El DeLFíN: MaMíFeRo ACuáTiCo

5  22.10.2005

Ventajas:
Son generalmente dóciles, bonitos de ver, terapias con humanos

Desventajas:
A veces son peligrosos y, sobretodo, su caza indiscriminada

Recomendable: Sí 

nuvoleta

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:159

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 4 miembros de Ciao

Hola a tod@s!!!

Os voy a hablar de un animal que me encanta, podría decirse que es mi preferido por detrás, claro está, de los perritos.

INTRODUCCIÓN ======

** ¿¿ QuÉ Es Un CeTáCeo ?? **

Las ballenas, delfines y marsopas se conocen colectivamente como cetáceos, palabra que deriva del latín cetus (gran animal marino) y del griego ketus (monstruo marino). Hay 79 especies reconocidas habitualmente y es muy probable que se descubran más en el futuro.
El grupo abarca una gran variedad de formas y tamaños, desde los pequeños delfines que superan escasamente el metro de longitud al rorcual azul, que mide 25 metros y es uno de los animales más grandes que viven sobre el planeta.
Algunos cetáceos son largos y delgados, otros son cortos y rechonchos. Unos tienen una aleta dorsal enorme, mientras que otros carecen totalmente de ésta. Mientras algunos son muy llamativos y de colores brillantes, otros son difíciles de observar.
Viven en todos los océanos y muchos ríos principales del planeta, desde las aguas cálidas del Ecuador a las aguas frías de los polos.

** ORiGeN De LoS CeTáCeoS **

Los cetáceos derivan seguramente de mamíferos terrestres con pelos y cuatro patas. Los primeros animales tipo ballenas, llamados Archaeocetes, aparecieron hace unos 50 millones de años. No fueron los antecesores directos de los cetáceos actuales, pero seguramente se parecerían bastante a ellos.
Había muchos tipos diferentes, con longitudes entre 2 y 21 metros, y según parece, vivían en pantanos costeros y mares poco profundos.
Sus cuerpos tenían forma de torpedo y sus extremidades delanteras se habían transformado en aletas tipo remo. Los Archaeocetes se extinguieron hace unos 30 millones de años.

** DieTa De LoS CeTáCeoS **

Los cetáceos siguen dietas muy distintas en función del tamaño, la presencia o ausencia de dientes.. la mayor parte de los cetáceos grandes se alimentan de bancos de peces o de orgasnismos diminutos tipo krill; los delfines y marsopas tienden a capturar peces o cefalópodos. Una minoría de cetáceos se alimenta de pulpos, moluscos, cangrejos, tortugas y mamíferos marinos, incuyendo otros cetáceos.

** ALuMBRaMieNTo **

Las ballenas, delfines y maropas paren criaturas totalmente formadas. Suelen tener una cría cada vez. El ballenato nace bajo el agua y suele salir con la cola en primer lugar. Los pequeños son un poco torpes al principio y pueden precisar la colaboración de la madre para subir a respirar a la superfície del agua. Se han observado muy pocos nacimientos de cetáceos en libertad.

LOS DELFINES: MAMÍFEROS MARINOS ======

** CaRaCTeRíSTiCaS **

Los cetáceos han perdido muchos rasgos externos de sus antepasados terrestres y se han adaptado estupendamente a la vida acuática. La forma de su cuerpo es aerodinámica y han perdido casi todo el pelo externo para mejorar así el deslizamiento en el agua; tienen cuellos cortos y rígidos, esenciales para nadar a gran velocidad; sus extremidades anteriores se han transformado en aletas pectorales y las posteriores han desaparecido; tienen colas musculares que sirven para la propulsión y sus orificios nasales se han trasladado a la parte superior de la cabeza para respirar con mayor facilidad en la superfície del agua.
También hay otras adaptaciones menos evidentes; tienen un oído muy desarrollado que compensa la falta total de olfato así como poca precisión de la visión subacuática. Tienen una elevado tolerancia al dióxido de carbono, lo que les ayuda en las inmersiones largas, y son dos o tres veces más eficaces que los mamíferos terrestres en aprovechar el oxígeno inspirado; sus cajas torácicas son plegables para favorecer la inmersión profunda y tienen capas de grasa para mantener el calor.

** DiFeReNTeS EsPeCieS De DeLFiNeS **

Los delfínidos son la familia de los cetáceos más extensa y variada: contiene 26 especies de delfines que se pueden dividir en dos grupos, especies con pico u hocico prominente y especies sin pico.
Dentro del primer grupo encontramos, os explico brevemente:

►TUCUXI, uno de los cetáceos de menor tamaño, vive en aguas costeras poco profundas y en ríos; existe una gran variedad de color entre individuos y poblaciones.

► DELFÍN ACRÓBATA DE HOCICO CORTO, tiene una "capa" dorsal de color gris oscuro o negro y un pico corto; a veces voltea longitudinalmente cuando salta, aunque sus saltos no suelen ser muy altos.

► DELFÍN ACRÓBATA DE HOCICO LARGO, uno de los más acrobáticos de todos los cetáceos y bien conocido por sus espectaculares acrobacias aéreas; hay muchas variedades de esta especie.

► DELFÍN ATLÁNTICO DE DORSO GIBOSO, muy similar al delfín indopacífico de dorso giboso, pero sus ámbitos de distribución no se superponen; su nombre deriva de la giba alargada en el centro del dorso.

Fotos de Delfin
  • Delfin Fotografía 1277420 tb
  • Delfin Fotografía 1277421 tb
  • Delfin Fotografía 1277422 tb
  • Delfin Fotografía 1277423 tb
Delfin Fotografía 1277420 tb
El Archaeocetes
DELFÍN MANCHADO TROPICAL, varia mucho de forma, tamaño y color pero casi todos los animales pueden ser identificados por sus manchas distintivas y su comportamiento muy activo.

► DELFÍN MANCHADO DEL ATLÁNTICO, se parece mucho al anterior, aunque tiene una mancha distintiva de color claro en cada hombro y las manchitas de la parte inferior no se juntan entre sí.

► DELFÍN MERIDIONAL SIN ALETA, fácil de identificar en el mar por su dibujo negro y blanco tan llamativo; es el único delfín del hemisferio sur sin aleta dorsal.

► DELFÍN COMÚN, fácil de reconocer por el dibujo tipo reloj de arena y por la zona amarilla o color tostado en cada flanco; es uno de los cetáceos más dóciles.

► DELFÍN LISTADO, probablemente es uno de los cetáceos más comunes, con sus rayas típicas y muchas veces con una parte inferior de color rosa brillante.

► DELFÍN DE HOCICO ESTRECHO O DE DIENTES RUGOSOS, delfín muy característico, con una cabeza de forma única; no obstante pocas veces se ve en la naturaleza y se conoce muy poco.

► DELFÍN INDOPACÍFICO DEL DORSO GIBOSO, muy similar al delfín atlántico de dorso giboso, con una giba alargada en el dorso; por lo general es difícil aproximarse a él.

► DELFÍN SEPTENTRIONAL SIN ALETA, imposible de confundir en el mar, con su parte superior y flancos de un color negro y ausencia de aleta dorsal.

► DELFÍN MULAR, muy activo y bien conocido (luego os hablaré más extensamente de él), con un color gris tenue y una aleta dorsal prominente; gran variación en tamaño y aspecto.

Los delfines sin pico ni hocico prominente son los siguientes, conforman el segundo grupo:

► DELFÍN DE COMMERSON, dibujo de cuerpo muy llamativo en negro y blanco, la forma del cuerpo se parece bastante a la de una marsopa pero su comportamiento es claramente el de un delfín.

► DELFÍN DEL ANTÁRTICO, habitante de los remotos mares del Antártico, con un color típico negro y blanco y una aleta dorsal prominente.

► DELFÍN DE NUEVA ZELANDA, uno de los cetáceos de menor tamaño, con una aleta dorsal redondeada típica y un dibujo corporal complejo a base de gris, negro y blanco; uno de los delfines marinos menos frecuentes.

► DELFÍN DE FITZROY, uno de los delfines más acrobáticos, con un color del cuerpo llamativo, pero muy complejo y muy dócil.

► DELFÍN DE HEAVISIDE, poco conocido, con un cuerpo robusto, aleta dorsal prominente y triangular, y un color negro, blanco y gris muy llamativo.

► DELFÍN AUSTRAL O DE PEALE, el rostro oscuro y las "axilas" de color blanco brillante ayudan a identificar este delfín bastante común pero poco conocido.

► DELFÍN DE CHILE, poco conocido y poco llamativo, con una distribución muy limitada en el sur de Chile; aleta dorsal grande y redondeada y cuerpo robusto.

► DELFÍN DE FLANCOS BLANCOS DEL PACÍFICO, muy activo y llamativo; se parece mucho al delfín Fritzroy pero los ámbitos donde viven son diferentes.

► DELFÍN DE FLANCOS BLANCOS DEL ATLÁNTICO, sociable con una banda típica amarilla a cada lado de su apéndice caudal muy grueso; nadador rápido y muy acrobático.

► DELFÍN DE FRASER, no ha sido visto con vida hasta principios de la década de los 70, pero desde entonces las observaciones han sido numerosas; puede ser identificado por su forma robusta, banda lateral oscura y aleta dorsal pequeña.

► DELFÍN BELUGA O DEL RÍO IRRAWADDY, delfín típico con cabeza redondeada, aleta dorsal pequeña y corta, y aletas pectorales grandes y en forma de espátula; aparece en aguas costeras poco profundas y ríos.

► DELFÍN DE HOCICO BLANCO, grande y muy robusto, con una aleta dorsal prominente y un estilo de natación potente; tiene dos zonas blancas en los flancos, no siempre tiene un pico blanco.

► CALDERÓN GRIS, delfín grande, difícil de confundir, con cabeza redondeada, aleta dorsal prominente y muchas cicatrices en el cuerpo, lo que le da un aspecto "deteriorado".

Entre los delfines de río encontramos los siguientes: Franciscona, Baiji, Delfín del río Indo, Delfín del río Ganges y Boto.

Una de las especies más conocidas para todos nosotros es la del delfín mular, y por ello voy a hablaros un poco más en profundidad de él. Para mi es el más bonito y es la especie que se encuentra en el zoo de Barcelona, me encanta ir a verlos..

DELFÍN MULAR ======

** CaRaCTeRíSTiCaS **

El delfín mular tiene una gran variabilidad en lo que a tamaño, forma y color se refiere, según la región geográfica en la que vive y, de hecho, es probable que incluya varias especies distintas.
Es posible distinguir dos variedades principales: una pequeña, que vive más cerca de la costa y una grande, más robusta, que vive por lo general, lejos de ella. Ambas tienen un color bastante complejo aunque, según la incidencia de la luz, la colorción puede parecer un gris uniforme, bastante apagado.
Las características principales son su aleta dorsal prominente y oscura y un comportamiento curioso y activo.
Es una especie bastante común y extendida, pero recientemente se han observado descensos de población en el norte de Europa, Mediterráneo y Mar Negro.

** IDeNTiFiCaCióN **

Estas son las señas claves para identificar a un delfín mular:

- Color gris apagado
- Capa dorsal oscura
- Aleta dorsal prominente
- Cuerpo y cabeza robustos
- Frente redondeada
- Pliegue marcado entre el pico y la frente
- Suele saltar delante de los barcos
- Puede ser muy activo
- Dimensiones, recién nacido: 85cm - 1,3m, adulto: 1,9m - 3,9m.
- Peso, recién nacido: 15 - 30 kgs, adulto: 150 - 650 kgs.
- Tamaño del grupo, de 1 a 10 en la costa, de 1 a 25 en el mar y pueden llegar a ir más de 500 juntos en alta mar.

** DiSTRiBuCióN **

Aparece en muchos mares cerrados, como el mar Negro, Rojo y Mediterráneo, también en el Golfo de California, México.
Algunas poblaciones de alta mar parecen realizar migraciones estacionales mientras que muchas poblaciones costeras son residentes durante todo el año.
Fuera de las aguas tropicales es observado preferentemente cerca de las costas, en una gran variedad de hábitats costeros, desde las costas abiertas con abundante oleaje a las lagunas, estuarios anchos e incluso zonas bajas de ríos y puertos.
La especie que vive alejada de las costas es común alrededor de islas oceánicas, pero puede también ser vista en alta mar en el Pacífico Tropical Oriental y muchas otras zonas. En el Atlántico Norte Septentrional no suele superar Gran Bretaña.

** CoMPoRTaMieNTo **

Muy activo en la superfície: frecuentes golpes con la cola, saltos en la proa y popa de las embarcaciones, surca las olas producidas por ballenas grandes y da saltos acrobáticos (a veces de varios metros de altura).
Puede aparecer en asociación con otros cetáceos, así como tiburones y tortugas de mar.
Los ejemplares solitarios y salvajes (por lo general machos) van a veces en busca de bañistas y barcos pequeños, permaneciendo en la misma zona durante años.
Es un nadador muy potente. Las inmersiones no suelen durar más de 3 o 4 minutos cerca de la costa, pero algo más en alta mar. Cuando sale a la superfície muestra la frente pero pocas veces el pico.
En algunas zonas captura peces fuera del agua, llegando hasta la playa antes de volver al mar. Los grupos pueden ayudarse entre sí, en ocasiones coopera con pescadores locales.

ENCUENTROS PERSONALES ======

Les perseguimos, contaminamos sus hogares, les ahogamos en redes de pesca y además capturamos todos los peces que les sirven de alimento; a pesar de todo, nos aceptan como amigos.

** AlGuNaS CuRioSiDaDeS **

Las historias de delfines que ayudan a seres humanos en situaciones difíciles o que los protegen de tiburones son bastante comunes.
► En 1.988, dos marineros naufragaron frente a las costas de Indonesia, en un mar embravecido. Cuando su barco desapareció bajo las olas, apareció un grupo de delfines. Los animales fueron empujando y guiando a los hombres durante la noche, hasta llegar a tierra firme.
► Hace algunos años, una mujer estaba en el agua con un jibarte hembra y su cría frente a las costas del Pacífico Sur, cuando apareció de repente un enorme tiburón ballenero. Al cabo de un momento, la mujer estaba rodeada por delfines acróbatas que permanecieron con ella hasta que el tiburón perdió interés y se alejó.
► En julio de 1.996, un hombre se introdujo en el mar Rojo para nadar con un grupo de 5 delfines mulares y al cabo de pocos minutos se vió atacado por un tiburón que lo levantó 1,5 metros del agua. Mientras uno de sus amigos saltaba en un bote de goma y acudía en su auxilio, tres de los delfines habían rodeado al hombre, golpeando sus aletas contra el agua para evitar un nuevo ataque hasta que pudo ser rescatado.

** TeRaPia CoN DeLFiNeS **

Estudios realizados en varios países sugieren que los delfines pueden acelerar los procesos curativos de las personas. Es muy difícil de demostrar científicamente, pero hay tantos casos de delfines que han mejorado la depresión crónica o la ansiedad, que han acelerado la recuperación de enfermedades muy graves, como el cáncer, o que han facilitado el proceso de aprendizaje de niños con discapacidades, que los biólogos y doctores de todo el mundo comienzan a tomarse en serio estas afirmaciones.
Horace Dobbs, un especialista en el poder curativo de los delfines, cuenta la historia de un hombre que estaba siendo tratado de depresión crónica y que no había sido capaz de trabajar durante 12 años. Según sus palabras, vivía " en un pozo negro de desesperación". En 1.988, Dobbs llevó a este hombre a nadar con Simo, un amistoso delfín mular que vivía cerca del pequeño pueblo pescador de Solva, en Gales.
Al poco rato, ambos se hicieron inseparables. El hombre rompió su silencio y habló con Simo como si fuera un viejo amigo. Comenzó así a mejorar y superar su depresión.

LA PARTE NEGATIVA DE LA HISTORIA ======

** ¿¿ Son realmente tan amigables ?? **

En muchas partes del planeta, la "natación con delfines" se ha convertido en algo popular, pero tenemos que pensar que no siempre comparten nuestro entusiasmo y placer por esta actividad conjunta y que incluso pueden llegarla a vivir en ocasiones como amenazante.
Aunque hay muchos ejemplos de buena relación entre delfines y humanos en el agua, la natación con delfines no está exenta de riesgo.
Ha habido como mínimo un caso bien documentado en el que un delfín mular, que se había acostumbrado a acercarse a los bañistas en una playa de Brasil, golpeó fatalmente a un bañista que le estaba molestando. También ha habido casos de delfines cautivos que mataron a sus entrenadores.
Muchas personas idealizan a los delfines creyendo que son como juguetes: unas criaturas amables y sonrientes que nunca nos pueden causar daño. Aunque normalmente los delfines nos tratan con curiosidad y respeto ( o indiferencia ) no debemos asumir que nunca actuarán de otra forma.
No se aconseja el submarinismo con bombona cerca de cetáceos pues a muchas especies no les gustan las burbujas generadas.
Los delfines no son un juguete; son animales inteligentes, pero muy diferentes. Aún hemos de saber que piensan de nosotros, si es que piensan algo.
Mientras tanto tenemos que tratarlos con el máximo respeto, no sólo porque son maravillosos, sino también porque tienen la fuerza suficiente como para lesionarnos o incluso matarnos.

** CaPTuRa De DelFiNeS **

Sin duda, la parte más negativa del delfín es su captura indiscriminada.
En la actualidad, se capturan cada año miles de delfines, además de marsopas y ballenas pequeñas.
Los pescadores usan una variada colección de redes, cuchillos, lanzas rifles y arpoes explosivos para matarles.
Los animales son sacrificados por muchos motivos: en la mayoría de los casos, como fuente de alimentación humana o como chivo expiatorio en zonas pesqueras mal gestionadas, pero también como cebo para cangrejos o incluso para hacer abono o pienso para pollos :-(
Muchos cetáceos pequeños siguen siendo sacrificados en diversas partes del planeta. Perú y Japón son dos de los países más implicados.
Hasta hace poco, unos 20.000 delfines y marsopas se mataban cada año en 60 puertos de las costas peruanas. Los más afectados eran los delfines de Fitzroy y las marsopas negras, pero otras especies tuvieron también pérdidas importantes.
La venta de su carne para el consumo humano era un negocio lucrativo y la codicia hizo aumentar el número de capturas. Tras una larga campaña de los grupos nacionales e internacionales de conservación, el gobierno peruano acabó prohibiendo la pesca del delfín en 1.990. No se hizo ningún esfuerzo por apoyar la nueva ley, e incluso la policia local hacía la vista gorda. En 1.996, el gobierno introdujo penas más graves, incluso de cárcel, pero en la actualidad la pesca continúa, aunque en menor escala.
En Japón la situación es aún peor. Los pescadores japoneses pescan activamente unas 16 de las 21 especies de cetáceos pequeños de sus aguas costeras. En la mayoría de los casos, la carne se vende en Japón, muchas veces de forma fraudulenta como carne de ballena.
Los pescadores suelen culpar a las ballenas, delfines y marsopas de romper las redes y robar o asustar a "sus" peces. En revancha, los matan siempre que pueden. Hay incluso "batidas" organizadas - a veces con la aprobación del gobierno -, para eliminar el máximo posible de cetáceos pequeños.
La batida de mayor tamaño para reducir el nivel de rivalidad con la pesca se ha estado llevando a cabo en el mar Negro desde 1.870. Durante el peor período, entre 1.931-1.941, más de 50.000 delfines y marsopas perecieron cada año.

INFORMACIÓN ADICIONAL ======

** PáGiNaS WeB **

► http://www.wdcs.org/
El grupo con más autoridad en ballenas y delfines de todo el mundo. Pone en marcha y patrocina estudios y conservación de cetáceos.

► http://www.laisladelosdelfines.com/principal.htm
En esta página encontraréis información, foro de discusión, voluntariado, se proponen cursos y actividades siempre relacionados con los delfines.

► http://www.dolphinworld.org/nadar-con-delfines.htm
Información sobre la natación con delfines, os podéis descargar un calendario, hay fotos, souvenirs de toda clase con el delfín como protagonista, etc..

►http://www.cram.org/
Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos. Tiene su sede en Premià de Mar, en Barcelona. Ofrece también cursos, llevan a cabo diferentes programas de conservación de tortugas marinas y de mamíferos marinos. Se pueden visitar sus instalaciones y ver cómo trabajan, puedes colaborar con ellos mediante el voluntariado.
Hace tiempo que me quiero ir a informar sobre lo que hacen y cómo se puede colaborar con ellos. Como lo tengo aquí al lado cualquier día me paso y os colgaré otra opi más extensa sobre este centro por si a alguien le apasionan tanto estos animales como a mí y le gustaría echar una mano.

Y nada más, por ahora, queda pendiente esta opi del CRAM.

Un abrazo a tod@s y gracias por leerme!!

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
curritaopina

curritaopina

21.09.2006 12:19

El delfín es mi animal favorito, de hecho llevo uno tatuado. Tengo fotos con ellos y tiraron de una barquita en la que monté de pequeña. Me inscribo a tus opis que esta me ha encandiladol. Un saludo.

Yaiza1981

Yaiza1981

31.10.2005 13:29

El delfin también es uno de mis animales preferidos y desde luego que hasta leer tu opinión no sabía ni la mitad de cosas sobre ellos, vamos no sabía ni que había tantas clases de delfines, me he quedado impresionada!!!!! Excepcional tu opi en todos los sentidos. Besotess

trampuchera83

trampuchera83

23.10.2005 00:36

peaso de opi! el invierno pasado acompañé a una amiga a la playa pq la llamaron del CREMA que habia un delfin mular varado, pero cuando llegamos ya estaba muerto. Era impresionante, una cria pero enorme!! me kedé alucina, pero el ppobrecillo llego muerto a la costa.. Besitoss

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Delfin ha sido leída 10050 veces por los usuarios:

"excepcional" por (60%):
  1. curritaopina
  2. Yaiza1981
  3. trampuchera83
y de usuarios adicionales 3

"muy útil" por (40%):
  1. amr_gr62
  2. soy-lanuski
  3. silceleste_
y de un usuario adicional

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.