene 125x70 metros y la altura oscila entre 10 y 12 metros.

Parece que la cueva se descubrió por casualidad, cuando se estaban realizando unas obras. El descubrimiento tuvo lugar el 28 de diciembre de 1957

Es una zona muy montañosa, con mucha piedra y antiguamente había allí una cantera. Desgraciadamente, alguno de los trabajos derribó una parte de las estalactitas.

Franqueada la puerta de entrada, se entra en una oscuridad profunda. Se bajan unos escalones y enseguida nos encontramos con un bosque de estalactitas y estalagmitas, algunas de las cuales se han unido formando impresionantes columnas.

Pero lo más impresionante de todo son las que llaman "estalactitas excéntricas". Normalmente estas formaciones van del techo hacia abajo (estalactitas) o del suelo hacia arriba (estalagmitas); pues bien, las excéntricas van hacia los lados, sin seguir una pauta concreta. Son pequeñas, delgadas y frágiles y al mezclarse, sobreponerse una sobre otra, etc… forman caprichosas figuras. Creedme, la primera vez que entras y miras hacia el techo y ves esa maravilla, te quedas con la boca abierta. Da la impresión de ser las raíces de una planta o unas flores. Impresionante de verdad, tenéis que verlo.

Estas estalactitas excéntricas son lo más típico de Pozalagua y lo que diferencia esta cueva de otras similares.

Aparte de las estalactitas excéntricas, algunas de las peculiaridades de la cueva, son una columna enorme llamada palmera, otra que adopta la forma de órgano… Y, bajo la dirección de la guía, podréis descubrir unas formaciones que adoptan la forma de cabeza de bruja, de duende o de magdalenas. A la imaginación de cada uno queda el descubrir nuevas formas.

El horario de visitas:

.- En verano (15 de junio al 15 de septiembre): de 11 a 19 horas, con una última visita a las 18.30

.- Del 15 de septiembre al 14 de junio: de 11 a 17, con una última visita a las 16.30

Está abierta durante todo el año, salvo los tres dias siguientes a puentes y Semana Santa y todos los lunes. Además, durante febrero y noviembre, sólo se abre los sábados y domingos.

En cuanto al precio, con la entrada al parque de animales Karpin, hacen un descuento, así que no sé exactamente cuánto cuesta si hacéis visita independiente. Con descuento, el precio de la entrada de adulto es de 3,30€ y la de los jubilados de 2,80. Como veis, los precios son más que asequibles. De todos modos, si pensáis visitar Karpin y Pozalagua, mejor que empecéis la visita por Karpin, así os podéis beneficiar del descuento.

Para finalizar, deciros que esta cueva no tendrá pinturas rupestres como la de Altamira, pero tiene méritos suficientes para ser muchísimo más famosa de lo que es. A los que sois del País Vasco, Cantabria o Burgos, os aconsejo que no os la perdáis y a los que no siéndolo, estéis de visita por la zona, no olvidéis hacer un huequillo en vuestra agenda para visitar esta maravilla.

Saludos a todos.

• lara_croft publicada 19/02/2009
    Recuerdo que fui a estas cuevas con el colegio, tendría unos 7 u 8 años... pero no he vuelto. Aun así, guardo un grato recuerdo de la visita. Un besazo.
  • aitneke publicada 23/04/2008
    Llevo tiempo queriendo pasar por allí, asi que creo que lo haré en breve. Un saludo.
  • nuri_m publicada 02/10/2007
    No había oido hablar de ellas ni de ese tipo de estalactitas, tiene que ser muy curioso verlo. Lástima que esté tan lejos....

Información técnica : Cuevas de Pozalagua

Continente: Europa