Dell Latitude D510

Dell Latitude D510

15.4 pulgadas - Procesador: Pentium M - 1730 Mhz - Disco duro: 60 GB

Opinión sobre "Dell Latitude D510"

publicada 08/09/2008 | prfbuy
usuario desde : 18/08/2000
Ventajas Resistente, fiable, en precio.
Desventajas Bastante limitado en prestaciones.
Velocidad
Diseño del portátil
Capacidad disco duro
Comodidad de transporte
Robustez

"La roca"

El portátil

El portátil

Hoy voy a hablaros sobre mi portátil. Como es un dispositivo que da mucho de sí, intentaré no caer en el error de enrollarme como las persianas como otras veces, que si no al final me sale una mega-opinión de 4000 palabras que no hay quien se lea XD.

Este modelo es ya un "carrocilla" (3 años en informática es casi una vida), pero es ahora cuando puedo juzgar mejor su rendimiento y resultado.
Lo tengo desde hace exactamente 3 años y medio, y eso es demasiado tiempo para el uso que le doy. Ninguno hasta ahora me había durado tanto tiempo :).

Por aquellos entonces, el precio era de poco más de 600€, muy parecido a lo que cuesta su "primo-hermano" actual, el D531 (el D510 ya está descatalogado).

Dell Latitude D510: Características

Os dejo aquí las principales características, por si a alguien le interesan:
  • Procesador Intel Celeron 1,40GHz
  • 248Mb de memoria RAM
  • Tarjeta gráfica VGA Mobile Intel 915GM
  • Disco duro 40Gb
  • Disquetera extraíble
  • Batería de ion-litio
  • Puertos: Serie RS232, Firewire, USB (2), Infrarrojos, Ethernet RJ45, Módem RJ11
  • Ranura de expansión PCMCIA
  • Sistema operativo: Windows XP
  • Garantía: 2 años

Mi experiencia

Como habréis visto en las características, es un portátil bastante limitadito incluso para aquella época. Yo necesitaba un portátil con puerto serie, cd-rom y disquetera, y no sé ahora, pero hace 3 años ya eran muy pocos los modelos con estas características. Sobre todo el puerto serie que había sido sustituído por USB en la mayoría y necesitaban adaptadores USB-serie que a mi no me servían por temas de configuración.
De todos los que vi en el mercado, Dell era el más económico después de Airis, pero como era para trabajar me daba más confianza y comodidad la garantía de Dell, ya que la de Airis suponía desplazarme por mi cuenta en caso de avería y el ensamblaje parecía bastante más endeble.

Y ahora paso a comentaros lo mejor y lo peor de mi experiencia con este portátil, sin entrar en detalles técnicos que aburran al personal.

Antes de seguir quiero aclarar que yo el portátil lo tengo que "maltratar" a diario por mi trabajo. Lo uso varias veces al día, colocándolo a veces en lugares inverosímiles, en sitios más o menos calurosos, más o menos húmedos... etc.
A esto hay que sumarle el continuo movimiento al que lo someto (sujetándolo inclinado, el vaivén del maletero del coche,...) que es lo que acaba fastidiando los portátiles, sobre todo los discos duros.
Lo mejor

Aclarado esto, os aseguro que para mi la gran ventaja de este Dell ha sido su dureza. Y es que a pesar de lo delicados que son estos dispositivos, nunca me ha dado ni el más mínimo problema. Y creo que es el único ordenador portátil que he tenido que no he necesitado reparar ni formatear en 3 años (eso sí, sólo tiene las aplicaciones justitas que necesito para trabajar). No puedo decir esto de ningún otro portátil de los que he usado, y van ya unos cuantos.

Parte de culpa de esta dureza la tiene una excelente bolsa de transporte. Es de las que protegen de verdad, ya que tiene el hueco justo para no dejar ni un ápice de holgura al portátil. Además está perfectamente acolchada y lleva refuerzos duros en los laterales y esquinas.
Esta maravillosa bolsa de marca Dell tiene además gran cantidad de bolsillos, redecillas y huecos para llevar con el portátil todo lo necesario: Cargador, CDs, cables, documentos, bolígrafos,...y hasta el sandwich! ;)
Lo peor

Su principal pega como en la mayoría de los portátiles es la batería. A día de hoy ya ha perdido bastante autonomía, y viene a durar hora y media como máximo aún con todas las opciones de ahorro de energía activadas (pantalla con poca luz, sonido mínimo,...). Nuevo aguantaba más de dos horas, así que supongo que este tiempo irá disminuyendo cada vez más. Esto resuta incomodísimo cuando no siempre tienes enchufes a mano como es mi caso.

Otra pega es el funcionamiento del mouse pad, esa pequeña superficie que hace las veces de ratón. A menudo se bloquea o se mueve locamente, lo que hace bastante incómodo su manejo. Al principio pensé que era cosa del equipo, pero el servicio técnico de Dell me sustituyó el portátil por otro nuevo durante los 15 días de prueba y me pasó lo mismo con el nuevo, así que desistí :(.
Esto me hizo comprar uno de esos ratones ópticos USB minúsculos que caben en cualquier bolsillo. Si no recuerdo mal me costó 15 ó 20€ hace ya bastante tiempo, así que ahora serán más baratos. Y para mi merece la pena.

También es algo lento el disco duro, tarda bastante en arrancar y ejecutar aplicaciones. Pero por experiencia considero esto normal, ya que acostumbrados a los PCs de sobremesa, los portátiles suelen parecer tortugas. A mi siempre me ha pasado con todas las marcas.

Como inconveniente adicional, yo añadiría el precio de ciertos accesorios y componentes, como en todas las marcas. Yo compré 3 accesorios adicionales:
  • De serie venía con disquetera, y el kit adicional de cd-rom 24x me costó unos 35€ (no muy caro, teniendo en cuenta que es de portátil).
  • El maletín de transporte fueron unos 40 ó 50€. Me pareció un poco caro, pero tras ver su calidad y resistencia diría que ha sido lo más rentable de todo.
  • Por los problemas citados de la duración de batería, tuve que comprar después un kit de cargador de coche/avión. 95€ eurazos hace ya dos años. Una burrada en mi opinión, pero en este caso no me quedó más remedio porque lo necesitaba para ayer.

Valoración global

En conjunto, valorando todo lo bueno y lo malo y la relación calidad-precio, es un producto que sí recomiendo. Sobre todo para los que tenéis que darle un buen tute diario y no uséis el portátil solamente en una mesa de oficina. Porque como digo en mi título, este aparato es una roca. Es resistente y muy fiable, que en mi caso era lo principal.

Para trabajar con él en la oficina, creo que hay aparatos de prestaciones infinitamente más altas que las de este, y probablemente a precios muy interesantes.

Espero que os sirva de ayuda. Gracias por vuestra lectura.

• Brunita publicada 16/10/2008
    Muy buena opinión, aunque como bien dices, queda ya un pelín desfasado, porque la tegnología y más en esto, avanza una barbaridad. SAludos :)
  • marmoy publicada 03/10/2008
    Ya volví :))
  • marmoy publicada 03/10/2008
    Te debo el excepcional, pero volveré. Vaya portatil duro, sí señor, sin duda es una roca. La pena es que si lo necesitas fuera de oficina y no tienes donde enchufarlo tendrás que ir pensando en otro, pero bueno, para ser un portatil está durando muchísmo. Un besito

Información técnica : Dell Latitude D510

15.4 pulgadas - Procesador: Pentium M - 1730 Mhz - Disco duro: 60 GB