BRUJAS - DAMME EN BICI, A LA SOMBRA DE LOS ÁLAMOS!!

5  27.11.2009

Ventajas:
Una de las mejores excursiones que podáis hacer una vez en Brujas !  !  .  .  .

Desventajas:
.  .  . ninguna, sólo el hecho de viajar merece la pena !  !

Recomendable: Sí 

adrunsanna

Sobre mí: ......4637 para el ORO!!!!......y 75000 euros para la casa de mis sueños!!jejeje (que poco pido!!) ...

usuario desde:03.02.2006

Opiniones:708

Confianza conseguida:308

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 52 miembros de Ciao

Muy buenas!!

Hoy voy a seguir hablándoos del viaje que realicé en septiembre por tierras belgas, en el que por supuesto visité la "mágica" y turística Brujas. Viaje en el que además de visitar las grandes ciudades belgas, también realizamos distintas excursiones, algunas de las cuales no estaban previstas. El caso es que una vez en Brujas, y ante lo rápido que vimos todo (ya que perfectamente uno se la ve en medio día), nos decantamos por alquilar una bicicleta y visitar los alrededores de la ciudad (además de pasar por el centro subido en la bici, cosa que nunca olvidaré), y así fue como descubrimos la preciosa y pequeñita localidad de Damme. Os diré que fue de lo mejorcito que hicimos durante todo el viaje, una excursión en bici que nos encantó a todos y que recomiendo en todos los sentidos!!


...pero vamos por partes...


DAMME, DATOS DE INTERÉS

****************************************
Damme es una localidad belga situada 6 km. al noreste de Brujas, y a ella se accede fácilmente siguiendo el canal de Damme, ya sea en coche (no tiene pérdida ninguna, pues prácticamente es línea recta), en barco (que sale de Brujas, recorre el canal y llega a la misma entrada del pueblo) o bien en bici, que es como lo hicimos nosotros, y la excursión que recomiendo.


Es una localidad de aspecto medieval, y relativamente pequeña, con las típicas casitas belgas que le dan un toque muy especial. Además, allá por el siglo XIII era el puerto de Brujas, con la que se comunicaba a través del río que hoy conforma el Canal de Damme. Fue, por tanto, un punto estratégico en la vida de los brujenses, y hoy día es un punto de encuentro de numerosos turistas que se dirigen a ella (aunque tampoco os creais que es muy conocida, ni tampoco hay tantos turistas).


* Una vez en Damme, si queréis coger un plano del pueblecito para ver lo más importante, saber que tiene hasta su propia oficina de turismo, ubicada justo al lado del ayuntamiento (en una casita a la derecha del mismo). Ahí te dan un plano gratis del pueblecito, no dudéis en pedirlo.


Poco más de puede decir de este pintoresco a la par que tranquilo pueblecito, salvo que puede ser fruto de inspiración para quien lo visite, y mucho más el canal que nos conduce al mismo.


UNA VEZ EN DAMME, ¿QUÉ VER?

*********************************************
Como he dicho arriba, Damme es una pequeña localidad medieval, y lo que más interesa es darse un paseo por la misma, y disfrutar de sus calles, de sus alrededores (del campo) y de sus tiendecitas de recuerdos. Ahora bien, hay dos puntos importantes en Damme que uno no debe perderse, por un lado la plaza del ayuntamiento (Grote Markt) y el edificio en sí, que tiene hasta su propio "campanario". Diría que es lo más bonito de Damme, siendo una plaza pequeñita, tranquila y acogedora, y con un ayuntamiento también muy bonito y bastante grande para tratarse de una localidad pequeña, aunque se nota esa importancia que tuvo siglos atrás. Esa sería el primer punto que uno no debe perderse (aunque raro es que no se vea, pues prácticamente se encuentra a las puertas del pueblo, a pocos metros del canal). Y en segundo lugar, la zona de la iglesia (la Iglesia de Nuestra Señora y del cementerio. Rincón tranquilo e inspirador dónde los haya. Con esa gran torre, Damme destaca mucho más y la podemos ver ya desde lejos,
Fotos de Damme, Bélgica
  • Damme, Bélgica Molino a la entrada de Damme...
  • Damme, Bélgica Camino a Damme...
  • Damme, Bélgica Camino a Damme....
  • Damme, Bélgica Vacas de camino a Damme...
Damme, Bélgica Molino a la entrada de Damme...
Uno de los rincones más bonitos está a la entrada del pueblo, y es un molino!!
conforme llegamos a ella.


Pero, como digo, no todo es arquitectura, también cabría citar los alrededores de Damme, que es campo, praderas y granjas. Paisaje bonito dónde los haya. Quizá como pueblo, y habiendo visto la impresionante Brujas, no destaque mucho, pero es el sitio en sí, las calles y los alrededores, lo que le otorgan una gracia especial para visitarlo. Y más teniendo en cuenta que se encuentra a muy pocos km. de Brujas.


Volviendo al pueblo en sí, deciros que en la calle principal, la que sigue a la plaza del ayuntamiento, hay algún que otro bar y restaurante y así como tiendecitas de recuerdos. Otro paseito que uno no debe perderse, ya sea andando o en bici.


Por tanto, poco que ver en particular, pero mucho por disfrutar sólo paseando por el centro de la localidad y sus alrededores (especialmente recomendaría la zona que queda por detrás de la iglesia, dónde un riachuelo recorre un caminito rodeado de árboles, impresionante!!). Damme merece la pena! y que no os digan lo contrario (además así se disfruta de la tranquilidad que ofrece este pueblecito, que aunque es turístico, poca gente encontraremos por el mismo).


* Como curiosidad, os diré que Damme es considerado un pueblo bibliófilo, y por tanto encontramos bastante librerías en el mismo. Para quien sea un apasionado de éstos, es un incentivo, pues puedes encontrar desde tebeos hasta libros antigüos (lógicamente no en español, aunque quien sabe, con la cantidad de libros que hay en el pueblo, seguro que alguno en español hay perdido en alguna de las tiendas....será cuestión de buscar).


PREPARANDO LA EXCURSIÓN EN BICI...

**************************************************
Ya sea yendo un sólo día o incluso dos a Brujas, tiempo tenéis de sobra para realizar una excursión a Damme. Primero por "cercanía" entre una y la otra, y segundo por la increíble accesibilidad que se tiene a la localidad.


Teniendo en cuenta que Brujas la podemos ver perfectamente en poco más de medio día (y un poquito más si os dedicáis a visitar los principales museos, sobretodo el Groeninge, de Bellas Artes, que es el principal de la ciudad), debéis plantear la excursión de modo que dejéis dos horas mínimo para hacerla (y para hacerla con tranquilidad). Como digo, son 6 km. los que las separan, y en bici, perfectamente (y yendo a buen ritmo), podemos tardar unos 20-25 minutos en llegar. Y luego los mismo para volver. Sumados esos cerca de 50 minutos al paseo en sí por la localidad y sus alrededores, las dos horas no nos las quita nadie. Pero la verdad es que merece la pena. Por ejemplo, si uno ha visto Brujas durante toda la mañana y aprovechando hasta la hora de comer, perfectamente puede alquilar una bicicleta eso de las 4 y devolverla sobre las 6-7, dependiendo del horario del alquiler. Así, llegados sobra las 6-7 a Brujas, uno cena (antes de que cierren todo), se da una vuelta para ver Brujas de noche (sobretodo esa preciosidad de campanario ubicado en el mismo ayuntamiento) y ya vuelta al albergue/hotel o vuelta a Bruselas (que es lo que mucha gente hace). Eso es lo que hicimos nosotros, salvo lo último, ya que la noche la pasamos en Brujas.


Digo sobre las 4 para así aprovechar la mañana en Brujas, aunque bien puede hacerse a cualquier hora del día. Eso sí, debéis tener en cuenta que muchas tiendas de alquiler de bicicletas cierran a las 7 y, por tanto, hay que devolver la bici antes de esa hora, como era nuestro caso.


* Recabando más información sobre el alquiler de bicis en Brujas, lo primero que os diré es que os dirijáis a la oficina de turismo de la ciudad, ya sea la que hay en pleno centro o bien, y ésta es a la que fuimos nosotros, la llamada In&Uit, una oficina de información turística ubicada en el edificio del Concertgebouw (que es la actual sala de conciertos de la ciudad de Brujas), en la Plaza ´t Zand. Ahí, además de que os dan un plano de la ciudad dónde os ponen todos los puntos dónde alquilar una bici (que es lo bueno de esos planos, además del resto de info para el turista), justo al lado tenemos uno de ellos, que es de dónde cogimos nosotros la bicicleta. Ese puesto en concreto, cierra a las 7 de la tarde, y hay que devolver la bici a las seis y cuarto. Pero bueno, si como digo se alquila por la mañana o bien a eso de las 3-4 de la tarde (después de comer y dándose un paseo tranquilo), nos da tiempo de sobra para luego devolverlo. Ahí te piden que dejes un DNI, igual que en el resto de puntos de alquiler de bicis. Y en cuanto al precio, si no recuerdo mal, nos costó sobre 6 euros 3 horas de alquiler. No era de las más baratas, pero sí de las que nos venía mejor en aquel momento.


De todos modos os diré que se pueden alquilar bicis en los siguientes puntos:


- Estación de trenes, dónde alquilar la bici nos cuesta unos 7 euros medio día, y sobre 10 euros el día completo (devolviéndola antes de las 19:30).


- Mariastraat, dónde además de bicis, se pueden alquilar tándems y scooters. Aunque es más caro, sólo 1 hora de alquiler de bici cuesta 4 euros y 4 horas, 8 euros. El día completo no recuerdo muy bien, aunque superaba los 10 euros seguro.


Y hay más, aunque yo recuerdo sólo estos tres puntos. Y luego también, dependiendo de si os alojáis en un hotel, éste muchas veces tiene también servicio de alquiler de bicicletas.


Volviendo al punto de alquiler ubicaco en la plaza ´t Zand (el nuestro), os diré que las bicis eran de carretera y estaban bastante bien, aunque sólo tenían freno en uno de los manillares, y al principio cuesta pillarle el truquillo, pero al rato ya la dominas. Y al entregarte la bici te dan una llave para cuando te tengas que bajar de ella, cerrar el candado que llevan incorporado.


** Y en cuanto al camino que hay que coger para ir hasta Damme, no tiene pérdida ninguna, y más si tenéis un plano. La cuestión es dirigirse hasta el canal Damse Vaart (el canal de Damme), y seguirlo, y nos lleva directamente hasta el pueblecito.
Como punto de referencia para encontrar el canal, tenéis los molinos que bordean la parte noreste de Brujas, que por cierto, tampoco os los debéis perder. Ahí, ya encontraremos las señales que indican que Damme está a unos 6 km. en línea recta.


Por tanto, si ya sabemos el camino y ya tenemos el transporte (en este caso la bicicleta), ya podemos empezar la excursión...


BRUJAS - DAMME EN BICICLETA, LA EXCURSIÓN...

****************************************************************
Excursión obligada si uno está en Brujas!!Y maravillosa excursión dónde las haya. Yo la equipararía a los paseos en barco por los canales de la ciudad, y le otorgaría la misma importancia. Si hay quien dice que no te puedes perder un paseo en barco por la ciudad, yo os digo que tampoco os podéis perder la localidad de Damme y menos el paseo en bici hasta la misma, porque es una de las excursiones más bonitas que os podáis imaginar...

En nuestro caso, tras alquilar la bicicleta y darnos una vuelta con la misma por el centro de Brujas (increíble el pasar por delante de sus principales monumentos al ritmo del pedaleo, y viniendo detrás de ti un coche de caballos, algo que me quedará siempre en mente), nos dirigimos hacia la zona noreste de Brujas, dónde se encuentran los molinos que la bordean (de los pocos que quedan en la ciudad), y fue ahí dónde vimos el primer cartel que indicaba que el pueblo de Damme se encontraba a poco más de 6 km de ahí....

....así que seguimos el cartel, y nos ubicamos en el carril bici que transcurre paralelo al canal de Damme, y paralelo a la carretera de coches (y protegido de ésta).....la cuestión era seguir el carril en línea recta hasta toparnos con Damme.....sería cosa de 20 minutos o menos si íbamos a buen ritmo, así que empezamos a pedalear.....

...ahora bien, lo que no esperábamos era que el camino a Damme, incluso más que el propio pueblo, nos iba a deleitar como ninguno....que maravilla de camino y que gusto pasar en bici por el mismo...

...a ambos lados del canal, una hilera de álamos nos acoge todo el camino, y más allá del canal, encontramos campos, praderas y árboles, y más árboles...

....praderas y campo llenos de vida.....vacas, caballos, ovejas.....el paisaje se nos antoja impresionante y cautivador.....a lo Heidi, si cabe decirlo....

...y todo ello con la mayor tranquilidad que os podáis imaginar, pues a lo largo del camino apenas nos encontramos con más gente u otras bicis (eran las 4 de la tarde, eso sí, aunque el tiempo era el mejor del mundo, un sol espléndido y una temperatura muy agradable de unos 16-17 grados, y en pleno septiembre), aunque sí con algún que otro pescador ubicado a la vera del canal...

...es un camino, como dirían algunos poetas, cautivador y hasta inspirador, y digno de retratar tanto en foto como en nuestra propia mente...y aunque en las fotos algo se puede vislumbrar, ni comparación con verlo en vivo y en directo, y respirando el aire puro que nos ofrece la naturaleza...

....pero Damme se va acercando y llegamos a su entrada principal, encontrándonos al otro lado del canal, un impresionante molino blanco que nos da la bienvenida.....increíble postal, y mejor bienvenida, sin duda alguna...

....y llega la hora de entrar en un Damme tranquilo, y pasearse por sus calles, por su plaza principal, por sus granjas (en una de las fotos que os dejo, aparece una de ellas, dónde nos encontramos con bastante ovejas y con otra de esas imágenes evocadoras), por los alrededores de su iglesia y su enorme torre....

...da gusto ver la tranquilidad de este pueblecito...

....pero el tiempo pasa, y llega la hora de volver a Brujas (aunque antes hicimos una escala en Dudzele, ubicado a cerca de 5-6 km de Damme, un pueblecito muy pequeñin, pero poco tiene que ver con Damme y que realmente no interesa mucho de cara al turista....pero no nos arrepentimos, porque el camino al mismo era otra maravilla), y de dejar la bici en el punto dónde la cogimos...

....cerca de dos horas de pedaleo y disfrute que dejamos atrás, y que sin duda repetiremos si volvemos por la zona, y ampliando aún más el recorrido, puesto que en los alrededore de Brujas hay mucho que ver!! y Damme es prueba evidente de ello!!

......


Y con este relato de la excursión, y con la información que os dejo de Damme, terminaré recalcando de nuevo, que es algo que recomiendo sin duda alguna. Alquilar una bicicleta en Brujas es casi obligado (igual que el paseo en barco), y hacer una excursión hasta Damme es, hablando desde todos los sentidos (menos el gusto, a no ser que vayáis comiendo algo de chocolate belga durante el camino), un auténtico placer!!Y un placer relativamente barato y sano!!

Un SaLuDeTe!!!....y a ViaJaR aVenTuReRoS!!!
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
j.carlos1903

j.carlos1903

22.07.2014 21:57

Una excursión más que recomendable si se tiene tiempo. Saludos

carful

carful

07.05.2012 16:22

muy guapa, y encima en bici...

mermi

mermi

17.12.2009 01:37

Debe ser precioso por lo que cuentas, saluditos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Damme, Bélgica ha sido leída 7569 veces por los usuarios:

"excepcional" por (66%):
  1. j.carlos1903
  2. mermi
  3. barre1968
y de usuarios adicionales 34

"muy útil" por (34%):
  1. carful
  2. Paulovich
  3. anita999999
y de usuarios adicionales 16

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Damme, Bélgica