Curiosidades

usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas &&&&&&&
Desventajas %%%%%

"El ritmo de la vida"

- Sr. Alcalde, su petición me parece cuanto menos insólita, no dudo de su buena fe al recorrer tantos kilómetros para entrevistarse conmigo, y por supuesto haré cuanto esté en mis manos para ayudarles pero créame, me deja perplejo.

Cuando RENFE acometió las obras para el desvío de la línea férrea a su paso por Valdecillo de los Robles, lo hizo animada por un indudable criterio de interés social, por un lado estaba la peligrosa curva de la Pedregosa, que obligaba a una reducción de la velocidad de los convoyes, y por otro, era insostenible el mantener el paso de los trenes por medio del casco urbano con los ruidos, molestias y peligro que eso conlleva.

Con la apertura del nuevo túnel de la Estaquilla todos estos problemas quedan solucionados, el transporte no se verá afectado, hace mas de veinte años que el apeadero de Valdecillo no funciona, y el servicio de autobuses que tienen es mas que suficiente para los setenta y cinco habitantes que tiene el pueblo.

- Veo que no ha entendido el problema Sr. Martín, esa vía forma parte del pueblo, solo somos setenta y cinco habitantes sí, pero nuestra vida siempre ha girado en torno a esa vía del tren.

De siempre el pitido del Correo de las siete y media al tomar la curva de la Pedregosa, ha servido de despertador para iniciar el día; ahora no quedan niños, pero antes el paso del Expreso de la una marcaba el fin de la clase en el colegio, ¡y bien que lo sentíamos cuando venía con retraso!; el Talgo de las cuatro señalaba el fin de la siesta, el Mercancías de las diez y cuarto de la noche siempre ha marcado la hora de acostarse; mire usted, hasta el cura no empezaba la misa si no había pasado antes el Rápido de los Domingos.

Somos pocos y no tenemos muchos recursos, pero ayudaremos en todo lo que podamos, solo falta que ustedes quieran atendernos.

-Bueno, le confieso que no deja de sorprenderme, pero en fin, concretemos a ver si lo he entendido bien, su petición consiste en que quiere que RENFE les instale un sistema de megafonía, a lo largo del antiguo trazado de vía a su paso por Valdecillo de los Robles y que esta megafonía reproduzca el sonido del paso de los trenes a las horas en que solían hacerlo cuando la vía funcionaba.

-Exactamente, ¡y no se olvide de que pongan un altavoz bien grande en la curva de la Pedregosa!.

• Inmmortal publicada 11/11/2005
    Que mania tienen con cerrar todo y todo ,saludos:D
  • Soliferrum publicada 09/09/2005
    Impresionante. Muchas gracias por mostrarnos esta interesante y divertida curiosidad.
  • msolores publicada 04/09/2005
    El excepcional es el justo premio el despliegue de imaginación que demuestras con este relato. A mí la historia me llega de manera muy particular, debido a la situación de mi país. Hace varios años, muchas líneas férreas (especialmente las de larga distancia) fueron cerradas por el Estado, bajo el pretexto de que los trenes daban pérdida. De esa forma, muchas pequeñas comunidades que prácticamente crecieron gracias al ferrocarril, en un santiamén se vieron prácticamente incomunicadas con el resto del país. De manera que este diálogo pudo producirse en cualquier pueblito de provincia en Argentina. Saludos

ofertas "Curiosidades"

Información técnica : Curiosidades