¿El edificio maldito?

4  03.10.2006

Ventajas:
Es un edificio pintoresco

Desventajas:
La supuesta maldición que pesa sobre él

Enide75

usuario desde:06.09.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 26 miembros de Ciao

Hola amigos,

Voy a ser la primera en opinar sobre el edificio de apartamentos Dakota de Nueva York, el famoso Dakota Building. Seguramente el nombre no os diga nada a muchos de vosotros, pero si os comento que es el bloque de apartamentos en el que se rodó la famosa película de Roman Polanski, "La Semilla del Diablo" o el lugar dónde fue asesinado John Lennon, quizás sepais a qué edificio me estoy refiriendo.

UN POCO DE LA HISTORIA DEL EDIFICIO

Situado en el Calle 72 con Central Park West Avenue, justo en frente del famoso parque, fue construido en el año 1880 por el arquitecto Henry J. Hardenberg (quien construyó el famoso Hotel Plaza también). Su contrucción duró 4 años hasta 1884 y estuvo promovida por el propietario de las máquinas de coser Singer, Edward S. Clark.

Los altos tejados, la profusión de buhardillas, balcones y balaustradas dan al edificio un carácter propio del Renacimiento de Alemania del Norte. Sin embargo, los planos del suelo y distribución delatan una fuerte influencia de las tendencias de la arquitectura francesa en el diseño de casas de finales del S. XIX.

Cuando se construyó, se encontraba tan lejos de la ciudad que ni tan siquiera llegaba el suministro eléctrico y se comentó que parecía estar en el estado de Dakota (situado al norte de Estados Unidos en la frontera con Canadá), de ahí su nombre.

Sin embargo y a pesar de su lejanía con el centro de la ciudad, el edificio tuvo un gran "éxito social" desde sus comienzos, puesto que todos los apartamentos fueron alquilados antes de que se inaugurara el mismo

A medida que Manhattan se fue expandiendo hacia el norte, los precios de estos apartamentos de lujo se dispararon y en poco tiempo fueron ocupados por una gran lista de personajes famosos, algunos de ellos con vidas difíciles, como Judy Garland, Boris Karloff, Leonard Bernstein y Lauren Bacall. También ha sido residencia de famosos cantantes como John Lennon, Jennifer López, Marc Anthony, Bono y su esposa activista Ali Hewson, Sting, Paul Simon o Roberta Flack.

El Dakota building se hizo tristemente famoso por el asesinato en 1980 de John Lennon cuando entraba en el edificio. Su viuda, Yoko Ono, continúa viviendo en el séptimo piso de estos apartamentos. En la entrada del Dakota hay un par de antorchas que están permanentemente encendidas en memoria a John Lennon.

SUCESOS EXTRAÑOS EN TORNO AL DAKOTA

Hay un montón de leyendas negras en torno al Dakota Building. La verdad que cuando lo ves te parece un edificio pintoresco por la estética, pero además te recorre por el cuerpo un "no sé qué" (llámese escalofrío o mal rollito), cuando te enteras de los sucesos extraños que han tenido lugar en él.

Aquí van algunos ejemplos:

A principios del siglo XX estuvo viviendo en el edificio Dakota el famoso mago negro Aleister Crowley. Éste, considerado uno de los hombres mas perversos del mundo, llevó a cabo varios rituales de magia negra dentro del edificio.

Por la misma época estuvo viviendo el actor de cine de terror Boris Karloff, el cual participó en impresionantes veladas de espiritismo . Se dice que cuando murió Karloff hubo fenómenos de poltergeist y su persona se manifestó en el lugar mediante presencia fanstamal, que fue vista y oída por diversos inquilinos que huyeron despavoridos del edificio.

También se dice que el sumo sacerdote de la brujería Wicca inglesa, Gerald Brossau Gardner, se alojó en este edificio cuando visitó Nueva York. En él celebró rituales mágicos invocadores de las potencias ocultas de la naturaleza. Precisamente, Polanski en el año 1968, se inspiró en este personaje para moldear las características del brujo maléfico coprotagonista de la película "La semilla del diablo" (Rosemary's baby).

LA SEMILLA DEL DIABLO DE ROMAN POLANSKY

Vi esta película cuando era pequeña y recuerdo perfectamente el miedo tan intenso que pasé. No sé si sería capaz de verla ahora. Se me ponen los pelos de punta y una amiga que leyó el libro me comentó hace tiempo que el libro da más miedo aún.

Durante el rodaje, en el edificio Dakota tuvieron lugar todo tipo de extraños accidentes que diezmaron al equipo. En este edificio se produjo el desequilibrio nervioso de la actriz protagonista Mia Farrow y la ruptura de esta con Frank Sinatra. La película convirtió al Dakota en foco de atención al desvelarse por la prensa las connotaciones mágicas y ocultas que el edificio poseía. Diversos grupos de practicantes de la magia negra y de sectas satánicas se congregaron ante el edificio Dakota para amenazar a Polanski y su equipo e impedir que la película se llevara a cabo. Entre estos personajes se encontraba el tristemente célebre Charles Manson, el hombre que tiempo después y con varios miembros de su secta se encargaron de convertir en realidad las amenazas. En 1969 llevaron a cabo la matanza de Cielo Drive, en Hollywood, donde asesinaron a un grupo de personas, entre ellas a la actriz Sharon Tate, esposa de Polanski.

A pesar de todo lo que se cuenta he de aclararos que el Director Roman Polanski rodó los exteriores de la película "La Semilla del Diablo" (Rosemary´s baby) en el edificio Dakota, pero los interiores fueron rodados no en este edificio sino en unos estudios de Holiwood.

Como curiosidad y ya que estamos hablando de cine, me gustaría comentaros que el Dakota también sale en la versión americana de "Abre los ojos", "Vanilla Sky ", protagonizada por Penélope Cruz y Tom Cruise.

OPINION PERSONAL

Yo creo que es una visita obligada si vas a Nueva York, más que por el edificio en sí, por toda la "historia" que hay detrás de él. El edificio es pintoresco, diferente a los que sueles ver en la gran ciudad de los rascacielos. Os aconsejo su visita el día que vayais a ver Central Park. Aunque el parque es inmenso, bien merece la pena pasar un día entero en él y de paso ver por fuera el Dakota, que está justo en frente de una de las entradas de Central Park.

Bueno amigos, espero no ser el blanco de ninguna maldición por haber escrito esta opi. Lo que sí os puedo asegurar es que no pasaría ni una sola noche en ese edificio, aunque me regalaran la estancia. ¿Meras coincidencias? ¿Leyendas urbanas? ¿Una verdadera maldición? Preguntas que no tienen respuesta y que probablemente nunca la tengan.

Os cuelgo unas fotitos que hice cuando estuve. Mi amiga no quiso fotografiase junto al edifico, por si las moscas, jaja!! A mí por el momento sólo me queda TOCAR MADERA!!.

Saludines a todos y mil gracias por leerme.

Fotos de Dakota Apartments, Nueva York
Dakota building

bejarana76

bejarana76

05.10.2007 13:03

Tiene que ser interesante tener esta fachada delante y mas si tiene historia, jajajaj... besos

ElenitaSN

ElenitaSN

26.08.2007 04:56

Buena opi!! Besos!!

sureiam

sureiam

30.07.2007 21:24

Esta opinión ya la había leido...Solo que por aquel entonces aun no había vuelto a Ciao ;O)

Esta opinión sobre Dakota Apartments, Nueva York ha sido leída 20063 veces por los usuarios:

1. sureiam
  2. cocodrilon