Delicatessen - DVD

Delicatessen - DVD

Opinión sobre "Delicatessen - DVD"

publicada 18/10/2005 | SILENT_HILL
usuario desde : 20/04/2005
Las mismas opiniones sobre libros podéis encontrarlas en el blog: www.elolordelpapel.blogspot.com
Ventajas --------------------
Desventajas --------------------
Comparada con películas semejantes es:

"Delicatessen surrealista"

El pasado viernes tenía clase de francés y como siempre salí con la idea de que tengo que hablar más, escuchar más, estudiar más. Aprovechando estas buenas intenciones que me embargaban pero que luego se me pasan al llegar a casa y más por la proximidad del fin de semana (lluvioso, pero fin de semana), aproveché y me pasé por el CAM (centro de autoaprendizaje) de la Escuela Oficial (es la biblioteca).
No me apetecía hacer más y más ejercicios, por lo que fui directa a la zona de dvds, no es que tengan películas fantásticas, pero bueno, tampoco cuesta dinero.
Después de ver varios títulos y cuando ya me iba con la idea de que la intención es lo que cuenta, me encontré con Delicatessen, película que me trae muy buenos recuerdos de épocas pasadas, y me la llevé. Et voilà, aquí está el comentario:

Directores: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. Después dirigieron La ciudad de los niños perdidos, para luego separarse y Jeunet pasar a dirigir Alien: Resurrection; Amélie y Largo domingo de noviazgo.

Intérpretes: Jean-Claude Dreyfus (el carnicero); Dominique Pinon (Louison); Marie-Laure Dougnac (Laurie).

La película:

Delicatessen es un término que relacionamos siempre con la comida o la bebida para referirnos a algo exquisito, pero aquí, es una carnicería situada en la planta baja de un edificio ruinoso.

El término sigue relacionado con la comida y seguramente en algunos sitios la carne del Delicatessen sería considerada eso, una exquisitez.

El color que nos acompañará a lo largo de la película es el ocre, todo parece tener este color, las caras, el edificio, el cielo...

La vida de todos los inquilinos del extraño bloque gira alrededor del carnicero, éste vive en el edificio como también su hija Laurie, aunque en pisos separados.
Llegará un nuevo inquilino al edificio, Louison, un ex payaso que se ha quedado sin su número en el circo donde estaba.
El carnicero le ofrece trabajo a cambio de alojamiento y comida.
Laurie se siente atraída por Louison y decide advertirle aunque para ello tenga que enemistarse con su padre.
Louison nunca debe salir de su cuarto por la noche porque lo más probable es que no vuelva a entrar y debe mudarse de inmediato.

Y es que en este edificio, cuyos vecinos recuerdan vagamente a La comunidad con todos los vecinos persiguiendo a Carmen Maura, aquí, todos saben lo que pasa, lo aceptan, desean y necesitan: el carnicero contrata ayudantes con la idea del más macabro cuento de niños, engordarlos para luego matarlos y vender su carne. Tiene sus dudas respecto a Louison, la verdad es que al chico no le sobra mucha carne, pero decide contratarlo igual porque de hecho, mejor poca carna que no tenerla.

Varios elementos hacen de esta comunidad una película surrealista:

 Una mujer anciana a la que cuando sale atan un cordel con latas para que si se pierde puedan oirla y encontrarla.

 Las peleas con el cartero cuando le trae paquetes llenos de comida a Laurie. Cartero que por otro lado está enamorado de Laurie aunque ella no le haga ni caso.

 Un hombre que ha conseguido hacer de su piso un pantano, donde tiene caracoles y sapos que aprovecha para comer cuando no tiene carne.

 Aurora, que idea cuatro formas de suicidarse, cuanto menos originales, para morir de forma pasiva (sin mover ni un solo dedo vamos). En la cuarta llega para mi gusto a la perfección al unificar en un solo intento las pastillas, la soga, el gas y las armas de fuego. De todas formas, resultan curiosos estos intentos de suicidio con un asesino en el edificio.

 Los niños del bloque, cuya principal diversión es fumar en los rellanos o robar ropa interior a la mujer del carnicero.

 Tapioca, un inventor con deudas que para pagar la comida canjea a su suegra.

 El carnicero que a modo de tío Gilito se dedica a contar, no su dinero, sino los garbanzos, lentejas o maíz con que le pagan algunos de sus clientes.

 Los suelos del edificio que parecen haber sido diseñados por el magnífico Escher.

 Los habitantes del submundo, los Trogloditas (malos malísimos porque son vegetarianos y terroristas!), que viven en los túneles subterráneos de la ciudad y que interferirán en los planes del carnicero para matar a Louison.

 Los cuchillos del carnicero que no respetan a nadie.

Y finalmente una noche de tormenta, los acontecimientos se precipitan y mezclan: Aurora, Tapioca, Louison, el carnicero, el cartero, los Trogloditas, los Trogloditas, el cartero, el carnicero, Laurie, Louison, Tapioca, Aurora... para que acabe llegando el agua que lo limpiará todo para diversión de niños y ranas.

Quizá por todo lo que he explicado puede parecer el argumento de una película gore, pero nada más lejos de la realidad!
Es una comedia, una película indispensable y para definirla basta una sola palabra: surrealista!. (no entiendo porque está clasificada en la drama :S)
Los actores no son guapos (todo lo contrario) ni conocidos en el mundo mundial pero la película te engancha, su historia, sus personajes, incluso su color.
Sería una comedia de lo absurdo donde en definitiva, todo es posible y todos los finales son posibles.

• AntxonMari publicada 28/11/2015
    Es una absoluta DELICIA, cojonudérrima ... saludos ...
  • Octubre2007 publicada 11/10/2007
    Es de mis pelis favoritas, así que pineso como tú que es indispensable. Un saludo
  • bibliotekom publicada 03/01/2006
    Gran pelicula, quiza cuentes demasiado de ella en la opi, por suerte ya la he visto, y otra pelicula buenisima e incalificable. LEOLO. Saludos.

Información técnica : Delicatessen - DVD

Director: Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet - 95 min - Actores: Pascal Benezech, Dominique Pinon, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Ticky Holgado, Anne-Marie Pisani

Nombre: Delicatessen

Formato: DVD