Curacion Emocional - David Servan-Schrieber

Imágenes de la comunidad

Curacion Emocional - David Servan-Schrieber

autoayuda - ISBN 13: 9788472455580

> Ver características

80% positivo

3 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Curacion Emocional - David Servan-Schrieber"

publicada 19/08/2017 | bejarana76
usuario desde : 30/05/2006
Opiniones : 244
Confianza conseguida : 239
Sobre mí :
De vuelta, poco a poco...
Excelente
Ventajas En la opinión
Desventajas En la opinión
excepcional
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
Utilidad
¿Lo recomiendas?

"Cómo entender a nuestro cerebro ante las emociones"

Curacion Emocional - David Servan-Schrieber

Curacion Emocional - David Servan-Schrieber

¡Hola!

Voy a hablaros sobre otro libro de autoayuda, últimamente me ha dado por leer de estos libros, son unas lecturas que me atraen, me gustan y además aprendo cada día más y de momento los autores que estoy escogiendo no me están defraudando en nada, todo lo contrarío, me gustan como lo cuentan y de la manera que lo cuentan, además son libros que se me hacen muy amenos y se me pasa el tiempo volando con su lectura, aunque no solamente leo libros de estos, también ahora estoy con los históricos.

Este libro vino a mí sin tener que venirme, la verdad es que iba con la intención de comprarme otro libro y me encontré con este, por lo que me compré el que me iba a comprar y salí con uno más que fue este, yo en las librerías y en las papelerías soy un peligro, por eso no quiero entrar muchas veces ni siquiera para comprar un cuaderno al peque, porque me gusta todo eso muchísimo, por eso lo evito la mayoría de las veces, además se me va el tiempo volando dentro.

Ficha del libro

Título: Curación emocional.
Autor: David Servan – Schreiber.
Precio: 7,55€.
Páginas: 304.
Idioma: Español.
Editorial: Debolsillo.
ISBN: 978-8499087696.

Autor

David Servan-Schreiber, tras haber ejercido la medicina y después la psiquiatría, se volcó en la investigación sobre las neurociencias cognitivas. Más tarde regresó a la práctica clínica, pero aún así no abandonó sus estudios acerca de la neurobiología de las emociones. Después de veinte años viviendo en Norteamérica, donde fundó y dirigió el Centro de Medicina Complementaria de la Universidad de Pittsburgh, y a día de hoy divide su tiempo entre Francia y Estados Unidos.

Argumento

Actualmente las neurociencias y la psicología han dado un giro radical, ya que nuestro “cerebro emocional” es mucho más que el incómodo vestigio de un pasado animal; es el dueño de nuestro cuerpo y de nuestras pasiones, es la fuente misma de nuestra identidad y de los valores que dan sentido a nuestras vidas, si éste se desajusta, con solamente sea un poco, se puede descomponer en mil pedazos; pero si está en armonía con nuestro cuerpo, es algo que nos conduce a convertirnos plenamente en nosotros mismos.

El autor nos irá descubriendo en el libro las consecuencias prácticas de esta revolución: una nueva medicina de las emociones, sin necesidad de tener que tomar medicamentos ni tampoco hacer psicoterapias interminables.
Por ello, vincula estrechamente su experiencia clínica y sus conocimientos como investigador, así que para escribir su libro ha elegido hablarnos de siete métodos de curación particularmente eficaces, algunos de ellos totalmente desconocidos por las personas en general: integración neuroemocional mediante movimientos oculares (EMDR), regularización del ritmo cardíaco para controlar las emociones, sincronización de los relojes biológicos, acunpuntura, ejercicio físico, aportación de ácidos grasos “omega-3” y técnicas de “comunicación afectiva”.
Estas siete vías nos van a permitir que cada persona tome las riendas de su propia vida y que dejemos de ser unos extraños para nosotros mismos y para los demás, y todo ello sin tomar medicamentos, suena más que tentador y muy bien.

Aspectos sobre el libro

Cuando me compré el libro, sinceramente no me podía imaginar lo que iba a aprender con él sobre el funcionamiento de nuestro cerebro ante las emociones y lo que éste puede influir en nuestro cuerpo y salud física.
El autor nos habla de un método de psicoterapia llamado EMDR, es un método que debe de ser practicado por un especialista como puede ser un psiquiatra, psicólogo, psicoanalista o psicoterapeuta, pero todos ellos tienen que estar diplomados.
La Asociación Europea de EMRD ha establecido los criterios estrictos que regulan el título de “practicante de EMDR diplomado”. Quienes lo tienen han tenido que completar todo un ciclo de formación y supervisión, además de su formación de base psicoterapéutica.
El tratamiento de dicho método cuando se refiere a un traumatismo único que se haya sufrido en la vida civil, como es por ejemplo, una agresión, un accidente grave, etc, no son más de más de diez sesiones por lo general, las cuales su precio están entre 60 y 120 euros.
Cuando se quiera encontrar un psicoterapeuta diplomado en EMRD en donde vivamos, lo mejor es llamar o visitar a la asociación nacional de nuestro país.

El autor nos explica que en el centro del cerebro humano está el cerebro emocional, que es el cerebro límbico, ya que se encuentran las estructuras límbicas, y son todas las mismas en los mamíferos. Éstas son las encargadas de las emociones y las relaciones de supervivencia, en lo más profundo se encuentra la amígdala, un núcleo de neuronas donde se originan todas las reacciones del miedo.
El cerebro emocional posee unos mecanismos naturales de autocuración: se trata de capacidades innatas que recuperan el equilibrio y el bienestar comparables a otros mecanismos de autocuración del cuerpo, como la cicatrización de una herida o la eliminación de una infección, y los métodos que pasan por el cuerpo se aprovechan de estos mecanismos.

Las “células asesinas” del sistema inmunitario son las primeras defensas del organismo, y como la mayoría de las funciones corporales, la actividad de estas células está bajo el control del cerebro emocional. Las emociones positivas, como la calma y el bienestar, las estimulan; el estrés, la ansiedad y la depresión las inhiben.
El cerebro emocional controla las funciones fisiológicas del cuerpo: el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el apetito, el sueño, la líbido, y también el sistema inmuitario y por eso, para curar el estrés, la ansiedad y la depresión, se tiene que actuar sobre el cerebro emocional.

Un método que nos recomienda el autor para calmar el cerebro emocional es la acunpuntura, es un método que se ha practicado de manera continúa durante cinco mil años, por ejemplo, la estimulación provocada por una aguja de acunpuntura sobre el dorso de la mano, conduce a una desactivación de las áreas del dolor en el cerebro emocional, y el resultado se acentúa cuando el acunpuntor manipula la aguja.

Opinión personal

Cómo os comentaba anteriormente, no me podía imaginar todo lo que iba a aprender con este libro sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, y todo lo que nos puede dañar al cuerpo cuando se desestabiliza, por eso se dice, que una mente sana es un cuerpo sano, y así es.
El autor nos explica perfectamente como funciona ésta en diferentes ocasiones y con diferentes emociones, también es verdad que no a todos nos tiene que pasar las mismas cosas, ya que cada persona se toma las emociones y los problemas de diferente manera, dos personas con el mismo problema lo pueden llevar diferentemente, a uno le puede afectar mucho, y sin embargo a otro no le puede afectar nada.

Aunque el autor se negaba a creer que enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y demás, se pudieran curar sin tener la necesidad que recurrir a los fármacos, por eso nos habla del deporte, es algo que cualquier psicólogo e incluso psiquiatra te recomienda, otra de las cosas que el autor nos recomienda es acudir a la acunpuntura antes de tomarnos pastillas que lo único que nos hace es en algunos casos engordar y quedarnos parados, poco activos, por eso, habiendo él estudiado psiquiatría, no podía pensar que sus pacientes se podían curar perfectamente con otras actividades y de otras maneras que no mandarles pastillas y más pastillas.
Otro método perfecto para que nuestro cerebro esté sano, es tomar aceite de pescado, lo que es el Omega-3, algo que podemos encontrar perfectamente en las nueces y en el pescado, también en algunas verduras.
El Omega-3 se vende también en pastillas y en forma de jarabe, pero si se pueden ingerir por alimentos que lo lleve, será mucho mejor, pero bueno, de esta forma tampoco nos va a hacer daño, también nos servirá, muchas veces nos es más fácil sea por tiempo o por lo que sea, tomarnos el jarabe o las cápsulas, es más rápido y no nos toma mucho tiempo.

Es un libro que está muy bien escrito y no se hace para nada pesado aunque lo parezca, personalmente estaba deseando de que me llegara la hora de la lectura para poder seguir con él, la temática le puede resultar un poco pesada a las personas que no les guste, pero es como todo, cuando un tema no te gusta pues puede ser que no se disfrute, pero es algo normal.
No es demasiado extenso, es muy fácil de leer y además por la mitad del libro vienen unas ilustraciones a todo color con su explicación cada una.

Conclusión final

Creo que llegando hasta este punto, os ha quedado muy claro que es un libro que me ha encantado, además de haber aprendido bastante con él, si yo tuviera que recomendarlo, lo recomendaría sin dudarlo, además, se lo recomendaría a cualquier clase de persona, y aunque tenga la etiqueta de autoayuda, más bien yo lo veo que es un libro de psicología, donde nos da algunas lecciones sobre todo el funcionamiento del cerebro y de lo que se encarga cada parte de él, y de cómo está compuesto.
Sin más, deciros que os lo recomiendo, además sin dudarlo, sobre todo a las personas que tienen algún problema psicológico, o para personas que simplemente quieran ayudar a sus seres queridos, amigos, etc.

Reseña también publicada en mi blog Amor por la Lectura.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas!

¡Besos y que paséis un buen día!

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 55 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • iratxe1978 publicada 16/09/2017
    Me parece muy interesante y de hecho se lo voy a recomendar a una amiga a la que creo le va a gustar mucho. Un beso!!
  • paloma2012 publicada 08/09/2017
    Tiene pinta de interesante, los libros de divulgación científica nunca vienen mal y si está escrito por un psiquiatra muy especializado como éste, mejor que mejor ^^ Besos!
  • dextrosa publicada 31/08/2017
    Me parece muy interesante, el cerebro es un gran desconocido y la mente tiene un enorme poder sobre el cuerpo, más de lo que podemos imaginar e, incluso, conocer. Un beso!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "Curacion Emocional - David Servan-Schrieber"

Productos similares más buscados

Información técnica : Curacion Emocional - David Servan-Schrieber

Descripción del fabricante del producto

autoayuda - ISBN 13: 9788472455580

Características técnicas

Título: Curacion Emocional

Género: autoayuda

Autor: David Servan-Schrieber

Lengua: castellano

EAN: 9788472455580

Edición: Editorial Kairos

Año de edición: 2008

Ciao

Incluido en Ciao desde: 19/09/2011