CUEVAS DE SORBAS

5  15.06.2007

Ventajas:
 AVENTURA   EMOCIONANTE

Desventajas:
 TENER CLAUSTROFOBIA

M.SOL

usuario desde:09.04.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 30 miembros de Ciao

Hace un par de veranos, aprovechando que estaba en Mojacar de vacaciones , me apetecía hacer algo diferente de sol y playa, así que me acerqué a la oficina de turismo y allí mismo me hablaron de estas Cuevas en un pueblo cercano llamado Sorbas . Se podían visitar y me pareció una aventura interesante . Según nos explicaron se podía visitar de diferentes formas, adecuada a la capacidad física de cada uno.

Para hacernos una ligera idea de las cuevas voy ha hacer una introducción de lo que son y porque son tan importantes y merecen la pena ser visitadas.
Para hablaros de esta cuevas lo primero sería explicar que el Karst de los yesos de Sorbas. Es un conjunto de cuevas que se formaron por la acción combinada del agua . Por una parte debido a la erosión del río Aguas y por otra parte por la disolución que se produce sobre ciertas rocas, en este caso yeso.
El yeso es un mineral con una disolución en agua bastante rápida. Esta rapidez hace que su degradación, sea también bastante rápida y es lo que hace que halla tan pocos karst en el mundo de yeso. La mayoría están muy degradados .
El Karst de los yesos de Sorbas, es uno de los más importantes de Europa y del mundo, porque al llover tan poquito en Almería esto hace que el proceso no sea tan rápido y que por tanto sea el mejor conservado.

Están situadas al sur de la localidad de Sorbas en Almería.En este paraje se hallan las famosas cuevas subterráneas de más de 50 k. m . de galerías subterráneas.

╚ RUTAS ╗

Bueno pues hecha esta introducción decir que las cuevas se pueden visitar de diferentes maneras según las cualidades físicas de cada uno o el de sus inquietudes.

■ RUTA BÁSICA : Es una ruta sencilla y que casi todas las personas pueden hacer. La duración del recorrido es de entre una hora y media y dos horas. Recorres amplias galerías, y vas admirando como los cristales de yeso reflejan la luz de los cascos. Hay pequeñas pozas que se mantienen llenas de agua durante todo el año. Es necesario llevar un calzado deportivo y ropas cómodas.

■ RUTA COMBINADA: Esta ruta es un recorrido complicado por dos cuevas del Karst en Yesos de Sorbas, el nivel superior de Covadura y la Cueva del Yeso. Indicadas para personas con bastante agilidad y el recorrido dura entre tres horas y media y cuatro. Disfruta de un recorrido emocionante, con gateras, pequeñas escaladas y destrepes.

■ RUTA DIDÁCTICA: Es un recorrido fácil, adecuado para colegios . La duración es de unas cuatro horas y es imprescindible también llevar ropa adecuada.

■ RUTA TÉCNICA: Es una ruta para gente aventurera, que no esté obesa y por supuesto que no tenga claustrofobia. La duración es de unas cinco horas. Esta ruta es un recorrido difícil por una gran cueva del Karst en Yesos de Sorbas, la cueva del Tesoro. disfruta de un recorrido emocionante, con destrepes con cuerda ( hay un rappel de unos 8 metros) y pasos angostos y estrechos.
Nosotros la ruta que elegimos fue la ruta técnica, esta se realiza en la Cueva del Tesoro.

╚ SORBAS ╗

Llegamos con tiempo, decidimos ya que estábamos allí conocer también un poco el pueblo, un pueblo bastante pintoresco que parece que se cae por un precipicio, enclavado sobre un meandro del río Aguas. Conocida como "Cuenca la chica", por sus casas colgantes. Sorbas tiene un origen romano y su nombre significa "olla de arena" debido a las vasijas que hacían y que continúan haciendo .Todavía se conservan varios hornos de la época que están en funcionamiento. Recomiendo visitar el pueblo es muy bonito .

Almorzamos y directos para la cueva. Al llegar allí y como ya teníamos reservadas las entradas por teléfono, nos dieron todo el material necesario.

╚ MATERIAL ╗

● Este consta de un mono , el cual se hace imprescindible porque te tienes que ayudar muchas veces para bajar apoyándote o tirarte al suelo, arrastrarte.
● Un casco que viene bastante bien , no es para nada un simple elemento de seguridad que te dan solo por si acaso. Es bastante útil, porque en más de una ocasión al pasar por sitios tan estrechos intenta ponerte de pie y porrazo a la cabeza.
● Una luz en el casco, porque no son cuevas como las de las Grutas de Las Maravillas o otras similares que tienen luces por dentro, aquí la única luz que hay son las de los cascos.
● Por supuesto calzado adecuado y unas botas de agua que te dan ellos.
● Luego además te colocan los arneses y los mosquetones por encima del mono, porque hay un rappel de unos 8 metros.

╚ EMPIEZA LA AVENTURA ╗

A la cueva nos tenemos que desplazar con nuestros propios coches, así que una vez en recepción y recogido el material todo el grupo y el monitor nos fuimos para la entrada de la cueva. Pasando por unos caminos desérticos todos llenos de polvo. Íbamos cinco coches y por momentos no se veía nada.

Llegado un momento no puedes continuar con los coches, así que te bajas y te vistes con el material que te facilitan. Una vez vestidos nos vamos andando para la entrada de la cueva.

Se ve una entrada grandísima para la ruta combinada y una grieta en el suelo de no mucho más de un metro de ancho y calculo que unos dos metros y medio de alto (parecida a las que salen en los terremotos en el suelo).
Pensábamos que nos entraríamos por la entrada grande y la primera sorpresa la entrada era la grieta del suelo.
Un poco asustados al principio, nos introdujimos por la grieta, la forma era, ir sujetándonos arriba con las manos e irte descolgando hasta saltar al suelo. Pasado este primer susto ya nos relajamos. Empezamos a andar unos 200 metros por la grieta . Una persona que sea obesa, desde luego no cabe. Había curvas en ella en las que te tenía que ayudar para poder girar con las manos o apoyándote porque el cuerpo por algunos sitios cabe a duras penas.
El recorrido fue muy emocionante, a mi personalmente me encantó . No te podías separar demasiado porque era tanta la oscuridad que con la luz de tu casco no era suficiente y necesitabas luz del compañero más cercano.

►Destaco los momentos que más me gustaron:

● Un momento en el que estábamos en una pequeña sala y al monitor se le ocurrió que todos nos sentásemos en el suelo y apagásemos las luces de los cascos. Una oscuridad total, nos quedamos en silencio. Fue realmente una sensación impresionante. Lo mejor es que dijimos que el primero que encendiese la luz pagaba las cervezas, nos llevamos más de 10 minutos y nadie estaba por la labor de encender la luz , así que la terminó encendiendola él . Se reía diciendo lo que éramos capaz de hacer por no pagar una cerveza.

● Hay un rappel que aunque no es demasiado grande ( 8m.), la sensación de hacerlo es muy diferente a cuando estás en la superficie .En otros que yo he hecho vas viendo como es de grande pero en este no. Da más respeto porque escuchas las explicaciones del monitor , pero cuando vas bajando la única luz que llevas es la tuya y no ves muy bien donde vas bajando. Esto lo hace sin duda más emocionante.

● Había una galería toda llena de cristales de yeso muy grandes y ver como se reflejaban en ellos la luz era espectacular. La cueva en general estaba llena de estalactitas, estalagmitas, dolinas, cañones y algo que se puede apreciar en muchos sitios y es muy espectacular son las geodas.
Las geodas más grandes se han encontrado en esta cueva y en otra de Almería. La geoda es una cavidad rocosa, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido.
En terrenos Kársticos el agua disuelve la roca y luego puede volver a recristalizarse pero esta vez con cristales mucho mayores. Crea un efecto muy bonito.
Al final llegamos a la salida de la cueva algo cansados pero muy relajados. Todavía había un buen paseo hasta el coche, todos lo hicimos comentando la experiencia que sin duda recomiendo.

Tener en cuenta que en estos sitios la temperatura baja así que ir abrigados.

El teléfono de reserva es 950 364 704

Se encuentra entre Tabernas y los Gallardos.

Gracias por vuestra lectura

Un salud☼

pfslamadrid

pfslamadrid

23.10.2007 18:08

Muy buena opinión te doy mi excepcional... A ver si voy cuando vaya por aquellso lares..:Besitos

soybesucona

soybesucona

23.10.2007 15:58

que maravilla besos

Jose_RHUL

Jose_RHUL

31.08.2007 12:25

Yo estub en una excursion con le cole hace muxiiiisimo años, y las cuevas de Sorbas son fantasticas. Una muy buena explicacion de todo, te las currao. Invito a todos que tenga curiosidad por verlas que cambie la playa por la montaña.

Esta opinión sobre Cuevas de Sorbas, Almería ha sido leída 4229 veces por los usuarios:

1. pfslamadrid
  2. soybesucona