Curiosidades

Curiosidades

Opinión sobre "Curiosidades"

publicada 08/04/2003 | Belen.MG
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas si eres un amante de los gatos
Desventajas si no lo eres

"El culto a los gatos"

A mi estos animales me encantan y contare un par de cosillas que he pillado por internet sobre los gatos.

Los gatos fueron objeto de culto en Egipto debido a su habilidad para hacer disminuir la población de ratones en los campos de cereales del Nilo, de capital importancia económica. La diosa egipcia Bastet, representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato, era la diosa del amor y la fertilidad. Los gatos eran también un deporte para los egipcios; atados a correas cazaban pájaros para la mesa familiar: el amo lanzaba un bumerang que derribaba los pájaros para que el gato los recogiera y entregara al amo. Debido a su utilidad económica, y a que se creía que concedían muchos hijos, los gatos eran tan reverenciados que a veces se momificaban para enterrarlos con sus amos o en tumbas diseñadas para tal efecto.
Pese a que las leyes egipcias prohibían sacar del país los gatos sagrados, los marinos fenicios se los llevaban de contrabando. Los gatos se vendían igual que otros tesoros de Oriente y, en la antigüedad, se encontraban a lo largo de toda la costa mediterránea. Al parecer, los romanos fueron los primeros en introducirlos en Europa.
La valía de los gatos como depredadores fue reconocida a mediados del siglo XIV, cuando una plaga originada por ratas, conocida como la peste negra, atacó a la población europea. Pese a todo, durante la edad media los gatos eran odiados y temidos. Debido a sus hábitos nocturnos se creía que tenían trato con el diablo. Esta asociación del gato con la brujería ha sido la culpable de muchos actos de crueldad hacia él a través de los siglos. El renacimiento, sin embargo, fue una época dorada para los gatos. Casi todo el mundo tenía alguno, desde los miembros de las casas reales y sus sirvientes hasta el campesinado.
En la India los gatos tenían habitualmente un importante papel en ceremonias religiosas y ocultas. En América del Sur los incas rendían culto a los gatos sagrados, que son representados en las obras de arte precolombino de Perú. Los gatos continúan siendo adorados en países como Tailandia o China.

Saludos.

• laraclaus publicada 15/05/2003
    Curioso. Tambien dice otra leyenda egipcia, que las diosas guardaban los anillos en el rabo del gato y asi ellos se las vigilaban. Yo tambien adoro a los gatos, sobre todo a los mios. Un saludo
  • oscarb publicada 10/04/2003
    Prefiero los perros, pero si son cariñosos los gatos también me gustan mucho.
  • fsciudaddealcorcon publicada 09/04/2003
    También se dice que los gatos negros dan mala suerte. Yo tengo uno y todavía (tocaré madera) no me ha dado mala suerte. Un saludo.

ofertas "Curiosidades"

Información técnica : Curiosidades