Lactobacilos pata negra

3  28.01.2004

Ventajas:
Sabor

Desventajas:
Precio

Recomendable: No 

larky

Sobre mí:

usuario desde:24.02.2003

Opiniones:517

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Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 45 miembros de Ciao

Cójase yogurt natural. Mézclese con agua y bátase. Agréguese azúcar y un fermento lácteo. Añádase un envase diminuto, de formas curvas y de diseño vistoso. Contratese a una prestigiosa firma de la publicidad para que diseñe una campaña publicitaria. Véndase caro, muy caro.

Si os preguntara a qué me estoy refiriendo, todos responderíais clamorosamente: ¡Actimel! ¡Actimel! Y es que este producto ha sido un gran éxito de ventas, como lo indica el hecho de que todos los fabricantes (incluidas algunas marcas blancas) lo estén comercializando con otros nombres. Su publicidad incidió en un aspecto básico: el de la salud. Y claro, como vivimos en una sociedad muy conservadora en la que la seguridad es lo que primero se valora, el mensaje pinchó diana.

Ahora bien, antes de que entremos a valorar si este producto es tan saludable o no, hay que dejar dos cosas claras. Uno: está buenísimo. En estoy doy la razón a sus defensores. Es imposible tomarse uno sin tener ganas de zamparse otro. Los packs de seis vuelan a la velocidad de la luz. Segundo: es carísimo. Si unimos estos dos hechos incontestables, la pregunta de si vale la pena invertir en un producto de estas características adquiere aún mayor relevancia.

El principal argumento de venta de Actimel es la inclusión en cada uno de los envases de 93,7 ml de varios millones de bacterias del género L. Casei. Esto, en sí, no es ninguna novedad. Cualquier yogur lleva lactobacilos, ya que son los fermentos responsables de que el yogur sea lo que es: yogur. Sin embargo, el lactobacilo Casei es una bacteria un poco especial, ya que forma parte de nuestra flora intestinal y, por consiguiente, es una de las 400 especies de bacterias que viven en simbiosis en nuestro aparato digestivo. Tantas son estas bacterias que se calcula que todas juntas pesarían algo así como un kilo.

Estos microorganismos que forman la flora gastrointentinal se agrupan bajo el epígrafe de ‘probióticos’. A diferencia de otras bacterias que mueren en contacto con los ácidos del estómago, los probióticos sobreviven hasta llegar al colón, donde se adhieren a sus paredes. Sus funciones en el organismo son múltiples. Colaboran en los procesos digestivos y también contribuyen a mantener a raya las bacterias patógenas y otros fermentos nocivos que se reproducen en el tracto digestivo.

Desgraciadamente, el uso indiscrimnado de antibióticos y el consumo de carne (que utiliza antibióticos como conservantes) puede alterar el equilibrio entre las diferentes cepas que conviven en el colon y favorecer la aparición de problemas gastrointestinales, aunque otros elementos de la dieta actual como el agua clorada (presente no solo en los grifos de nuestras casas, sino en la mayoría de los refrescos) o el alcohol también tienen su parte de responsabilidad.

Hace ya algunos años que los fabricantes de yogures empezaron a incluir como suplemento nutricional cepas de una bífidobacteria (B. Bifidum), que en teoría ayudaba a rebajar el ph intestinal, inhibiendo la reproducción de las bacterias patógenas y favoreciendo la producción de metabolitos con propiedades antibióticas.

El lactobácilo Casei, cumple (o debería cumplir) unas funciones similares, contribuyendo a prevenir alteraciones del aparato digestivo como el estreñimiento, procesos diarreicos, úlcera gástrica e incluso el cáncer de colon y, en general, reforzando el sistema inmune. Todos estos supuestos beneficios han sido observados como resultado de estudios clínicos. Ahora bien, una cosa es cuando en condiciones de laboratorio se suministran a un paciente como un medicamento y otra cuando se administran indiscriminadamente a través de alimentos cotidianos. ¿Contribuyen realmente estos aditivos a mejorar nuestro estado de salud?

Personalmente, tengo mis dudas. Si pensamos en el organismo como un ecosistema, la aportación masiva e indiscrimanada de microorganismos tiene que alterar de alguna manera el equilibrio interno, por mucho que estos sean considerados ‘buenos’. En cualquier caso, hay otras maneras de reforzar nuestra flora intestinal sin recurrir a cultivos exógenos de bacterias, sobre todo a través de la administración de prebióticos.

Los prebióticos son substancias presentes en los alimentos, no digestibles, y que estimulan el crecimiento o la actividad benéfica de los microorganismos intestinales. En pocas palabras: es lo que comen las bacterias probióticas. Estos carbohidratos indigeribles son conocidos como oligosacáridos (o fibra soluble) y están presentes en la mayoría de frutas y en muchos vegetales. Su principal ventaja es que no provienen de cultivos artificiales, sino que están presentes naturalmente en los alimentos, aunque algunos productos dietéticos los incorporan como suplemento nutricional.

Así que si es la salud lo que es preocupa, mejor acostumbrarse a una dieta rica en fruta y productos de la huerta. Y así, de paso, os evitaréis tener que comprar a los señores de Danone microorganismos de cultivo a precio de angulas de Aguinaga.

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Olga789

Olga789

23.02.2009 15:45

cibeles82

cibeles82

09.10.2006 14:52

Gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad. Lo tomo desde hace tiempo y está muy bueno.

kiara000

kiara000

21.08.2006 00:06

si hay mucho de comercio en estos productos.saludos.

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